¿Que hay de cierto en los apuntes de instituto? Esta es a la pregunta que llego yo el día de hoy, se califica en dichos apuntes a stalin de dictador totalitario, de haber acabado con la libertad de expresión, de iniciar el culto al lider para ser divinizado, de iniciar hambrunas, yo ya tengo mis conclusiones respecto a esto, son en mi opinión apuntes desinformativos, tampoco les interesa decir que Stalin levantó económicamente a la URSS o que fue elegido por el Soviet Supremo democraticamente, que opinais vosotros?
Historia en la enseñanza educativa sobre el comunismo
RojoVallecas- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 11
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 07/03/2015
SlavaLenin- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 341
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013
El culto a la personalidad de Stalin es una enorme mentira, él estuvo siempre contra el culto a la personalidad y la de iniciar hambrunas también es mentira, la que se la acusa de Holodomor puedes encontrar mucha información de ello (aunque haya bastante desinformación) de que los kulaks fueron los culpables de ello y no el PCUS.
MolotoK- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 613
Reputación : 638
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 41
Localización : Madrid, España
Si los maestros de historia se documentan de fuentes occidentales, lo normal es encontrarse con versiones anti-comunistas de todos los colores. Aunque la clase de filosofía tampoco se escapa, porque cuando estudié Marx no recuerdo que mi profesor me enseñara nada de Materialismo Dialéctico. Solo recuerdo que su pensamiento (el comunismo) era "utópico" porque la economía planificada nadie podía ponerse de acuerdo en el reparto de la producción y recursos "y por eso cayó la URSS" concluyó mi profesor. Puedo entender que en una clase como filosofía, sea demasiado hablar de plusvalía o economía política, pero al menos el materialismo dialéctico sí tendrían que dar.
CarlosMarx- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1416
Reputación : 1599
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 28
Localización : Argentina
MolotoK escribió:Si los maestros de historia se documentan de fuentes occidentales, lo normal es encontrarse con versiones anti-comunistas de todos los colores. Aunque la clase de filosofía tampoco se escapa, porque cuando estudié Marx no recuerdo que mi profesor me enseñara nada de Materialismo Dialéctico. Solo recuerdo que su pensamiento (el comunismo) era "utópico" porque la economía planificada nadie podía ponerse de acuerdo en el reparto de la producción y recursos "y por eso cayó la URSS" concluyó mi profesor. Puedo entender que en una clase como filosofía, sea demasiado hablar de plusvalía o economía política, pero al menos el materialismo dialéctico sí tendrían que dar.
Tranquilo que a mí me enseñaron materialismo histórico y plusvalía, pero de una forma tan aberrante y con tantas confusiones que terminé sabiendo menos que antes. Otro problema, es que cuando quise replicar algunos aspectos del comunismo mal explicados, 2 años después (ya habiendo entrado en el foro y sabiendo mucho más), esa misma profesora que me había "enseñado" marxismo, se dedicó a refutar mis argumentos con propaganda, como que los soviets de convirtieron en burocracia, que Stalin era un tirano, que la URSS era una dictadura sin libertades, etc, etc. Para no causar problemas me quedé callado, escuchando las demás ridículeces que se decían.
También me acuerdo que mi profesora de Geografía (probablemente de derecha), además de tirar de vez en cuando alguna falacia sobre la inmigración y el sistema, se pasó del límite cuando dijo que el comunismo era "ganar todos lo mismo". ¿y así nos quieren educar e incentivar a aprender? Los profesores no saben nada más allá de su materia, no tienen un conocimiento general, no tienen cultura, y en muchos casos eso trae también pésima explicación y comportamiento hacia el alumnado.
Después tuve la suerte de que mi profesor de cívica era marxista, y me ayudó a entender algunas cosas de la teoría de Marx Pero siguen siendo pocos los que realmente saben algo de marxismo y socialismo, más que repetir las falsedades de los medios o la "cultura" (a esto no se le puede llamar cultura, es ingenuidad colectiva).
Saludos.
Drunkharps- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 298
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 16/02/2015
Edad : 28
Localización : Extremadura
La mayoría de profesores votan a partidos de derechas.CarlosMarx escribió:
Tranquilo que a mí me enseñaron materialismo histórico y plusvalía, pero de una forma tan aberrante y con tantas confusiones que terminé sabiendo menos que antes. Otro problema, es que cuando quise replicar algunos aspectos del comunismo mal explicados, 2 años después (ya habiendo entrado en el foro y sabiendo mucho más), esa misma profesora que me había "enseñado" marxismo, se dedicó a refutar mis argumentos con propaganda, como que los soviets de convirtieron en burocracia, que Stalin era un tirano, que la URSS era una dictadura sin libertades, etc, etc. Para no causar problemas me quedé callado, escuchando las demás ridículeces que se decían.
También me acuerdo que mi profesora de Geografía (probablemente de derecha), además de tirar de vez en cuando alguna falacia sobre la inmigración y el sistema, se pasó del límite cuando dijo que el comunismo era "ganar todos lo mismo". ¿y así nos quieren educar e incentivar a aprender? Los profesores no saben nada más allá de su materia, no tienen un conocimiento general, no tienen cultura, y en muchos casos eso trae también pésima explicación y comportamiento hacia el alumnado.
Después tuve la suerte de que mi profesor de cívica era marxista, y me ayudó a entender algunas cosas de la teoría de Marx Pero siguen siendo pocos los que realmente saben algo de marxismo y socialismo, más que repetir las falsedades de los medios o la "cultura" (a esto no se le puede llamar cultura, es ingenuidad colectiva).
1º La mayoría solo quieren dinero y les importa una mierda lo que vayas a aprender.
2º Prefieren no pensar demasiado y creerse que como son profesores ellos tienen la verdad absoluta.
3º Si conoces a hijos de profesores verás que la mayoría son unos malcriados y niños ricos, el ambiente familiar es ese de creerse superior económicamente e intelectualmente.
Pocos profesores hay que sean personas que aman su trabajo.
La educación actual tiene muchos problemas y entre ellos es ese, que es un cementerio intelectual donde van a parar todos los mediocres (no generalizo) aquellos que no destacan en su carrera o profesión.
Yo fomentaría que sean precisamente los que tienen un gran nivel los que se encarguen de enseñar a los demás, pondría filtros más difíciles de superar para las plazas de profesores de la ESO y de la Universidad.
» La Institución Libre de Enseñanza - T. Rodríguez, F. Laporta, A. Ruiz Miguel - Cuadernos Historia 16 - publicado en 1985 - varios formatos
» 2 libros de historia del ajedrez: Sobre la historia del ajedrez (motivaciones y propósitos - su evolución), de Antonio Fernández Díez - Historia General del Ajedrez, de Julio Ganzo - ambos en formato pdf
» Sobre la manipulación de la historia de moda: El revisionismo sobre la guerra civil y similares
» Comunismo Historia de la democracia pura
» camaradas, breve historia del comunismo
» 2 libros de historia del ajedrez: Sobre la historia del ajedrez (motivaciones y propósitos - su evolución), de Antonio Fernández Díez - Historia General del Ajedrez, de Julio Ganzo - ambos en formato pdf
» Sobre la manipulación de la historia de moda: El revisionismo sobre la guerra civil y similares
» Comunismo Historia de la democracia pura
» camaradas, breve historia del comunismo