Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por Aprendiz. Sáb Mayo 09, 2015 12:03 am

    En diversos países, deriva de la crisis actual, surge el "peligro" del euroescepticismo.

    El fenómeno euroescéptico no es uniforme, surge de distintas formas, como el neoliberalismo (UKIP, Alternativa por Almenaia), fascismo (Frente Nacional, Amanecer Dorado), ecologismo (Movimiento 5 Estrellas), comunismo (los Partidos Comunistas griego y portugués) etc...

    No creo que en esto haya nada escrito. Es un voto siempre de "este país se beneficia más que el mío" o "yo quiero más".

    Mi impresión, tal vez debido a mi procedencia sureña, es que los países del mediterraneo tienen más razones para el euroescepticismo que los trabajadores alemanes (que no dejan de estar explotados por su burguesía). A fin de cuentas, es a nosotros a quienes nos imponen los rescates, los recortes más duros o el austericidio.

    Sin embargo, en el corazón de Europa surge Alternativa por Alemania. De derechas, conservador y euroescéptico.

    Para nuestro desastre, el euroescepticismo de derechas (UKIP, Frente Nacional, Partido Popular Danés), así como el Movimiento 5 Estrellas tienen un mayor resultado que el PCP o el KKE.

    En cambio en España, país totalmente machacado por la crisis, no acaba de surgir un movimiento euroescéptico fuerte como en otros países. Aquí solo gozan de cierta popularidad, dentro de los que critican la UE, PODEMOS e IU, ambas fuerzas bastante europeístas a pesar de las trabas que se le ponen en el Parlamento Europeo cada vez que tratan (acertadamente muchas veces) de denunciar algo, siguiendo de este modo las políticas del Partido de la Izquierda Europea de reformar la UE.

    Creo que si se celebra el referendum que prometió el Partido Conservador si ganaba, se puede abrir un nuevo debate sobre este asunto en toda Europa y debemos obligar a las organizaciones progresistas a que, por lo menos, realicen la reflexión de si es lo correcto seguir en Europa.

    ¿Ustedes que piensan?

    Saludos.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por DP9M Sáb Mayo 09, 2015 12:07 am

    Le Pen en Francia también es euroesceptica y antiotanista.
    Por no hablar de los partidos de Derechas y conservadores de Reino Unido.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por Aprendiz. Sáb Mayo 09, 2015 12:14 am

    SS-18 escribió:Le Pen en Francia también es euroesceptica y antiotanista.
    Por no hablar de los partidos de Derechas y conservadores de Reino Unido.

    Le Pen es claramente nacionalista. Me recuerda un poco a De Gaulle en ese aspecto, solo que con un nacionalismo un poco más radical.

    Pero el partido (el padre basicamente) tiene antecedentes muy raros y yo no me fío mucho de ella.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por entropia Sáb Mayo 09, 2015 12:20 am

    Aprendiz. escribió:...En cambio en España, país totalmente machacado por la crisis, no acaba de surgir un movimiento euroescéptico fuerte como en otros países. Aquí solo gozan de cierta popularidad, dentro de los que critican la UE, PODEMOS e IU, ambas fuerzas bastante europeístas a pesar de las trabas que se le ponen en el Parlamento Europeo cada vez que tratan (acertadamente muchas veces) de denunciar algo, siguiendo de este modo las políticas del Partido de la Izquierda Europea de reformar la UE.


    Mi opinión particular es que en España existe una especie de complejo de inferioridad con respecto a Europa. Y este complejo viene ya de muy lejos... Desde que nací, siempre he escuchado hablar de lo mismo en muy diversas formas. De hecho, todos recordaremos la famosa frase "África empieza en los Pirineos", que tiene su origen en Francia. Pero que fue adoptada lastimeramente por bastantes españoles, aunque siempre con un sentimiento de dolor mezclado con una pizca de malsana ironía de cariz fatalista. Sinembargo, frente a ese "sentimiento trágico de la vida" tampoco faltaron intelectuales que trataron de darle la vuelta a su significado y llegar a utilizarla como motivo de orgullo; me estoy refiriendo a Miguel de Unamuno, que hasta llegó a decir que frente a los que opinaban en su época que había que europeizar España, no sin cierta dosis de sarcasmo, decía que "resultaba de mayor utilidad pensar en españolizar Europa", o el poeta Antonio Machado que siempre se mostró contrario a la difusión de esa idea (la de que África comenzara en los Pirineos...).

    En cualquier caso, pese a la ironía, el sarcasmo o el patriotismo de algunos intelectuales (como los que he mencionado) lo cierto es que en el inconsciente de los españoles siempre ha existido un curioso pesar basado en un fatalista sentimiento de inferioridad frente a Europa. Sentimiento que los fastos de nuestra adhesión a la Unión Europea consiguió mitigar en cierta manera y hasta produjo un curioso entusiasmo que ha mantenido su vigencia hasta ahora (y aún continúa con alguna fuerza, por lo que vemos en las encuestas..). Entusiasmo desmedido y desproporcionado, porque España tras la firma de ese tratado de Adhesión lo único que consiguió fue perder fuerza industrial, amén de tener que sacrificar su agricultura, su pesca y su ganadería, supeditándola a los intereses de la Unión Europea (entonces CEE). Todo eso para llegar a convertirnos en los camareros (la mayoría ahora en paro, para colmo) del sur de Europa, para deleite de turistas y jubilados centro europeos.

    Sin ninguna duda, a pesar de los pesares y de todos los peros que se pongan, España estaba mucho mejor situada en el contexto internacional antes de nuestra entrada en la CEE (hoy la UE) y desde luego, ni que decir tiene... en la OTAN. Pero, de eso la mayoría de los españoles ya ni se acuerdan. La mayoría viven aferrados al euro como si de un talismán primermundista se tratara, con el que poder conjurar los demonios de nuestro histórico complejo de inferioridad europeísta (un complejo bastante paleto, por cierto). Yo creo que esa es la razón por la que aquí todavía no ha nacido (ni nacerá en algún tiempo) una opción política verdaderamente eurofóbica, y con fuerza en las urnas, como ya las hay en otros sitios. Y es una pena, desde luego...

    Un saludo
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por sorge Sáb Mayo 09, 2015 1:32 am

    Aunque la CDU portuguesas consiguio mas porcentaje que Podemos en las elecciones europeas,se integro en el GUE/NG lo cual demuestra claramente que tiene muy poco peso en el parlamento europeo las posturas euroescéptica dentro de la izquierda.

    Gran Bretaña siempre se ha sentido mas cercana a Washington que a Bruselas,lo cual demuestra que la burguesia britanica no tiene un verdadero planteamiento de lucha por la independencia.

    Durante decadas los diferentes gobiernos españoles han realizado grandes esfuerzos publicitarios sobre los fondos de ayuda economica que ha recibido para subvenciones y formación para la gente, eso ha calado en la mentalidad popular, siempre se debe debatir sobre estas cuestiones, pero no como una cuestión en base de ultimatum que te cierre ganarte a las masas, si no como una cuestión didactica esperando que se den las condiciones para lograr que las posturas rupturistas avancen en los sectores progresista.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por entropia Sáb Mayo 09, 2015 9:30 am

    sorge escribió:...siempre se debe debatir sobre estas cuestiones, pero no como una cuestión en base de ultimatum que te cierre ganarte a las masas, sino como una cuestión didactica esperando que se den las condiciones para lograr que las posturas rupturistas avancen en los sectores progresistas.
    Yo creo que la clave está en el control de los medios de comunicación. Quien posee el control sobre ellos, puede inculcarle a la población las ideas que quiera, sean estas europeístas, rupturistas, proatlantistas, antiatlantistas o lagarteno-mediopensionistas-del-alto-duero. En su defecto, si no se puede tomar el control sobre los medios de comunicación, la otra opción pasaría por convencer a la gente de que dejara de ver televisión, de escuchar radios tradicionales y de leer periódicos, y viniera a informarse exclusivamente en este foro o en otros sitios parecidos. De otra manera, veo casi imposible aquello de "ganarnos a las masas" en una cuestión como esta. España no es Francia, y aquí todavía nos quedan lustros hasta que pueda llegar a ser significativa una opción política similar, en cuanto a su euroescepticismo, como la que dirige en Francia la señora Le Pen (y mucho más aún si deseáramos que esa opción fuera además "progresista"). Buffff.... ¡pues no pides tu nada!. Esa sería una labor, hoy día, casi imposible. Y es que, a la progresía española bastaría con asustarles un poco diciéndoles por los mass-media que, saliédonos de Europa, de inmediato regresarían a España la guardia mora, el castizismo más casposo, la pata quebrada de nuestras hembras, la pandereta en las ferias, la religión y los toros por decreto... ¡y hasta el yugo y las flechas!, para que todos asustadísimos corran raudos a ponerse de nuevo bajo las faldas protectoras de la "benévola madraza europeísta" que siempre nos ha parecido un talismán sagrado de progresismo moderno.

    Y es que España es un país muy acomplejado que sufre la dolencia de ver el fantasma de Franco, los reyes católicos, la Santa Inquisición y la leyenda negra (...todos ellos viniendo con nocturnidad y en comandita) en todo aquello que no huela a reforma protestante y/o mentalidad liberal europeísta. Y lo mismo podría decirse de las derechas, que parecen haber encontrado en lo anglosajon el antídoto a todas nuestras ancestrales dolencias.

    Y así continuará siendo por algún tiempo, por mucho que intentemos convencer a las masas de que el remedio haya demostrado ser bastante peor aún que la propia enfermedad a la que deseábamos combatir.

    Un saludo
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por sorge Dom Mayo 10, 2015 3:54 pm

    Yo no quiero una opción como frente nacional para España, pero si esta claro que un gobierno de PODEMOS podria saltar por los aires el regimen del 78, por muy moderado que fuera su programa, considero que la oligarquia no esta dispuesta a llegar a niveles de bienestar de los paises del norte de Europa, de esta forma esas masas verian lo que es realmente la UE y en esas circunstancias los partidos comunistas podria ganar posiciones en las masas con una tactica inteligente, claro tienen estar a la altura de las circunstancias.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por nunca Dom Mayo 10, 2015 8:22 pm

    sorge, en un hipotético triunfo de podemos, no sé yo hasta que punto tendríamos un IDH escandinavo con la UE apretando el cuello, y un atraso histórico de I+D+I que tenemos en este país, necesitaríamos 2-3 legislaturas mínimo para acercanos un poco. En lo que si estoy de acuerdo contigo en que ese asfixiamiento de Bruselas podría ayudar a demonizar la UE, pero también puede tener un efecto boomerang ya que puede interpretarse como "estos de podemos son lo mismo que otros partidos, poniendo como excusa la UE, volvamos a votar a partidos tradicionales", es como el fútbol, donde muchas veces lo más fácil es echar toda la culpa al entrenador.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por sorge Lun Mayo 11, 2015 5:35 pm

    Mucha gente no comprendieron porque Zapatero habia cedido docilmente ante las presiones de la UE, se lo advirtieron las bases el 14 de Marzo del 2004: no nos traicione, de la advertencia se paso al 15-M, si Pablo Iglesias habla claro, si la gente perciba que lucha contra la troika, si empieza a gestionar el dinero publico de forma optima y decente en la medida de las posibilidades, la gente no nos va a abandonar, ahi esta el caso de Siriza que tras las primeras semanas de gobierno una encuesta oficial le daba mayoria absoluta, el pueblo quiere ver al menos dignidad y heroicidad en sus dirigentes.
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por granados Lun Mayo 11, 2015 8:06 pm

    Coincido con vuestros alegatos, especialmente con el de Entropía, pero por muchas vueltas que le demos e incidiendo en lo que dice Entropía: no sólo es el paletismo del pueblo español, sino las profunda ignorancia de lo que significa la UE, pero que se puede esperar de unas masas apolitizadas y embrutecidas por el futbol sin la menor referencia a la historicidad de los procesos.

    ¡¡ Si siquiera saben quíenes fueron los RRCC ó Franco, qué podemos esperar de semejante humanidad hispánica!, pero ojo en Europa las cosas no son mucho más allá, una derechización flagante, en cierto modo entendible en una "aristocracia obrera"(llamada clase media por los media), precarizada pero aristocracia, que defiende con uñas y dientes sus privilegios de país imperaialista frente a los "países del Sur".

    Veáse las recientes elecciones en Gran Bretaña que demuestra claramente que los "intereses de la city" son los mismos que los de la aristocracia obrera británica.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por sorge Lun Mayo 11, 2015 10:40 pm

    El argumento de la ignorancia es el tipico pretexto de los reformistas para justificar su politica, su logica es: como el pueblo hasta dentro de 100 años no va a comprender determinadas cuestiones, mientras tanto conseguimos cuotas de poder para hacer determinadas reformas dentro de los margenes del sistema,que alivia las condiciones de vida pero no busca tocar los pilares del regimen impuesto por la oligarquia,pero dentro de 100 años el sistema estara haciendo de la suya como hara lo esta haciendo,cuando vea algun peligro que altere el statu quo pues aparecera ciudadanos de turno para intentar conseguir cambios cosmetico,tambien es el pretexto de los izquierdistas, como nada se puede cambiar, pues sigamos puros los 4 gatos, al fin y al cabo nos justificamos a si mismo da igual a quien le pique.

    Contenido patrocinado

    ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España? Empty Re: ¿Tiene sentido una política euroescéptica en España?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:35 am