Foro Comunista

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    27S y el Nacionalismo español

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    Mensaje por Jechu Jue Oct 01, 2015 1:08 am

    Argala82 escribió:
    Jechu escribió:
    Argala82 escribió:Algunos ejemplos de los democratas nacionalistas españoles

    Agresion fascista, franquismo y post-franquismo.

    Crimenes cometidos en la conquista y saqueo de América Latina.

    La actitud neocolonial del estado, con el apoyo a golpistas e injerencia en los asuntos internos de paises latinoamericanos, por ejemplo.

    La responsabilidad directa del estado en la situación colonial del Sahara Occidental.


    La absoluta complicidad del Estado con Israel en su política genocida contra el pueblo palestino

    La conculcación del derecho de autodeterminación de los pueblos

    Las leyes que recortan derechos civiles y los abusos policiales, progresivo aumento de la represión contra el movimiento popular.

    La política racista del estado en relación a la inmigración

    Los tratados europeos firmados por el estado en el marco de la UE al servicio de la oligarquía, austeridad y privatizaciones

    ¿Quien es el antidemocrata?

    Shocked  Shocked  Shocked

    ¿Y tú vas a dirigirte a la Clase Obrera con esos argumentos? No me extraña que no cuaje el tema del comunismo en España... ¿O sea, que un Español, por el mero hecho de querer seguir siéndolo ha hecho todas esas cosas? ¿Y no ha habido vascos que también han ido a América Latina a hacerlas?

    Madre mía lo que hay que leer... Si al final vas a conseguir que todo el foro vote a Podemos... o lo que es peor a Ciudadanos!!!!

    Un saludo

    Si confundes el sentirse español con el historial y c.v. del estado y el nacionalismo español... que es de lo que va el hilo y ya se ha comentado antes.

    Yo por suerte no lo confundo, y es más, mi España es la de la gente normal y corriente que sin pretensiones pretende vivir su día a día. Vamos, que no pongo títulos a nada...

    Pero bueno, antes de confundir al personal con un título que dice textualmente: "Algunos ejemplos de los democratas nacionalistas españoles".

    En primer lugar: yo me considero demócrata.

    En segundo lugar: mucha gente es nacionalista pero si eres nacionalista vasco, gallego o catalán a pesar de que grandes empresas de esos lares me están tocando el bolsillo y los coj**es, entonces molas mogollón y eres una víctima...

    En tercer lugar: ¿qué tienen que ver los demócratas nacionalistas españoles con lo que usted pone más abajo? Andrés el paisanín que va al bar todos los días a leer el periódico o jugar al mús y es demócrata, se siente español y a demás lo es ¿ha hecho todas esas cosas? ¿los republicanos españoles en el 36 no eran patriotas? ¿o ser republicano te convierte en Australiano?

    ¡Yo, perdone que le diga, pero no le entiendo! ¡Ni se a dónde quiere llegar!

    Un saludo.
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    Mensaje por Argala82 Jue Oct 01, 2015 10:10 am

    Jechu escribió:

    Yo por suerte no lo confundo, y es más, mi España es la de la gente normal y corriente que sin pretensiones pretende vivir su día a día. Vamos, que no pongo títulos a nada...

    Pero bueno, antes de confundir al personal con un título que dice textualmente: "Algunos ejemplos de los democratas nacionalistas españoles".

    En primer lugar: yo me considero demócrata.

    En segundo lugar: mucha gente es nacionalista pero si eres nacionalista vasco, gallego o catalán a pesar de que grandes empresas de esos lares me están tocando el bolsillo y los coj**es, entonces molas mogollón y eres una víctima...

    En tercer lugar: ¿qué tienen que ver los demócratas nacionalistas españoles con lo que usted pone más abajo? Andrés el paisanín que va al bar todos los días a leer el periódico o jugar al mús y es demócrata, se siente español y a demás lo es ¿ha hecho todas esas cosas? ¿los republicanos españoles en el 36 no eran patriotas? ¿o ser republicano te convierte en Australiano?

    ¡Yo, perdone que le diga, pero no le entiendo! ¡Ni se a dónde quiere llegar!

    Un saludo.

    Si nadie esta hablando del paisanin que juega al mus y es democrata,etc,etc. El titulo del hilo: "27S y el Nacionalismo español", los articulos y viñetas, lo que se discute no va por ahi. Y ni siquiera necesito hablar de algun vasco o catalan, casos como el de Alfon, de Vallekas, son ejemplos de lo que es este estado y el nacionalismo que representa, o los libros y el testimonio de Amadeo Martinez Ingles, exmilitar, sobre el regimen borbonico o incluso un caso que acabo de oir en la radio, de una exmilitar, que estuvo en Salvados, denunciando un caso de acoso, diciemdo que la cupula militar sigue comportandosr como en los tiempos del franquismo, etc,etc. Tambien habra yanquis que intentaran vivir el dia a dia pero eso no quita para que su gobierno y distintos poderes facticos, detras de una bandera, con un discurso y una mentalidad imperialista torturen en guantanamos, invadan paises,o utilicen a mercenarios,... El nacionalismo español tiene miles de casos de tortura, dicho por organizaciones pro-yanquis como Aministia Internacional,por ejemplo, todas las leyes de represion del movimiento popular como leyes mordaza o seguridad nacional,...,ya las conocemos nosotros con otros nombres desde hace tiempo, ahora la diferencia es que su aplicacion se va a extender a todo el estado español y de una forma indiscriminada, contra cualquier disidencia. Esto es lo que se denuncia aqui. Yo tambien estoy en contra de esos que te tocan los bolsillos y los cojo***, de los que tienen como lacayos politicos al PNV e incluso, mas de uno, al PPSOE.
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    Mensaje por Argala82 Jue Oct 01, 2015 10:25 am

    Jordi de Terrassa escribió:Confirmado tras largos los largos estudios para conseguir comprender la ideología juche, cierta vanguardia del folclorismo de izquierda anti-demócrata ha dejado de comprender el idioma castellano y la capacidad de contar y dividir.

    En lengua castellana la mayoría del independentismo, no quiere decir la totalidad del independentismo. JxSí 1.620.973 votos es una cantidad mayor que 336.375 votos de la CUP. Es decir una mayoría del independentismo, mayoría de 4,8 a 1, está a favor de la permanencia de España en la UE cuestión que no representa mayor problema para cierta vanguardia del folclorismo de izquierda anti-demócrata, seguidores de la ideología juche.

    Saludos.

    ¿Pero de quien estabamos hablando?¿De la CUP O JpSi?¿Una mayoria de independentistas estan a favor de la permanencia del estado español en la UE?¿Pero no se quieren independizar del estado español? Y sin estar de acuerdo con lo que proponen Convergencia, el simple hecho de plantearlo o sacar unas urnas a la calle, los antidemocratas, pone en evidencia lo democratico que es el estado español y el regimen postfranquista. Lo mismo que a pesar de las continuas claudicaciones, y sin estar de acuerdo con Syriza pone en evidencia lo democratico que es la UE
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    Mensaje por Argala82 Jue Oct 01, 2015 10:38 am

    Sorge, Nunca,

    Si no entiendo mal hablais de un supuesto aventurerismo por parte de algunos. Yo tampoco estoy de acuerdo con eso. Decir que se va a trabajar por la salida de la UE, euro, OTAN, es ser consecuente para una parte importante de la izquierda, lo que me parece aventurerismo y subjetivismo es decir que la UE puede transformarse en democratica y social ganando elecciones o respetando sus reglas. Que no sera mañana, que dependera de la correlacion de fuerzas,... pero al menos se mantiene el mismo discurso y la misma postura, no se dice hoy algo y mañana otra cosa distinta y pasado mañana otra,... Vuelvo a lo anterior cualquiera que lo vea y analice no sabe en que se ha quedado eso del cambio, ¿en ir al parlamento sin corbata?
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Oct 01, 2015 2:46 pm

    Tras largos años de estudios para conseguir comprender la doctrina juche cierta vanguardia, del folclorismo de izquierda anti-demócrata, ha adquirido la capacidad de conocer la verdadera voluntad de la ciudadanía, en contra de lo que libremente ha expresado en un plebiscito democrático, que en realidad los 1.620.973 votantes de JxSí no quieren la independencia de España, que independentistas solo son 336.375 votos de la CUP, que sumados a la parte de los 366.494 votantes de CatSíqueesPot, que el líder supremo sabe que en realidad son independentistas.

    Lástima que junto a las capacidades que se adquieren con el estudio de la doctrina no esté la democracia y/o saber contar. Puesto que si solo son independentistas los votantes de la CUP y algunos de los votantes de CatSíqueesPot, según la sapiencia de cierta vanguardia del folclorismo de izquierda anti-demócrata, constituyen una ínfima minoría de no más del 10%

    Por lo que si el 90 % de la ciudadanía catalana desea auto-determinarse permaneciendo unida a España, incluido el caso real de ser el 51,7 %, el respeto que todo demócrata debe a la voluntad popular, libremente expresada en un plebiscito democrático, es apoyar y defender dicha voluntad, aunque no esté de acuerdo con la mayoría y aspire legítimamente a transformar su minoría en mayoría.

    Saludos.
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    Mensaje por ajuan Vie Oct 02, 2015 8:58 pm

    Se advierte a los usuarios que la desviacion del tema principal sobre temas donde ya existen secciones o hilos especificos es motivo de sancion ya que no ayudan mas que la desorganizacion del foro.

    Los mensajes en cuestion fueros movidos a la Seccion Grecia.

    Saludos
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    Mensaje por DP9M Sáb Oct 03, 2015 11:22 am

    http://www.publico.es/politica/quedara-claro-abiertos-debatir-y.html

    Baños: "El proceso ha muerto, ahora empieza la construcción republicana"
    Los resultados de las elecciones en Catalunya han colocado a la CUP en el centro del tablero político. Antonio Baños y Gabriela Serra, números uno y cuatro de la candidatura, hacen balance de los comicios y ofrecen claves estratégicas sobre el futuro más inmediato.
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    Mensaje por Argala82 Sáb Oct 03, 2015 12:58 pm

    ajuan escribió:Se advierte a los usuarios que la desviacion del tema principal sobre temas donde ya existen secciones o hilos especificos es motivo de sancion ya que no ayudan mas que la desorganizacion del foro.

    Los mensajes en cuestion fueros movidos a la Seccion Grecia.

    Saludos

    Me parece muy bien porque en este hilo no viene a cuento la RPDC,Grecia o la Izquierda Abertzale pero esta entrevista, independientemente de la valoracion del autor, si tiene que ver y aporta al tema del hilo. Saludos.

    “Es difícil ser nacionalista español y tener un proyecto de izquierdas”


    Pese a su rabiosa actualidad política, la reciente publicación de ‘Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones’, trabajo colectivo de 13 profesores de diferentes universidades, sigue pasando desapercibida. Impulsor de este abordaje de las “manifestaciones contemporáneas y triviales del discurso nacionalista”, Taibo considera que “se echaba en falta” su enjuiciamiento crítico.

    DIAGONAL: ¿Por qué consideras que el nacionalismo español es un nacionalismo de Estado?

    CARLOS TAIBO: Casi siempre que hablamos de nacionalismos pensamos en aquellos que contestan la realidad de los Estados existentes. No es eso lo que ocurre con los nacionalismos de Estado, cómodamente instalados en maquinarias oficiales que se hallan a su servicio. Aunque la presencia de estos últimos nacionalismos es ubicua y evidente -ahí están, para testimoniarlo, el sistema educativo, las instituciones políticas, las fuerzas armadas o los lugares de memoria-, resulta muy común que, dado que su efecto es a menudo inconsciente, se niegue su existencia. El discurso que emiten políticos y medios parece sobreentender que el nacionalismo, un fenómeno siempre retratado en clave negativa, tiene por fuerza que corresponder a los otros. Nosotros somos, en cambio, en el mejor de los casos, pulidos patriotas que defendemos la democracia y la pluralidad. No preciso agregar, creo, que eso es un cuento de hadas.

    D.: ¿Y qué implica eso?

    C.T.: Entre nosotros implica que los debates sobre la cuestión nacional están normalmente cojos. Pareciera como si la conducta de muchos de los ciudadanos españoles que ven con malos ojos a los llamados nacionalismos de la periferia fuese siempre normal y educada, frente a la insania de esos nacionalismos. Sobran, sin embargo, las razones para concluir que al amparo de nuestro nacionalismo de Estado se hacen valer muchos de los vicios que, con razón o sin ella, se atribuyen a los nacionalismos de la periferia.

    D.: ¿Hay un discurso nacionalista español o hay varios?

    C.T.: Admitamos que hay varios. Así, habría modulaciones esencialistas junto con otras más pragmáticas, como habría manifestaciones liberales y otras más conservadoras. Pero, a mi entender, siendo legítimas y necesarias esas distinciones, por detrás de todas esas formas del nacionalismo español se aprecia la idea de que existe una intocable nación española concretada en un territorio y un Estado cuya integridad no puede ponerse en cuestión. Es curioso, por cierto, este énfasis en demonizar las naciones de los demás que se hace acompañar de una reivindicación siempre esencialista, en cambio, de la propia. El nacionalismo español es, en primer lugar, un nacionalismo trivial, que se impone sin que la mayoría de los sujetos que lo llevan sean plenamente conscientes. Por eso parece legítimo afirmar que está por todas partes, y ello sin necesidad de recurrir a las versiones más ultramontanas de aquél, como es el caso de las heredadas del Franquismo. Importa mucho subrayar este hecho, que es anterior a cualquier sesuda distinción que haga referencia, por ejemplo, a las diferentes modulaciones partidarias del nacionalismo español. Aunque la cuestión es compleja, y por tomar un elemento de guía, me atreveré a señalar que, siendo el nacionalismo que hoy preconiza el PP el más vistoso, incurriríamos en un grave error si no apreciásemos la huella, a menudo poderosísima e irritante, del nacionalismo español en muchas de las posiciones del PSOE y, con frecuencia, también en las de IU.

    D.: ¿Existe un nuevo nacionalismo español o estamos ante una puesta al día de ese discurso ‘eterno’?

    C.T.: Es innegable que hay esfuerzos de adaptación. El nacionalismo que hoy transmiten PP y PSOE no es, con toda evidencia, el mismo que postulaba Franco 40 años atrás. Pero debo subrayar que los elementos esencialistas, y la nula voluntad de discutir sobre ellos, son en sustancia los mismos.

    D.: ¿Cuál es el papel del deporte en la construcción del mito colectivo nacionalista español?

    C.T.: En el siglo XX el deporte se convirtió en elemento fundamental de aquilatamiento de las identidades nacionales. Aunque ello no dejó de tener alguna consecuencia saludable -era preferible que las disputas se dirimieran en un estadio y no en un campo de batalla-, sabido es que de un tiempo a esta parte los campos de fútbol, en singular, ofrecen un escenario muy adecuado para que rebroten las manifestaciones más ultramontanas de los nacionalismos.

    D.: Las mismas fuerzas que sustentan el nacionalismo español impulsan la integración de ‘España’ en estructuras supranacionales (UE, OTAN...) ¿No es contradictorio?

    C.T.: Hay, en efecto, problemas al respecto. Pero no olvidemos que hoy por hoy, y en lo que ahora nos interesa, la lógica de los Estados- Nación sigue plenamente en pie en el marco general de esas estructuras, que a menudo han sido utilizadas, por añadidura, para contestar eventuales proyectos de secesión. Tampoco olvidemos, por otra parte, que de forma muy llamativa el discurso de nuestros gobernantes, en apariencia no nacionalista, bien que echa mano de códigos patéticamente nacionalistas cuando se trata de defender los intereses de las empresas españolas en el exterior. Igualmente, en todos los órdenes, incluido el constitucional, las fuerzas armadas desempeñan papeles fundamentales de preservación en lo que respecta a los privilegios propios del nacionalismo de Estado.

    D.: ¿Cuál es la relación entre la izquierda y el nacionalismo español?

    C.T.: Desde tiempo atrás es común escuchar la retahíla de que la expresión ‘nacionalismo de izquierdas’ es una contradicción en los términos. Sin entrar al trapo de esa discusión, compleja donde las haya, y tomando la parte por el todo, admitiré de buen grado que es difícil ser nacionalista español, por un lado, y postular al tiempo, por el otro, un proyecto creíble emplazado políticamente en la izquierda.

    Los mitos españolistas

    “La mayoría remiten a la Edad Media y al proceso de ‘reconquista’, si bien no faltan hitos posteriores, como la colonización de América, el Siglo de Oro o la guerra de la Independencia de principios del XIX. A la hora de considerar muchos de esos procesos es obligado resaltar el papel prominente que se suele asignar, por lo demás, a Castilla. El nacionalismo español hace uso de una formidable maquinaria de invención de tradiciones. Se habla mucho de las manipulaciones a las que se han entregado tantos libros de texto en Cataluña, ‘Euzkadi’ o Galicia, mientras apenas se le presta atención a las que se revelan al calor del nacionalismo español. También este último ha reescrito la historia en provecho de una suerte de permanente progreso que abocaría en la condición presuntamente acabada y halagüeña de la nación española de estos días. Y para refrendar esa invención ahí están las reales academias, la monarquía, la Iglesia y, naturalmente, un sinfín de medios de comunicación volcados en provecho de ese proyecto”.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61150
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Oct 03, 2015 1:47 pm

    Tras largos años de estudios para conseguir comprender la doctrina juche cierta vanguardia, del folclorismo de izquierda anti-demócrata, ha descubierto que existen nacionalismos con una especial facilidad para elaborar proyectos de izquierda y otros nacionalismos con una especial facilidad para elaborar proyectos de derechas. Un ejemplo del último caso lo constituye el nacionalismo español con las Cortes de Cádiz, Pablo Iglesias primero, El Frente Popular durante la II República, ejemplos del primer caso son el nacionalismo vasco con Sabino Arana y la hegemonía del PNV en el nacionalismo vasco, o Jordi Pujol y la hegemonía de CiU, ahora JxSí, en el nacionalismo catalán.

    No hablemos ya del izquierdismo del derecho de pernada de un señor feudal catalán, o vasco, frente al derechismo del derecho de pernada de un señor feudal espa…, en España ¿ha existido el derecho de pernada?

    Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista escribió:Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.

    Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales.

    El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer. La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras.

    Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

    Puede que existan proyectos nacionalistas de izquierda, pero son de la burguesía, en los proyectos donde triunfa el proletariado las diferencias y antagonismos nacionales desaparecen.

    No existen naciones de derechas ni de izquierda todas, sin excepción, son utilizadas por el capital para defender sus derechos de explotación sobre el trabajo asalariado, también la catalana, la vasca, la gallega, la castellana incluso la española. Todas las naciones son iguales lo contrario es chovinismo. Las naciones no se explotan unas a las otras, ni se oprimen entre sí. Quién explota son clases sociales a otras clases sociales, sin distinciones nacionales. Quién oprime son los estados para mantener la explotación de la clase, o alianza de clases, de la cual son el instrumento de opresión, sin distinciones nacionales.

    saludos.

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    Mensaje por Argala82 Sáb Oct 03, 2015 3:36 pm

    Son los folklorikos los que suelen poner citas de Marx, Engels, Lenin sacadas de contexto y en funcion de sus intereses. Si todas las naciones son iguales y lo contrario es chovinismo, los hay que llevabamos esperando tiempo, verlo en la practica y para empezar en los hechos de parte de la izquierda y el comunismo del estado español, ya que se han aprendido tan bien las tesis de Marx y Engels.

    Voy a hablar del caso que mejor conozco: El caso es que la burguesía de los estados que no respetan las libertades nacionales, gracias a su maquinaria han creado su acepción particular de la palabra nacionalismo (y su version "izquierdista de los obreros no tienen patria" sobre todo en las naciones oprimidas) que con el paso del tiempo y como veneno la han intentado inocular en la población. Insolidaridad, limpieza étnica, radicalidad, extremismo… terrorismo, eso es el nacionalismo para el imperialismo. Aunque en realidad simplemente lo digan así para cubrirse las espaldas y que en sus estados opresores se siga oprimiendo nacionalmente. ¿Qué es el nacionalismo para los pueblos oprimidos nacionalmente?

    En Euskal Herria formalmente a nivel teórico existe un movimiento nacionalista vasco. Fragmentado por una línea divisoria entre izquierda y derecha. En teoría ya que la palabra nacionalista salvo en debates académicos y en lenguaje españolista o autonomista apenas se usa el término. Abertzale es la palabra mas correcta.

    Ser abertzale en Euskal Herria básicamente supone sentirse parte de la nación vasca y tener conciencia de su estatus de nación oprimida. De esta manera se apuesta por la autodeterminación como derecho fundamental del pueblo vasco y la independencia como proyecto para la consecución de un Estado propio.

    El nacionalismo popular de izquierda vasco tiene sus precedentes y principalmente se ha configurado ideológicamente en torno al MLNV o izquierda abertzale. Que básicamente es un movimiento de liberación nacional clásico donde todas las corrientes de izquierda han tenido y tienen su influencia a la hora de desarrollar el cuerpo teórico y práctico. Sobre todo las revolucionarias con especial influencia del marxismo en distintas variantes, la autonomía obrera, y en general las escuelas socialistas. El proyecto por tanto es el Estado socialista independiente.

    El nacionalismo vasco de derecha se ha estructurado en torno al PNV. Debido a las conexiones que a lo largo del recorrido histórico de este partido llegó a tener con la burguesía autóctona, colaboracionista de la opresión nacional por interés de clase, ha impedido que desarrolle e impulse un proyecto de estado independiente, quedándose solo en una retórica favorable a la autodeterminación y dando como resultado la inexistencia de una burguesía nacional vasca que como bloque aspire a potenciar un nacionalismo burgués de cara a construir un Estado, siendo por tanto un apéndice de la burguesía nacional estatal española.

    Por tanto el nacionalismo vasco, como proyecto de construcción de un Estado está íntimamente ligado al devenir y fuerza del pueblo trabajador vasco. La caracterización del futuro Estado será fruto del resultado de la correlación de fuerzas entre la clase trabajadora vasca (auténtico bastión del independentismo) como bloque nacional frente a una burguesía desgajada en ese instante de su ex-estado, en una batalla que en estos momento se libra y que se ha hecho siempre mediante la lucha de clases. La burguesía ha hecho y hace todo lo posible para que Euskal Herria no se independice y en el momento que lo haga hará todo lo posible para mantener sus privilegios. En manos de la clase trabajadora vasca está evitarlo (y puede que exista cierto retroceso) pero eso en ningún caso inutiliza el proyecto estratégico.

    Por todo ello, se entiende que el “nacionalismo” es el enemigo de la oligarquía española porque supone la emancipación del pueblo trabajador vasco y también lo es ,aunque sea imaginario o por interesés de cara a una república española, para partes de la izquierda española que se alinean contra el “nacionalismo” al verse apéndices de su burguesía nacional estatal y hasta en algunos casos falsificando a diversos autores marxistas y libertarios históricos haciendo entrever que el independentismo vasco tiene las características que el imperialismo ha inoculado en su acepción escogida.

    Lo que de verdad dijo Lenin del Derecho de Autodeterminación

    Dice Lenin: “El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse”. (Obras Completas, t. XXII, p. 158).

    “El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora; quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160).

    Marx mismo lo decía y Lenin lo comenta: “Marx, teniendo en cuenta sobre todo los intereses de la lucha de clase del proletariado en los países avanzados, destacaba al primer plano el principio fundamental del internacionalismo y del socialismo: el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre”. (XXII, p. 162).

    “Precisamente -dice Lenin- en el siglo XX se han desarrollado en ellos de modo singular los movimientos nacionales democrático-burgueses, y se ha exacerbado la lucha nacional. Las tareas del proletariado de esos países, tanto en la culminación de sus transformaciones democrático-burgueses como en la ayuda en la revolución socialista de otros Estados, no pueden ser cumplidas sin defender el derecho de las naciones a la autodeterminación. En ellos es singularmente difícil e importante la tarea de fundir la lucha de clase de los obreros de las naciones opresoras y de los obreros de las naciones oprimidas”. (XXII, p. 164).

    Lenin dice de ellos: “Por una parte vemos a los lacayos bastante descarados de la burguesía que defienden las anexiones alegando que el imperialismo y la concentración política son progresivos, y que niegan el derecho de autodeterminación, calificándolo de utópico, ilusorio, pequeño burgués”. (XXII, p.165).

    “No puede haber ya ninguna guerra nacional. Las guerras nacionales contra las potencias imperialistas no sólo son posibles y probables, sino también inevitables y progresivas, revolucionarias, aunque, claro está, para que tengan éxito es imprescindible aunar los esfuerzos de un inmenso número de habitantes de los países oprimidos… o que se dé una conjugación especialmente favorable de la situación internacional (por ejemplo, paralización de la intervención de las potencias imperialistas como consecuencia de su agotamiento, de su guerra, de su antagonismo, etc.), o la insurrección simultánea del proletariado de una de las grandes potencias contra la burguesía”. (XXII, p. 335, 336).

    “Ser enemigo de las anexiones significa estar en favor del derecho de autodeterminación: Estar contra la retención violenta de cualquier nación dentro de las fronteras de un Estadodado… es lo mismo que estar en favor de la autodeterminación de las naciones”. (XXII, p.353).

    “Precisamente en la “era del imperialismo” que es la era de la incipiente revolución social, el proletariado apoyará hoy con particular energía la insurrección de las regiones anexionadas, a fin de atacar mañana, o al mismo tiempo, a la burguesía de la “gran” potencia, debilitada por esa insurrección”. (XXII, p. 357).

    Añade Lenin: “Las anexiones “abren un abismo entre el proletariado de la nación dominante y el de la nación oprimida…” (…) “el proletariado de la nación oprimida se unirá a su burguesía y verá un enemigo en el proletariado de la nación dominante. La lucha de clases internacional del proletariado contra la burguesía internacional sería substituida por la escisión del proletariado, por su corrupción ideológica”. (XXII, pág. 361).

    Lenin recordaba a los partidos socialistas: “Nosotros decimos: para que podamos hacer la revolución socialista y derrocar a la burguesía, los obreros deben unirse más estrechamente, y la lucha en pro de la autodeterminación, es decir, contra las anexiones, contribuye a esa unión estrecha”. (XXII, pág. 361).

    Lenin consideraba que era primordial la lucha en favor de los pueblos oprimidos: “El centro de gravedad de la educación internacionalista de los obreros de los países opresores tiene que estar necesariamente en la prédica y en la defensa de la libertad de separación de los países oprimidos. De otra manera, no hay internacionalismo. Tenemos el derecho y el deber de tratar de imperialista y de canalla a todo social-demócrata de una nación opresora que no realice tal propaganda”. (XXII, pág. 373).

    Decía Lenin: “Para ser socialdemócrata internacionalista hay que pensar no sólo en la propia nación, sino colocar por encima de ella los intereses de todas las naciones, la libertad y la igualdad de derechos de todas. “Teóricamente”, todos están de acuerdo con estos principios; pero, en la práctica, revelan precisamente una indiferencia anexionista. Ahí está la raíz del mal”. (XXII, pág. 373).

    En una carta a Kautsky le dice Lenin: “Las antipatías nacionales no desaparecerán tan pronto, el odio -completamente legítimo- de la nación oprimida a la nación opresora continuará existiendo durante cierto tiempo; sólo desaparecerá después de la victoria del socialismo y después de la implantación definitiva de relaciones plenamente democráticas entre las naciones”. (XXII, pág. 380).

    “Tiene razón Mao Tse-tung al decir que la fuerza revolucionaria ha pasado a los pueblos oprimidos por el imperialismo (…).

    Si Finlandia, Polonia o Ucrania se separan de Rusia, no hay ningún mal en ello. ¿Qué mal puede haber? Quien lo afirme es un chovinista.

    ¡No pueblo ruso, no te atrevas a avasallar a Finlandia: el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre! “. (XXIV, pág. 27).

    Por ello Lenin ponía en claro: “Si dijéramos que no reconocemos ninguna nación finlandesa, sino únicamente a las masas trabajadoras, diríamos el mayor de los absurdos.

    No se puede dejar de reconocer lo que existe: la realidad se impone por sí misma. El deslindamiento de los campos entre el proletariado y la burguesía, sigue vías peculiares en los distintos países. En este camino tenemos que actuar con la máxima prudencia. En especial en relación a las diferentes naciones, porque nada peor que la desconfianza de una nación”. (Obras selectas, tomo III, pág. 202).

    Por eso Lenin dice: “Nuestro programa no debe hablar de autodeterminación de los trabajadores, porque es inexacto. Debe decir las cosas como son. Y por cuanto las naciones se encuentran en diferentes etapas del camino que va de régimen medieval a la democracia burguesa y de la democracia burguesa a la proletaria, esta tesis de nuestro programa es absolutamente exacta. En este camino hemos tenido muchos zig-zags. Cada nación debe obtener el derecho a la autodeterminación, y esto contribuye a la autodeterminación de los trabajadores”. (Obras selectas, tomo III, pág. 202).

    Lenin sobre una única lengua estatal comenta en “Obras completas” (tomo XX pág. 67) en un artículo que se intitula “¿Es necesaria una lengua oficial obligatoria?” y oponiéndose tanto a los chovinistas como a los liberales dirá de éstos: “Pero éstos preconizan al mismo tiempo el empleo de una lengua obligatoria oficial, necesaria, según ellos, en interés de la “cultura” de la Rusia una e indivisible”.Y después de oponerse claramente a la pretensión de llevar a golpe de látigo a todos los alógenos al paraíso ruso, acaba este artículo diciendo: “Por esta razón los marxistas rusos dicen que no debe existir una lengua oficial obligatoria, sino que hay que poner a disposición de la población escuelas en las que la enseñanza será dada en todas las lenguas locales y que se debe incluir en la Constitución una ley fundamental que abolirá los privilegios, cualesquiera que sean, acordados a cualquiera que sea la nacionalidad, y que suprimirá todas las violaciones, cualesquiera que sean, de las minorías”.

    “Destruyendo las lenguas nacionales y las civilizaciones nacionales, los imperialistas buscan socavar el potencial de resistencia de los pueblos colonizados. Quieren hacer desaparecer en ellos la voluntad de liberación” (del político marxista-leninista F. Leonidow, “Racismo. Arma ideológica del Imperialismo”, pág. 23).

    Merecen citarse las páginas testamentales de Lenin, pues reúnen la conjunción de todo su pensamiento en el momento final donde resume: “ACERCA DEL PROBLEMA DE LAS NACIONALIDADES o DE LA CUESTION DE LA AUTONOMIA” (…): “En mis obras acerca del problema nacional he escrito ya que el planteamiento abstracto del problema del nacionalismo en general no sirve para nada. Es necesario distinguir entre el nacionalismo de la nación opresora y el nacionalismo de la nación oprimida, entre el nacionalismo de la nación grande y el nacionalismo de la nación pequeña.

    Con relación al segundo nacionalismo, nosotros los integrantes de una nación grande, casi siempre somos culpables, como lo demuestra la experiencia histórica, de infinitos actos de violencia; e incluso más todavía: sin darnos cuenta, cometemos infinito número de actos de violencia y de ofensas. No tengo más que evocar los recuerdos en mi estancia en las regiones del Volga para poder mostrar con qué menosprecio se trata a los alógenos, que la única manera de llamar a los polacos es “poliachishka”, que para burlarse de los tártaros siempre se les llama “príncipes”, al ucraniano se le llama “khokhol” y al georgiano y demás naturales del Cáucaso los llaman “hombres del Cáucaso”.

    Por eso, el internacionalismo por parte de la nación opresora, o de la llamada nación “grande” (aunque sólo sea grande por sus violencias, sólo sea grande como lo sea un esbirro), no debe consistir solamente en respetar la igualdad formal entre las naciones, sino también en observar una desigualdad que, de parte de la nación opresora, de la grande nación, compense la desigualdad que prácticamente se produce en la vida. Quien no haya comprendido esto, no ha comprendido la posición verdaderamente proletaria entre el problema nacional; en el fondo sigue manteniendo el punto de vista pequeñoburgués, y por ello no puede menos de deslizarse a cada instante al punto de vista burgués (…). Y el mañana de la historia universal será el día en que se despierten definitivamente los pueblos oprimidos por el imperialismo, que ya han abierto los ojos, y cuando empiece la larga y dura batalla por su emancipación”. (31.XII.22). Tomado taquigráficamente por M.V. (Obras Selectas, tomo III, pág. 889 a 895)”. Este escrito es seguramente lo último que dictó el gran jefe de la Revolución Rusa

    http://eh.lahaine.org/lo-que-de-verdad-dijo-lenin-del-derecho




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    27S y el Nacionalismo español - Página 3 Empty Re: 27S y el Nacionalismo español

    Mensaje por Argala82 Sáb Oct 03, 2015 3:40 pm

    El 24-M y la crisis internacional del nacionalismo español

    1. Las pasadas elecciones del 24-M han confirmado varias tendencias más o menos previstas por cuanto previsibles para cualquier colectivo que hubiera seguido con atención el desenvolvimiento de la crisis internacional que azota al capitalismo español. La fundamental es la tendencia al reforzamiento del nacionalismo español en sus dos vertientes, la progresista y la tradicional; es decir, por mucho que el bipartidismo del PP-PSOE haya bajado electoralmente como nunca antes, sin embargo se constata que ha surgido un españolismo «democrático», tan tolerante que hasta habla -habla- de la posibilidad de debatir algún día sobre eso que ahora llaman «derecho a decidir», y que no ha dudado en coaligarse con fuerzas sociopolíticas, sindicales y culturales que si defienden los derechos nacionales de los pueblos oprimidos.

    2. ¿Por qué iniciamos esta charla-debate con la cuestión del nacionalismo español y no con otras más frecuentes y casi obligadas desde una perspectiva tradicional como son los resultados electorales, las posibles alianzas, los futuros que pueden tener opciones como Podemos, Ahora Madrid, Barcelona en Común, Compostela Aberta, Marea Atlántica… y una casi inacabable lista de grupos similares que se han presentado al 24-M? Pues porque los avatares del nacionalismo español son el mejor termómetro para mostrar la gravedad de la crisis que históricamente hace crujir al capitalismo estatal, y a la vez el mejor barómetro que avisa de la posible fuerza de los temporales que se avecinan.

    3. ¿Por qué hablamos de una crisis internacional del Estado español? Porque es una crisis que azota a su esencia de cárcel de pueblos: es un Estado basado en la opresión de otras naciones dentro de sus mismas fronteras, lo que hace que en realidad su «unidad nacional» sea la negación por la fuerza de una realidad internacional objetivamente existente en su interior; y porque también la mundialización capitalista hace que tanto las reivindicaciones de las naciones que oprime como su propio futuro estatal sean incomprensibles al margen del contexto europeo y mundial. Zonas de Euskal Herria y los Països Catalans también están ocupadas por el Estado francés, y la supervivencia nacional de Galiza está cada vez más conectada con el reintegracionismo lingüístico galego-portugués.

    4. La ideología nacionalista española es una ideología creada por el Estado del bloque de las clases dominantes, es por tanto un nacionalismo de Estado, un nacionalismo burgués. Además, ese Estado se ha construido gracias a y se sostiene sobre la opresión nacional de pueblos, siendo en su base, por tanto, un nacionalismo imperialista. Ahora bien, por las mismas contradicciones sociales que recorren a todo Estado capitalista, la ideología que genera, aun siendo la ideología nacionalista dominante, debe coexistir con subideologías igualmente nacionalistas pero vergonzosas, progres y hasta «democráticas» dentro de sus límites, subideologías que no niegan lo esencial de la «nación española» tal cual se expresa en la Constitución de 1978 aunque si llegan a veces a proponer su «modernización». La historia de las subideologías españolistas del PSOE, del PCE-IU, de otras organizaciones que se dicen revolucionarias y de gran parte del anarquismo, así lo demuestra.

    5. La ideología nacionalista tiene una amplia autonomía relativa con respecto a la evolución socioeconómica y a las políticas inmediatas del Estado, porque se ancla profundamente en la estructura psíquica alienada de la sociedad, evolucionando con cierta lentitud, tal como se comprueba en la fidelidad de voto al PP y al PSOE, por ejemplo. Sin embargo, en contextos largos de crisis sistémicas que destruyen pilares centrales de la quietud, rutina y normalidad cotidianas, se reduce pronto esa autonomía relativa para reaparecer su dependencia última y estructural de las relaciones de propiedad y de producción. Resurgen entonces con más fuerza tanto las diferencias secundarias entre el nacionalismo dominante y las versiones menores, a la vez que por una parte más o menos reducida exacerba y despierta el contenido imperialista del nacionalismo español.

    6. En efecto, por su duración e intensidad la crisis sistémica actual está poniendo frente al espejo las diversas variantes del nacionalismo español, desde la más franquista y nacional-católica, hasta la de Podemos con sus loas al «empresario patriota», pasando por la extensa gama que va de la recentralización españolista del PP al federalismo espurio de IU, sin olvidarnos del casi extinto rescoldo del esperpento habermasiano del «patriotismo constitucional». Y es que la cuádruple gravedad de la presente crisis inciden de pleno en las raíces sociales de la «nación española».

    7. Una faceta de esa cuádruple crisis es la ostentosa falsedad del nacionalismo práctico de la burguesía española, que predica de patriotismo pero hace lo contrario: las grandes empresas del Ibex 35 defraudan, roban y se apropian de todo lo posible. La corrupción es generalizada. Los sucesivos gobiernos desde los ’80 han vendido al capital privado extranjero y estatal hasta las «joyas de la corona» del Estado, más de 120 empresas públicas, y tienen pensado vender lo poco que queda de patrimonio público. Su «solidaridad nacional» con el pueblo cada día más empobrecido y machacado se limita a magras limosnas cada vez más pequeñas. Ha dejado en la estacada improductiva a una generación joven cuyo único futuro es el paro y la delincuencia, la emigración, la protesta o la revolución. Apenas funciona ya el reclamo integrador del nacionalismo burgués: el estatus de clase media.

    8. Otra faceta es la ostentosa anacronía del sistema político en su conjunto para, primero, prever la crisis y prepararse contra ella desde criterios de «solidaridad nacional»; segundo, contactar con la sociedad y frenar la corrupción; y tercero, mantener una mínima «dignidad nacional española» frente a las exigencias de la UE y EEUU: el sistema político obedeció desde los ’80 las órdenes exteriores, abandonó la industria y la ciencia, terciarizó la economía, liquidó derechos y libertades, reformó a peor la constitución, cambió de rey, y sigue entregando trozos de la «nación española» a la OTAN. El sistema político ha acelerado la desertización nacional-cultural para así multiplicar los beneficios de la industria cultural burguesa transnacionalizada.

    9. Por otra parte, la cada vez más débil productividad del capitalismo español, de su decreciente acumulación de capital industrial, el retroceso apreciable ya en los años ´60 a pesar de los esfuerzos del Plan de Estabilización de 1959, este declive estalla en forma de crisis no por los altos salarios que, por serlo, frenarían los beneficios empresariales, las inversiones y el crecimiento, como dice la derecha; ni tampoco por los bajos salarios que, por serlo, frenarían un aumento del consumo y por tanto de la producción interna, tal cual creen los keynesianos del mundillo de IU y Podemos. La crisis es resultado de la dialéctica entre las leyes económicas endógenas: caída tendencial de la tasa media de beneficios, etc.; y las exógenas: burguesía indiferente a la tecnociencia, ineficiencia estatal, corrupción generalizada, etc. La crisis sistémica surge de las contradicciones irresolubles de la totalidad concreta llamada «España», formación económico-social que no ha podido constituirse en nación burguesa clásica.

    10. Por último, la lucha entre el Capital y el Trabajo en el Estado español agudiza la crisis global y las tres facetas descritas. Una de las expresiones esenciales de la lucha entre el Capital y el Trabajo son los procesos de liberación nacional de clase de los pueblos oprimidos por el Estado: la llamada «crisis del régimen del ´78» no se hubiera producido sin esta esta lucha de clases, pero tampoco sin los procesos independentistas de las naciones oprimidas. A escala cualitativamente menor, las diferencias dentro del Capital, dentro del bloque de clases dominante entre burguesía centralista y autonomistas-regionalistas, no suponen problemas insolubles para las relaciones de propiedad y producción capitalistas, sí pudiendo llegar a ser difíciles en lo relacionado con la territorialidad política de ramas productivas y del reparto interburgués de los beneficios obtenidos con la explotación asalariada. Pero estas diferencias interburguesas se disuelven como tocino al fuego ante la necesidad de multiplicar la explotación nacional de clase de los pueblos trabajadores que generan la plusvalía.

    11. La cuádruple crisis tensiona al extremo el nacionalismo español como lubricante ideológico de la acumulación material y simbólica de capital en el Estado: las fuerzas centrífugas que nunca han sido resueltas porque son irresolubles motivan fuerzas centrípetas diferentes en sus expresiones pero idénticas en su ideario nacionalista español. Sin analizar por razones obvias las subideología del PP, PSOE y C,s, sí es claro que el nacionalismo español de Podemos, hasta ahora difuso, ha ido saliendo a la luz conforme lo necesitaba para atraer sectores de centro, tranquilizar al capital financiero y a las fuerzas fácticas del Estado.

    12. Un símbolo de lo que decimos lo tenemos en el regalo de Podemos al rey el día de la II República; otro en sus declaraciones sobre el ejército español y en sus silencios sobre las formas concretas del llamado «derecho a decidir»; otro en el concepto de «empresario patriota» y en el mapa estatal de la sala de prensa, etc. Pero sin duda, el símbolo perfecto del nacionalismo de Podemos es el círculo de su logo: la perfección aristotélica que se remite a sí misma, sin principio ni fin, sin contradicciones ni rupturas, sin movimiento más allá de su eje inmóvil adecuado a la megalomanía de su dirección burocrática, vertical y sublime como el «imperio del centro» que dirige con la sabiduría de los intelectuales académicos los destinos de la España de los ciudadanos abstractos.

    13. A regañadientes, el eficaz simplismo simbólico del nacionalismo español de Podemos ha tenido que adaptarse a las complejas síntesis de identidades y sentimientos que se han ido formando sobre todo en las naciones oprimidas y menos en los pueblos con raíz cultural-popular machacada por la uniformización estatal. Un caso claro es el de la parte de Euskal Herria bajo dominación española, y en especial su referente histórico, Nafarroa; otro es la complejidad de los Països Catalans y de Galiza entera. La impotencia de la versión progre del nacionalismo español para absorber estas identidades progresistas y revolucionarias no españolas es manifiesta, aunque ello no signifique que abandone ese sueño.

    14. En estas tres naciones la cúpula de Podemos ha tenido que ceder en cuestiones importantes según los casos, viendo incluso cómo la dirección de Barcelona en Común ha girado oportunamente hacia el soberanismo catalanista. En Galiza, Podemos ya vio cómo hasta IU le superaba en una visión menos centralista del nacionalismo español. En las tres, ha retrocedido mucho el PP y en general lo han hecho las formas más reaccionarias del nacionalismo estatal. Sin embargo, con diferencias comprensibles en las tres sigue existiendo condiciones objetivas que pueden facilitar un cierto crecimiento del nacionalismo Podemos si, por un lado, su burocracia madrileña se adapta con astucia oportunista, y si por otro lado, el independentismo socialista no sabe reaccionar a tiempo.

    15. En lo relacionado con el nacionalismo español en el capitalismo mundializado y en la UE, su crisis de Estado agudiza la contradicción expansivo-constrictiva inherente a la definición simple de capital: por un lado, en su movimiento de diástole expansivo para la obtención de beneficio ha de explotar a pueblos y clases lo que provoca resistencias; por otro lado, en su movimiento de sístole constrictivo para asegurar la realización del beneficio obtenido ha de reafirmar su nacionalismo imperialista. Esta pugna entre dos extremos totales atenaza a los muchos votantes, y pocos militantes de las poliédricas candidaturas de centro-izquierda que han realizado la vivisección del PP y PSOE: reivindican derechos prohibidos, lo que les hace proclives a asumir formas nebulosas del «derecho a decidir», pero a la vez la crisis del Estado y el diástole/sístole del capital presionan sobre su nacionalismo haciéndole avanzar hasta asumir la independencia de los pueblos oprimidos, o a retroceder hasta una «negociación autonómica».

    16. La unidad de base del nacionalismo español actual es la cárcel constitucional adaptada en 2011 a las exigencias del capital financiero, reforzada con el cambio de rey y con la férrea disciplina presupuestaria de la UE, siendo las presiones de EEUU sobre Grecia en el G7 el ejemplo más reciente. La imposición primero de TTIP y luego del TiSA, así como la paulatina virtualización del dinero material, estos y otros proyectos imperialistas serán terribles golpes a la soberanía de los Estados débiles como el español, formalmente independientes, por no hablar de la suerte que correremos las naciones oprimidas. Bajo estas condiciones, el nacionalismo confuso y fácil, equidistante y tolerante, deberá optar por un extremo u otro, o hacerse cómplice silencioso y pasivo del imperialismo.

    17. Contra el Estado y su nacionalismo militan dignas y admirables organizaciones revolucionarias internacionalistas. Deben superar dificultades diarias diferentes y más adversas en su contexto que a las que nos enfrentamos nosotras y nosotros. No somos quienes para decirles qué deben hacer --justo sabemos lo que no debemos hacer nosotros--, pero sí debemos ofrecerles la posibilidad de una de una reflexión internacional sobre lo que discutimos ahora.

    18. Las elecciones del pasado 24-M han sacado a la luz esta problemática soslayada por la práctica totalidad de los análisis realizados desde la perspectiva estatalista, exceptuando error u omisión por mi parte. Pero se trata de una problemática decisiva en todos los sentidos, a la que deberemos dedicar una atención creciente según se agrave la crisis internacional del nacionalismo español.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199899
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Oct 03, 2015 4:46 pm

    Tras largos años de estudios para conseguir comprender la doctrina juche cierta vanguardia, del folclorismo de izquierda anti-demócrata, y haber perdido la capacidad de contar, por lo que "desconoce" y confunde que solo puede existir opresión si se impone la voluntad de una minoría sobre una mayoría.

    En el caso del plebiscito catalán, votos a favor de la permanencia en España: 2.120.586, votos por la independencia de España: 1.957.348. 2.120.586 es mayoría con respecto a 1.957.348, por lo que no existe opresión nacional, ni de ningún tipo, porque Catalunya permanezca unida a España, en todo caso existirá opresión si se impone la voluntad de la minoría independentista sobre la mayoría unionista.

    Quien oprime a todas las nacionalidades del pueblo español es la oligarquía financiera y terrateniente aliada y dependiente del imperialismo, la opresión nacional está consagrada en la constitución española en su artículo 2 donde se niega el derecho de autodeterminación a todos los ciudadanos españoles independientemente de su nacionalidad. Esta alianza de clases, la oligarquía financiera y terrateniente aliada y dependiente del imperialismo, está compuesta por individuos de diferentes nacionalidades, entre otras catalanes y vascos. También burgueses de nacionalidad catalana y vasca explotan y, en consecuencia, oprimen a trabajadores asalariados tanto de nacionalidad catalana, vasca, como a “maquetos” y “xarnegos”.

    La explotación y opresión ejercida por la burguesía vasca, sobre trabajadores asalariados de otras nacionalidades, no convierte a toda la nación vasca en explotadora y opresoras de otras naciones, solo es explotadora y opresora la nación vasca de la burguesía, nación de la que están excluidos tanto los trabajadores asalariados vascos como los de otras nacionalidades.

    Lenin hablando de las naciones se refiere a los proyectos nacionales de la burguesía ya sean estos proyectos de derechas o de izquierdas. Es de suponer que Lenin no consideraría que los trabajadores asalariados opriman a ninguna nación, y cuando habla de naciones opresoras excluye de los opresores a los trabajadores asalariados.

    Pero esto es imposible de comprender para cierta vanguardia del folclorismo de izquierda seguidor de la doctrina juche, convirtiéndose en inestimables colaboradores de proyectos de naciones burguesas, aunque sean los proyectos nacionales de “izquierda”.

    Saludos.
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    Mensaje por ajuan Sáb Oct 03, 2015 10:25 pm

    Argala82 si podes usar menos articulos para la defensa del debate o por lo menos intentar resumirlos ya que entorpece bastante el seguimiento del debate y se hace muy denso:

    4.7.- No se recomiendan citas largas de documentos o artículos más de lo necesario para la comprensión del tema.

    Tambien recuerdo que siempre hay que poner la fuente de los articulos.

    Saludos
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    Mensaje por 현욱한 Dom Oct 04, 2015 12:34 am

    Jordi de Terrasa escribió:Tras largos años de estudios para conseguir comprender la doctrina juche cierta vanguardia, del folclorismo de izquierda anti-demócrata, y haber perdido la capacidad de contar, por lo que "desconoce" y confunde que solo puede existir opresión si se impone la voluntad de una minoría sobre una mayoría.

    Comprender el Juche no es entender solo el aspecto superficial. Desde el punto de vista occidental e inciente de la propia experiencia norcoreana, uno difícilmente puede entender Corea del Norte y el Juche salvo, por las manifestaciones que nos llegan, como he antedicho. Igualmente, Corea del Norte goza de una asamblea unicameral de más de 600 miembros los cuales son elegidos por sufragio universal.

    Con respecto a la imposición de una minoría a una mayoría..., yo creo que la cosa está muy reñida; me atrevo a comparar el fenómeno catalán con el escocés, no por la similitud de acontecimientos, sino, porque, como bien dirían los medios: la ciudadanía catalana está dividida y es que, hasta que no se formule un referéndum, no creo que podamos saber a ciencia exacta quién y quién no quiere la independencia. Hay aquel que dice: yo paso de votar, total, no va a valer para nada, y generalmente, con la tendencia de que, más que votar ellos su voluntad, votan a aquel que establece una hoja de ruta según las ideas económicas-filosóficas y, encima, no tienes seguridad de que van a cumplir lo que han prometido, porque, existe un poder mayor: el capital. Por tanto, desde mi punto de vista, y como reitero, solo un referéndum, real, transparente y sin complacencias ni subrepticios, se vea qué es lo que el pueblo catalán quiere. ¿Acaso un comunista que ha llevado tanto durante la dictadura, ve la transición, va a votar a aquel que apoyaba a un monarca herencia directa del Generalísimo? Son actitudes que difieren de las masas.

    Otro aspecto a analizar y como he dejado caer, la dictadura de la mayoría; formulada por Kant y retomada por los posmodernistas. No hablemos de un 90% - 10%; sino, un 48%-52%; y en el caso más extremo; un 49%-51%. ¿La democracia de la mitad? ¿En pos de quiénes y para qué? ¿Quiénes está detrás de cada idea? ¿Qué buscan? ¿Qué intereses tienen? ¿Es la unidad de España el bienestar de Cataluña o lo es su superación? ¿Acaso vimos la decisión más allá de las marcas?

    Jordi de Terrasa escribió:Quien oprime a todas las nacionalidades del pueblo español es la oligarquía financiera y terrateniente aliada y dependiente del imperialismo, la opresión nacional está consagrada en la constitución española en su artículo 2 donde se niega el derecho de autodeterminación a todos los ciudadanos españoles independientemente de su nacionalidad. Esta alianza de clases, la oligarquía financiera y terrateniente aliada y dependiente del imperialismo, está compuesta por individuos de diferentes nacionalidades, entre otras catalanes y vascos. También burgueses de nacionalidad catalana y vasca explotan y, en consecuencia, oprimen a trabajadores asalariados tanto de nacionalidad catalana, vasca, como a “maquetos” y “xarnegos”.

    Su explicación es la más acertada y la única que se deduce de un análisis marxista que, es empírico, básicamente: las oligarquías financieras. Es una sociedad estamental donde, para subir a la siguiente, hay que hacerlo a golpe de talonario -como bien propugnaba la burguesía en la caída del Antiguo Régimen-, pero, la pirámide social a su vez, está contenida en otra pirámide, donde:

    1. En la base nos encontramos nosotros, los pequeñoburgueses, y las personas con alta capacidad de consumo.
    2. En la mitad encontramos a los grandes burgueses, y, dueños de empresas importantes. En esta mitad, también encontramos a miembros directos de gobiernos de menor importancia.
    3. Líderes de países de menor renombre.
    4. Líderes de países de mayor renombre.
    5. El país dominante y a su vez, países dominantes en cada región.
    6. Los tentáculos de las entidades financieras.
    7. ¿Rotschild? ¿Banqueros?

    Contra esto. ¿Qué hacemos? Marx y Engels ya lo dejaron claro; dieron la solución a semejantes problemas; y no es desfasada la guía, sino que, solo hemos cambiado de vestimentas y de gafas. Ahora bien, personas, marxistas, que siguen los dictámenes marxistas y entienden como lógica y única solución justa: la socialización de los medios de producción. Saltarán las voces de folclórico, sectario...; pero..., debo reconocerte ante el mundo -que lee- y al foro que, soy escéptico con Podemos; y quizás me equivoque, pero..., en la dialéctica natural del devenir, no derrocar a la clase dominante, es la antesala a que nos dominen -llámese Ciudadanos-. Por eso, tampoco le quito la razón a los independistas, pero tampoco, apoyo la ignominia a la que se ha sometido una parte de la izquierda para hacer coalición con la derecha... ¿Una economía mixta bien organizada en una Cataluña independiente y oligárquica? No lo sé; solo sé que, al siempre conocer una realidad, jamás sabré de antemano qué es el futuro y qué consecuencias tendrá en este mundo liviano.

    Jordi de Terrasa escribió:Lenin hablando de las naciones se refiere a los proyectos nacionales de la burguesía ya sean estos proyectos de derechas o de izquierdas. Es de suponer que Lenin no consideraría que los trabajadores asalariados opriman a ninguna nación, y cuando habla de naciones opresoras excluye de los opresores a los trabajadores asalariados.

    A mi me parece que los dictámenes de Lenin no necesitan interpretación léxico-lingüística:

    V. I. Uliánov escribió: Igualdad completa de derechos para todas las naciones; derecho de las naciones a disponer libremente de sus destinos; fusión de los obreros de todas las naciones. Este es el programa que el marxismo y la experiencia de Rusia y de todo el mundo enseña a los obreros.

    Fuente: https://www.marxists.org/espanol/nin/1934/marxismo_movimientos_nacionalistas.htm


    Y la Unión Soviética tuvo tificado en todas sus constituciones la libre autodeterminación de los pueblos.

    Constitución de 1918 escribió:5. III. 1. Al expresar su inquebrantable voluntad de arrancar a la humanidad de las garras del capital financiero y del imperialismo, que han inundado en sangre el mundo en la guerra actual, la más criminal de todas, la Asamblea Constituyente apoya totalmente la política seguida por el poder soviético de
    denunciar los tratados secretos, organizar la más extensa confraternización con los obreros y campesinos de los ejércitos actualmente en guerra, y en obtener, a cualquier precio, por medios revolucionarios, una paz democrática entre los pueblos, sin anexiones ni indemnizaciones, sobre la base de la libre autodeterminación de las naciones

    Fuente: http://admonpublica.org/wp-content/uploads/2014/01/Constituci%C3%B3n_rusa_1918.pdf

    Constitución de 1936 escribió:Artículo 14.— Incumbe a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, personificada por sus órganos superiores de poder y por los órganos da la administración del Estado:

    a) representar a la URSS en las relaciones internacionales, firmar, ratificar y denunciar los tratados de la URSS con otros Estados, establecer las reglas generales concernientes a las relaciones de las repúblicas federadas con otros Estados;

    b) decidir en las cuestiones de la guerra y la paz;

    c) admitir a nuevas repúblicas en el seno de la URSS;

    d) controlar el cumplimiento de la Constitución de la URSS y asegurar la conformidad con ella de las Constituciones de la repúblicas federadas;

    e) ratificar las modificaciones de las fronteras entre las repúblicas federadas;

    f) ratificar la formación de nuevas repúblicas autónomas y regiones autónomas en el seno de las repúblicas federadas;

    g) organizar la defensa de la URSS, dirigir todas las Fuerzas Armadas del país y establecer las bases directrices para la organización de las formaciones militares de las repúblicas federadas;

    h) dirigir el comercio exterior sobre la base del monopolio del Estado;

    i) proteger la seguridad del Estado;

    j) establecer los planes de la economía nacional de la URSS;

    k) aprobar el presupuesto general para toda la URSS y el balance de su cumplimiento y fijar los impuestos e ingresos que forman los presupuestos de la Unión, de las repúblicas y de carácter local;

    l) dirigir los bancos, lo establecimientos y empresas industriales y agrícolas y las empresas comerciales dependientes de los organismos de toda la Unión; ejercer la dirección general de la industria y la construcción dependientes de los organismos de toda la Unión y de república;

    m) dirigir los transportes y los medios de comunicación de importancia para toda la Unión:

    n) dirigir el sistema monetario y crediticio;

    o) organizar los seguros del Estado;

    p) concertar y conceder empréstitos;

    q) establecer los principios básicos del usufructo de la tierra, del subsuelo, de los bosques y de las aguas;

    r) establecer los principios básicos en materia de Instrucción Pública y Sanidad;

    s) organizar un sistema único de contabilidad de la economía nacional;

    t) establecer las bases de la legislación laboral;

    u) establecer las bases de la legislación referente a la organización de la justicia y al procedimiento judicial, así como las bases de la legislación civil, penal y correccional por medio del trabajo;

    v) promulgar leyes sobre la ciudadanía de la URSS y los derechos de los extranjeros;

    x) establecer las bases de la legislación sobre el matrimonio y la familia;

    y) promulgar decretos de amnistía extensivos a toda la Unión.

    Artículo 15.— La soberanía de las repúblicas federadas queda limitada solamente en los términos previstos en el artículo 14 de la Constitución de la URSS. Fuera de ellos, cada república federada ejerce el poder de una manera independiente. La URSS protege los derechos soberanos de las repúblicas federadas.

    Artículo 16.— Cada república federada tiene su Constitución con arreglo a las peculiaridades de la república y en plena concordancia con la Constitución de la URSS.

    Artículo 17.— Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSS.

    Fuente: https://www.marxists.org/espanol/tematica/histsov/constitucion1936.htm

    Constitución de 1977 escribió:Artículo 70. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado multinacional, federal y unido, que se configura con base en el principio de federalismo socialista y en virtud de la libre autodeterminación de las naciones y de la asociación voluntaria de las Repúblicas Socialistas Soviéticas iguales en derechos.

    La Unión Soviética encarna la unidad estatal del pueblo soviético; agrupa a todas sus naciones y etnias para edificar conjuntamente el comunismo.

    Fuente: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/827/11.pdf

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    Mensaje por DP9M Dom Oct 04, 2015 1:40 am

    http://dolcacatalunya.com/2015/10/03/chapeau-asi-dejan-k-o-al-nacionalismo-catalan-en-la-tv-francesa/

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    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Oct 04, 2015 2:18 am

    현욱한 escribió:…no creo que podamos saber a ciencia exacta quién y quién no quiere la independencia.
    Apreciado 현욱한;

    A ciencia cierta desconozco lo que piensa otra persona, cuanto menos millones de personas, a ciencia cierta solo conozco lo que pienso yo, y a veces hasta lo llego a dudar.

    No obstante, lo que sabemos a ciencia cierta es que JxSí y las CUP convocaron un plebiscito democrático en Catalunya, el 27 de septiembre de 2015, no sobre la autodeterminación de la nación catalana, sino sobre el “derecho a decidir” de los ciudadanos españoles en Catalunya sobre la independencia de Catalunya de España, también sabemos el resultado de este plebiscito: 2.120.586 votos a favor de la unidad con España, 1.957.348 votos a favor de la independencia, 21.941votos en blanco, 15.932 votos nulos y 1.199.106 abstenciones. Por lo que también sabemos a ciencia cierta que la voluntad de los ciudadanos españoles residente en Catalunya, más la de los residentes en el extranjero inscritos en el censo como catalanes, expresada libremente en un plebiscito democrático es la de permanecer unidos a España, todo demócrata, cuanto más si es comunista, debe defender el derecho de autodeterminación de todos y, en consecuencia, el resultado del plebiscito.

    Todos los ciudadanos con derecho a voto conocían el hecho que se había convocado un plebiscito, incluso los que negaban que fuera un plebiscito, acogiéndose a una legislación antidemocrática, sabían que se había convocado un plebiscito, el que no quiso participar lo hizo en uso de su derecho democrático a abstenerse. Por cierto, la misma legislación antidemocrática, que impide el derecho de autodeterminación, da la mayoría a los independentistas en el Parlament.

    Me alegro sobremanera coincidir con usted que la teoría comunista reconoce la igualdad de todas las naciones, incluida la española, defiende la libre autodeterminación de todos, en este caso que Catalunya permanezca unida a España y la fusión de todos los trabajadores asalariados independientemente del territorio nacional donde se encuentren.

    Saludos.

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