Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La masacre de Ludlow

    VoDKa1895
    VoDKa1895
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 52
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 23/02/2015
    Edad : 29
    Localización : Venezuela

     La masacre de Ludlow Empty La masacre de Ludlow

    Mensaje por VoDKa1895 Miér Abr 29, 2015 9:20 pm

    Al pueblo de Ludlow, ubicado en el estado de Colorado (USA), se lo recuerda por la “Masacre de Ludlow” consistente en la muerte violenta de 20 personas, 11 de ellos niños, durante un ataque de la Guardia Nacional de Colorado contra mineros en huelga.
    Había con 1200 personas en huelga, los mineros del carbón y sus familias, el 20 de abril 1914.


    Las condiciones de trabajo en las minas de carbón del sur de Colorado fue ampliamente reconocido como muy peligroso.
    Los mineros trabajaban en casi total oscuridad, con la inhalación del polvo asfixiante. Se les pagaba sólo por el carbón que cavaban
    por lo que sus salarios eran casi totalmente determinados por la empresa.
    De los 42.898 mineros muertos en accidentes con minas en los Estados Unidos entre 1884 y 1912, 1708 murieron en las minas de Colorado.
    El jurado absolvió a la industria del carbón la responsabilidad de estas muertes, casi sin excepción.

    Como resultado de ello, la UMWA (Trabajadores de Minas Unidos de América) le presentó a las empresas mineras mas grandes, entre ellos la familia Rockefeller con su “Empresa de Combustible y Hierro de Colorado (CF & I)”, el “Rocky Mountain Fuel Company (RMF)” y la “Victor-American Fuel Company (VAF)”, las siguientes demandas:

    1. Reconocimiento del sindicato como agente negociador
    2. Un aumento en las tasas de tonelaje (equivalente a un 10% de aumento salarial)
    3. La ejecución de las ocho horas de jornada de trabajo por ley
    4. El pago de “trabajo muerto” (por la manipulación de impurezas, etc)
    5. El derecho a elegir a sus propios controladores de pesaje. (Debido a la sospecha de los mineros, generalmente con razón, que estaban siendo engañados en la balanza que pesa su carbón, lo que querían era un minero, para comprobar la balanza.)
    6. El derecho a utilizar cualquier tienda para comercializar, y elegir a sus casas y los médicos
    7. La aplicación estricta de las leyes de Colorado (como la aplicación de las normas de seguridad, eliminación de vales), y el fin del temible sistema de vigilancia de la empresa.


    Estas exigencias fueron rápidamente desestimadas por las empresas, y los trabajadores se pusieron en una huelga.
    La movilización de los mineros de Ludlow causó la ira de Rockefeller que no estaba dispuesto a que ese ejemplo se extendiera a otras de sus empresas. A instancias de la poderosa Compañía de Combustible y Hierro el gobernador de Colorado, Elias Ammons, envió a la Guardia Nacional para asegurar que las minas siguieran funcionando.
    Desalojados de las minas, los huelguistas y sus familias instalaron un campamento en las colinas cercanas y allí mantuvieron su protesta.


    La mañana del 20 de abril de 1914 los balazos dejaron de ser esporádicos. Miembros de la milicia de Colorado, guardias de la Compañía y golpeadores de la agencia de detectives dispararon con ametralladoras y rifles contra el campamento. Las tiendas de los mineros quedaron en llamas. Los rompe huelgas habían arrojado keroseno encima de ellas para que el incendio se propagase con más facilidad.

    n respuesta a la masacre de Ludlow, los dirigentes de los sindicatos en Colorado, hizo un llamado a las armas, instando a los miembros del sindicato para adquirir “todas las armas y municiones legalmente disponibles”, y una gran guerra de guerrillas a escala se produjo. Durante 10 días, atacaron y destruyeron las minas y lucharon batallas campales con los guardias de las minas y las milicias.
    Al menos cincuenta personas, incluidos los de Ludlow, fueron muertos en diez días de lucha contra los guardias de las minas. La lucha terminó sólo después de que el gobernador de Colorado desesperado pidió la intervención federal al presidente de EE.UU., Woodrow Wilson, que envió tropas federales.
    Este conflicto, denominado la Guerra Coalfield Colorado, fue el conflicto laboral más violento de la historia de EE.UU., el balance de muertos oscilaba entre 69 en el informe del gobierno de Colorado, a 199 en la investigación ordenada por John D. Rockefeller, Jr.


    Las siguientes personas murieron en la masacre y se enumeran en el Monumento Ludlow (como se ve muchos de ellos eran niños):

    * John Bartolotti, de 45 años
    * Charlie Costa, 31
    * Fedelina Costa, 27
    * Lucy Costa, 4
    * Onofrio Costa, 6
    * James Fyler, 43
    * Cloriva Pedregon, 4
    * Rodgerlo Pedregon, 6
    * Frank Petrucci, de 4 meses.
    * Joe Petrucci, 4
    * Lucy Petrucci, 2
    * Frank Rubino, 23
    * William Snyder Jr., 11
    * Louis Tikas, 30
    * Eulala Valdez, 8
    * Elvira Valdez, 3 meses.
    * Mary Valdez, 7
    * Patria Valdez, de 37 años
    * George Ullman, de 56 años

    "He seguido, paso a paso, los acontecimientos en Colorado, donde las mujeres y niños sin piedad han sido asesinados. Sr. Rockefeller, es usted un monstruo del capitalismo" declaró ella. "Él se muestra caritativo y al mismo tiempo permite a los trabajadores desvalidos, sus mujeres, y niños ser derribados"
    Helen Keller.

    NUNCA OLVIDAR!

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 9:18 pm