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    Educación,Personalidad y Aprendizaje Por DBC

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     Educación,Personalidad y Aprendizaje                                   Por DBC Empty Educación,Personalidad y Aprendizaje Por DBC

    Mensaje por DAVIDBCANELA Jue Abr 09, 2015 8:20 pm

    Educación,Personalidad y Aprendizaje


                                                                                  Por David Barrera Canela


    La educación es un tema muy vasto y su importancia es trascendental, pues
    es un fenómeno y también un proceso que se puede ubicar en el contexto
    social actual, lo mismo como elemento supra cultural e ideológico,lo que también se llamaría el Super ego, ubicandose,además, como una praxis social, constituyendo un fenómeno y proceso muy ligado al carácter social del "Hombre" y de la sociedad, a su transformación o estaticoicidad, a la libertad social o a la alienación y mediatización, y de conformidad y conformación social, que son supervisadas y que inciden en la vida humana masificada por“The Big Brother” imperial,hecho realidad,cuya existencia y dominio visualizó G.Orwel en su novela "1984",escrita en 1949.-

    En primer término, la educación es un fenómeno social universal. Y como
    > tal, la educación es un proceso informal y formal por medio del cual los
    > grupos sociales e individuos asimilan los productos sociales como el
    > trabajo, el lenguaje, las ideas, la conducta, el conocimiento; en una
    > palabra, los productos y elementos de la cultura material e intelectual de la sociedad en que se vive.-

    >Cuando el “hombre”, primero, gracias al trabajo,
    > se hace un ser social, es luego, que por medio de la educación social
    > informal que éste se desarrolla como tal y que mantiene su condición
    > social y humana porque el “hombre-individuo” se ha ido integrando al grupo social y a la sociedad como un todo humano, precisamente a través de la educación, el aprendizaje y la imitación social.-

    Son tan determinantes estos dos procesos de educación y aprendizaje y luego el fenómeno de la imitación social-individual que si no fuese por estos, no se podría dar la integración a la sociedad y la formación del individuo como ser social, es decir, que los individuos no llegarían a ser seres sociales y humanos y mantendrían su condición de animal irracional; seguiríamos siendo animales brutos, que es como se nace en realidad,sin conciencia,sin inteligencia o con una inteligencia menor a la de un animal y solo como un ser vivo en potencia, pues es la sociedad,el grupo social la que educa y forma a los individuos sociales por medio del aprendizaje, transmitiéndoles sus experiencias,conocimientos,ideas,costumbres,valores,ideologías,prejuicios,conductas y demás productos de la sociedad, donde al mismo tiempo los resultados de este aprendizaje pasan a formar parte de la cultura, que a su vez la sociedad utiliza con la educación, y que las sociedades e individuos aprenden e imitan, al inicio del proceso de hominización en forma espontanea; y en las medianías del siglo XX por imitación artificial y dirigida a través de los medios masivos y por la escuela como herramienta institucional e ideológica .-

    Es mediante el proceso educativo que la enseñanza, el aprendizaje y la
    > imitación permiten y motivan el desarrollo latente de los centros
    > psicomótrices-intelectuales de la cognición y del lenguaje en el sujeto
    > al ser expulsado de la vida intraúterina y que perfilan su personalidad y
    > carácter futuros.-

    Puede verse, así ,esa importancia y el poder enorme de la educación en
    > la sociedad, así como,a su vez, de la influencia de lo social en lo
    > educativo, y así mismo, la relación existente entre sociedad y educación.-

    Y es válido, entonces, que nos cuestionemos: ¿cómo se “educa” a las masas
    > sociales determinadas, y a las masas anónimas en
    > la sociedad,en la que está inmerso el individuo?
    > ¿Con cuáles valores se educa a las masas?
    > ¿Cómo es la educación que se imparte en la escuela pública y privada? ¿Con
    > que filosofía educativa se escolariza y se instruye? ¿Conque formación
    > ideológica e ideopensante se ha preparado y se prepara a los
    > profesionistas en las universidades públicas y privadas,con el uso de los medios masivos electrónicos y de la macrotecnología como elementos reforzantes y coadyuvantes en los  procesos educativos y de aprendizaje?

    La función social de la educación es la de socializar a los individuos:
    > así lo demuestra el proceso histórico social del “hombre “, pues en parte
    > éste es un producto de la educación y en consecuencia también lo es el
    > individuo,pues no hay ningún fatalismo ni determinismo biogenésico ni
    > psicogénico. De hecho cuando el individuo nace en forma biológica, nace
    > con una psiquis rudimentaria: nace sin conciencia social, autoconciencia,
    > cultura, conocimientos y con poca inteligencia anímal o sin inteligencia
    > humana. Y estos procesos psíquicos se desarrollan por medio de la
    > educación y se definen y perfilan a través de la praxis social, de la que
    > la educación es una de sus formas al igual que la enseñanza y la
    > adquisición de conocimientos, es decir, el aprendizaje.-

    De igual modo ocurre con la imitación social, fenómeno social que también se
    > ha convertido en un fenómeno de masas, masificante y masificador que es
    > reforzada por la la sociedad para formar, conformar y deformar a las masas sociales,
    > alienándolas con la subsecuente perdida de la personalidad humana y su
    > manipulación con propósitos nada edificantes en lo humano y con los
    > valores de la moral de mercado, egocéntrica y ultra individualista. Al
    igual que con la educación,la sociedad crea una imitación artificial, manipulable y manipuladora que altera  el aprendizaje de los individuos y de las masas urbanizadas
    > anónimas,creando a los individuos con una personalidad
    > egodistónica, megalómana y egolatra habitual a la que se le ha denominado
    > personalidad egosintonica,motivada y con autoestima elevada .-

    Al surgir la sociedad de clases, la educación adquiere, también, el carácter
    > de educación clasista y pierde su “esencia” de proceso libre y
    > comunitario. Por lo que cuando la educación pierde, digamos, su
    > "naturaleza" histórica-social de humanizar y socializar
    > al individuo, se convierte en un instrumento de la sociedad mercantilizada para mediatizar enajenar y domesticar al sujeto y a las masas urbanizadas, hasta hacerlo
    > una aberración social como sucede hoy día en la mega sociedad macro
    > tecnomecatrónica en la cual predomina, sobre el diálogo y la
    > intercomunicación, la comunicación de masas, la sociedad de consumo, la
    > despersonalización individual y la sociedad de masas anónimas y amorfas,
    > neuróticas y sociopatizadas, haciendose del proceso EDUCACIÓN-ENSEÑANZA
    > del “Hombre” una DOMESTICACION HUMANA Y SOCIAL con la que se pierde la
    > condición de “Hombre” y la libertad humana y mental-conductual,en que el sujeto se despersonaliza como individuo para ser "los demás".Por ello se ha dicho que el "hombre" es lo que aprende .-
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