Para empezar el Camarada Kim Il Sung siempre mantuvo una posicion independiente combatiendo el servilismo a las grandes potencias (aunque segun tu los coreanos les deben el aire y la vida a sovieticos y chinos como actualmente algunos dicen que menos mal que esta Iran y su apoyo) y el dogmatismo. Por la cohesion y ayuda en el Movimiento Comunista Internacional. Caracterizo la epoca como la independencia: autosuficiencia economica, independencia politica y autodefensa armada. Su lucha contra el Revisionismo y el avance del Socialismo; la no injerencia y la solidaridad internacionalista. La construccion y desarrollo de un Poder Popular. La experiencia militar en el enfrentamiento con el imperialismo. El reconocimiento de importantes figuras comunistas, incluido Stalin, partidos y militantes. Sobre leyes cientificas,... habria que hablar y discutir sobre el Juche, que en la polemica fuerzas productivas/relaciones de produccion y que desarrollar y como hacerlo, puso al hombre, al trabajador, en el centro, fortalecimiento del Movimiento de Paises No Alineados, etc, etc. Todo continuado por el Compañero Kim Jong Il.
Algunas citas para hacerse una idea:
“Informe Rendido a la Conferencia del Partido del Trabajo de Corea” del 5 de octubre de 1966, “…En los momentos actuales, cuando la República Democrática de Vietnam se ve agredida por los imperialistas yanquis, los Partidos hermanos no deben ponerse sólo a polemizar en torno al problema vietnamita. El único que debe resolver dicho problema es el Partido de los Trabajadores de Vietnam. Ninguno, salvo éste, puede dar directivas a la derecha o a la izquierda con respecto al problema de Vietnam. Los partidos hermanos deben seguir, sin falta, las orientaciones del Partido de los Trabajadores de Vietnam en cuanto al problema vietnamita y apoyar la posición tomada por este Partido…”,
“…Uno de los principales problemas del momento es defender la Revolución cubana”. (…) “ La República de Cuba se ha convertido en la base de la Revolución latinoamericana”. (…) “Nadie posee un mejor conocimiento de los problemas cubanos que el Partido Comunista de Cuba, y sólo éste es capaz de formular una política correcta que se adapte a la realidad cubana. Todos los países tienen la obligación de respetar la Política del Partido Comunista de Cuba y apoyar la lucha el pueblo cubano. No debería haber prácticas tales como las de ejercer presión sobre el Partido Comunista y el pueblo de Cuba, y dividir las fuerzas revolucionarias de América latina…”
“ Camaradas: en estos años el campo socialista y el movimiento comunista internacional pasan por una dura prueba. El revisionismo contemporáneo y el dogmatismo causan graves dificultades en el proceso de desarrollo del movimiento revolucionario internacional.”
“Mientras exista el imperialismo y prosiga la lucha de clases, es en cierta medida inevitable que surja del seno del movimiento obrero el oportunismo de derecha e izquierda como reflejo de esta situación, y haya entonces que luchar contra él.” (…)”El revisionismo contemporáneo modifica al marxismo-leninista y casta su esencia revolucionaria, so pretexto de ‘un cambio de la situación’ y de un ‘desarrollo creador’. Niega la lucha de clases y la dictadura del proletariado, predica la cooperación entre las clases y abandona la lucha contra el imperialismo…”
“Al mismo tiempo que luchamos contra el revisionismo contemporáneo tenemos que combatir también el oportunismo de izquierda. El oportunismo de izquierda reitera de modo dogmático tesis aisladas del marxismo –leninismo, sin tener en cuenta los cambios de la realidad, y conduce a las gentes a acciones extremistas lanzando consignas ultrarrevolucionarias. Asimismo divorcia al Partido de las masas, divide a las fuerzas revolucionarias e impide concentrar el ataque contra el enemigo principal,,,”
Uno y otro ponen por igual enormes obstáculos en el camino del desarrollo del movimiento revolucionario internacional. De aquí que sea una equivocación el no ver el peligro del oportunismo de izquierda por oponerse al revisionismo contemporáneo, y viceversa. (…) La lucha contra el oportunismo de izquierda y de derecha está relacionada íntimamente con la lucha por lograr la unidad del campo socialista y la cohesión del movimiento comunista internacional. Nuestro Partido mantendrá firmemente la bandera de la unidad, al mismo tiempo que lucha contra el oportunismo de izquierda y de derecha…
Luchar por defender el campo socialista y salvaguardar su unidad constituye un deber sagrado de todos los comunistas. (…) Debemos lograr la unidad a través de la lucha. Es muy doloroso para los comunistas de todo el mundo ver hoy que las divergencias entre los Partidos hermanos hayan llegado a un punto tal que su solución se hace dificultosa, sobrepasando los límites ideológicos y teóricos…
“Una tarea apremiante para los comunistas de todo el mundo es la de tomar hoy medidas concretas, tendientes a adoptar una acción conjunta en contra de los imperialistas yanquis y en apoyo al pueblo vietnamita, y llevarlas a cabo. Consideramos necesario, en primer término, que los países socialistas envíen sus unidades internacionales de voluntarios a Vietnam, para ayudar al pueblo vietnamita que lucha. (…) Si enviamos unidades internacionales de voluntarios a Vietnam, esto será un poderoso golpe para los agresores imperialistas norteamericanos y podrá impedir que amplien a su antojo su guerra de agresión en Vietnam”
“El que los Partidos Comunistas y Obreros mantengan su independencia es una cuestión importante en el movimiento comunista internacional. Cuando se asegure su independencia, cada Partido podrá realizar mejor la revolución en su país, hacer su aporte a la revolución mundial y fortalecer también la solidaridad del movimiento comunista internacional. Mantener su independencia constituye un derecho sagrado de todo Partido, que nadie puede violar; y asimismo, todo Partido tiene la obligación de respetar la independencia de los demás Partidos hermanos. (…) Los Partidos hermanos deben establecer relaciones mutuas sobre los principios de igualdad e independencia completas, respeto recíproco, no intervención en los asuntos internos y cooperación camaraderil. Estas normas quedaron definidas en las dos Conferencias de Representantes de los Partidos Comunistas y Obreros de 1957 y 1960, sobre la base de las experiencias históricas del movimiento comunista internacional; y su justeza ha sido comprobada a través de la historia."
“En estos últimos años vienen surgiendo en el seno del movimiento comunista internacional ciertas prácticas violatorias de las normas de las relaciones mutuas entre los Partidos hermanos…” (…) “ Todo Partido debería esforzarse por respetar a los demás Partidos y mantener con ellos relaciones de camaradería desde una posición de igualdad. Entre los Partidos Comunistas y Obreros no se concibe que haya Partidos superiores e inferiores, ni Partidos dirigentes y dirigidos. Ningún Partido puede exigir para sí una posición privilegiada en el movimiento comunista internacional. En el movimiento comunista internacional no existe un organismo internacional que dirija de manera unitaria las actividades de los Partidos de todos los países. (…) Después de la disolución de la Tercera Internacional, no existe ninguna “Central” ni “Centro” en el movimiento comunista internacional. Es por eso imposible que el “Centro” de la revolución se mude de un país a otro. Resulta aún más inconcebible que un país se convierta en “Centro de la revolución mundial” o un partido en “partido guía” del movimiento comunista internacional. Ningún país realiza nunca su revolución por la guía de alguna “Central” internacional o de un partido extranjero, sino por los esfuerzos del pueblo de ese país, y bajo la dirección del Partido de ese mismo país. Los comunistas no reconocen ningún “Centro” ni “Central” en el seno del movimiento comunista internacional. Si lo reconocieran, permitirían de hecho que tal o cual Partido tuviera una posición privilegiada. Si las cosas marchan así, tal o cual Partido podrá entonces dar indicaciones y órdenes desde una posición superior al resto de los Partidos, y éstos tendrán que obedecerle y servirle sumisamente desde una posición inferior. De permitirse tales relaciones entre los Partidos hermanos, ninguno de ellos podrá mantener su independencia, ni llevar a cabo con iniciativa propia la revolución y la construcción en su país. En el movimiento comunista internacional no se pueden tolerar, bajo ningún concepto, relaciones de esta índole”.
Sobre la aplicacion creadora de la teoria y practica revolucionaria en cada pais: “ El marxismo-leninismo es la doctrina mas científica y revolucionaria, comprobada a través de la práctica, y el pináculo de todas las ideologías progresistas de la humanidad. El marxismo-leninismo indica las leyes generales que han de observar todos los países para su revolución y construcción. Cada Partido debe formular su propia teoría directiva, concerniente a la revolución y construcción en su país, aplicando de manera creadora el marxismo –leninismo a la realidad de su país, y luego poner en práctica esta teoría. Utilizando la teoría directiva de otro Partido no será posible dirigir la revolución y la construcción. La teoría directiva de un Partido tiene un significado valedero únicamente dentro de su propio país. Por magnífica que sea la teoría directiva de un partido, ésta no puede ser adecuada a otros países, puesto que en cada país la situación es diferente…” (…) “ Para los comunistas coreanos, la única guía directiva es el marxismo-leninismo y la línea y la política de nuestro Partido, que es la aplicación creadora del marxismo-leninismo a la realidad de nuestro país. Nosotros no podemos tener otra ideología directiva."
“nuestro Partido posee la amarga experiencia de haber sufrido la intromisión de los chovinistas de las grandes potencias en sus asuntos internos…”
“…Los comunistas no deben juzgar a la ligera a otros Partidos hermanos ni tratarlos prejuiciosamente, sólo por el hecho de que éstos no acatan sus palabras y tienen opiniones distintas a las suyas. Ningún Partido debe afirmar que las posiciones de otros Partidos hermanos se oponen al marxismo-leninismo, simplemente por el hecho de que difieren de las suyas. De modo particular, no debe endilgar a su antojo tal o cual etiqueta a los Partidos hermanos que mantienen una posición independiente. Ahora, algunas personas le ponen a nuestro Partido etiquetas de ‘neutralista’, ‘ecléctico’, ‘oportunista’ y otros por el estilo, así como a otros Partidos marxista-leninistas. Estas gentes dicen que nosotros hemos tomado ‘el camino de los compromisos sin principios’ y que ‘estamos sentados en dos sillas’. Esto es absurdo. Nosotros tenemos también nuestra propia silla. ¿Por qué habríamos de sentarnos incómodamente en dos sillas ajenas, con una pierna en cada una, sin hacerle caso a nuestra silla?. Nosotros estaremos siempre sentados en nuestra silla de muy buena factura: la del marxismo-leninismo…(…) Las maldiciones que se lanzan contra nuestro Partido únicamente testimonian que nuestro Partido no sólo se opone al oportunismo de derecha, sino que tampoco está en compromisos con el oportunismo de izquierda, y de este modo mantiene firmemente una sola posición de principios: la del marxismo leninismo…”
“…La independencia de todos los Partidos puede asegurarse de modo firme, y las relaciones entre los Partidos hermanos desarrollarse en forma sana, únicamente si desaparece el chovinismo de las grandes potencias. Los comunistas tienen que saber defender sus convicciones en cualquier circunstancia. (…) Los comunistas hacen la revolución no por cumplir órdenes de nadie, ni por complacer a nadie: hacen la revolución por la liberación de la clase obrera y los trabajadores de su país y por la causa de la clase obrera internacional, sustentados por su fé en el marxismo-leninismo. Un noble rasgo de los comunistas es el de defender sus convicciones y luchar indomablemente por ellas”
“ La posición independiente de nuestro Partido está ligada de modo estrecho con el principio del internacionalismo proletario. Nosotros somos internacionalistas y por lo tanto nos oponemos rotundamente al aislacionismo y al nacionalismo. Apreciamos infinitamente la unidad internacional de la clase obrera, así como la cooperación y cohesión con los Partidos y países hermanos. (…) Nosotros deberíamos desarrollar continuamente las relaciones con los Partidos y países hermanos, sobre la base de una justa combinación ente la independencia y la unidad. (…) Unirse y colaborar sobre una base de igualdad e independencia y mantener su independencia, reforzando la solidaridad internacional, es la orientación inconmovible que nuestro Partido sostiene de manera invariable en sus relaciones con los Partidos y países hermanos. (…) También en el futuro nuestro Partido seguirá manteniendo del modo más firme su posición independiente, como lo hizo en el pasado con sus actividades internas y externas; defenderá la pureza del marxismo – leninismo contra el oportunismo de derecha e izquierda y observará los principios de las Dos Declaraciones de las Conferencias de Representantes de los Partidos Comunistas y Obreros. Igualmente. Nuestro Partido luchará para defender la unidad del campo socialista y la cohesión del movimiento comunista internacional, basadas en los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario, y para oponerse al imperialismo y realizar hasta el final la revolución, en estrecha unión con todos los pueblos del mundo”
Y en el “Reforcemos la lucha antiimperialista y antiyanqui”, publicado el 12 de agosto de 1967 en la revista “Tricontinental”, órgano teórico de la “Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina” (OSPAAAL): “ …La naturaleza del imperialismo no puede ni podrá cambiar jamás. Hasta su muerte, el imperialismo explotará, oprimirá y saqueará a los pueblos. (…) Es un error tratar de evitar la lucha contra el imperialismo alegando que, aunque la independencia y la revolución son buenas, más preciosa es la paz. ¿Acaso no es un hecho real el que la línea de un compromiso sin principios con el imperialismo ínicamente fomenta las maniobras agresivas de éste y aumenta el peligro de la guerra? Una paz que conlleva a la sumisión esclavista no es paz. La paz verdadera no puede ser lograda si no luchamos contra aquellos que la perturban y si no destruimos la dominación de los opresores, oponiéndonos a esa paz esclavista. Igualmente que nos oponemos a la línea de compromiso con el imperialismo, no podemos tampoco admitir el temor a luchar contra el imperialismo con acciones prácticas, limitándose únicamente a proclamar de modo ruidoso que se está contra el imperialismo…” (…) “Para combatir al imperialismo es importante, en primer término, concentrar el ataque contra el imperialismo norteamericano, cabecilla del imperialismo mundial. Al extender sus garras de agresión en el mundo entero, el imperialismo norteamericano se ha convertido en el enemigo común de todos los pueblos del mundo. No hay sobre el globo un solo país cuya soberanía no haya sido violada por el imperialismo yanqui o que no tropiece con la amenaza de agresión del imperialismo norteamericano”
Los refranes sacados de la chistera normalmente no sirven y no son propios de un comunista.
Sobre el Juche tienes en Marxist textos, en Naenara, y otros sitios.
Y lo que dices dr la Guerra Antijaponesa o Antiyanqui no lo dicen sovieticos,chinos y sino murstrame una cita de Mao o Stalin donde digan eso pero lo estoy desarrollando en otro hilo.
Mas que errores hay cosas que tengo que estudiarlas mas y mejor para juzgarlas como lo que discutimos del papel del Lider o la Idea Juche.