Educación,Personalidad y Aprendizaje
Por David Barrera Canela
La educación es un tema muy vasto y su importancia es trascendental, pues
es un fenómeno y también un proceso que se puede ubicar en el contexto
social actual, lo mismo como elemento supra cultural e ideológico,lo que también se llamaría el Super ego, ubicandose,además, como una praxis social, constituyendo un fenómeno y proceso muy ligado al carácter social del "Hombre" y de la sociedad, a su transformación o estaticoicidad, a la libertad social o a la alienación y mediatización, y de conformidad y conformación social, que son supervisadas y que inciden en la vida humana masificada por“The Big Brother” imperial,hecho realidad,cuya existencia y dominio visualizó G.Orwel en su novela "1984",escrita en 1949.-
En primer término, la educación es un fenómeno social universal. Y como
> tal, la educación es un proceso informal y formal por medio del cual los
> grupos sociales e individuos asimilan los productos sociales como el
> trabajo, el lenguaje, las ideas, la conducta, el conocimiento; en una
> palabra, los productos y elementos de la cultura material e intelectual de la sociedad en que se vive.-
>Cuando el “hombre”, primero, gracias al trabajo,
> se hace un ser social, es luego, que por medio de la educación social
> informal que éste se desarrolla como tal y que mantiene su condición
> social y humana porque el “hombre-individuo” se ha ido integrando al grupo social y a la sociedad como un todo humano, precisamente a través de la educación, el aprendizaje y la imitación social.-
Son tan determinantes estos dos procesos de educación y aprendizaje y luego el fenómeno de la imitación social-individual que si no fuese por estos, no se podría dar la integración a la sociedad y la formación del individuo como ser social, es decir, que los individuos no llegarían a ser seres sociales y humanos y mantendrían su condición de animal irracional; seguiríamos siendo animales brutos, que es como se nace en realidad,sin conciencia,sin inteligencia o con una inteligencia menor a la de un animal y solo como un ser vivo en potencia, pues es la sociedad,el grupo social la que educa y forma a los individuos sociales por medio del aprendizaje, transmitiéndoles sus experiencias,conocimientos,ideas,costumbres,valores,ideologías,prejuicios,conductas y demás productos de la sociedad, donde al mismo tiempo los resultados de este aprendizaje pasan a formar parte de la cultura, que a su vez la sociedad utiliza con la educación, y que las sociedades e individuos aprenden e imitan, al inicio del proceso de hominización en forma espontanea; y en las medianías del siglo XX por imitación artificial y dirigida a través de los medios masivos y por la escuela como herramienta institucional e ideológica .-
Es mediante el proceso educativo que la enseñanza, el aprendizaje y la
> imitación permiten y motivan el desarrollo latente de los centros
> psicomótrices-intelectuales de la cognición y del lenguaje en el sujeto
> al ser expulsado de la vida intraúterina y que perfilan su personalidad y
> carácter futuros.-
Puede verse, así ,esa importancia y el poder enorme de la educación en
> la sociedad, así como,a su vez, de la influencia de lo social en lo
> educativo, y así mismo, la relación existente entre sociedad y educación.-
Y es válido, entonces, que nos cuestionemos: ¿cómo se “educa” a las masas
> sociales determinadas, y a las masas anónimas en
> la sociedad,en la que está inmerso el individuo?
> ¿Con cuáles valores se educa a las masas?
> ¿Cómo es la educación que se imparte en la escuela pública y privada? ¿Con
> que filosofía educativa se escolariza y se instruye? ¿Conque formación
> ideológica e ideopensante se ha preparado y se prepara a los
> profesionistas en las universidades públicas y privadas,con el uso de los medios masivos electrónicos y de la macrotecnología como elementos reforzantes y coadyuvantes en los procesos educativos y de aprendizaje?
La función social de la educación es la de socializar a los individuos:
> así lo demuestra el proceso histórico social del “hombre “, pues en parte
> éste es un producto de la educación y en consecuencia también lo es el
> individuo,pues no hay ningún fatalismo ni determinismo biogenésico ni
> psicogénico. De hecho cuando el individuo nace en forma biológica, nace
> con una psiquis rudimentaria: nace sin conciencia social, autoconciencia,
> cultura, conocimientos y con poca inteligencia anímal o sin inteligencia
> humana. Y estos procesos psíquicos se desarrollan por medio de la
> educación y se definen y perfilan a través de la praxis social, de la que
> la educación es una de sus formas al igual que la enseñanza y la
> adquisición de conocimientos, es decir, el aprendizaje.-
De igual modo ocurre con la imitación social, fenómeno social que también se
> ha convertido en un fenómeno de masas, masificante y masificador que es
> reforzada por la la sociedad para formar, conformar y deformar a las masas sociales,
> alienándolas con la subsecuente perdida de la personalidad humana y su
> manipulación con propósitos nada edificantes en lo humano y con los
> valores de la moral de mercado, egocéntrica y ultra individualista. Al
igual que con la educación,la sociedad crea una imitación artificial, manipulable y manipuladora que altera el aprendizaje de los individuos y de las masas urbanizadas
> anónimas,creando a los individuos con una personalidad
> egodistónica, megalómana y egolatra habitual a la que se le ha denominado
> personalidad egosintonica,motivada y con autoestima elevada .-
Al surgir la sociedad de clases, la educación adquiere, también, el carácter
> de educación clasista y pierde su “esencia” de proceso libre y
> comunitario. Por lo que cuando la educación pierde, digamos, su
> "naturaleza" histórica-social de humanizar y socializar
> al individuo, se convierte en un instrumento de la sociedad mercantilizada para mediatizar enajenar y domesticar al sujeto y a las masas urbanizadas, hasta hacerlo
> una aberración social como sucede hoy día en la mega sociedad macro
> tecnomecatrónica en la cual predomina, sobre el diálogo y la
> intercomunicación, la comunicación de masas, la sociedad de consumo, la
> despersonalización individual y la sociedad de masas anónimas y amorfas,
> neuróticas y sociopatizadas, haciendose del proceso EDUCACIÓN-ENSEÑANZA
> del “Hombre” una DOMESTICACION HUMANA Y SOCIAL con la que se pierde la
> condición de “Hombre” y la libertad humana y mental-conductual,en que el sujeto se despersonaliza como individuo para ser "los demás".Por ello se ha dicho que el "hombre" es lo que aprende .-
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Por David Barrera Canela
La educación es un tema muy vasto y su importancia es trascendental, pues
es un fenómeno y también un proceso que se puede ubicar en el contexto
social actual, lo mismo como elemento supra cultural e ideológico,lo que también se llamaría el Super ego, ubicandose,además, como una praxis social, constituyendo un fenómeno y proceso muy ligado al carácter social del "Hombre" y de la sociedad, a su transformación o estaticoicidad, a la libertad social o a la alienación y mediatización, y de conformidad y conformación social, que son supervisadas y que inciden en la vida humana masificada por“The Big Brother” imperial,hecho realidad,cuya existencia y dominio visualizó G.Orwel en su novela "1984",escrita en 1949.-
En primer término, la educación es un fenómeno social universal. Y como
> tal, la educación es un proceso informal y formal por medio del cual los
> grupos sociales e individuos asimilan los productos sociales como el
> trabajo, el lenguaje, las ideas, la conducta, el conocimiento; en una
> palabra, los productos y elementos de la cultura material e intelectual de la sociedad en que se vive.-
>Cuando el “hombre”, primero, gracias al trabajo,
> se hace un ser social, es luego, que por medio de la educación social
> informal que éste se desarrolla como tal y que mantiene su condición
> social y humana porque el “hombre-individuo” se ha ido integrando al grupo social y a la sociedad como un todo humano, precisamente a través de la educación, el aprendizaje y la imitación social.-
Son tan determinantes estos dos procesos de educación y aprendizaje y luego el fenómeno de la imitación social-individual que si no fuese por estos, no se podría dar la integración a la sociedad y la formación del individuo como ser social, es decir, que los individuos no llegarían a ser seres sociales y humanos y mantendrían su condición de animal irracional; seguiríamos siendo animales brutos, que es como se nace en realidad,sin conciencia,sin inteligencia o con una inteligencia menor a la de un animal y solo como un ser vivo en potencia, pues es la sociedad,el grupo social la que educa y forma a los individuos sociales por medio del aprendizaje, transmitiéndoles sus experiencias,conocimientos,ideas,costumbres,valores,ideologías,prejuicios,conductas y demás productos de la sociedad, donde al mismo tiempo los resultados de este aprendizaje pasan a formar parte de la cultura, que a su vez la sociedad utiliza con la educación, y que las sociedades e individuos aprenden e imitan, al inicio del proceso de hominización en forma espontanea; y en las medianías del siglo XX por imitación artificial y dirigida a través de los medios masivos y por la escuela como herramienta institucional e ideológica .-
Es mediante el proceso educativo que la enseñanza, el aprendizaje y la
> imitación permiten y motivan el desarrollo latente de los centros
> psicomótrices-intelectuales de la cognición y del lenguaje en el sujeto
> al ser expulsado de la vida intraúterina y que perfilan su personalidad y
> carácter futuros.-
Puede verse, así ,esa importancia y el poder enorme de la educación en
> la sociedad, así como,a su vez, de la influencia de lo social en lo
> educativo, y así mismo, la relación existente entre sociedad y educación.-
Y es válido, entonces, que nos cuestionemos: ¿cómo se “educa” a las masas
> sociales determinadas, y a las masas anónimas en
> la sociedad,en la que está inmerso el individuo?
> ¿Con cuáles valores se educa a las masas?
> ¿Cómo es la educación que se imparte en la escuela pública y privada? ¿Con
> que filosofía educativa se escolariza y se instruye? ¿Conque formación
> ideológica e ideopensante se ha preparado y se prepara a los
> profesionistas en las universidades públicas y privadas,con el uso de los medios masivos electrónicos y de la macrotecnología como elementos reforzantes y coadyuvantes en los procesos educativos y de aprendizaje?
La función social de la educación es la de socializar a los individuos:
> así lo demuestra el proceso histórico social del “hombre “, pues en parte
> éste es un producto de la educación y en consecuencia también lo es el
> individuo,pues no hay ningún fatalismo ni determinismo biogenésico ni
> psicogénico. De hecho cuando el individuo nace en forma biológica, nace
> con una psiquis rudimentaria: nace sin conciencia social, autoconciencia,
> cultura, conocimientos y con poca inteligencia anímal o sin inteligencia
> humana. Y estos procesos psíquicos se desarrollan por medio de la
> educación y se definen y perfilan a través de la praxis social, de la que
> la educación es una de sus formas al igual que la enseñanza y la
> adquisición de conocimientos, es decir, el aprendizaje.-
De igual modo ocurre con la imitación social, fenómeno social que también se
> ha convertido en un fenómeno de masas, masificante y masificador que es
> reforzada por la la sociedad para formar, conformar y deformar a las masas sociales,
> alienándolas con la subsecuente perdida de la personalidad humana y su
> manipulación con propósitos nada edificantes en lo humano y con los
> valores de la moral de mercado, egocéntrica y ultra individualista. Al
igual que con la educación,la sociedad crea una imitación artificial, manipulable y manipuladora que altera el aprendizaje de los individuos y de las masas urbanizadas
> anónimas,creando a los individuos con una personalidad
> egodistónica, megalómana y egolatra habitual a la que se le ha denominado
> personalidad egosintonica,motivada y con autoestima elevada .-
Al surgir la sociedad de clases, la educación adquiere, también, el carácter
> de educación clasista y pierde su “esencia” de proceso libre y
> comunitario. Por lo que cuando la educación pierde, digamos, su
> "naturaleza" histórica-social de humanizar y socializar
> al individuo, se convierte en un instrumento de la sociedad mercantilizada para mediatizar enajenar y domesticar al sujeto y a las masas urbanizadas, hasta hacerlo
> una aberración social como sucede hoy día en la mega sociedad macro
> tecnomecatrónica en la cual predomina, sobre el diálogo y la
> intercomunicación, la comunicación de masas, la sociedad de consumo, la
> despersonalización individual y la sociedad de masas anónimas y amorfas,
> neuróticas y sociopatizadas, haciendose del proceso EDUCACIÓN-ENSEÑANZA
> del “Hombre” una DOMESTICACION HUMANA Y SOCIAL con la que se pierde la
> condición de “Hombre” y la libertad humana y mental-conductual,en que el sujeto se despersonaliza como individuo para ser "los demás".Por ello se ha dicho que el "hombre" es lo que aprende .-
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