Presento ante ustedes una recopilación, a todas luces sin un atisbo de exhaustiva, sobre el recorrido del Partido Comunista Revolucionario.
Me vi tentado en dividirlo fuertemente en ejes centrales, pero preferí dividir con algunas barritas ciertos artículos. Como pueden ver, tiene una jerarquía, aunque el orden e inter-lectura que pueden realizar no se agota en el que elegí.
La cuestión del golpe gorila del '76, la Triple A y la deuda política con el régimen capitalista.
2008: El PCR se declaró sojero.
Actualidad: La entrega del gremio docente.
__________________________________________________________________________________________________________
La alianza con Dáer contra los obreros de alimentación.
__________________________________________________________________________________________________________
2013: Se quiebra el espejo.
__________________________________________________________________________________________________________
Actualidad: Con la Iglesia, con Urtubey, contra los trabajadores y las mujeres.
Me vi tentado en dividirlo fuertemente en ejes centrales, pero preferí dividir con algunas barritas ciertos artículos. Como pueden ver, tiene una jerarquía, aunque el orden e inter-lectura que pueden realizar no se agota en el que elegí.
La cuestión del golpe gorila del '76, la Triple A y la deuda política con el régimen capitalista.
La intervención de Jorge Fischer
El Plenario Nacional Antiburocrático de Villa Constitución
Por E. Thuta
30/04/2014
Un mes después del histórico Villazo, los metalúrgicos de Villa Constitución decidieron convocar a un Plenario Nacional Antiburocrático en solidaridad con su lucha. Cerca de 10.000 militantes llegaron el 20 de abril de 1974 al Club Riberas del Paraná, provenientes de todo el país, entre los cuales se encontraban comisiones internas combativas, delegados de base, activistas y estudiantes, además -claro- de los propios metalúrgicos de Acindar y demás fábricas de la ciudad. La presencia de Agustín Tosco (secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba) y René Salamanca (secretario general del Smata de esa misma provincia) es indicadora de la relevancia a nivel nacional que había tomado la lucha de Villa, que había puesto en evidencia la necesidad (e incluso la oportunidad histórica) de promover la organización independiente de los trabajadores, con banderas de clase, frente a la creciente derechización del gobierno peronista, el accionar de las bandas fascistas sostenidas por el Estado, y el envalentonamiento de las burocracias ante el claro espaldarazo de Perón-López Rega.
La organización Política Obrera (hoy, Partido Obrero) concurrió con sus principales dirigentes obreros a ese acto de solidaridad, pero lo hizo con una perspectiva superadora del mero apoyo a la lucha de Acindar: el planteo de constituir una Coordinadora que rompiera el aislamiento en que se encontraba el movimiento clasista en los diversos puntos del país y que se proyectara como una alternativa política para la vanguardia obrera, que claramente estaba sintiendo los golpes del gobierno nacional (y los sentiría aún más). Jorge Fischer, delegado general de la fábrica de pinturas Miluz y destacado dirigente de Política Obrera, fue uno de los oradores que llevaron esta orientación al Plenario, que fue muy bien recibida por los asistentes, pero duramente resistida por Tosco, Salamanca y el propio Alberto Piccinini (máximo líder de los obreros de Villa), quienes habían cerrado un acuerdo previo para que la Coordinadora no viera la luz y bloquear así una alternativa de independencia política frente al gobierno represor, con el que no querían romper. Fischer planteó, además, la necesidad de aprovechar el inminente 1º de Mayo para realizar un acto independiente del gobierno. Tampoco fue aceptada la moción.
Ese mismo 1º de Mayo, Perón echaría a los Montoneros de la Plaza, pero ni eso alcanzó para que su dirigencia optara por un camino de independencia política. Tampoco alcanzó que la Triple A de Isabel Perón y López Rega masacrara a cientos de dirigentes políticos para que René Salamanca y su partido (el PCR) dejaran de apoyar a ese gobierno asesino. El mismo gobierno que, a manos de un comando de la Triple A, secuestró y asesinó a Jorge Fischer y su amigo y compañero, Miguel Angel Bufano, en diciembre de ese mismo año, 1974.
Fuente: Prensa Obrera.
El PTP apoya el ‘Argentinazo’ de Duhalde
Votoblanquismo para giles
Por Rafael Santos
10/9/99
Al Ptp le salió, nomás, el ‘enano’ seguidista a los explotadores y a la patronal, el mismo que lo llevó a apoyar a Isabelita-López Rega, en 1975, a Menem, en 1989, y a Bordón, en 1995.
¿Qué ha pasado? Pues que acaba de plantear el apoyo a la propuesta de ‘concertación’ de Duhalde. El apoyo se da cuando Duhalde firma un acuerdo político con Cavallo, busca el de Patti y ratifica el de Rico, además de los compromisos que su eventual ministro Remes Lenicov acaba de anudar con la banca acreedora de Goldman Sachs.
"Más alla de las intenciones del candidato —dice el Ptp—, lo cierto es que la propuesta de Duhalde sale al cruce de una situación económico-social que ya no aguanta más (...) las medidas que propone, aunque limitadas, no dejarían de ser importantes frente a la emergencia ocupacional y económica" (Hoy, 1/9/99).
Buenas intenciones
Según el Ptp, Duhalde: "tal vez esté pensando dejar de pagar los intereses de la deuda externa, que es una cifra semejante a la que dejaría de ingresar por la reducción del IVA y la eliminación de los impuestos (a) la renta mínima presunta y a los intereses" (ídem). De paso cañazo, el Ptp respalda los dos grandes reclamos de los monopolios y el capital financiero, la eliminación de los impuestos a los intereses y a la renta presunta.
A partir de esta coincidencia, los ‘comunistas revolucionarios’ lo llaman a Duhalde a no ‘perder ni un día más’ para "unir fuerzas para un amplio frente antimenemista que garantice una gran pueblada nacional, el Argentinazo, que imponga un gobierno de unidad popular". El Pcr-Ptp recomienda que Duhalde no busque el apoyo de todos los lideres del empresariado, pues sería "ilusorio, en particular respecto del sector financiero". Se coloca así en el campo de la UIA (Unión Industrial) y de notorios devaluacionistas como Roberto Rocca, el capo del grupo Techint.
¿Qué propone Duhalde?
Fuera de lo ya citado, Duhalde plantea "eliminar también las trabas burocráticas que impiden a los empresarios producir más y mejor", o sea, más reforma laboral para introducir de nuevo toda clase de contratos promovidos y eliminar la indemnización por despido.
El Ptp no dice que Duhalde —al igual que De la Rúa— están negociando con el FMI y con los monopolios "un shock de confianza para los inversores", que consistiría en cercenar más las finanzas provinciales, eliminar la prestación básica universal (PBU), despedir en masa empleados públicos, etc. Todo ello para seguir con el pago de la deuda externa. En esto ha terminado el Argentinazo del Ptp-Pcr, es decir, en el apoyo a un Argentinazo de la gran patronal.
Votoblanquismo para la gilada
El Ptp, ahora que salió a apoyar a Duhalde, ha dejado en claro el contenido político de su votoblanquismo: inducir a los trabajadores que rompen con el duhalde-justicialismo a no votar a un partido revolucionario, a estancarse en su evolución política, para poder ser recuperado, alguna vez, por el nacionalismo burgués.
Fuente: Prensa Obrera
El PCR atrás del gran carapintada
Por Raúl Kollmann
22/04/2002
El acercamiento del Partido Comunista Revolucionario (PCR) con Mohamed Alí Seineldín puso en marcha lo que posiblemente será un intenso debate en la izquierda argentina. El PCR juega un papel de importancia actualmente en esa franja ideológica ya que es el partido que se canaliza a través de los piqueteros de la CCC, la Corriente Clasista y Combativa, que acaudillan Juan Carlos Alderete y también el Perro Santillán. El PCR no sólo reivindica la libertad de Seineldín sino que lo considera un luchador “contra la corriente lanussista -.que integraban entre otros Videla y Balza-. y que siempre tuvo estrechas relaciones con el imperialismo ruso”. En un análisis realizado tras la caída de Adolfo Rodríguez Saá .-al que el PCR apoyó–, se sostiene además que “fue fundamental el hecho de que los sectores militares patrióticos no se hubieran sumado al pueblo”. El debate tiene importancia justamente en momentos de la caída y restauración en Venezuela de Hugo Chávez, otro militar nacionalista que fue apoyado por un sector de la izquierda.
Los elogios del PCR a Seineldín y a la movilización a favor de su liberación fueron publicados en el periódico partidario Hoy del 19 de diciembre pasado. Dice allí:
- Seineldín fue encarcelado mediante un juicio-farsa, luego del levantamiento que encabezó oponiéndose a lo que llamó “la traición de Menem”.
- La decisión de Menem fue aplastar la corriente nacionalista y entregar la dirección militar a una cúpula liberal pro-imperialista.
- La larga cárcel de Seineldín, como rehén militar del régimen, ha sido el hecho con que las clases dominantes derrotaron a la corriente malvinera.
- La movilización por la liberación de Seineldín marcó la reaparición de la corriente nacionalista en la arena política nacional. Tiene mucha importancia para el futuro de la Argentina.
En una palabra, por primera vez en los últimos tiempos un sector de la izquierda argentina se acerca a un militar. El PCR ya desató polémicas épicas en la izquierda con algunas de sus posturas del pasado. Esa fuerza -.siempre considerada maoísta o pro-china.- respaldó en su momento a Isabel Martínez de Perón e incluso a José López Rega, que puso en marcha los sangrientos asesinatos de las Tres A. El argumento fue que se oponía al imperialismo ruso, por entonces la principal preocupación china. También llamó a votar a Carlos Menem en 1989, aunque después rompió con el riojano cuando éste adoptó los planes económicos más liberales.
Casi todos los demás partidos de izquierda critican la postura del PCR y señalan, entre otras cosas, lo siguiente sobre Seineldín:
- Que fue militar durante el Proceso y aunque él dice que no actuó como represor, tampoco dio un paso al costado cuando las Fuerzas Armadas perpetraron el genocidio.
- En 1988 se sublevó en Villa Martelli, una rebelión orientada a defender a los acusados por violaciones a los derechos humanos del Proceso.
- Pactó con Carlos Menem que, supuestamente, lo iba a ubicar como comandante en jefe del Ejército. Seineldín dice que “Menem traicionó el proyecto”.
- En el ‘90 encabezó otra sublevación militar .-razón por la que está encarcelado–, es decir que no puso en marcha una rebelión popular -.al estilo de las que propone la izquierda– sino un putsch de uniformados.
- No faltan quienes adelantan que Seineldín seguirá el mismo camino de Rico, quien tuvo un discurso fuertemente nacionalista pero terminó pactando en su momento con Eduardo Duhalde.
Básicamente, el rechazo de las demás fuerzas de izquierda va dirigido a la convergencia cívico–militar que propone el PCR, en lo fundamental porque los hombres de las Fuerzas Armadas expresan una posición muy lejanaal socialismo y las posturas de izquierda. Como en otras épocas, el debate sobre la izquierda y los militares se hará cada vez más intenso.
Fuente: Página/12.
__________________________________________________________________________________________________________Debate con el PCR: Mezcladitos
31/08/2006
En un artículo titulado “¿En qué coinciden K y el PTS?” (Hoy Nº 1130) el PCR intenta contestar una crítica publicada en La Verdad Obrera Nº 199. Con el viejo truco de acusar a los demás de sus propios pecados afirman que mezclamos todo. Veamos...
Mezcladitos 1. Los represores
En su nota, el PCR dice que “con el genérico de funcionarios de la dictadura mezclan todo, igualando así represores y traidores con los que combatieron en Malvinas”. Con estas palabras tratan de ocultar que el acto por el aniversario de la Reconquista de 1806 fue convocado por ex funcionarios de la dictadura como el Vice-Comodoro (R) Horacio Ricciardelli quien fuera integrante fundador del Comando Aéreo de Transporte (F.A.A.) durante 1978-1979-1980, o el Capitán de Navío Carlos Busser, quien dirigió la subsecretaría operativa del Ministerio de Bienestar Social a partir de 1976. También estuvieron - además del PCR y soldados veteranos de la guerra de Malvinas- destacados burócratas sindicales como Moyano y hasta Mario Cafiero, un ex-funcionario menemista, hoy aliado del MST Alternativa. El hecho es que en la convocatoria y en el acto, se mezclaron distintos sectores, entre ellos conspicuos integrantes de la dictadura militar.
Pero no es la primera vez que el maoísmo local se entrevera con ex-represores. En su momento apoyaron al Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, que entre sus “hazañas” cuenta el haber combatido en el “Operativo Independencia” en Tucumán contra el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en épocas de Isabel Perón, López Rega y la Triple A. Luego se dedicó a instruir a grupos contrarrevolucionarios en Centroamérica, esta vez bajo el mando de la CIA y posteriormente a la Guardia Nacional Panameña en tiempos de Noriega. También participó de la Guerra de Malvinas y tras la caída de la dictadura estuvo en los alzamientos carapintadas contra el juicio y castigo a los militares asesinos. En los inicios de su gobierno, fue asesor de Menem pero cayó en desgracia cuando dirigió nuevos alzamientos que le valieron la cárcel. Hoy es directivo de una empresa de seguridad. Por supuesto, este siniestro represor trata de defenderse diciendo que él era parte de un “ala nacionalista” del ejército y que Menem lo traicionó apoyando al “ala liberal”. En su cinismo no se priva de hablar contra el imperialismo y el apoyo de Menem a las misiones de la ONU.
Uno de los pocos que “compró” este verso fue el PCR, que en su periódico del 19/12/01, afirma que Seineldín era un “rehén militar del régimen” y que “la movilización por la liberación de Seineldín marcó la reaparición de la corriente nacionalista en la arena política nacional”. Está claro que el PCR se mezcla con represores sin la ayuda de nadie.
El PTS lejos de la supuesta “anglofilia” que sin demostrar nos adjudica el maoísmo, a pesar del carácter aventurero de la acción realizada por Galtieri, sostenemos que había que estar en el campo militar argentino enfrentando al imperialismo británico, pero diferenciamos la lucha antiimperialista de la sangrienta dictadura que la dirigió, la entregó y llevó a la masacre a los soldados. Es por esta razón que la justa reivindicación antiimperialista de la soberanía argentina en Malvinas no tiene nada que ver con realizar actos en común con militares procesistas.
Mezcladitos 2: La independencia de España
Al reivindicar la lucha de la Reconquista de Buenos Aires en 1806, el PCR la presenta sólo como una lucha popular contra el imperio británico, sin diferenciar a los sectores plebeyos de los oligarcas que la condujeron. Pero también evitan mencionar que estos últimos apoyaron a los ingleses y sólo volvieron al redil de la Corona Española cuando tomaron nota que cambiaban de amo para seguir bajo la misma forma de dominación.
Porque criticamos a los sectores que dirigieron la Reconquista, el PCR insinúa que le quitamos “todo mérito a la Revolución de Mayo de 1810, que se hizo en nombre del Rey de España”. Pero sostener que la independencia de las colonias era una demanda justa no quita señalar que la burguesía comercial porteña que encabezó la revolución de Mayo retardó cuanto pudo la declaración de independencia, y se esforzó por quitar todo carácter popular a esta lucha, incluso subordinando a las alas del movimiento de Mayo que se decían “jacobinas”. Su acción apuntaba originalmente a usufructuar en su propio beneficio, aprovechando la captura de Fernando VII por parte de Napoleón, la estructura virreinal existente previamente. En lo fundamental, las clases dominantes siguieron siendo las mismas que en la sociedad colonial, los comerciantes hispano-criollos y los terratenientes. Como el mismo PCR confiesa, sus interpretaciones no van más allá de pretender dar carácter “marxista” a las fábulas históricas que leímos de niños en Billiken.
Mezcladitos 3: Con Menem
Sin duda, es necesario que la izquierda profundice este debate historiográfico, ya que es imprescindible para comprender los procesos históricos.
Pero no deja de ser irónico que el PCR nos acuse de estar por “sobre las clases”, cuando integraron la coordinadora de partidos que llevó a la presidencia a Carlos Menem en 1989. Fue el PCR quien le dijo a la clase obrera que la “liberación nacional” pasaba por apoyar a Menem.
Posteriormente y ante la ausencia de algún burgués o pequeño burgués potable para llamar a apoyar, el PCR se enfrascó en un abstencionismo electoral que lleva muchos años, para evitar pronunciarse por un programa que luche contra el imperialismo y por la independencia de clase.
Insistimos, más allá del necesario debate historiográfico, las reivindicaciones de la Reconquista, la “Revolución de Mayo” o la Guerra de Malvinas, en manos del PCR llevan a subordinar los intereses de la clase obrera a la burguesía, a veces desbarrancándose como cuando apoyaron a Menem, a Seineldín o cuando comparten la tribuna con ex-funcionarios de la dictadura.
Por último ¿Es por esta forma de mirar la historia que confunden el nombre de nuestro periódico y lo llaman “La Voz Obrera” en lugar de La Verdad Obrera?
Fuente: La Verdad Obrera.
2008: El PCR se declaró sojero.
__________________________________________________________________________________________________________Los Gelbard y Heller del PCR
Por Alejandro Guerrero
26/06/2008
Queremos dar pasos para un diálogo serio, con una agenda cuyo primer punto son las retenciones", declaró Juan Echeverría, vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, segundo de Alfredo De Angeli en esa entidad (Crítica, 9/6). Esto es: todas las demandas de los campesinos sin tierra, e incluso las de los pequeños productores del agro - las demandas históricas y las de coyuntura- , quedan subordinadas al programa del capital agrario, desde los terratenientes para abajo: las retenciones. Ocurre que Echeverría es militante del Partido Comunista Revolucionario.
Posiciones idénticas a la de Echeverría sostuvo, una y otra vez, el director nacional de la Federación Agraria Argentina, Carlos Pailolle, miembro del comité central del PCR y uno de los oradores del acto con el cual ese partido conmemoró el 40º aniversario de su fundación el pasado 30 de abril. También habló hace muy poco en un mitin de la FAA en Armstrong, Santa Fe. En el Luna Park "el camarada Echeverría brindó por la unidad del partido junto a los más pobres y los más oprimidos del campo" (Hoy Nº 1.198). El laboreo de la soja con capital propio en propiedades o arriendos de mil hectáreas no tiene nada que ver con "pobres" u "oprimidos".
Además, según informa la prensa (Página/12, 8/6), el debate interno en el PCR no se inclinó hacia "los más pobres y los más oprimidos" (obreros rurales y campesinos desalojados), como habría propuesto Eduardo Azcuy Ameghino, sino por aliarse "con todos los que no fueran terratenientes", según la idea de Eugenio Gastiazoro. Pero hasta esa postura se frustró y el PCR apoyó con todo el frente ruralista, unido precisamente por la tasa de ganancia del capital agrario condicionado por las retenciones.
Pero ¿podía ser de otra manera? Veamos.
"Nosotros y la Federación Agraria Argentina estamos hermanados, casi con el 40 por ciento de la conducción a nivel nacional... Antes del golpe de Estado, dirigíamos varias seccionales de obreros rurales, con una comunicación permanente y trato cordial con la FAA, no así con las otras entidades. Luego nos adherimos y ahora somos parte de la conducción" (Juan Carlos Alderete, declaraciones a Página/12, 8/6).
En principio, estar "hermanados" con la patronal, tener con ella "una comunicación permanente y trato cordial" es tradición de la burocracia sindical, no de una dirección revolucionaria. Pero ahora el PCR ha dado un paso más, y de la "hermandad" y el "trato cordial" ha pasado a formar parte de la dirección de la entidad patronal. Y, como se ve en estos días, se ha solucionado incluso la falta de "hermandad" con las otras entidades, porque Alfredo De Angeli, quien en todo esto ha actuado de consuno con Echeverría, comparte cortes de ruta con Miguel Etchevere, de la Sociedad Rural, y recorre el país en un avión privado, un Piper Dakota, propiedad del terrateniente bonaerense Guillermo Irastorza, de la Carbap (el presidente de la Carbap en 1976, Jorge Aguado, fue secretario de Agricultura de la dictadura militar).
En ese punto, cae por sí la pregunta: ¿el PCR es parte de la conducción de la FAA o la FAA es parte de la dirección del PCR?
Noticias de la historia
Por citar un ejemplo histórico, José Ber Gelbard era afiliado secreto del Partido Comunista cuando fue nombrado ministro de Economía por Juan Domingo Perón. Asociado con Mario Madanes, tenía buena parte del paquete accionario y era miembro del directorio de la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (Fate), de la Compañía Azucarera Tucumana (CAT) y de varias explotaciones textiles y mineras. No se trataba, por cierto, de un militante comunista inserto en una conducción empresarial, sino de un capitalista subvencionado por la burocracia y el aparato internacional de la ex URSS para facilitar la integración de ésta al circuito capitalista internacional. Gelbard cumplía para el PC las mismas funciones de integración capitalista que los Echeverría u otros cumplen para el PCR. Lo mismo vale para Heller, de Credicoop, que durante años fue un Gelbard y ahora, sin el aparato stalinista, se limita a cuidar exclusivamente sus intereses o los puentes que el Estado cubano tiende a los Estados capitalistas y al capital internacional. Lula y Tabaré Vázquez se han anotado recientemente para colaborar con esa integración internacional. En el caso de la soja aparece en el escenario otro interesado, China, dispuesto a comprar todo el poroto disponible a cambio de un mayor acceso al mercado interno de la Argentina. En cierto modo, la defensa de la patronal sojera por parte del maoísmo vernáculo, es tan pro-chino como el de Gelbard era pro-soviético (aunque con la salvedad que la ex URSS era todavía un Estado Obrero y China es hoy un régimen burocrático de contenido social capitalista). Sin embargo, para mencionar una cita de moda, entre los grandes acuerdos clandestinos de la KGB con fracciones capitalistas en todo el mundo y los manijazos del PCR con algunos patrones sueltos, media lo que va de la tragedia a la farsa.
Por eso, tiempo atrás, cuando China ofreció al gobierno de Néstor Kirchner inversiones directas por 20.000 millones de dólares a cambio de que nuestro país le reconociera a Beijing su condición de "economía de mercado", la Unión Industrial puso el grito en el cielo. El asunto tenía su lógica: ese reconocimiento implicaba abrir de par en par las fronteras del país al ingreso de productos chinos, que habrían arrasado a la "burguesía nacional" del kirchnerismo. En la otra vereda, la Sociedad Rural bregó hasta donde pudo para que aquel acuerdo se firmara, porque la contrapartida de la invasión de manufacturas chinas era la exportación masiva de soja a ese mercado en mejores condiciones que las actuales. Los compañeros del PCR se alían en esto con los socios del "nuevo social imperialismo".
Es mala cosa para el movimiento obrero que un partido de izquierda y una agrupación piquetera importante como la Corriente Clasista y Combativa vayan detrás de los terratenientes y de los kulaks (campesinos ricos) argentinos.
No es de hoy que el PCR toma partido en las disputas entre capitalistas. Lo hizo en los años '70, cuando respaldó al "gobierno popular" de Isabel Perón y José López Rega; es decir, al gobierno de la Triple A, la banda criminal que, entre tantos otros, asesinó a los compañeros Carlos Polari, David Lasser, Herminia Ruiz y Ana Cameira, del PCR. Lo mismo ocurrió cuando integró las listas de Menem en 1989. O a la alianza con Mohamed Seineldín, con quien todavía en 2006 firmaron una solicitada conjunta. No se trata, a la luz de lo que ocurre con el "campo", de la aplicación de una ideología particular, sino de una acción de aparato que no repara en sostener los intereses capitalistas.
Fuente: Prensa Obrera.
Actualidad: La entrega del gremio docente.
Una gragea del PCR
5/10/2009
El sindicato de los docentes e investigadores de la UNT (Adiunt) está conducido por el PCR, que apenas ha dado un apoyo simbólico a la lucha de los trabajadores de la salud. En la semana previa a la pueblada, el PCR no realizó la reunión habitual de directiva, impidiendo debatir frente a los acontecimientos. Lo único que se pudo concretar fue una reunión informal con los trabajadores de la salud, que fue garantizada por los que integramos la Lista 3 (Naranja y Frente Gremial) en las recientes elecciones de Conadu Histórica.
A la semana siguiente, desde la Naranja solicitamos que la reunión de Adiunt se hiciera el lunes para organizar nuestra participación en la jornada del paro nacional de la salud, y luego del impacto que ha provocado la pueblada el viernes 23. Sin embargo, el PCR llamó a reunión el martes a la tarde, con lo que era imposible ya organizar un paro o jornada de protesta en apoyo a los autoconvocados. Peor aun, el punto de la salud lo dejaron para el final, y así no se pudo tratar por falta de tiempo.
El PCR es coherente en todos lados con su política derrotista de la gran lucha de salud. Igual que la burocracia de la CGT y la CTA, que no mueven un dedo para ayudar a que la gran lucha pueda triunfar.
Fuente: Prensa Obrera.
Tucumán: el PCR entregó Adiunt al kirchnerismo
8/10/2012
Por Maximiliano Jozami.
Por un margen muy ajustado (tres votos), la lista Unión Docente, impulsada por el kirchnerismo, sectores del rectorado y de algunos decanatos, obtuvo el primer lugar en las elecciones de Adiunt, el gremio de docentes e investigadores de la UNT. En segundo lugar quedó Compromiso y Dignidad (PCR + sector referenciado en un ex militante del viejo MAS). Estos dos agrupamientos que ahora se presentaban divididos, desde hacía nueve años venían unidos conduciendo el gremio. Por último, el Frente de Docentes por el Cambio (Naranja + independientes), obtuvo el tercer lugar. La campaña de la lista kirchnerista fue sigilosa, y se tejió en los decanatos y despachos de las autoridades. Apenas conocidos los resultados, el secretario general electo declaró: “No me gustan tantos paros”. Este resultado no fue inesperado. Desde el inicio de la campaña, la Agrupación Naranja señaló que el kirchnerismo venía por el gremio para vaciarlo como órgano de lucha, en momentos en que se están implementando medidas de ajuste que comienzan por educación y salud. Dirigimos cuatro cartas públicas explicando esta situación y llamando al PCR y sus aliados a un frente único, como carta de victoria segura y por lo tanto de defensa de la democracia e independencia de Adiunt. El llamado tenía más sustento aún porque se producía en circunstancias en que ese frente estaba materializado a nivel nacional ante las elecciones de Conadu Histórica. El PCR y sus aliados rechazaron esta propuesta de plano. Defendieron una postura divisionista sin principios, que los llevó a entregar el gremio al kirchnerismo antes que compartir la directiva con la Naranja. La campaña del Frente Docente por el Cambio tuvo una intensidad sin precedentes: cubrió por primera vez todas las unidades académicas, incluyendo preuniversitarios, y generamos una fuerte agitación política. Aunque retrocedimos en la votación comparada con la del 2010, ganamos las seccionales de Artes, Naturales, Agronomía y Odontología, además de delegados en Filosofía y Psicología. Con el total de votos obtuvimos una secretaría que, sumada a la vocalía por cada seccional, nos deja con cinco votos en la Comisión Directiva (las otras dos listas tienen ocho cada una). La Lista Naranja ha salido fortalecida de todo este proceso con una ampliación de su radio de acción apoyado en nuevos activistas, que ahora habrá que consolidar en el trabajo agrupacional. El acceso del kirchnerismo a la secretaría general de Adiunt abre una nueva fase de lucha política en su seno. Llamamos a los integrantes de la lista Compromiso y Dignidad a impulsar en conjunto, tanto en la Comisión Directiva como en los distintos lugares de trabajo, la lucha por la agenda de los docentes universitarios, orientada fundamentalmente por la carrera docente (para poner fin a la precarización laboral) y por la reapertura de las paritarias.
Tierra del Fuego: Fabiana Ríos criminaliza la protesta
29/08/2013
Este 27 de agosto, el juez convocó la primera indagatoria de una lista de 39 docentes y camioneros por su participación en la movilización del 23 de mayo pasado. Aquel día, luego de una represión, los manifestantes ingresaron en la Casa de Gobierno y permanecieron durante casi una semana, hasta que se arrancó un aumento salarial del 42%. La primera citación fue al docente Alejandro Gómez. La acusación central contra él es "atentado y resistencia a la autoridad", la figura típica con la que se pretende criminalizar el derecho a protestar.
El Sutef (sindicato docente fueguino) convocó a paro y movilización para el día de la indagatoria. La marcha docente llegó a las puertas de los tribunales, fuertemente custodiados, acompañada por representaciones de gremios locales y la solidaridad de numerosas organizaciones docentes de todo el país. Se encontraban presentes Daniel Huth, el secretario general de Aten y candidato a Ctera, y Miguel Del Plá, en representación del Partido Obrero y de Tribuna Docente, entre otras delegaciones. Más tarde, llegó el secretario general de Ademys, Carlos Oroz. Entre los gremios locales, estuvieron los colectiveros de la Ucra, empleados públicos de ATE y de Afep, ATSA, CTA, cooperativa Renacer y los docentes de Tolhuin y Río Grande. El paro fue masivo y la movilización muy numerosa. Al finalizar, se realizó una olla popular en la sede gremial, en un marco de gran entusiasmo. En los próximos días, siguen las citaciones a compañeros camioneros y docentes, por lo que seguirán las movilizaciones por el cierre de esta causa, que intenta amordazar a los trabajadores. Varias radios y el canal local entrevistaron a las delegaciones participantes. Miguel Del Plá planteó en el acto el compromiso del Partido Obrero de luchar en todo el país por el cierre de esta causa, mientras clarificamos el carácter antiobrero del gobierno de Fabiana Ríos.
El gremio docente fueguino ha denunciado el ajuste que caracterizó a la gobernadora Fabiana Ríos desde 2007, lo que incluye el desfinanciamiento de la Caja de jubilaciones, los pagos en cuotas del aguinaldo y las negociaciones salariales a la baja -cuando no directos congelamientos de salarios, que han durado un año y medio.
Los trabajadores vienen denunciando hechos represivos, multas a los gremios, pedidos de desafuero y procesos a los trabajadores. Mientras ocurre esto, la gobernadora Ríos dirige un partido que participa de frentes con fuerzas políticas que se manifiestan de izquierda o combativas, como el MST o el PCR.
La situación política de la isla es extremadamente volátil. Ha ganado las elecciones el FVS en un cuadro de agotamiento, el cual hasta podría llevar a un juicio político a la gobernadora. Ha sido notoria la ausencia de alternativas de izquierda el 11 de agosto.
En este cuadro, es tema de conversación entre el activismo la necesidad de construir una alternativa política independiente desde la clase trabajadora. Los resultados nacionales del Frente de Izquierda han causado una viva impresión. Los compañeros que han roto con el PCR (todo el partido de la isla) se proponen constituir un partido legal en el orden provincial, sobre la base de la confluencia de varias agrupaciones sindicales y populares.
Está planteado un debate que naturalmente debe superar el marco provincial, mientras se profundizan las acciones solidarias contra la criminalización de la protesta en Tierra del Fuego.
Fuente: Prensa Obrera.
La izquierda ganó Ademys
Por Nacho
5/12/2013
La Lista Multicolor, integrada por los partidos del Frente de Izquierda y otras agrupaciones docentes*, ganó el sindicato docente Ademys en la Ciudad. Es una conquista que refuerza la lucha de la docencia para enfrentar el ajuste del gobierno nacional y local.
Votaron 941 compañeros, más del 55% del padrón electoral, lo que duplica a la anterior elección de 2010. La Lista Multicolor obtuvo 489 votos, la Lista Unidad Docente (michelista), actual conducción, 444. La elección se inscribe en las victorias de la Multicolor en Aten, Amsafe, los Suteba recuperados y la lista de izquierda en Ctera.
El frente de hecho que le permitió ganar la Asamblea de Junta Electoral a la oposición al michelismo de Ademys, congregó a casi 350 compañeros y fue la primera manifestación del agotamiento de la Violeta al frente del Sindicato. Luego de una ardua lucha política, ese frente se transformó en el Frente Multicolor, que presenta un rechazo por igual al gobierno nacional y de la Ciudad, y plantea la necesidad de desarrollar una lucha en común con la oposición antiburocrática al yaskismo para expulsar a la burocracia de la Ctera y de UTE.
La victoria de la Multicolor es un desafío. El ajuste que está llevando adelante el macrismo (cierre de cursos, evaluación docente, reforma educativa, congelamiento salarial) está en completo acuerdo con la línea del gobierno kirchnerista y su ley de educación.
Este desafío tiene que ser enfrentado con una fuerte campaña de asambleas por escuela y distrito, para sacar mandatos. Tenemos la primera prueba de fuego el lunes 2 de diciembre, cuando está convocada una Asamblea General para organizar el paro y movilización del 5 de diciembre: ese día, se votará en la Legislatura el proyecto de evaluación docente, que es un brutal ataque a la educación pública. La victoria tiene por delante superar el impasse de la Violeta y la UTE.
Nuestro planteo de unidad excede la filiación gremial y tiene que servir para plantearnos un trabajo común con la base de UTE, cuya dirección está en una crisis terminal por su adaptación al macrismo y al kirchnerismo.
Fuente: Prensa Obrera.
__________________________________________________________________________________________________________
La alianza con Dáer contra los obreros de alimentación.
Kraft: ante la audaz maniobra de Daer y el PCR
Daer ha convocado a elecciones de delegados por sector en Kraft. Recordemos que uno de los motivos del conflicto reciente fue el despido de 40 delegados de sector (además del de decenas de activistas), cuya elección había sido organizada por la comisión interna anterior, pero nunca reconocidos ni por el Sindicato de la Alimentación, que no admite otra representación que la de los once delegados de la interna –para casi tres mil trabajadores– ni por la patronal.
La actual comisión interna ha estado realizando nuevas elecciones de delegados por sectores, otra vez resistidas por la burocracia y la patronal –que tampoco esta vez habilitaron las condiciones para ello. Así, ya se han elegido unos veinte compañeros, en algunos casos con una elevada participación de votantes y en otros no. Los integrantes de la comisión interna precedente han boicoteado estas elecciones, a pesar de que ellos la establecieron como tradición en la empresa.
El giro de 180º de la burocracia, que ahora impulsa una elección a la que siempre se opuso, así como la voltereta de la propia patronal, obedecen al propósito de crear una representación rival a la comisión interna recientemente electa, que estaría dominada por seguidores del PCR y de la burocracia de Daer. Para proceder a esta maniobra, la burocracia y la patronal echan lastre y admiten una elección de delegados a la cual siempre se opusieron. Esta es la contradicción objetiva de la situación creada con el llamamiento del sindicato. Digamos, para precisar, que los veinte delegados – que ahora serían elegidos ‘con todas las de la ley’– estarían lejos de satisfacer una representación para casi tres mil trabajadores. Otra limitación es que sólo admite la presentación de candidatos que tengan un año de antigüedad como afiliados. Dado el desinterés que viene manifestando la burocracia sindical en proceder a la afiliación a los sindicatos, es claro que se intenta eliminar a los trabajadores más rebeldes –lo mismo ocurre con la condición de la antigüedad en un marco laboral de alta rotatividad y flexibilización.
La organización de la elección por parte de la burocracia plantea otros problemas. ¿Cómo se agruparán las secciones, cuántos delegados de sector en cada turno, cuántos en total? ¿Qué rango tendrán frente a la Comisión Interna? Se puede apostar a que la burocracia manipulará las secciones para asegurarse la elección de delegados que respalden el pacto que sellaron en el ministerio de Trabajo los delegados del PCR y la burocracia cuando firmaron el acta de ‘paz social’. La contradicción entre el avance que representa la convocatoria sindical a elegir delegados, por un lado, y la maniobra para elegir una representación que defienda la ‘paz social’, por el otro, solamente puede ser resuelta por una asamblea general. Que una Asamblea General vote cuántos delegados deben ser electos, las secciones que deben ser representadas y los objetivos reivindicativos y de independencia de clase que deberán respetar los electos.
La elección de delegados de sección que ha estado realizando la Comisión Interna tampoco reunió los requisitos señalados ni fue votada por una Asamblea General; siguió con los métodos que habían aplicado las comisiones internas anteriores, que buscaban dentro de una mayor representación asegurar el predominio de su tendencia. La Comisión Interna acaba de argumentar, en un comunicado de prensa del 18 de enero, que elige los delegados de acuerdo con los recientes fallos de la Corte Suprema (comunicado, 18/1), que admiten ese procedimiento con independencia de que esté autorizado por el sindicato, o incluso si responde a un sindicato sin personería gremial. Este argumento de la Comisión Interna actual supone que querría inscribir un nuevo sindicato, lo cual no fue discutido ni asumido por el colectivo fabril. En el cuadro político de Kraft significa un paso hacia la división de la fábrica y convalida de este modo el boicot realizado por la lista del PCR, que fuera derrotada en la elección reciente de la Interna. Kraft vive la ‘curiosa’ situación de que ‘nadie’ (o sea, ni la burocracia ni el PCR, ni el PTS) quiere una asamblea general. En ese cuadro, el nuevo cuerpo de representantes es en realidad un núcleo de activistas, no de delegados de sector formalmente elegidos, donde naturalmente no estarían sólo los compañeros afines a la interna.
El sector de Ramón Bogado y el PCR boicoteó de entrada la elección de sectores que impulsó la interna, y la convocatoria de Daer se ajusta como anillo al dedo a su política. Si esto prospera, se podría crear un cuerpo de delegados de sectores, apoyado por la burocracia y el PCR, al servicio de neutralizar a la Comisión Interna en lugar de sostenerla y reforzarla.
Después de 16 años de rechazos, la patronal y Daer se ponen al frente de una elección de delegados por sectores. De acuerdo con la ley de asociaciones, correspondería elegir 27 (uno cada cien). La patronal norteamericana acepta ampliar el número de delegados, tal vez duplicarlo, en función de neutralizar a la comisión interna elegida por los trabajadores. La reunión de la embajadora yanqui Vilma Martínez con la burocracia moyanista de la CGT no ha sido en vano.
Mientras tanto, los trabajadores no cobraron el bonus habitual de fin de año; no se discute el pliego salarial para las próximas paritarias de marzo; se suceden los aprietes y aumentos de ritmos de producción.
La Comisión Interna tiene que llamar una asamblea general de fábrica para votar la modalidad y unificación de la elección de delegados, así como las reivindicaciones más urgentes (reincorporación de los despedidos y bonus de fin de año). Asimismo, proponemos la formación de una nómina unitaria para los delegados por sector, para oponerlos a los candidatos de Daer o de sus aliados, en función de un cuerpo de delegados que organice la fábrica junto a la Comisión Interna.
Fuente: Prensa Obrera.
__________________________________________________________________________________________________________
2013: Se quiebra el espejo.
Una ruptura en el PCR
24/01/2013
En los primeros días de este año, cobró carácter público una ruptura en el Partido Comunista Revolucionario, cuya importancia éste minimiza. El "Comité por la Reconstrucción del Comunismo Revolucionario" (CRCR) se adjudica la mayoría de la regional Capital, de Bahía Blanca y otras del interior. El comunicado de los disidentes denuncia a "una mayoría que consolidó una línea oportunista de derecha, expresada en una alianza con grupos económicos como El Tejar, Banco Santander, entre otros". El Tejar es uno de los pooles de siembra más grandes del país. Según la fracción, le suministró fondos a la CCC a través de una fundación; el Banco Santander le financió la producción de electrodomésticos a la recuperada fueguina Renacer (orientada por la CCC), para que sus electrodomésticos fueran vendidos por el grupo Garbarino. El PCR no desmiente estos vínculos; los caracteriza como una "relación con sectores del enemigo, que no debíamos de ninguna manera confundirla con una alianza política y, mucho menos, con una relación entre amigos". Esos vínculos fueron el producto de la alianza política con el capital sojero en la crisis de 2008, que fue presentada como "obrero-campesina". En el apoyo a la Mesa de Enlace, la CCC y el PCR jugaron un lugar protagónico. Según relatan los disidentes, este acuerdo alentó a los sojeros a "contar con sus propios piqueteros". También a disponer un fuerte apoyo económico a la CCC, por un lado, y a la fracción del MTD que encabezó el "Toti" Flores, por el otro. La fracción rupturista denuncia que la CCC de La Matanza le suministró fiscales al partido de De Narváez, en ocasión de las elecciones de 2009. El abstencionismo electoral del PCR, por lo tanto, era la pantalla de una furiosa colaboración electoral.
La ruptura ha sacado a la luz un proceso de cooptación política que nada tiene que envidiarle al que desenvolvieron con el gobierno los D Elía o Pérsico, sólo que -en el caso de la CCC- tuvieron del otro lado del mostrador a personeros políticos y económicos de la burguesía opositora.
Reconstrucción
La propia denominación de los disidentes -Comité por la Reconstrucción- deja claro que su propósito es reencauzar una tradición partidaria. Es claro que el comité disidente no ve la crisis como la etapa avanzada de una evolución política. Pero, para el PCR, ya el gobierno de Isabel Perón "representaba en general los intereses de la burguesía nacional tercermundista (y) tomó medidas que aunque reformistas tenían un carácter antiimperialista y antiterrateniente" (Hoy Nº 602, 20/3/1996); o el apoyo a Luder y Herminio Iglesias en 1983, o la integración a las listas del menemismo, en 1989, al que continuaron apoyando hasta 1994. El PCR no ha logrado explicar por qué, después de haber agitado durante un lustro la perspectiva de un "Argentinazo", estuvo ausente de él. Siguiendo a D’Elía y a la CTA, presentaron a las masas en la calle como parte de "un golpe de derecha" y ensayaron desde la izquierda una última tentativa de rescate del gobierno de la Alianza. Cuando el fuego del 20 de diciembre aún no se había apagado, Alderete con D Elía corrieron en apoyo del recién ungido Rodríguez Saá, y sus promesas de creación de un millón de empleos. Bastante antes de las cooptaciones kirchneristas, la CCC tramitaba la suya con el gobierno de Duhalde. Esto explica su ausencia en el Puente Pueyrredón del 26 de junio de 2002. La actual disidencia coloca como punto crucial de la ruptura al entrelazamiento político- empresarial de la CCC con la burguesía opositora, pero esto no es de hoy. En este punto, Alderete y sus seguidores sólo cambiaron de signo. El primer kirchnerismo encontró a la CCC inaugurando comedores con Kirchner y Solá en La Matanza. En aquella oportunidad, para Alderete el gobierno "va más allá de gestos", e incluye también "hechos de producción" (La Nación, 13/1/2004). En los años posteriores, Balestrini y el intendente matancero Espinosa inauguraban con Alderete viviendas construidas por las seudocooperativas de la CCC. En el plano político, el PCR saludaba la creación de Enarsa como factor de soberanía petrolera. El PCR sólo rompió con el gobierno cuando lo hicieron Alberto Fernández o Bárbaro, hacia la burguesía opositora. Los disidentes reivindican la figura de René Salamanca, el cual, según Beatriz Sarlo- era un opositor al apoyo a Perón-Isabel. La tradición de Salamanca iría en contra del bloque con la burguesía nacional. El PCR ha llevado a extremos mayores el seguidismo a la burguesía nacional que caracterizó al partido comunista. La carta de los rupturistas nada dice sobre la adhesión del PCR al Frente Amplio Progresista de Binner, cuando habría podido ligarla al boque con los ‘pooles de siembra" que sí denuncia. Los disidentes militan en Proyecto Sur, pero no rememoran el apoyo de Solanas, Lozano y De Gennaro a las posiciones de la Federación Agraria -en la Mesa de Enlace aún hoy. Solanas acepta un frente con la UCR y con Prat Gay, siempre que apoyen su candidatura a senador. En función de las críticas que hacen a la alianza sojera del PCR, los compañeros que rompen con esa política deberían actualizar sus propias posiciones, a riesgo de quedar como inconsecuentes.
Significado
Las rupturas en el PCR no son infrecuentes, si bien no llaman la atención. Ocurrió con un dirigente notable, el ‘Perro' Santillán, y son frecuentes las escisiones en el norte del país. En otros lugares -Brasil, Venezuela- la corriente maoísta se ha desplazado fuertemente a la derecha. En Argentina ha provisto figuras importantes al personal de la burguesía, como gobernadores, vice gobernadores y consejeros en funciones. ¿Podemos enmarcar a la presente en un marco singular, más amplio? ¿Nos dice algo respecto a un proceso que involucraría al conjunto de la izquierda? Creemos que se inscribe, en primer lugar, en el marco de las fuerzas desatadas por la bancarrota capitalista mundial, que obliga a redefinir perspectivas históricas. Por otro lado, se inscribe en el acabose del kirchnerismo, porque esto plantea el desafío de su capitalización por la izquierda combativa o extraparlamentaria. El desarrollo del Frente de Izquierda, en la campaña de 2011, ha puesto en evidencia las enormes energías y posibilidades disponibles. El contraste entre la mediocridad del desarrollo político y organizativo del PCR, penosamente a la cola de un Binner, contrasta con las expectativas que desató y sigue desatando el Frente de Izquierda. Otto Vargas les dice, muy claramente, a sus hoy ex compañeros que no tendrían otro destino que el "frente de Altamira y Castillo". Esta escisión aparece, entonces, como un síntoma del realineamiento político que la crisis mundial, el derrumbe de los K y el desarrollo de la izquierda revolucionaria le plantea a numerosos sectores combativos. La existencia de una referencia anticapitalista consecuente desenmascara las penosas especulaciones políticas de una izquierda que actúa como colectora de los partidos de la gran burguesía y el capital financiero.
Fuente: Prensa Obrera.
__________________________________________________________________________________________________________
Actualidad: Con la Iglesia, con Urtubey, contra los trabajadores y las mujeres.
Una lucha extraordinaria por los derechos de la mujer
16/10/2014
El XXIX Encuentro Nacional de la Mujer no sólo fue una extraordinaria movilización de salteñas y de mujeres de todo el país. Constituyó, por sobre todas las cosas, una tenaz lucha política que comenzó mucho antes del Encuentro.
Desde hace meses, los Urtubey, los Romero y los Olmedo, junto con el Obispado salteño, desarrollaron una política permanente de provocaciones, con el propósito de aislar sus deliberaciones del conjunto de la población y de la mujer salteña. Esta política fracasó miserablemente, en primer lugar porque la crisis en torno de una de las principales reivindicaciones de la mujer -la lucha contra la violencia de género- le estalló en las barbas a Urtubey. Meses atrás, la seguidilla de asesinatos de mujeres obligó al gobierno a declarar una inocua “emergencia” de género, la cual deja la investigación y juzgamiento de los crímenes en manos del mismo régimen que ampara a los violentos.
Pero, en las vísperas del Encuentro, Salta fue conmovida por otro asesinato, el de la maestra Carmen Murillo. Ante esta realidad, Urtubey “recibió” a las visitantes de Salta con una profusa campaña mural publicitando su “emergencia”. Después del fracaso de sus provocaciones, el gobierno pretendía embanderarse con las reivindicaciones de las mujeres. Le correspondió al Plenario de
Trabajadoras y, en particular a su representación salteña, desenmascarlo. Nuestras parlamentarias expusieron su proyecto para que los jueces y fiscales en crímenes de género resulten votados por las mujeres, lo que recibió una amplia aceptación en los talleres. Al mismo tiempo, y junto con las compañeras que se movilizan contra la impunidad, denunciamos la complicidad y desidia del Estado en todos estos crímenes. En los talleres se hicieron presentes mujeres salteñas que vinieron “por la propia”, todo un síntoma político.
Derrota oficial
Esta misma batalla se libró con el kirchnerismo a escala de todo el Encuentro. Con un gran despliegue de aparato, el intento de las organizaciones kirchneristas por copar el ENM fue evidente. Pero el fracaso de esta tentativa fue político, porque las representantes K no pudieron defender su política en los talleres. La denuncia del Código Civil clerical no logró ser rebatida por las militantes oficialistas. En un extremo, una de ellas pidió que cesáramos de criticar el artículo 19 -que plantea la vida “desde la concepción”- para “no ser funcionales a la derecha”. Naturalmente, nuestras compañeras le reclamaron que dejaran de defender el código reaccionario, así dejaban de ser funcionales a la Iglesia. Allí donde se debatió el derecho al aborto legal y gratuito, el oficialismo no pudo defender la alineación del gobierno con el Vaticano. En este cuadro, el principal blindaje que protegió al gobierno y al clericalismo fue el que brindó la propia Comisión Organizadora -donde el PCR, en frente único con kirchneristas y funcionarias del gobierno, quiso limar al Encuentro de un carácter antigubernamental y anticlerical. Lo hicieron desde el documento de convocatoria hasta la negativa a movilizarse hacia los centros del poder político y religioso. No lo logró: los debates y movilizaciones giraron, precisamente, alrededor de las reivindicaciones negadas durante la ‘década ganada’. También la lucha contra la superexplotación laboral ganó una agenda propia, a partir de la gran repercusión que tuvo el proyecto de seis horas para las enfermeras que el Frente de Izquierda presentó en la Ciudad, al que muchas compañeras hicieron propio para llevarlo a otras provincias.
Perspectivas
En este cuadro, la presencia del Plenario de Trabajadoras no se destacó solamente por su numerosa convocatoria, sino también por la consistencia de su agenda de lucha en los talleres y en las calles: la denuncia contra los femicidios y la desidia del Estado ante el asesinato de mujeres; la exigencia del desmantelamiento inmediato de las redes de trata, las cuales se mantienen intactas con total impunidad; la denuncia del Código Civil impuesto por los K y el Vaticano; la exigencia de la separación de la Iglesia y del Estado, para acabar con su tutela oscurantista y poder consagrar la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para evitar la muerte de medio millar de mujeres por año; la lucha contra la precariedad laboral y el ajuste en curso. En las 60 comisiones y entre las 15 mil mujeres que participaron vivamente en las deliberaciones quedó trazada una agenda clave de acción.
Mesa del Plenario de Trabajadoras
Los oficialistas no pudieron ocultar su responsabilidad y la del Estado ante la gravedad de la situación que vive la mujer salteña. Sus provocaciones buscaron un enfrentamiento entre creyentes y no creyentes, pero lo único que consiguieron fue indignar a muchas católicas y convencerlas de participar del Encuentro. Al respecto, la senadora Gabriela Cerrano, dirigente del Plenario de Trabajadoras, declaró: “La denuncia contra los femicidios y la desidia del Estado ante el asesinato de mujeres, la exigencia del desmantelamiento inmediato de las redes de trata que se mantienen intactas con total impunidad, la denuncia de retroceso contra los derechos de la mujer y los trabajadores en general consagrados en el Código Civil impuesto por los K y el Vaticano, la exigencia de la separación de la Iglesia y del Estado para acabar con su tutela oscurantista y poder consagrar la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para evitar la muerte de medio millar de mujeres por año; la lucha contra la precariedad laboral y el ajuste en curso son, entre otras, parte de la enorme agenda reivindicativa que más de 15 mil mujeres elaboraron en más de 60 comisiones”.
Por su parte, la diputada obrera Gabriela Jorge añadió: “con nosotras se movilizaron cientos de mujeres, destacándose las que luchan contra la impunidad, como Ana Fernández y las familiares de Abigail Antelo; las compañeras tercerizadas de la Fundación Trabajo y Solidaridad que luchan contra la superexplotación y la precariedad laboral impuesta; las docentes que quebraron el cepo salarial de Urtubey y la pesada loza de la burocracia sindical de la intergremial y la ADP, formando Docentes Unidos; cientos de mujeres que en los barrios se organizan contra la violencia doméstica y la amenaza constante de las redes de trata; y las jóvenes secundarias, terciarias y universitarias que pelean por la educación sexual, el dictado de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología en la universidad pública”.
Para finalizar, Cerrano sentenció: “El resultado del XXIX Encuentro de Mujeres en Salta ha dejado una clara agenda política y reivindicativa, a la vez que ha fortalecido las condiciones de organización y de lucha de las mujeres salteñas. Vamos por la aprobación de nuestros proyectos de ley para que las mujeres puedan elegir a los jueces de violencia de género y quebrar el dominio reaccionario de la Iglesia sobre la Justicia que consagra la impunidad, la violencia y el asesinato de mujeres. Vamos por la construcción inmediata de los hogares refugio que Isa (el intendente de la capital salteña) no construye, la creación de guarderías públicas y un subsidio de dos salarios mínimos a toda mujer golpeada para que ésta deje de depender económicamente del golpeador. Vamos por la anulación del decreto que reglamenta y obstruye en aborto no punible en Salta. Vamos por todas las reivindicaciones de la mujer. Es indudable que la conquista de esta agenda es inseparable del desarrollo de la fuerza social y política que la imponga; por eso la ligamos al desarrollo de una alternativa política de la mujer, los trabajadores y explotados. Lo que está planteado ahora es una nueva movilización política de cara al Congreso del movimiento obrero y la izquierda, impulsado por el PO y cientos de sindicatos y activistas sindicales clasistas, el próximo 8 de noviembre en el Luna Park, con este objetivo”.
Fuente: Prensa Obrera