por Dlink Lun Mayo 04, 2015 1:07 pm
rambla escribió:Deacuerdo. ¿Pero funciona? No existen partidos políticos anarquistas en mi país, y tampoco conozco uno que haya tenido fuerza ni en España ni en otro lugar. Los pocos que han existido han fracasado. El anarquismo solo ha sido fuerte desde los sindicatos y asociaciones, nunca desde los partidos.
Eso es cierto, los anarquistas hasta el momento nunca han tenido un partido (a excepción del Frente Popular en 1936, que fracasó por motivos ajenos a la ideología interna).
Pero eso ha sido así por propia convicción. Los anarquistas ortodoxos no ven reflejado sus ideales en un partido, sino sólo en organizaciones ajenas al Estado (sindicatos, asociaciones...)
Lo cual es un tremendo error. Aferrarse al conservadurismo (cual derechista) no es sólo una falta de dialéctica para adaptarse a los tiempos que se recorren, sino también una rotunda absurdez.
Aunque hay muchos detractores de Trotsky, ¿quién puede negar el éxito de algunas ideas suyas, como el
entrismo? Es una de las herramientas más útiles que posee el marxismo, y no estaría de más usarla cuando se vea propicia la ocasión. De hecho, es lo que más debería usar ahora el anarquismo, que está estancado y son minoría por la incapacidad de adaptarse (y lo mismo digo para los comunistas de este siglo).