http://www.librered.net/?p=37484
Syriza combatirá evasión fiscal del gran capital pero no revertirá privatizaciones
Grecia amenaza con expropiar bienes alemanes si Berlín no negocia las reparaciones de guerra
"Los crímenes y desastres provocados por las fuerzas del Tercer Reich en Grecia están aún muy presentes en el recuerdo de nuestro pueblo", dice Alexis Tsipras
"El capítulo de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrado", responde el portavoz del Gobierno alemán
Las negociaciones entre Grecia y las instituciones europeas no han impedido que el Gobierno de Alexis Tsipras continúe insistiendo en un asunto especialmente sensible en las relaciones con Alemania: la reivindicación de reparaciones de guerra por los crímenes y robos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que se trata de un asunto que causa un intenso malestar en Berlín, o quizá precisamente por ello, los dirigentes griegos insisten en que no van a renunciar a las decenas de miles de millones de euros que, según ellos, Alemania les debe.
Tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como su ministro de Justicia han dicho en público que no descartan recurrir a la incautación de bienes de propiedad alemana si Berlín se niega a negociar. El titular de Justicia, Nikos Paraskevópulos, se refirió específicamente al Instituto Goethe o el Colegio Alemán.
"Los crímenes y desastres provocados por las fuerzas del Tercer Reich en Grecia y toda Europa están aún muy presentes en el recuerdo de nuestro pueblo, y debe quedar preservado entre las generaciones más jóvenes", dijo Tsipras en un discurso en el Parlamento en la noche del viernes. La Cámara aprobó la creación de una comisión para plantear esas exigencias a Alemania.
El Gobierno griego está enfurecido porque un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores afirmó que el ministro griego Niklos Kotzias no planteó el tema de las reparaciones en su visita a Berlín del 10 de febrero, lo que, según Atenas, es falso.
El Gobierno alemán reiteró el miércoles que el tema de las reparaciones está cerrado, al tiempo que recordaba la necesidad de "resolver conjuntamente" los problemas del presente que afectan a Atenas, según informa Efe.
"Alemania es muy consciente de su responsabilidad histórica con las víctimas del nazismo, pero el capítulo de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrado", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Es el momento de dejarse de "debates emocionales" y concentrarse en los problemas del presente de Grecia, añadió en la misma rueda de prensa su colega de Finanzas, Martin Jäger, en alusión a las negociaciones iniciadas en Bruselas sobre el último tramo del rescate griego.
"No vamos a entablar conversación alguna con la parte griega en relación a esas reclamaciones", zanjó Seibert.
Las reclamaciones de Grecia, ahora planteadas de nuevo por el Gobierno liderado por Syriza, se fundamentan en exigencias que en realidad ya propusieron sus antecesores en el poder y a las que hasta ahora Berlín ha respondido siempre dando por concluido ese capítulo.
Alemania se remite a los compromisos globales suscritos en los años 50 con los países que sufrieron la ocupación nazi y que en ese momento se cerraron con los llamados Acuerdos de Londres de 1953. En virtud de esos acuerdos, Grecia percibió unos 115 millones de marcos, 58 millones de euros, pero el apartado de reparaciones propiamente dicho quedó en suspenso a la espera de un tratado de paz formal.
Tal tratado no llegó a suscribirse nunca, pero Alemania considera que la moratoria se cerró con el "Acuerdo 2+4" –suscrito entre las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial más las dos Alemanias–, que posibilitó la reunificación alemana en 1990 y la posterior Carta de París con el resto de los aliados.
La persistente reclamación griega se centra en el crédito que el Tercer Reich forzó a Atenas a concederle –de 476 millones de marcos del Reich– y cuyo valor actual estima Grecia en entre 7.000 y 11.000 millones de euros.
A ese crédito se suman las reclamaciones por los estragos causados por la ocupación nazi en el país heleno, que algunas estimaciones sitúan en 162.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de la deuda helena.
Grecia amenaza a Europa con las consecuencias geoestratégicas de su salida de la UE
"Si la Unión Europea intenta atacar a Grecia, debería saber que suspenderemos inmediatamente el Tratado de Dublín, y los inmigrantes podrán coger sus documentos y carnets de identidad e ir a Berlín. Si entre esos inmigrantes hay alguno que haya cruzado fronteras sin que nadie haya comprobado si apoya al Estado Islámico, será responsabilidad de Europa, que ha decidido atacar a Grecia". Este es el mensaje que ha lanzado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, mientras la tensión entre Atenas y Bruselas a costa de las negociaciones sobre la extensión del rescate -que finalmente empezarán el miércoles- no termina de relajarse del todo.
Kammenos, que no pertenece a Syriza, la coalición de izquierda radical que ganó las elecciones del 25 de enero, es el líder del partido euroescéptico conservador Griegos independientes, con quien el primer ministro, Alexis Tsipras, llegó a un acuerdo para poder formar Gobierno, al no tener mayoría absoluta. Como titular de Defensa es responsable de las delicadas relaciones de Grecia con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.
El ministro adjunto de Defensa, Kostas Ísijos, de raíces argentinas, también destacó este la situación geoestratégica de Grecia y dijo que está en manos de Europa que el país siga siendo un punto de estabilidad para el continente. "Ya tenemos inestabilidad económica, si también tenemos inestabilidad social, geopolítica y geoestratégica con nuestros vecinos, el problema no se va a quedar aquí, sino que va a llegar a Europa", afirmó Ísijos en declaraciones a Efe.
El ministro adjunto señaló que Grecia es un punto de referencia de paz en medio de un triángulo flanqueado por el conflicto ucraniano, que calificó de "crisis europea y mundial", por la guerra civil en Libia, "un problema de inestabilidad en todo el norte de África", y por Oriente Medio, con el conflicto de Siria y la presencia de grupos yihadistas, como el Estado Islámico. "Grecia tiene que seguir siendo un punto de estabilidad, un punto de referencia de paz y colaboración entre los pueblos, y esto Europa lo tiene que entender muy bien", reiteró.
APOYAR EL CRECIMIENTO O...
En opinión de Ísijos, está en manos de los gobiernos europeos contener la inestabilidad de Grecia y apoyar el crecimiento social y económico del país para que pueda "jugar un papel de mediador no solamente en la crisis en Ucrania entre Rusia y Europa, sino también entre el este y el oeste".
Para Ísijos, los países del sur de Europa, entre los que enumeró a España, Italia, Grecia y Chipre, tienen "una responsabilidad muy importante en tiempos tan complejos", ya que son las principales vías de entrada de inmigrantes al continente.
El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, advirtió el pasado viernes en un encuentro informal de responsables europeos en Riga, de que "habrá millones de inmigrantes y miles de yihadistas entrando en Europa si se colapsa la economía griega". "No hay estabilidad en el oeste de los Balcanes y tenemos problemas en Ucrania, Siria, Irak y el Norte de África", recordó Kotziás.
"Es necesario para el futuro de Europa encontrar otra forma de tratar a Grecia, y también es una necesidad geoestratégica", insistió el ministro de Exteriores, que añadió que si Syriza fracasa lo que vendrá después será "la extrema derecha y el caos". "La Europa del sur puede jugar un papel muy importante, pero no lo puede hacer si nos vamos a convertir en colonias o neocolonias económicas del norte de Europa. Es una contradicción y, el dilema, lo tiene que resolver Berlín", aseguró Ísijos en sus declaraciones a Efe.
Y MIENTRAS VAROUFAKIS...
Los acreedores internacionales y las autoridades griegas comenzarán el miércoles las discusiones sobre la idoneidad de las reformas que Grecia planea llevar a cabo en el marco del programa de asistencia financiera al país, confirmaron a Efe fuentes europeas. Las conversaciones a nivel técnico darán comienzo en Atenas, confirmaron dos fuentes europeas a Efe, para tratar de llegar a un acuerdo entre las medidas que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere aplicar y los requeridas por sus acreedores y socios del euro.
El objetivo es concluir con éxito la quinta y última revisión del programa, que ha sido prorrogado cuatro meses, hasta finales de junio. Esto permitirá desbloquear los fondos pendientes del rescate, en una situación en la que Atenas necesita liquidez para hacer frente a varios pagos que deberá afrontar en las próximas semanas y los próximos meses.
Se trata de 1.800 millones de euros que quedan en asistencia financiera por parte de la eurozona y de 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento. A estos 3.700 millones de euros habría que añadir la parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar unos 7.200 millones de euros.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, presentó este lunes a sus homólogos de la zona del euro las reformas que su Ejecutivo pretende aplicar, en una corta discusión en el Eurogrupo que se resolvió en apenas una hora y media. Esta lista tiene que ser ahora discutida en detalle entre las autoridades helenas y las tres instituciones que formaban parte de la troika, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
El Parlamento griego aprueba, por unanimidad, exigir a Alemania reparaciones por la ocupación nazi
Agencias.- El Parlamento griego ha aprobado por unanimidad este miércoles reclamar a Alemania reparaciones de guerra por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una comisión parlamentaria estudiará la exigencia de reparaciones a las víctimas, la indemnización por la destrucción de infraestructuras, la devolución del préstamo forzoso al III Reich y de las obras de arte expoliadas.
La comisión parlamentaria ya existía en la anterior legislatura pero fue disuelta tras la convocatoria de elecciones. Ahora el Parlamento ha decidido reinstaurarla. La decisión se produce en un momento en el que Grecia negocia con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) las condiciones del acuerdo para prorrogar el actual rescate financiero.
Obligaciones hacia Grecia
El primer ministro, Alexis Tsipras, abrió el martes un debate que se ha prolongado durante siete horas, hasta la madrugada. Tsipras ha subrayado que, de la misma manera que el Gobierno de Atenas hará todo lo posible por cumplir los compromisos con sus acreedores, espera que se cumpan las obligaciones hacia el pueblo griego.
“Quiero asegurarles que el gobierno griego trabajará sin descanso para que, con condiciones equitativas y a través del diálogo en una negociación honorable, se encuentre una solución a los complicados problemas que afronta Europa. Funcionará de manera que Grecia cumplirá totalmente con sus obligaciones, y que al mismo tiempo se satisfacen todas las promesas incumplidas al pueblo griego y a Grecia”. Según el primer ministro griego, Alemania está obligada por el Acuerdo de Londres de 1953 a hacer frente a sus obligaciones derivadas de la guerra.
“Abordaremos el problema con la necesaria sensibilidad, sentido de la responsabilidad y sinceridad, con actitud de cooperación y diálogo. Sin embargo, esperamos lo mismo por parte del gobierno alemán por motivos políticos, históricos, simbólicos pero también éticos”, ha advertido Tsipras. Por su parte, el diputado conservador y exministro de Sanidad en el último Gobierno, Adonis Yeoryiadis, ha propuesto separar las reclamaciones del préstamo de la de las reparaciones de guerra. El exministro de Exteriores Evángelos Venizelos ha pedido no mezclar este debate con las negociaciones actuales de Grecia con sus acreedores.
Préstamo obligatorio al Reich
Durante la ocupación nazi de Grecia, el III Reich obligó a las autoridades griegas a concederle un préstamo de 476 millones de marcos del Reich (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros. A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos citados por Efe, podrían alcanzar los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda griega actual.
Alemania rechaza las alegaciones griegas aduciendo que en 1960 se realizó un pago de 115 millones de marcos (49 millones de euros) y que el asunto de las compensaciones de guerra se cerró durante las conversaciones para la reunificación alemana, en 1990.
Un ejemplo de politica, de como maniobrar. Han pasado de asumir la culpa de la deuda, ha hacer una linea politica en la que pretenden pasar la bola a Alemania haciendola participe y culpable de la situacion de Grecia.
El ministro de Defensa griego avisa: "Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas"
Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia "serán las próximas", además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita "como la de Alemania en 1953"
BERLÍN.- Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.
"Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar", sostuvo.
También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino "una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres".
"Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países"
Atenas y Berlín están librando una guerra de declaraciones y Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, acusando al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de insultar a su homólogo griego, Yanis Varoufakis. Ahora, Schäuble niega haber dicho que las comunicaciones de Varoufakis eran "tontamente ingenuas", como informaron algunos medios griegos.
Sobre Schäuble, Kammenos fue citado diciendo: "Yo no entiendo por qué él ataca a Grecia cada día en sus nuevos comunicados. Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países a través de eso".
La relación ya se ha tensado por la dura postura de Berlín sobre la crisis de deuda de Grecia.
Kammenos dijo que Schäuble debe tolerar al nuevo Gobierno de Atenas debido a que ha sido elegido por el pueblo griego. Y acusó a Berlín de interferir en los asuntos internos de Grecia: "Tengo la sensación de que el Gobierno alemán nos tiene animadversión y algunos realmente nos quieren sacar de la zona euro".
"El oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero y esperamos una compensación por ello"
Esta semana Grecia reiteró su campaña para buscar una compensación por la brutal ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín aduce que fue resuelto hace décadas.
Kammenos pidió compensaciones en la entrevista argumentando que "el oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero. Nosotros esperamos una compensación por ello y también por el préstamo a la fuerza y la destrucción de estatuas arqueológicas".
Kammenos también sugirió que Grecia dejaría de recibir a refugiados en caso de una salida "obligada" de Atenas desde la zona euro. "Entonces ningún acuerdo sería válido, ningún tratado, nada. Nosotros ya no estaríamos obligados a recibir refugiados como país de llegada. Quien quiera sacarnos de la zona euro debería saber eso", afirmó.
También dijo que Grecia está perdiendo mucho dinero debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, agregando que, por lo tanto, Atenas necesita una compensación de la UE.
"De otra forma, nosotros no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia, que sólo dañan a nuestra economía", sostuvo.
En el debate parlamentario votaron a favor de la ley contra la pobreza todos los partidos de la cámara griega salvo el centrista To Potami y los comunistas del KKE que se abstuvieron.
Entre otras incluye la cobertura médica completa a los tres millones de griegos que la habían perdido.
La ley fue votada por los 149 diputados de Syriza y sus 13 aliados de Griegos Independientes, pero también por los partidos Nueva Democracia (conservador) y Pasok (socialista), dijo AFP.
surfas escribió:Ahora la la burguesia tiene via libre para renegociar acuerdos en Grecia. Eso si, bajo discursos "populares", e incluso si hace falta acusamos a alguien de imperialista o algo. Incluso las reformas pueden llegar a ser llamadas "progresistas". Pero firmamos todo tipo de acuerdos para que nos financien. Al fin y al cabo el que financia sigue siendo el mismo.
http://www.librered.net/?p=37484
Syriza combatirá evasión fiscal del gran capital pero no revertirá privatizaciones
Grecia y Rusia firmaron acuerdos en cooperación ecónomica
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, firmaron este miércoles un Plan de Acción conjunto para 2015 y 2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial entre ambos países.
Durante una rueda de prensa, Putin explicó que le ofreció la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (Turkish Stream) que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa.
“Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego”, señaló.
El Dignatario ruso indicó que ambas naciones han acordado tomar medidas para el crecimiento del comercio. De igual manera dijo que la nación rusa impulsará proyectos de educación con Grecia.
“Esperamos que Rusia pueda ser de gran ayuda a Grecia”, aseguró el Jefe de Estado ruso.
Por otra parte, el primer ministro de Grecia señaló que el país helénico está interesado en apoyar cualquier iniciativa de inversión para fortalecer la economía.
“Estas negociaciones son multifacéticas, ya que son importantes para aumentar la lucha que se mantiene contra Grecia“, expresó Tsipras.
Sanciones contra Rusia igual a guerra económica
El primer ministro Alexis Tsipras afirmó que Grecia es un país soberano con derecho a hacer sus propias políticas y se valdrá de su presencia en instituciones europeas para entablar un diálogo entre la Unión Europea (UE) y Rusia puesto que “las sanciones alejan a los pueblos y obstaculizan el derecho internacional”, en relación al conjunto de sanciones que impuso la UE y Occidente a Rusia.
“Las sanciones (a Rusia) son un problema que atañe a toda Europa y debe resolverse en el marco de este bloque”, señaló el Primer ministro griego aseverando que las sanciones de la UE contra Rusia son una verdadera guerra económica.
Este martes los ministros de Exteriores de Grecia, Hungría, Macedonia, Serbia y Turquía acordaron en Budapest, la ciudad más poblada de Hungría, la construcción de este gasoducto con el fin de impulsar la seguridad energética regional y la competitividad.
Desde 2010, año en que Grecia emprendió la llamada política del “rescate económico” y desde ese entonces la economía ha perdido un cuarto de su valor. Un tercio de los griegos vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de desempleo ha alcanzado el 30%.
La Radio del Sur