Identificado un diplomático norcoreano como sospechoso del asesinato de Kim Jong-Nam
Las tensas relaciones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte vuelven a precipitarse al abismo tras la identificación, por parte de la Policía malasia, del segundo secretario de la Embajada norcoreana en Kuala Lumpur como sospechoso de haber participado en la organización del crimen que acabó con la vida de Kim Jong-nam, hermano mayor del Líder Supremo, Kim Jong-un, el 13 de febrero.
El inspector jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, ha confirmado que se trata del segundo secretario de la legación diplomática norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song, de 44 años, y también ha anunciado la identificación de un empleado Air Koryo, la compañía aérea norcoreana, como otro presunto implicado. Según el inspector, ambos permanecen en territorio malasio y han sido convocados para ser sometidos a un interrogatorio.
"Hemos entregado [a la Embajada norcoreana] una petición hoy [para que colaboren]", ha indicado Abu Bakar. "Si rechazan cooperar, entonces emitiremos órdenes de captura para ambos".
Sus nombres se suman a la lista de sospechosos norcoreanos buscados por las autoridades: cuatro de ellos, identificados gracias al circuito cerrado de televisión del aeropuerto, habrían huido momentos después del crimen mediante una complicada ruta aérea que les habría dejado en Pyongyang. Sobre ellos, el inspector indicó en una rueda de prensa ofrecida hoy que "creemos que están seriamente implicados en el ataque" y anunció haber solicitado la cooperación de Pyongyang para que les entregue y puedan ser así investigados. Las autoridades malasias también han recurrido a Interpol para solicitar la colaboración internacional.
Pocos confían en que el régimen norcoreano acceda a la entrega de sus ciudadanos, aunque el viceministro del Interior, Nur Jazlan Mohamad, parece consciente de ello. "Si la muerte ocurre en circunstancias sospechosas, la Policía tiene derecho a solicitar la extradición de los cuatro hombres para ayudar en la investigación", indicó. "La cuestión es si Corea del Norte nos va a entretener. ¿Qué pasaría si dicen que no pueden encontrarlos? ¿Qué podríamos hacer?"
El inspector malasio también denunció varios intentos de asalto en el Instituto Forense, donde permanece el cadáver del primogénito de Kim Jong-il. "Sabemos de varios intentos por parte de alguien de irrumpir en la morgue. Hemos tenido que tomar precauciones. No permitiremos que nadie manipule la morgue", añadió, citado por el Malay Mail.
Norcoreano detenido
Hasta el momento, hay cuatro personas presuntamente vinculadas al asesinato bajo arresto. Entre ellos sólo figura un norcoreano, Ri Jong-chol, de 47 años, que aparentemente llevaba tres años viviendo en Malasia con su familia sin acudir a su puesto de trabajo ni recibir un salario.
Según una investigación de Reuters, Jong-chol disponía de un visado de trabajo que le había facilitado un empresario vinculado a Corea del Norte, Chonh Ah Kow, quien admitió haberle ayudado a legalizar su situación en el país haciéndole pasar por uno de sus empleados en Tombo, empresa dedicada a la comercialización de hierbas medicinales.
"Sólo era una formalidad, sólo documentos, nunca le pagué. No sé cómo sobrevivía. No sé de dónde sacaba el dinero", explicó Chong, de nacionalidad malasia. "Sólo intentaba ayudarle", añadió el empresario quien, tras ser interrogado por la Policía, se mostró dispuesto a afrontar las consecuencias legales de sus actos. La hija del detenido está matriculada en la Universidad Help, la misma que concedió un doctorado honorario a Kim Jong-un en 2013 en reconocimiento de "sus incansables esfuerzos por la educación del país y el bienestar de su pueblo".
En cuanto a las mujeres detenidas, una indonesia y una vietnamita, la Policía considera que ambas eran plenamente conscientes de sus acciones, por lo cual han solicitado la extensión del mandato de arresto al menos por una semana. "Estamos descartando la posibilidad de que pensaran que el ataque era una broma, o incluso de que creyesen estar participando en un programa de televisión", explicó el inspector Khaled. "Por supuesto que sabían [lo que hacían]", aseveró Khalid abu Bakar. "La mujer movía las manos de camino al baño. Era muy consciente de que [el producto] era tóxico y de que debía lavarse las manos".
Nueve días después del crimen, aún se desconoce la causa de la muerte de Kim Jong-nam: la autopsia ha descartado que sufriese un fallo cardíaco y también que el cadáver presentase ningún tipo de punción que haga pensar en una sustancia inyectada. Se sigue primando la teoría de un líquido inhalado o pulverizado en el rostro de la víctima. En cualquier caso, hoy se espera que los resultados del informe forense sean completados, lo que podría arrojar luz sobre la sustancia usada para asesinarle.
Tras la identificación del diplomático sospechoso, la embajada de Corea del Norte en Malasia ha emitido un comunicado este miércoles en el que pide la "liberación inmediata" de los detenidos.
Identificación
Las autoridades malasias todavía esperan la llegada de algún familiar de Kim Jong-nam que pueda identificar visualmente el cadáver. Durante varios días se ha especulado con la inminente visita de su hijo, Kim Han-sol, de 22 años, que podría volar a Kuala Lumpur para realizar la ingrata tarea, si bien las autoridades insisten en la discreción que requeriría una visita tan delicada. "Todo lo que tiene que hacer es contactar con Wisma Putra [Ministerio de Exteriores malasio] o con las autoridades. Nosotros le protegeremos, dado que no queremos más muertes aquí", indicó el viceministro de Interior Nur Jazlan Mohamed.
Mientras tanto, en Malasia crecen las dudas sobre los beneficios de mantener relaciones diplomáticas con Corea del Norte, especialmente a raíz de la reacción de Pyongyang, que acusa a Kuala Lumpur de esconder motivos políticos tras su investigación y de bloquear la repatriación del cadáver, como solicita el régimen comunista.
En la prensa malasia, numerosos artículos cuestionan la idoneidad de mantener lazos con el Gobierno de Kim Jong-un, que permiten a los ciudadanos norcoreanos viajar a Malasia sin visado. "Los beneficios de la política de la exención de visados son marginales. Romper el arreglo no conllevaría ningún problema", indicó Oh Ei Sun, experto de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de S. Rajaratnam de Singapur.
Los acuerdos comerciales apenas ascienden a 4.7 millones de euros anuales, lo cual aumenta las dudas sobre la idoneidad de mantener a toda costa las relaciones, como explicaba el analista del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Malasia, Shahriman Lockman, citado por el New Straits Times. "Nuestro comercio bilateral anual con Corea del Norte es minúsculo, sólo representa el 0,002% de nuestro comercio total, y tiene pocos visos de crecimiento ", explicó el experto.
"Malasia es la fuente de muchas operaciones de contrabando de Corea del Norte para recaudar dinero", añadió por su parte el director del Instituto de Asia de la Universidad australiana de Tasmania, James Chin, citado por Reuters. "También compra grandes cantidad de bienes de consumo de alta calidad en Malasia para la élite en Pyongyang".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A ver sí nuestros queridos norcoreanos nos proporcionan información oficial procedente de la RPDC sobre este suceso, ya que ellos tienen tan amplios contactos.