Deng escribió:Pues aquí está la prueba de que no sabes lo que es el marxismo. ¿En qué es antimarxista lo de los dos sistemas?
K. Marx y F. Engels escribió:(...) Naturalmente, estas medidas serán diferentes en los distintos países.
Para los países más avanzados, |Añado: China|, mencionaremos unas cuantas medidas, susceptibles, sin duda, de ser puestas en práctica de forma más o menos general, según los casos.
1. Expropiación de la propiedad territorial y aplicación de la renta de la tierra a los gastos del Estado
China Files/Gabriele Battaglia escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El liberalismo será una realidad en China
Pronto Shanghai se convertirá en la primera zona de libre comercio en China continental. Lo prometió el alcalde Yang Xiong, añadiendo que quería atraer 150 multinacionales extranjeras. Podría convertirse en un paraíso para las empresas, compitiendo incluso con Hong Kong. Bienvenidos al país más capitalista - y liberal - en el mundo.
Bienvenidos al país más capitalista del mundo. Se llama China.
Bienvenidos al país más liberal del mundo. También se llama China.
Si la primera frase, que circuló hace años, ya no produce ninguna impresión; la segunda es una nueva paradoja para describir a la China socialista.
China trata de atraer nuevos recursos para llevar a cabo otra metamorfosis, pero hoy en día ya no hay tanta inversión extranjera, noi tanto capital, como en los días de las primeras aperturas de Deng Xiaoping.
La transformación será una cualitativa más que cuantitativa y la estrategia será similar a la de hace treinta años: más apertura económica y más reformas de mercado.
El alcalde de Shanghai, Yang Xiong, acaba de anunciar que una gran parte de la metrópolis de 23 millones de habitantes, se convertirá en una zona de libre comercio, convirtiéndose en el primer caso en la China continental. El objetivo es atraer "al menos a 150 multinacionales extranjeras".
En la práctica, se trata básicamente de crear zonas en las que los bienes puedan ser importados, procesados y reexportados sin que las autoridades aduaneras los fiscalicen.
Es casi una réplica del modelo Hong Kong pero en escala mayor, una especie de corporate tax haven (paraíso fiscal para las empresas) aunque no sea puramente financiero. Este proyecto podría incluso ser una competencia "interna" a la ex colonia británica.
Shanghai, la ciudad china sede de las concesiones occidentales hasta la mitad del siglo XIX, siempre ha sido considerada como la más abierta al resto del mundo. Y ahora parece que retornará a su antigua vocación de atraer capital y escalar en el ranking de las metrópolis mundiales.
Pero no se trata sólo de dinero. Abrir las puertas a las auspiciosas "150 corporaciones" significa también un aumento en la investigación y el desarrollo.
La nueva transformación de Shanghai se entiende a la luz de una transformación más general del sistema de producción, anunciado en los últimos días. En 2015, el gobierno chino pretende reducir el número de negocios y unificarlos en gigantescas empresas multinacionales capaces de competir a nivel mundial.
La industria que impulsará esta transformación será la electrónica, con la que -proclama el Ministerio de Industria- se pretende crear ingresos de hasta 100 mil millones de yuanes (en la actualidad, sólo Lenovo y Huawei poseen esta dimensión). Estas empresas serán la nueva "vanguardia revolucionaria" para competir en el más alto nivel.
Para dar fuerza a su transformación industrial, China también debe adoptar una nueva estructura financiera. La innovación de productos deberá ir acompañada de la innovación económica, y ésta debe manejarse con cuidado.
Innovación económica
A algunos grandes bancos con sede en Hong Kong se les animará a hacer préstamos a tasas de mercado para fomentar el desarrollo de la "zona económica especial" de Shenzhen- Qianhai. El primer flujo de capital será de dos mil millones de yuanes.
Qianhai es un área de 15 kilómetros cuadrados adyacentes a Shenzhen (y por lo tanto también a Hong Kong) y fue elegido como campo de pruebas para la libre convertibilidad del renminbi.
En China, tanto el valor de la moneda nacional, como las tasas de interés son determinadas políticamente. Este modelo funcionó en la etapa en la que China construyó su fortuna como "fábrica del mundo", pues el yuan debía favorecer las exportaciones y las bajas tasas de interés debían favorecer a las grandes empresas estatales, así como a los desarrolladores de bienes raíces, a quienes los préstamos ayudaron a consolidar su imperio.
Pero hoy, luego de casi treinta años de exposición a las variantes del mercado y la economía internacional, hay una necesidad urgente de cambio. La no convertibilidad del renminbi le ha impedido competir con el dólar para convertirse en la moneda de intercambio y de reserva, teniendo en cuenta además, de que un precio excesivamente bajo de la moneda ha castigado el ahorro individual de una masa de potenciales consumidores.
Shanghai y Qianhai son, por lo tanto, los dos laboratorios donde se hará el ensayo general de un nuevo sistema económico. China podría estar a punto de convertirse en una mega Hong Kong del siglo XXI: pasaría de ser un país en vía de desarrollo a ser una economía madura, abandonaría el modelo orientado a la exportación para pasar a otro basado en el consumo interno y reduciría los productos "baratos" para darle prioridad a los de alto valor añadido.
Ya no se hablaría de "un país, dos sistemas", como decía Deng Xiaoping, sino un único sistema, al menos en perspectiva y en la esfera económica.
¿Será también este el caso desde un punto de vista político? ¿Quién arrastrará a quién? Por el momento no es posible predecir, pues el país sigue estando bajo el control de un único partido que, en efecto, promueve y regula los cambios económicos.
Sin embargo, ahora es el mismo poder político quien necesitará de este cambio.
China se encuentra frente de la "trampa del ingreso medio", un problema que surge cuando una economía emergente ha superado la fase de "mano de obra barata” para pasar a la competitividad de las exportaciones de alto valor añadido. Se encuentra en medio de este camino, y si no da pasos con cautela, podría dejar de crecer.
Un sistema que ha basado su propia estabilidad en la ampliación del bienestar, debe encontrar rápidamente una solución. La combinación de Shanghai-Qianhai parece ser una respuesta.
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K. Marx y F. Engels escribió:2. Fuerte impuesto progresivo
El Economista/EFE escribió:China bajará los impuestos a la importación para impulsar el consumo
El Gobierno chino ha anunciado que reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna y así impulsar una reestructuración hacia una economía más basada en el consumo doméstico y menos en la inversión.
Así lo avanzó el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino en una reunión presidida por el primer ministro, Li Keqiang, de la que informó en un comunicado difundido a última hora del martes por la agencia oficial Xinhua.
Entre las medidas adoptadas, hay reducciones a los impuestos sobre la importación de bienes altamente demandados por el mercado chino, que serán adoptadas antes de junio, y que se espera ampliar posteriormente.
También se rebajarán las tasas que gravan la compra de ropa o de productos cosméticos. Asimismo, se retirarán las tarifas a la importación "irracionales" en las inspecciones aduaneras y se promoverá que estos controles faciliten la importación.
Se incrementará igualmente la cantidad de tiendas libres de impuestos ('duty free') en los aeropuertos y demás puertos de entrada a China, así como la variedad de productos que se venden en ellas.
El Gobierno chino también favorecerá el establecimiento de más comercios y los intercambios entre las tiendas virtuales y físicas. Además, el Consejo de Estado decidió revisar los impuestos internos sobre las tierras raras, el tungsteno y el molibdeno, materias primas esenciales en la fabricación de productos tecnológicos, para que se basen en los precios en lugar de en la cantidad comprada.
Tras eliminar la semana pasada los impuestos a la exportación de estos materiales, el Gobierno chino pretende ahora reducir la carga fiscal para las firmas nacionales que los utilicen y también prohibió a los gobiernos locales que creen nuevas tasas.
El Ejecutivo chino también anunció este martes un plan para acelerar la modernización de los combustibles empleados en el gigante asiático y extenderlos más allá de las principales ciudades, donde ahora se utilizan.
El plan introducirá en 2016 la obligatoriedad del consumo de gasolinas y gasóleos de la llamada "quinta generación", con unas emisiones de sulfuro de 10 partes por millón, en las once provincias del este de China y en 2017, en el conjunto del país.
Por otra parte, el Ministerio de Finanzas chino instó a las administraciones locales a profundizar las reformas fiscales, reducir las trabas administrativas y a gastar los fondos fiscales sin utilizar.
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K. Marx y F. Engels escribió:3. Abolición de la herencia
Mariano P. Melendo Martínez escribió: A).- EL DERECHO A LA HERENCIA EN CHINA.-
Dicho derecho está amparado (salvo error u omisión por mi parte) por la Ley de Sucesión de la República Popular de China, la cual fue aprobada en la Tercera Sesión del Sexto Congreso de la República Popular y fue promulgada por la Orden Número 24 del Presidente de la República Popular China de fecha 10 de abril de 1985, con entrada en vigor el 1 de octubre de 1985 y que será objeto de estudio sucinto a continuación.
El mismo derecho a la herencia está también reconocido en la Ley de Principios Generales del Derecho civil de la República Popular China aprobada en la Cuarta Sesión del Sexto Congreso de la República Popular el día 12 de abril de 1986 y que fue promulgada por Orden Número 37 del Presidente de la República Popular China de igual fecha, y en cuyo artículo 76 señala que todos los ciudadanos tiene el derecho a heredar de acuerdo con la Ley.
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K. Marx y F. Engels escribió:5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen exclusivo
lainformación.com escribió:Bancos extranjeros en China aspiran a aumentar su cuota de mercado en 2014
Los bancos extranjeros presentes en China ven con buenos ojos los proyectos de reforma financiera del nuevo Gobierno chino, y aspiran a aumentar su cuota de mercado en el país durante 2014, según un estudio que acaba de presentar en Shanghái la filial china de la consultora Ernst & Young.
Shanghái (China), 7 ene.- Los bancos extranjeros presentes en China ven con buenos ojos los proyectos de reforma financiera del nuevo Gobierno chino, y aspiran a aumentar su cuota de mercado en el país durante 2014, según un estudio que acaba de presentar en Shanghái la filial china de la consultora Ernst & Young.
El estudio, llevado a cabo tras entrevistar a los directivos en China de 38 bancos internacionales con presencia en la segunda economía mundial, muestra que estas entidades confían en que, con una mayor apertura en China, su experiencia les dará ventajas cuando se dé una mayor igualdad en su competencia con los bancos estatales.
La cuota de mercado de los bancos extranjeros en China ha estado rondado el 2 por ciento durante la última década, dado que las normativas chinas les impiden competir de manera significativa con los bancos locales, sobre todo, en servicios financieros personales o para pequeñas y medianas empresas.
Según Ernst & Young, su cuota fue de un 1,7 por ciento del mercado chino en 2013, por debajo de su máximo anual hasta la fecha, un 2,4 por ciento en 2007.
Los bancos internacionales esperan que este año se lleve a cabo la prometida liberalización de los tipos de interés dentro de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), establecida en Shanghái en septiembre pasado, y donde se liberalizará también de forma experimental el cambio del yuan.
En ese sentido, el banco central chino ha ido relajando paulatinamente su control sobre los tipos de interés, mientras China trata de encaminarse hacia un sistema financiero cada vez más movido por el mercado, y ahora queda por eliminar el techo oficial de los tipos de interés.
Se espera que su eliminación revele el auténtico coste de la financiación en China e impulse la competición entre los bancos, un escenario en el que, según el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, salvo que haya una crisis y sea necesario intervenir, Pekín no dará trato de favor a las entidades chinas para competir.
Nueve de los bancos incluidos en el estudio aseguraron que sus márgenes de beneficio, al igual que ocurrió con sus competidores locales, se estrecharon en China durante 2013, y que esperan que la situación continúe en 2014, aunque se ven mejor preparados que sus rivales chinos para reestructurar sus préstamos y adaptarse a ello.
Por otra parte, un tercio de los bancos encuestados dijo creer que el negocio de sus servicios de asesoría financiera corporativa en China aumentará también a medida que las firmas chinas desarrollen su expansión internacional mediante compras e inversiones en el extranjero.
En la actualidad hay 42 bancos extranjeros con 95 sucursales instalados en China con capacidad de ofrecer servicios en yuanes, además de varios cientos de oficinas de representación de entidades de otros países.
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K. Marx y F. Engels escribió:6. Nacionalización de todos los medios de transporte
Hu Jiangyun escribió:LA XII Asamblea Popular Nacional, celebrada en marzo pasado, decidió efectuar la reforma de los organismos del Consejo de Estado, la cual incluyó la desaparición del Ministerio de Ferrocarriles y el establecimiento de la Administración Estatal de Ferrocarriles y la Corporación de Ferrocarriles de China. La primera, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, ejercerá las funciones administrativas del desaparecido ministerio, mientras que la segunda asumirá las funciones comerciales. El 17 de marzo pasado, la placa del Ministerio de Ferrocarril de la República Popular China fue reemplazada por la de Corporación de Ferrocarriles de China, lo que simbolizó el inicio de las reformas en el sector ferroviario.
Desde 1992, año en el que China estableció la meta de implementar un sistema económico de mercado socialista, han transcurrido ya más de 20 años. Si bien dicho sistema no ha sido perfeccionado, durante este periodo se han puesto en marcha reformas en las empresas estatales, los organismos del Consejo de Estado y el sector financiero. El fenómeno responde a que en algunas áreas, la administración gubernamental se interrelaciona con la gestión empresarial, mientras que la primera monopoliza la microacción del comportamiento del mercado, el cual no está normalizado. Estos fenómenos se dan sobre todo en los últimos años en los sectores de ferrocarriles, telecomunicación, petróleo, entre otros. La crisis económica de 2008 afectó de forma ulterior a China. En algunos ámbitos, la carga de las deudas se fue agudizando, se registraron déficits de la hacienda central y las considerables inversiones en el sector ferroviario generaron también cuantiosos débitos, de modo que eran fuentes de corrupción y ocurrían, de vez en cuando, graves accidentes, como el del 23 de julio de 2011 en la línea Ningbo-Wenzhou (40 muertos, incluidos tres extranjeros, y 200 heridos). Ante esta situación, el Gobierno chino aceleró la reestructuración de los organismos del Consejo de Estado, sobre todo en el sector ferroviario.
La reforma del sistema ferroviario chino intenta distinguir la administración gubernamental de la gestión empresarial y la administración de la red ferroviaria de la gestión de transporte de pasajeros. Asimismo, busca romper el monopolio e incentivar la competencia mediante el mercado y promover una gestión eficiente. Según los informes de consultorías chinas y extranjeras, la reforma ferroviaria debe persistir en tres directrices: la administración unificada, la separación de funciones y la supervisión del mercado.
Las reformas llevadas a cabo en el extranjero ofrecen valiosas experiencias y lecciones. Si bien no debemos asentir la privatización en manos del capital extranjero, tampoco debemos omitir sus puntos favorables.
Las reformas ferroviarias en Inglaterra se iniciaron en los primeros años de la década del 90 del siglo XX. Con el fin de resolver los problemas de beneficios y deudas, se aplicó una privatización en gran escala. Entre 1993 y 1997, la reforma en el país europeo se concentró en la separación de la red ferroviaria y de transporte, así como la privatización; es decir, se dividía el sector ferroviario en una empresa (Rail Track), 25 compañías de transporte de pasajeros, 6 empresas de transporte de mercancías, 3 empresas de alquiler de vehículos y varias compañías de transformación de equipos y de servicios de mantenimiento. Al mismo tiempo, la compañía pública British Rail fue sustituida por 120 empresas privadas. Sin embargo, se produjeron grandes accidentes que originaron una crisis de confianza. Cada vez más personas criticaban al gobierno y, posteriormente, el sector ferroviario volvió a ser nacionalizado. Según el artículo titulado La privatización ferroviaria ha fracasado y el NHS se precipita por la misma pista, publicado en el diario The Guardian, el ex ministro de Transporte de Gran Bretaña, Philip Hammond, del Partido Conservador, consideraba que los ferrocarriles se habían convertido en juguete de los ricos. El autor del artículo, Oliver Huitson, señaló que el precio de los boletos de tren en Inglaterra eran los más caros de Europa. El referéndum de 2009 demostró que el 51% del pueblo británico apoyaba la nacionalización de los ferrocarriles, incluyendo una tercera parte del Partido Conservador, mientras que solo un 11% estaba de acuerdo con mantener la situación.
La reforma ferroviaria china, es decir, su mercantilización, no significa una privatización al estilo de Occidente, pues el área de ferrocarriles no es un terreno de pura competencia. Si este sector es diversificado detalladamente y es convertido en un gran competidor -lo cual va en contra del carácter original del ferrocarril como producto público-, se incrementarán los costes de gestión y generará la subida en el precio de los billetes, así como una menor calidad en los servicios y la pérdida del beneficio social que la gente debería disfrutar. Por eso, solo se aplica esta clase de reforma en las administraciones gubernamentales y en la gestión empresarial para así separar las funciones del Gobierno y las acciones de las empresas. De este modo, el gobierno no tendrá todo en sus manos cuando la gestión ferroviaria rompa la monopolización e introduzca la competencia para elevar la eficacia y el nivel de los servicios.
Aunque aún está pendiente la publicación del plan, lo que se puede asegurar es que, debido a su carácter especial, la reforma necesita de un largo plazo, y en el mundo no hay otro modelo que China pueda emplear.
El ferrocarril contribuye mucho al crecimiento económico y al desarrollo social de China. Es la primera opción de transporte para la gente. Los chinos gozan durante un considerable tiempo de billetes baratos. El sistema de transporte de pasajeros en China ocupa el primer lugar en el mundo; sobre todo, se le considera un milagro en los días festivos, pues en poco tiempo se encarga de transportar a varios 100 millones de pasajeros, cifra que equivale al flujo del público europeo. El transporte chino de mercancías figura en el segundo puesto a nivel mundial.
Para China es necesario elaborar reglas pertinentes, como el permiso de acceso al mercado, competencia justa, supervisión y control del mercado, entre otras, con el fin de incentivar y respaldar la participación de las empresas chinas en la gestión ferroviaria, así como vigilar la competencia del mercado y la fijación de los precios. Después del establecimiento del sistema de economía de mercado socialista, tanto el permiso de entrada al mercado como el orden del mercado han sido mejorados, aunque la reforma ferroviaria necesita aún de una preparación plena.
*Hu Jiangyun es investigador del Centro de Estudios de Desarrollo del Consejo de Estado.
K. Marx y F. Engels escribió:7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los instrumentos de producción, roturación y mejora de terrenos según un plan general
MODAES escribió:China sufre la deslocalización: huelga en una fábrica de Uniqlo por el traslado de la producción
Los efectos de la deslocalización llegan a China. Centenares de trabajadores de una de las fábricas que produce para la japonesa Fast Retailing (propietario de la cadena Uniqlo) están en huelga desde el pasado sábado en protesta por el traslado de la fábrica.
Los empleados de la fábrica Artigas Clothing & Leatherweare, situada en la localidad de Shenzhen, iniciaron las protestas el pasado 8 de junio, según ha explicado Alexandra Chan, activista en Students and Scholars Against Corporate Misbehavior, en Reuters.
Chan eleva hasta 900 el número de trabajadores que han seguido la huelga. Otras fuentes aseguran que se han sumado a las protestas entre 300 y 500 empleados. La prensa local señala que la policía ha realizado detenciones y que hay trabajadores en huelga de hambre en el interior de la fábrica.
La empresa es propiedad del grupo Lever Style, con sede en Hong Kong, especializada en la producción de ropa para terceros, entre los cuales se encuentran marcas como Armani Exchange o Calvin Klein, entre otros. En los últimos años, Lever Style ha ido trasladando parte de su producción de China a Vietnam u otros países del sudeste asiático.
En China empieza a ser palpable la deslocalización de la industria de la confección hacia otros países asiáticos con costes laborales y productivos más bajos. En el caso concreto de Artigas Clothing & Leatherweare, la activista explica que sus trabajadores han ido convocando huelgas desde finales de año en protesta por los cambios en las operaciones productivas.
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K. Marx y F. Engels escribió:8. Proclamación del deber de trabajar para todos, creación de ejércitos industriales, en especial en el campo.
ABC/Pablo M. Díez escribió:Unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades hasta 2025
- En el mayor éxodo del mundo, la población urbana de China superó a la rural en 2011 y llegará al 75 por ciento en 2034
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En el mayor éxodo rural de la Historia, unos 300 millones de chinos emigrarán del campo a las ciudades de aquí a 2025. Según pronostica el Buró Nacional de Estadísticas, durante las próximas décadas continuará la enorme transformación económica y social que está experimentando China, donde la población urbana superó por primera vez a la rural en 2011.
Tal y como informa la agencia estatal Xinhua, el 52,6 por ciento de los 1.350 millones de chinos ya residen en las ciudades, pero dicha cifra alcanzará al 75 por ciento de la población en 2034. Frente a otros gigantes emergentes como la India, donde el 31 por ciento de sus 1.200 millones de habitantes viven en las ciudades, China ha acelerado su proceso de urbanización gracias a la modernización que ha traído su progreso económico, pero aún se encuentra muy lejos de la tasa del 83 por ciento que presentan otras naciones vecinas más avanzadas, como Corea del Sur.
En los años 50 del siglo pasado, poco más de 60 millones de chinos vivían en las ciudades frente a los casi 500 millones de campesinos que poblaban el país. Durante la época de Mao, las migraciones a las ciudades quedaron controladas bajo el sistema del «hukou», una especie de empadronamiento que ligaba algunos derechos sociales, como una atención sanitaria básica y la educación gratuita, al lugar de nacimiento.
Diferencias entre provincias
En caso de mudarse, los chinos perdían dichos beneficios, como le ha ocurrido a los 240 millones de «mingong» («currantes») que se han trasladado desde las provincias pobres del interior, como Sichuan, Henan o Anhui, para trabajar en las fábricas y obras de las industrializadas regiones costeras, como Cantón (Guangdong), Fujian, Zhejiang, Jiangsu y Shanghái. De hecho, la población rural no comenzó hasta disminuir hasta la década de los 90, mientras que la urbana no para de aumentar desde que Deng Xiaoping iniciara la política de apertura y reforma a principios de los 80.
Pero las diferencias continúan entre las distintas partes de China, donde el 60 por ciento de los habitantes de provincias costeras como Cantón (Guangdong), Zhejiang y Liaoning son residentes urbanos, frente al 26 por ciento del Tíbet, el 35 por ciento de Guizhou y el 36,8 por ciento de Yunnan. Además, la renta media anual en las regiones industriales es 26.000 yuanes (3.287 euros) más alta que en el interior, cuyos salarios más competitivos están atrayendo nuevas inversiones por el aumento del nivel de vida, y también de los precios, en la costa.
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Cosa que se contradice con:
K. Marx y F. Engels escribió:9. Combinación de las explotaciones agrícolas e industriales; medidas dirigidas a hacer desaparecer de forma gradual las diferencias entre el campo y la ciudad
K. Marx y F. Engels escribió:10. Educación pública y gratuita para todos los niños. Abolición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen de educación combinado con la producción material, etc
Ante esto, no tengo nada que añadir; porque la educación pública China es estable según el regimen de autonomía según la zona; ahora bien, el auge del sector privado en el tema educativo es más que preocupante.
Deng escribió:¿en qué demuestra eso que el Buró Político del PCCh está bajo control de una burguesía?
Específica y técnicamente, no existe un control directo, pero, las medidas tomadas desde el revisionista-reformista de Deng Xiaoping, han hecho que el PCCh dé un grandisimo poder y riqueza a esa burguesía en auge que, aunque no quieras reconocer, es más que evidente; por lo que, China no es que no cabalgue en el marxismo u otra línea: al revés, es antimarxista, -demostrado bajo los postulados marxistas-, socialista-reaccionario y de camino al liberalismo. Y es más, el número de pobres, no es que crezca: ¡SE ELEVA!
Y es más, del PCCh, alguno tendrá mierda hasta el cuello; y Tiananmen es testigo de todas estas mierdas.
Deng escribió:Pero... vamos a ver... dos cosas:
Punto 1: claro, tú dices 741 yuanes al mes.
¿De dónde sacas que Jin Quan, que he citado, habla de 4.130 yuanes al mes en el año 2007? ¿Sientes algún tipo de placer a la hora de quedar en ridículo?
De hecho, gracias por facilitarme tu fuente, porque en la misma se indica que la renta media anual en el campo era de 8.896 yuanes en 2013. Es decir que vendría a decir que de 4.130 yuanes en 2007 se ha pasado a 8.896 yuanes en 2013, confirmando lo que quiero decir y echando completamente por tierra tu tesis de telediario imperialista sobre campesinos "sometidos en la humildad".
Gracias.
Punto 2: ¿aún suponiendo que los datos de Jin Quan son falsos, en qué invalida lo que quiero decir? Se trata de refutar que el nivel de vida en el campo ha mejorado o ha empeorado desde el inicio de las reformas. ¿Qué sentido tiene tu absurda afirmación?
¿Eres capaz de demostrar que el nivel de vida de los trabajadores rurales ha empeorado desde la época de Mao?
Punto 1 El sobresueldo no es más que el crecimiento del PIB y este a su vez, de la apertura capitalista-burguesa basada en la explotación y la deslocalización constante y continua desde..., ¡EXACTO! ¡La era Deng! La URSS, por ejemplo, mantuvo un crecimiento súbito bajo el socialismo hasta ya los años 70, manteniendo cada vez más débillmente, el marxismo-leninismo; pero no vamos a hablar del revisionismo de la URSS post-Stalin.
Punto 2:
Financial Times/apertura.com escribió:Pese al crecimiento económico, China tiene problemas para ofrecer mejor calidad de vida
Según los últimos cálculos hechos por el Programa de Comparación Internacional (ICP), auspiciado por el Banco Mundial, China está a punto de superar a los Estados Unidos como la mayor economía del mundo este año, desplazando a EE.UU. de un puesto que ha mantenido desde 1872. Esto sucede varios años antes de lo previsto por todas las estimaciones y refleja cuán importante ya es la economía china para el resto del mundo. Desde la crisis financiera, China ha contribuido aproximadamente el 25 por ciento del crecimiento global y, aunque se está desacelerando, esa contribución probablemente seguirá aumentando, teniendo en cuenta el gran tamaño que ha alcanzado su economía. Probablemente la noticia será recibida con regocijo por parte del Presidente Xi Jinping, quien colocará el título de "mayor economía del mundo" en la vitrina de trofeos dedicada a su campaña para el "gran rejuvenecimiento de la nación china"
Pero mientras China como país podrá muy pronto ocupar el primer lugar, el nivel de vida del ciudadano chino promedio es muy inferior al nivel de vida de muchos otros países en desarrollo, sin mencionar a los países occidentales. Antes de los últimos cálculos, la economía china se ubicaba en el puesto 93 en cuanto a paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, según el Fondo Monetario Internacional. El indicador ubica a China por delante de Turkmenistán y Albania, pero bien atrás de Libia, Azerbaiyán y Suriname. Esto significa que en promedio 1.300 millones de habitantes chinos probablemente no alcanzarán el nivel de vida occidental por muchas décadas. Los últimos cálculos del ICP se basan en la paridad del poder adquisitivo, la cual intenta ajustar el tamaño de una economía basándose en la suposición de que los precios de los bienes y servicios no comercializables (como un corte de pelo) son mucho menores en los países más pobres. Los resultados pueden variar mucho según cómo se ajusten esos precios y las conclusiones del ICP muy probablemente serán controversiales entre los economistas. El primer problema es cómo se valora el bien o servicio más allá del precio que se paga por él. Una persona puede cortarse el pelo por una miseria en Pekín, pero probablemente no obtendrá la misma satisfacción o el mismo valor percibido por su corte rapado en dos minutos que una persona que paga U$S 100 en Nueva York o, incluso, en una peluquería cara en Pekín. De la misma forma, un consumidor puede comprar un tostador o reproductor de DVD barato en Pekín, pero si quiere uno que dure más de un par de meses, pagará mucho más que su contraparte en Occidente, donde las leyes de protección al consumidor son mucho más robustas.
Otro gran problema en el caso de China es la calidad de los datos subyacentes. En un país tan vasto, controlado por un reservado gobierno autoritario que a veces manipula los datos con fines políticos, medir el verdadero tamaño de la economía es muy difícil. Según algunos cálculos, la economía china podría ser al menos 20 por ciento mayor que lo que muestran las cifras oficiales, gracias a la gran cantidad de "ingresos no declarados" ilegales e incontables, como los que provienen de los actos de corrupción. Agreguémosle a eso una gran y floreciente industria sexual, numerosos vendedores callejeros ilegales y otros sectores de servicios que no se cuentan en las estadísticas oficiales y es muy probable que la economía china haya superado a la economía estadounidense hace ya varios años. Por otra parte, los funcionarios del gobierno local a menudo exageran las cifras de crecimiento para mejorar sus posibilidades de ascenso, distorsionando de este modo los datos en el sentido contrario. La pregunta de cuándo exactamente China superará a EEUU en cuanto a la PPA es menos controversial cuando se reconoce que esto seguramente sucederá, incluso tomando en cuenta el tipo de cambio real, dentro de los próximos cinco o diez años. Probablemente la principal cuestión es la calidad del crecimiento y el impacto real que tiene en la vida de las personas ordinarias. Antes de la crisis financiera, el crecimiento de China dependía extraordinariamente de la inversión, pero en los últimos cinco años la inversión como proporción del PIB ha subido casi 10 puntos porcentuales y ahora representa aproximadamente la mitad del PIB total.
La mayor parte de esa inversión se financia con créditos y se invierte en infraestructura, especialmente en la infraestructura relacionada con los bienes raíces, que ahora representa aproximadamente el 16 por ciento del PIB. Además de ser insostenible, el crecimiento de este tipo también tiene un valor limitado si no se traduce en un mayor consumo y mejores niveles de vida en algún momento en el futuro. En las últimas tres décadas, los niveles de vida promedio en China se han incrementado claramente para la mayor parte de las personas, pero los beneficios del crecimiento también se han distribuido de forma muy dispareja. Hoy en día, la desigualdad en este país nominalmente socialista es mucho peor que en los Estados Unidos, el epítome de un país capitalista. El nivel y la disponibilidad de servicios sociales como la salud, pensiones y prestaciones de desempleo son proporcionalmente mucho menores que en EE.UU. y muchos otros países en desarrollo. Uno de los resultados más notables del rápido crecimiento económico en China durante las últimas tres décadas ha sido el deterioro de la calidad de vida a causa de los impactantes niveles de contaminación del agua, aire y suelo. En las repletas megaciudades chinas, los ciudadanos comunes se preguntan de qué les sirve el mayor PIB si no pueden respirar el aire ni beber el agua y si una visita al doctor o comprar un apartamento puede llevar a la familia entera a la quiebra. Muchos chinos, incluyendo al Presidente Xi, aún prefieren mandar a sus hijos a estudiar a Occidente y, si cuentan con esa opción, aún prefieren ser ciudadanos comunes en países ricos que ciudadanos ricos en un gran país pobre como China.
Entre miles y miles de ejemplos, camarada Deng.
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Bibliografía
1. Manifiesto del Partido Comunista; págs. 103 y 104; Plutón Ediciones