si, son muy recomendables, además se nota que admiran la planificación soviética pese a sus defectos y tienen en gran estima a Lenin y Stalin, lo que no suele ser habitual en el izquierdismo militante.
¿Que diria un marxista sobre el estado parternalista?
granados- Revolucionario/a
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entropia- Gran camarada
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granados escribió:si, son muy recomendables, además se nota que admiran la planificación soviética pese a sus defectos y tienen en gran estima a Lenin y Stalin, lo que no suele ser habitual en el izquierdismo militante.
Pues, entonces, perfecto. Si admiran la planificación soviética estoy seguro de que me va a gustar su lectura. Está uno demasiado harto ya de solamente escuchar críticas a la planificación económica venidas desde la derecha y desde la izquierda. ¡Qué malísimos tiempos vivimos, compañero!.
Un saludo,
y gracias de nuevo
granados- Revolucionario/a
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¡ Hola Entropia!, aunque paul cokshott y cottrell tienen algunas cosas publicadas en español, la mayoria están en inglés, que supongo serás capaz de leerlo, os pongo algunas cosas de interés.
¡ojo , porque a veces ha colaborado con Heinz detereich, supuesto consejero de la revolución bolivariana y que a veces desbarra un poquito,y en el fondo es un socialdemócrata.
la obra principal de los 2 autores británicos es "Hacia un nuevo socialismo", la edición original es de 1993 y hay una edición española publicada en Venezuela, editorial Monte Avila de 2007.
*"Tecnología de la información:autopista a la democracia directa en China y el mundo"(2013)
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*(2012) Arguments for Socialism. Amazon. ISBN B006S2LW6U:
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*"Comentarios sobre el modelo chino":
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*"Transición al socialismo del siglo XXI en la Unión europea":http://eprints.gla.ac.uk/25751/1/25751.pdf
*"Planificación socialista después del colapso de la Unión soviética":http://reality.gn.apc.org/econ/sovplan.pdf
¡ojo , porque a veces ha colaborado con Heinz detereich, supuesto consejero de la revolución bolivariana y que a veces desbarra un poquito,y en el fondo es un socialdemócrata.
la obra principal de los 2 autores británicos es "Hacia un nuevo socialismo", la edición original es de 1993 y hay una edición española publicada en Venezuela, editorial Monte Avila de 2007.
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*"Planificación socialista después del colapso de la Unión soviética":http://reality.gn.apc.org/econ/sovplan.pdf
granados- Revolucionario/a
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* "Planificación socialista después del colapso de la Unioón soviética"( 1993): lo recomiendo vivamente ya que compara los métodos soviéticos con los métodos cibersocialistas pero respetando lo hecho por la URSS.
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*"un modelo de Planificación eficaz"(1998): es una crítica del "socialismo de mercado".
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*Página con crítica de las ideas capitalistas de Von mises y Hayek y defensa de la economía socialista :
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*"un modelo de Planificación eficaz"(1998): es una crítica del "socialismo de mercado".
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현욱한- Revolucionario/a
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Buenas, camaradas y trotskos.
El paternalismo, como vosotros habéis estipulado, podría verse como un autoritarismo suave o, El Manifiesto del Príncipe, -lease a Maquiavelo-. Yo, como teórico del Juche, he podido percibir ese cariño a los líderes. La clave, -al menos en la realidad norcoreana-, tiende a la estipulación de una gran familia. La familia es la base de una sociedad, hacer de la base la clave de la sociedad, es, la base del marxismo, el socialismo, y, lo justo, desde los análisis dialécticos, -quitando la metafísica de las relaciones-.
Otros camaradas,o trotsko tienden más a la socialdemocracia y a la economía mixta, no conciben esto y, pueden soltar rápidamente que Kim-Jong-un es, básicamente, un aprovechado, un bárbaro, un dictador, -en el sentido peyorativo de la palabra-; pero, paradójicamente, la dictadura proletaria tiende, no al sometimiento, sino, al amor al pueblo y, lo mejor para este: lo simbolizó Lenin, Stalin, los líderes norcoreanos, Fidel Castro, Ho Chi Minh, Enver Hoxha..., y todos los líderes que me dejo atrás y que, buscaban la verdadera libertad e igualdad del pueblo.
Analicemos...
El paternalismo, como vosotros habéis estipulado, podría verse como un autoritarismo suave o, El Manifiesto del Príncipe, -lease a Maquiavelo-. Yo, como teórico del Juche, he podido percibir ese cariño a los líderes. La clave, -al menos en la realidad norcoreana-, tiende a la estipulación de una gran familia. La familia es la base de una sociedad, hacer de la base la clave de la sociedad, es, la base del marxismo, el socialismo, y, lo justo, desde los análisis dialécticos, -quitando la metafísica de las relaciones-.
Otros camaradas,
Analicemos...
entropia- Gran camarada
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현욱한 escribió:Buenas, camaradasy trotskos.
El paternalismo, como vosotros habéis estipulado, podría verse como un autoritarismo suave o, El Manifiesto del Príncipe, -lease a Maquiavelo-. Yo, como teórico del Juche, he podido percibir ese cariño a los líderes. La clave, -al menos en la realidad norcoreana-, tiende a la estipulación de una gran familia. La familia es la base de una sociedad, hacer de la base la clave de la sociedad, es, la base del marxismo, el socialismo, y, lo justo, desde los análisis dialécticos, -quitando la metafísica de las relaciones-.
Otros camaradas,o trotskotienden más a la socialdemocracia y a la economía mixta, no conciben esto y, pueden soltar rápidamente que Kim-Jong-un es, básicamente, un aprovechado, un bárbaro, un dictador, -en el sentido peyorativo de la palabra-; pero, paradójicamente, la dictadura proletaria tiende, no al sometimiento, sino, al amor al pueblo y, lo mejor para este: lo simbolizó Lenin, Stalin, los líderes norcoreanos, Fidel Castro, Ho Chi Minh, Enver Hoxha..., y todos los líderes que me dejo atrás y que, buscaban la verdadera libertad e igualdad del pueblo.
Analicemos...
La idea Juche me gusta. Lo poco que he podido leer (me hubiera gustado encontrar más información), unido a las veces que he escuchado a Cao de Benós y he leído sus artículos, he sentido un alto grado de identificación con esa forma de pensar. El amor a los líderes, identificándoles con la figura del padre familiar (bella imagen que contrasta con el necio individualismo occidental, tanto a izquierdas como a derechas), el sentimiento de pertenencia a una gran familia. A su vez, como era en la España en la que yo nací... la familia convertida en nucleo central y primordial que es base de toda la sociedad. Me parece un pensamiento bellísimo, además de ser una perfecta forma de organización social. Un ideal de Patria fundada en el amor fraterno y confiado, con especial atención al líder que adopta en la mente de todos una identificación con la figura paterna, y que además se comporta como tal. En definitiva, una imagen opuesta al pensamiento liberal basado en la mutua desconfianza y en el individualismo (de ahí la idea de crear tres poderes que se automoderen a sí mismos). Un ideal de vida en común que muy dificilmente puede gustar, ni ser comprendido, hoy día por el mundo occidental (ni en las filas de la derecha, ni en las filas de la izquierda... ambas hijas del mismo pensamiento de raíz liberal). Muchos aquí, llamarían "facha" a este tipo de ideal (tanto desde la derecha como desde la izquierda, estoy seguro que lo harían). Y de hecho, así lo hacen.. porque lo he oído decir y lo he leído en muy distintos medios.
Y es que en otras ocasiones ya he dicho que soy un hombre radicalmente antiliberal, y por esta razón el ideario Juche (al menos lo que yo conozco de él, que puedo esta equivocado y haberlo interpretado mal...), me parece bastante en sintonía con mi manera de ser y de pensar el socialismo. Esa es la verdadera libertad.
Un saludo
현욱한- Revolucionario/a
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entropia escribió:현욱한 escribió:Buenas, camaradasy trotskos.
El paternalismo, como vosotros habéis estipulado, podría verse como un autoritarismo suave o, El Manifiesto del Príncipe, -lease a Maquiavelo-. Yo, como teórico del Juche, he podido percibir ese cariño a los líderes. La clave, -al menos en la realidad norcoreana-, tiende a la estipulación de una gran familia. La familia es la base de una sociedad, hacer de la base la clave de la sociedad, es, la base del marxismo, el socialismo, y, lo justo, desde los análisis dialécticos, -quitando la metafísica de las relaciones-.
Otros camaradas,o trotskotienden más a la socialdemocracia y a la economía mixta, no conciben esto y, pueden soltar rápidamente que Kim-Jong-un es, básicamente, un aprovechado, un bárbaro, un dictador, -en el sentido peyorativo de la palabra-; pero, paradójicamente, la dictadura proletaria tiende, no al sometimiento, sino, al amor al pueblo y, lo mejor para este: lo simbolizó Lenin, Stalin, los líderes norcoreanos, Fidel Castro, Ho Chi Minh, Enver Hoxha..., y todos los líderes que me dejo atrás y que, buscaban la verdadera libertad e igualdad del pueblo.
Analicemos...
La idea Juche me gusta. Lo poco que he podido leer (me hubiera gustado encontrar más información), unido a las veces que he escuchado a Cao de Benós y he leído sus artículos, he sentido un alto grado de identificación con esa forma de pensar. El amor a los líderes, identificándoles con la figura del padre familiar (bella imagen que contrasta con el necio individualismo occidental, tanto a izquierdas como a derechas), el sentimiento de pertenencia a una gran familia. A su vez, como era en la España en la que yo nací... la familia convertida en nucleo central y primordial que es base de toda la sociedad. Me parece un pensamiento bellísimo, además de ser una perfecta forma de organización social. Un ideal de Patria fundada en el amor fraterno y confiado, con especial atención al líder que adopta en la mente de todos una identificación con la figura paterna, y que además se comporta como tal. En definitiva, una imagen opuesta al pensamiento liberal basado en la mutua desconfianza y en el individualismo (de ahí la idea de crear tres poderes que se automoderen a sí mismos). Un ideal de vida en común que muy dificilmente puede gustar, ni ser comprendido, hoy día por el mundo occidental (ni en las filas de la derecha, ni en las filas de la izquierda... ambas hijas del mismo pensamiento de raíz liberal). Muchos aquí, llamarían "facha" a este tipo de ideal (tanto desde la derecha como desde la izquierda, estoy seguro que lo harían). Y de hecho, así lo hacen.. porque lo he oído decir y lo he leído en muy distintos medios.
Y es que en otras ocasiones ya he dicho que soy un hombre radicalmente antiliberal, y por esta razón el ideario Juche (al menos lo que yo conozco de él, que puedo esta equivocado y haberlo interpretado mal...), me parece bastante en sintonía con mi manera de ser y de pensar el socialismo. Esa es la verdadera libertad.
Un saludo
Buenas, entropia.
Yo, al igual que tú, conocí a Corea del Norte por esa identificación, profundamente. Cuando era joven, -más joven, jaja-, lo que sabía de Corea del Norte es que, estaba al Extremo Oriental y que, me encantaba su bandera me gustaba mucho. Al cabo del tiempo, empecé mis andadas con el marxismo; donde, recuerdo que me llamaba mucho la atención la hoz y el martillo en un libro que encontré en la Feria del Libro de mi localidad llamado El Manifiesto del Partido Comunista, de Marx y Engels, y, empecé a leer, leer, leer...; luego empecé con la literatura soviética, y, autor favorito: Maksim Gorki y su obra: La Madre. Y de la literatura, pasé a la historia y, a leer a Adam Smith y otras obras de Marx y sucesores ideológicos (Lenin, Ho Chi Minh...) y, en la historia del socialismo científico, me encontré con Corea del Norte, leí, y leí sobre el país y lo único que encontraba es desinformación, ya de ahí, conocí a Alejandro Cao de Benós, -virtualmente-. Y, empecé a teorizarme con respecto al Juche; hay un montón de bibliografía en internet, si buscas, especialmente, en las páginas nacionales norcoreanas. Igualmente, un acercamiento casi palpable, fue cuando las CJC, -en las que milito, por cierto-, y, los que fueron elegidos para ir, nos trajeron todo tipo de material: imágenes, libros, música..., y ahí, pues, empezó mi amor por Corea del Norte, por la definición tan precisa que has hecho sobre Corea del Norte.
En la historia de Corea del Norte, debemos entender también la del Sur, el imperialismo japonés..., y una gran cantidad de información, donde hay que leer y leer, para entender la realidad norcoreana, -como bien enfatiza Cao de Benós-, la adaptación del marxismo-leninismo a la realidad norcoreana. Yo te recomiendo, leer mucho y, darte mucha paciencia filtrando información fidedigna.
A ver si tengo suerte y, las CJC y me toca ir a Corea o a Cuba..., al fin y al cabo, somos proletarios, me pago los estudios a tirones bestiales..., ah, neoliberalismo camarada, ya sabes...
Cuídate mucho.
entropia- Gran camarada
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Yo, apreciado camarada 현욱한, comencé a interesarme por el marxismo a los 16 ó 17 años. Había estudiado en un colegio-instituto religioso que tenía un fuerte componente de teología de la liberación en su ideario educativo. Como tu, leí el Manifiesto Comunista. En literatura soviética, también, igual que tu, leí "La Madre" de Gorki. Que me pareció un libro magnífico... Otro día me compré los tomos completos de "El Capital" y me los leí de manera metódica, como si tuviera que hacer una tesis con ellos, mientras tenía la sensación de que se me abría el entendimiento a muchas cosas que antes no comprendía por qué sucedían. El Capital es una obra muy densa que requiere constantemente echar mano de otras bibliografías si no uno no es experto en economía. De modo que, cuando llegué a la facultad, esa materia ya la llevaba estudiada y bastante aprendida. La posterior lectura del libro "Las Tesis sobre Feuerbach" (de Marx) me llevó a la lectura del autor sobre el que Marx había hecho sus famosas tesis, y entre otras cosas, la lectura de Feuerbach, me confirmó en mi ateísmo recién adquirido. Tengo que admitir que me mantuve en esa posición ideológica (la del ateísmo) durante más de veinte años de mi vida. El porqué lo abandoné ya es otra historia que ahora tampoco viene al caso.
Pero todavía yo no sabía nada sobre Corea del Norte. Mi conocimiento de aquel país llegó de la mano de una amiga, que de marxista no tenía la chica absolutamente nada. Incluso diría que en su pensamiento filosófico era bastante antimarxista en algunas cosas, aunque en otras tenía una fuerte sensibilidad social (sobretodo en lo tocante a las injusticias de índole económica, las desigualdades sociales, etc, etc...). Ella era una persona bastante inteligente que gustaba mucho de la lectura, y me hizo ver algo en lo que yo, todavía, no había caído. Un día me dijo que, había un solo país en el mundo comunista del que ella aceptaba bastantes cosas, y que este era Corea. Esto me dejó bastante asombrado viniendo de ella... porque siempre la había oído hacer críticas sobre el comunismo. Ésto me llevó a mantener una conversación que me resultó muy interesante, aunque (viniendo de ella) también me dejó bastante perplejo por algunas de sus respuestas. Yo hasta ese momento no conocía nada del ideario Juche. Y tengo que reconocer que me gustó muchísimo lo que oí. Pero era extremadamente difícil conseguir literatura certera (en eso me ocurrió como a ti). Más tarde, con la expansión de internet, ya he podido encontrar más cosas (siempre muy pocas).
En cualquier caso, tomaré nota de las indicaciones que me das y seguiré tus consejos en cuanto a la búsqueda de literatura sobre la materia. Te agradezco muchísimo tu contestación. Es un placer hablar contigo, compañero
Un saludo
Y cuídate también tu
Pero todavía yo no sabía nada sobre Corea del Norte. Mi conocimiento de aquel país llegó de la mano de una amiga, que de marxista no tenía la chica absolutamente nada. Incluso diría que en su pensamiento filosófico era bastante antimarxista en algunas cosas, aunque en otras tenía una fuerte sensibilidad social (sobretodo en lo tocante a las injusticias de índole económica, las desigualdades sociales, etc, etc...). Ella era una persona bastante inteligente que gustaba mucho de la lectura, y me hizo ver algo en lo que yo, todavía, no había caído. Un día me dijo que, había un solo país en el mundo comunista del que ella aceptaba bastantes cosas, y que este era Corea. Esto me dejó bastante asombrado viniendo de ella... porque siempre la había oído hacer críticas sobre el comunismo. Ésto me llevó a mantener una conversación que me resultó muy interesante, aunque (viniendo de ella) también me dejó bastante perplejo por algunas de sus respuestas. Yo hasta ese momento no conocía nada del ideario Juche. Y tengo que reconocer que me gustó muchísimo lo que oí. Pero era extremadamente difícil conseguir literatura certera (en eso me ocurrió como a ti). Más tarde, con la expansión de internet, ya he podido encontrar más cosas (siempre muy pocas).
En cualquier caso, tomaré nota de las indicaciones que me das y seguiré tus consejos en cuanto a la búsqueda de literatura sobre la materia. Te agradezco muchísimo tu contestación. Es un placer hablar contigo, compañero
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