Alta paja leer todo lo que pusieron. Disculpen la impertinencia, pero es que soy un pendejo pajero e impertinente.
No, ningún frente popular: Alternativa independiente de los trabajadores, vamos por una salida política de la clase obrera. Los marxistas nos definimos por una posición de clase, por luchar con la organización como clase de los trabajadores por la toma del Poder. Buscamos arrebatarle el aparato estatal a la burguesía, destruirlo y construir un nuevo Estado obrero. Esto es: El poder de los trabajadores organizados como clase para oprimir a la burguesía, destronarla, expropiarla violenta y radicalmente. Lo que se llama Dictadura del Proletariado.
Acá somos todos supuestamente marxistas, y supuestamente todos se guiarían por esto.
Pero resulta que, en el contexto del derrumbe histórico de los movimientos nacionales de contenido burgués, más de uno quiere cavar trinchera con estos nacionalismos burgueses.
Como dijo Trotsky en las palabras inaugurales de The Tragedy of the Chinese Revolution: Que un escritor (en este caso, uso el término peyorativamente, muy peyora-fuck-tivamente) se autodenomine marxista no significa nada. Todos lo hacen.
Y, como dijo Lenin sobre Kautsky, y luego Altamira-Magri sobre el Secretariado Unificado, no puede respetarse como corriente proletaria auténtica y marxista a una organización que sólo formalmente no reniegue del marxismo. No cuando en la acción sí lo rechace. Marxismo, esto es: el programa de la Dictadura del Proletariado. Por eso Lenin llamaba renegado a Kautsky. Y éste es el Wild West, lleno de renegados.
La Izquierda argentina históricamente falló al caracterizar al Nacionalismo burgués. Por extensión, también el carácter de las tareas de liberación nacional. Por eso unos claudican como Lasalle ante Otto von Bismarck: La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.
Nuestra burguesía nacional es un mostro' dependiente del Capital internacional. Y, volviendo al texto de Trotsky, la dirección nacionalista emerges at once with foreign support as a class alien or hostile to the people. Every stage in its development binds it only the more closely to the foreign finance capital of which it is essentially the agency. La national bourgeoisie tiende a copular con el Imperialismo, amordazada sado-masochist like por la fuerza de atracción del Capital financiero. Y, para colmo, cuando los obreros vienen marchando, la cobarde Burguesía está temblando: Claudicar ante el Imperalismo su último escape como válvula para aplastar las presiones de la clase obrera.
Pero ni Napoleón III era el campeón de la burguesía en ascenso que era Napoleón Bonaparte, ni Cristina Kirchner es el capitán de mar y de guerra que era Perón: El Peronismo se encuentra disgregado fatalmente, asfixiado en una profunda lucha de camarillas. El candidato presidencial del Kirchnerismo sólo puede ser un hombre fuerte del aparato del PJ, un manco que cuente con los aparatos de contención de cara al ascenso de las luchas obreras de cara al Rodrigazo oficial. Aparatos que son el manejo punteril territorial y cierta manija, aunque sus manos no puedan tomarla toda, de la burocracia. Y hablamos de Rodrigazo precisamente porque el violento cuadro de ajuste que el gobierno tiene que aplicar para carpear el pago de la Deuda y arreglar con los buitres... no cuenta de las condiciones políticas necesarias para aguantar la respuesta de los trabajadores.
No estamos hablando de un fuerte movimiento nacionalista de dirección burguesa, que manifiesta fricciones con el Imperialismo. La discusión sería otra, aunque tampoco en ese caso prostituiríamos nuestra independencia de clase.
El régimen K nace como reacción a la profunda crisis de Poder (vacío de Poder) en que se encontraba sumergida la Burguesía durante el 2001. El modelo del menemismo había colapsado. Duhalde ya intentaba una precaria política de control de los movimientos sociales, ante la cual sólo perros como D'Elía habían atendido el Llamado de lo Salvaje. Néstor Kirchner, gobernador menemista de una provincia minera y petrolera, apaleador de docentes y piqueteros, tomó la posta del viraje nac&pop.
A diferencia de Evo Morales, a diferencia de Hugo Chávez, a diferencia de Lula Da Silva, no estamos hablando de un histórico luchador anti-globalización, anti-neoliberal. Un plantel entero de funcionarios aliancistas-menemistas se pasó a las filas de los nac&pop. Luego de una década de alejamiento del Estado, de privatización, ahora las privatizadas necesitan subsidios estatales para sobrevivir. La triste historia de las burguesía-mostro', desde Argentina hasta la Rusia yeltsineana.
Este régimen de emergencia, con el Congreso y la Casa Rosada cercadas, con gendarmería en las calles y patrulleros diseñados para atropellar, buscó reforzar la política de cooptación del Duhaldismo. Pero sus aparateadas alimentadas con las cajas fiscales distan mucho del movimiento peronista. Una Cámpora sin ningún centro de la UBA, financiada por el Estado (y rectorías-camarillas locales, en casos universitarios), dista de la UES, y su gemelo derechista UNES, que parieron a Baxty y la Alianza Libertadora. Una burocracia sindical que dista mucho de los tiros que pegaron unos cuantos obreros en el '55 mientras Perón los dejaba en banda, mandando a desmovilizar su ejército, su policía y a los mismos obreros. Podemos discutir las limitaciones del Sandinismo, pero no podemos atribuirle el carácter de sandinista a un gendarme de Barrick Gold que colocó a un fiscal sionista a cargo de una operación de montaje que necesitaba el Imperialismo para la invasión frustada a Irán.
Cuando Néstor Kirchner se presentó ante el FMI en las noches de 2003*, en la negociación en búsqueda de financiamiento para refundar un capitalismo nacional (Néstor dixit en su discurso de asunción) había dos variantes posibles: Una, chavista; otra, lulista. Hugo Chávez chocaba con el Capital imperialista para alimentar sus cajas, mientras que Lula aplicaba los ajustes del FMI contra los trabajadores brasileros. Néstor K regresó con unha tristeza che ñao tem fim. De ahí que aplique un impuesto al salario, mientras subsidia a los empresarios de la masacre de Once (y asesinos de Mariano Ferreyra).
*aclaro que en ese año fueron las elecciones, por si tu edad/ignorancia no te permite recordarlo, querido lector
El Capital imperialista, como podemos ver, agudiza las contradicciones al interior de las Sociedades semi-coloniales. Nosotros no criticamos al peronismo (Kirchnerismo) simplemente porque son burgueses, como marca un compañero seguidor de Stalin. Ésa es la postura vulgar que no comprende a estos movimientos, y que termina plegándose ante ellos (John William Cooke, Jorge Abelardo Ramos) o con el gorilismo (Victorio Codovilla, Nahuel Moreno). The Tragedy, en fin, no ahora de la Chinese Revolution, sino del Trotskysmo vulgar y el Stalinismo.
La Izquierda ahora, por su parte, está gozando de un ascenso glorificante y moralizante; producto de décadas enteras de luchas sistemáticas y rupturas de régimen (Del Cordobazo a los piqueteros). De saltar las PASO llegamos a un millón y medio de votos, que son el padrón de reclutamiento del clasismo. Tenemos que marcarle a los trabajadores que todos los partidos del régimen político, todos los partidos de la burguesía, representan la misma salida: Ajuste contra los trabajadores y estudiantes, rescate de los empresarios y los banqueros.
La devaluación continúa, junto con los despidos. De cara al parazo industrial, los capitalistas descargan las pérdidas en los trabajadores: Suspensiones y despidos. Unidos a la burocracia sindical, incluso despiden preferentemente a los activisitas. Cuando brota la organización y la protesta, se envía a las fuerzas oficiales (a cara descubierta junto con los servicios clandestinos) a espiar y reprimir.
Vacían el transporte, la salud, la educación, reducen estos derechos a servicios en crisis, para pagar la Deuda ilegítima vaciando las cajas del Estado. La deuda es ilegítima, fue construída por una dictadura militar (y pagarla es continuar con el Estado de Derecho ilegítimo, más o menos lo mismo que mandar a construir tumbas para los desaparecidos, procesarlos por Terorismo en ausencia del acusado y mearse en las tumbas). Pero más allá de esto, es imposible pagarla. Los marxistas no nos guíamos por nuestros deseos, y lo que estaría piola, sino lo necesario. Si hubiese que pagar una deuda sangrienta para progresar industrialmente, discutiríamos su pago. Sin embargo, es el mismo pago el que asfixia el desarrollo nacional, cuando se tiene que destinar todo el ahorro nacional para estas cajas sin fin. Sin fin literalmente, porque los intereses crecen, los refinanciamientos la tiran... y cualquier centavo pagado por el Estado es una deuda contraída con el mismo Estado. Ahora bien, esto no es tan sencillo como decir que la guita es del Estado y se hace un crédito a sí mismo, porque las cajas del ANSES provienen de los aportes de los trabajadores.
Luego de una década nac&pop, arreglan con los buitres y cierran el boliche. Tuto mal, tuto para-legal.
Nosotros vamos por lo contrario: Ajuste contra los empresarios y banqueros, rescatar a los trabajadores y estudiantes. Un gobierno de los trabajadores. El programa, en resumen, como todos supuestamente saben, del marxismo. Te invito a organizarnos por un 2015 de los trabajadores y de la Izquierda.