¿No es esto sacarle demasiada responsabilidad a los propios Partidos? Y en el caso de que sea totalmente cierto que los Partidos no crecen a causa de las presiones burguesas, ¿en qué punto podremos hacer la revolución? ¿Valdría la pena concienciar, hacer algo si siempre va a haber un límite?
Tampoco es necesaria tener mucha cultura occidental, con ideas anticomunistas basta. ¿Por qué en Nepal o Moldavia hace poco habían partidos comunistas en el poder? Porque allí no penetró fuertemente el anti comunismo, y se desarrolla el proceso histórico.
Tripero escribió:Me remito a los que dije antes. Puede ser por muchas cosas, y se tiene que analisar el factor concreto de cada lugar.
La caida del uro de Berlin y la contrarevolucion a nivel mundial, la finaciacion de campañas anticomunistas, desde la rusa de las elecciones del 96 y la demonizacion de Ziuganov, hasta los genocidios mas grades en la historia mundial, por que los medios tienen la plata y los comunistas una organizacion a pulmon. Y en todo eso, errores de comunistas, que siempre hubo, organizaciones que no son comunistas, mal comprensiones, pero eso siempre hubo...
Ahí está: anti comunismo promovido por la cultura occidental.
Lo del PCF ya debe ser por una mala organización, no me quiero meter mucho en un caso aislado.
Ademas, creo que esta muy errado querer evaluar las cuestiones subjetivas a raiz de solamente las elecciones, y sibien es lo mas facil para los que no estan donde es lo que transcurre, no es un analicis completo ni por asomo
No me refiero solo a elecciones, si no a la cantidad de gente que moviliza, el apoyo del pueblo, el grado de presión que puede ejercer, todo eso entra dentro de la "fuerza" de un partido.
Y vuelvo a lo del principio: En muchos casos la represión es fundamental, pero en otros no, y no veo mucha disposición de los partidos comunistas a retomar la iniciativa. La mayoría terminan beneficiando a la derecha, o siendo sectas. Algunos logran algún avance pero es muy poco, y ahí quiero ver el porque.
militiano escribió:el partido comienzo como una cosa para atraer a las masas?? creo que la teoria leninista de la organización jamás lo has leído, y la propaganda es para educar no para ser populista,, la verdad creo que estas influenciado por los medios tecnológicos y la propaganda burguesa de como surgen las verdaderas vanguardias,, seguramente debes ser de los que van a las marcha y se admira por que tal partido "tiene tanta gente" ,, y debes sentir placer por los levantamientos sociales sin vanguardia ,, crees que ahi esta la lucha de clases,, que ingenuidad!!
Entonces la lucha que lleva ya casi 100 años en mi país es útil, se han logrado tantas cosas sin las masas... Por favor, no podemos reinvindicar aquí a Lenin, él pudo actuar porque se encontraba en un contexto súper especial y favorable. El gobierno tambaleaba, había pobreza, guerra, etc. Tampoco la vanguardia educó a las masas, los comunistas eran una minoría que por suerte pudo dar un golpe.
La vanguardia tiene que existir, pero dirigiendo a un conjunto grande de personas. No podemos dar un golpe con el 1% de la población, porque si se viene un conflicto, o cualquier otra cosa, no duramos ni un día en el poder.
¿Por qué la revolución fracasó en todos los demás lugares? ¿Represión burguesa o falta de "visión contextual" de los partidos? Puede ser un conjunto de ambas, pero una existe solo si existe la otra.
Los tiempos cambiaron muchísimo, no nos podemos olvidar de eso.
Saludos camaradas.