Ausencia de impuestos. No existen impuestos de ningún tipo.
Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.
Ausencia de drogas salvo alcohol y tabaco.
Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa.
Salvo casos aislados no existen los inmigrantes. La entrada y residencia en el país sólo se permite en situaciones de honor y méritos muy especiales.
Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores.
Ausencia de prostitución o pornografía. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.
La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay chabolas ni barrios marginales ni nadie viviendo debajo de un puente.
Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.
Sanidad universal, pública y de calidad. Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.
La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.
El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de huevos y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.
El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.
La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.
Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario mayor mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.
No existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo que generan las crisis de sobreproducción como la que vivimos ahora.
Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo prescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.
“El principio fundamental sobre el que se asienta toda la pedagogía socialista es que al final del proceso educativo, los alumnos deben ser personas revolucionarias, comunistas y de clase obrera.
Para ello, la Educación debe enseñarles las ideas revolucionarias del comunismo y, sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad. Por último, la Educación debe contribuir a que los alumnos desarrollen su condición física.” (Kim Il Sung)
La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida. Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...). Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica. Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio. Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.
La creación de infraestructuras o el mantenimiento de los servicios públicos se financia con las ganancias obtenidas por las propias empresas socialistas del país. La abolición de impuestos sólo puede darse en el socialismo al no existir la propiedad privada sobre los medios de produccion.
Existe un único Banco nacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En Corea todo es público y el transporte también, hay trolebuses y metro que sin ser gratuitos tienen un precio meramente simbólico.
En Corea del Norte prácticamente todo es gratis, el cine, el teatro, la música, los estudios universitarios, los estudios primarios, el metro y el autobús equivalente al € supondría cada viaje 0,01 céntimos de euro.
¿Cómo hacen para garantizar una sanidad universal y gratuíta dado el alto coste de muchas medicinas e instrumentos de diagnóstico?Para esto necesitan de divisa extranjera. De ahí que necesitasen establecer zonas económicas especiales. Vease Kaesong en la zona fronteriza con Corea del Sur o bien la Región Administrativa Especial de Sinuiju, en la frontera con China. Así se atrae la inversión extranjera y se consigue mejorar la economía y el desarrollo del país.Estas empresas extranjeras pagan al gobierno norcoreano en dólares que luego ellos utilizan para comprar, por ejemplo, importaciones agrícolas de China o importantes máquinas de hospital que importan de Alemania o Italia, entre otros.
Cada trabajador tiene entre 20 y 30 días de vacaciones pagadas por el estado, en cualquier zona del país. Debido al problema de divisas, no pueden financiar viajes al extranjero.
Para ellos el tener la suerte de conseguir ascender en el trabajo o conseguir ese puesto clave de importancia no es por el dinero y si por el reconocimiento social que van a conseguir, lo que les resulta mucho mas fructífero que la cuantía monetaria. El poder contribuir al país, a la sociedad, es el mejor reconocimiento que pueden conseguir.
-Además de su salario, los coreanos reciben gratuitamente productos básicos.
-La vivienda, la sanidad y la educación son totalmente gratuitas.
-Si tienes capacidad, puedes estudiar tantas carreras universitarias como quieras, y después acceder al puesto de trabajo de lo que has estudiado. Si en ese momento no hay plazas disponibles, puedes trabajar en algo similar hasta que surja la plaza que has solicitado.
-En Corea se trabaja 8 horas diarias de Lunes a Jueves. El viernes se realiza un trabajo voluntario en la agricultura o la construcción y el sábado las universidades y las bibliotecas abren sus puertas para la formación y cultura del pueblo.
-La economía en Corea del Norte es planificada, o sea, que si una persona se compromete a un trabajo determinado, no lo puede dejar por las buenas. Lo que sí puede hacer es notificarlo a las autoridades y en el próximo plan se le adjudicará el empleo que él quiera.
-La jubilación es a los 55 años en mujeres y a los 60 en hombres, pero las personas generalmente quieren seguir trabajando para el pueblo, asesorando a los nuevos trabajadores o en trabajos totalmente diferentes.
-El arroz es el primer alimento de Corea. Cada persona recibe gratuitamente 500 gramos de arroz por día.
-En Corea no hay leyes contra los homosexuales, ni se les persigue. No obstante, no está bien visto muestras de afecto públicas (tanto de homosexuales como de heterosexuales). La vida privada debe ser privada.
-El gobierno es laico. La población tiene libertad religiosa, pero en el ámbito individual y privado. La religión es libre siempre que no interfiera en los asuntos políticos ni se haga proselitismo de ella. Tampoco se aceptan religiones que discrimen al individuo por razón de sexo.
-En Corea, el aborto sólo es legal en el caso de que la madre corra peligro de muerte. No se contempla ningún otro supuesto. Cada familia pueden tener los hijos que quiera, no hay límites como en China.
-Cada habitante de Corea tiene 20 días de vacaciones pagadas por el estado, en cualquier zona del país. Debido al problema de divisas, no pueden financiar viajes al extranjero.
-En Corea no hay paro: o estudias o trabajas o vas al ejército.
-Es difícil comparar el sueldo de Corea con el de los países capitalistas. Se puede decir que el sueldo máximo es, como mucho, el doble que el sueldo mínimo. Los mineros y agricultores cobran el sueldo máximo y los funcionarios el sueldo mínimo.
-La cultura es totalmente gratuita (cine, teatro, televisión, etc). Hay mucha producción autóctona de cultura y ocio. Con respecto a contenidos del extranjero, o bien son cedidos gratuitamente por estos países o bien son directamente pirateados.
-Los deportes favoritos de la población coreana son el fútbol y el Taekwondo.
-Las cooperativas y las bases militares procuran ser independientes desde un punto de vista de subsistencia: cultivan sus propios alimentos y pueden tener su propia ganaderia.
Crecimiento del PIB en 2012: +10,08% (+10,10% según la RPDC)
Crecimiento del PIB per capita en 2012: +8,75%
Crecimiento poblacional en 2012: +1,22%
Crecimiento del volumen de comercio en 2012: +11,73%
Crecimiento de las importaciones en 2012: +6,00%
Crecimiento de las exportaciones en 2012: +19,63%
Reducción del deficit de la balanza comercial en 2012: -11,30%
Crecimiento del sector de producción energetica en 2012: +80,56%
Crecimiento del sector agrícola en 2012: +7,2%
Crecimiento de la construcción en 2012: +20,10%
Crecimiento del tejido industrial en 2012: +5,3%
Crecimiento del sector turístico en 2012: ND
Crecimiento del n° de kilómetros de carreteras en 2012: +2,22%
Crecimiento del n° de usuarios de telefonía móvil en 2012: +215,00% (Orascom Telecom)
El PIB per cápita de Corea del Norte crece un 4,8 por ciento en 2013
Seúl, 16 de marzo (Yonhap) -- El producto interior bruto (PIB) per cápita de Corea del Norte creció un 4,8 por ciento interanual en 2013, gracias a una mejora en la cosecha de grano y a una mayor inversión en la minería, los servicios públicos y otros segmentos, mostró este domingo un informe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Un ejemplo práctico y sencillo sobre el tema de los impuestos:
Empresa A (capitalista)
Beneficio obtenido: 10.000 euros Salarios de los trabajadores: 3000 euros.
Dinero que va a parar al Estado tras aplicar los pertinentes impuestos a la empresa y trabajadores: 2000 euros.
Los 10.000 de beneficios pues van a parar a manos del propietario de la empresa o grupo de accionistas que se los gastarán fundamentalmente en lo que les de la gana.
Empresa B (socialista)
Beneficio obtenido: 10.000 euros Salarios de los trabajadores: 3000 euros
Dinero que va a parar al Estado: 10.000 euros
SISTEMA DE SALUD GRATUITO EN COREA DEL NORTEAl igual que en los demás países socialistas, en Corea del Norte se prima la educación, los servicios sociales y de salud.
En Corea del Norte, la medicina es, en esencia, preventiva, y su objetivo consiste en prevenir enfermedades, proteger y fomentar la vida y la salud de las personas.
Se intensifica la higiene y la profilaxis y se impulsa la lucha por prevenir enfermedades. Corea del Norte es, por ejemplo, el único país del mundo donde no se da ni un caso de SIDA.
Todos los habitantes de Corea del Norte disfrutan de una asistenca médica GRATUITA. Todos los servicios médicos son gratuitos: medicamentos, consulta, análisis, tratamientos, intervenicones quirúrgicas, comidas hospitalarias, uso de sanatorios.
El Estado asegura a todos los ciudadanos igual derecho a recibir tratamiento médico. La asistencia se ofrece por medio de la diagnosis y la terapéutica en todas las instituciones curativas y preventivas que está distribuidas racionalmente dede el nivel nacional hasta la provinicas, las ciudades, los distritos y las comunas, hasta en las minas y otras zonas industriales, grandes organismos y empresas, las casas cuna y jardines de la infancia, han sido creados los hospitales o las clínicas. Exixten hospitales especializados, curativos y preventivos.
El sistema existencial cuenta también con el sistema zonal de medicina: cada médio está encargado de cierta zona, chequea regularmente la salud de sus habitantes, divulga entre ellos los conocimientos higiénicos y los ayuda a crear buenas condiciones de trabajo y vida en los aspectos higiénico y cultural. Además, descubre a tiempo a los enfermos y toma las medidas para su curación.
Así, pues todos los ciudadadanos reciben asistencia bajo la ayuda responsable y sistemática del médico zonal. A los niños, las mujeres y los ancianos se les ofrece una asistencia especial. los hospitales de pediatría y las secciones de esta especialidad de los centros asistenciales están bien dotados, ofrecen un servicio muy eficiente a los niños y prestan una atención especial a la alimentación e higiene de los párvulos en las casas cuna y los jardines de infancia.
Las casas de maternidad y los hospitales atienden sistemáticamente a las embarazadas mediante las consultas, tienen bien acondicionadas las secciones de obstetricia y las salas de parto para que todas las mujeres de la ciudad y del campo puedan recibir ayuda en el caso del parto y realizan eficientes trabajos curativos y preventivos pre y postnatales para que ellas no contraigan ninguna enfermedad.
Se ha aumentado muchísimo la esperanza de vida, gracias a este inmejorable sistema popular de salud pública.
Dentro de los servicios de salud, los norcoreanos, cuidan el medio ambiente, como un medio para mejorar la vida de sus habitantes, con medidas estrictas para prevenir a base de su Ley sobre la Protección Ambiental.
Igualemtne cuidan le ejercicio físico desde la más tierna edad, como un medio preventivo de salud física y mental.
En Corea del Norte existe a todos los niveles un sistema asambleario y de comités populares.
"La mujer norcoreana es suave como la porcelana, pero dura como para empuñar un lanzagranadas"
Alejandro Cao de Benós
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]