El diario La Nación, uno de los medios que dio a conocer la noticia y participó de la investigación que reveló los Panama Papers, difundió en su página web la información que compromete a Mauricio Macri con una de las sociedades que funcionó en un paraíso fiscal.
En el sitio se señala que “integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó LA NACIÓN no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado".
El diario también habló con voceros del gobierno que salieron a señalar que “dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria (…) la actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio”.
Hace momentos se conoció además un comunicado emitido por la Presidencia de la Nación donde se señala que “el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.
Además indica que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esta sociedad por lo que no corresponde incluirla”.
Se puede acceder a la documentación de los Panama Papers en la cuenta de Twitter de Wikileaks.
http://www.laizquierdadiario.com/Macri-implicado-en-el-escandalo-de-Panama-Papers?utm_content=bufferba04e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Panamá papers: ¿cuál es el vínculo de Macri con el escándalo?
BUENOS AIRES (Télam)- Desde el Gobierno expresaron que Mauricio Macri "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de la cuestionada empresa.
Más de 11 millones de documentos secretos filtrados detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.
Según publican varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre los clientes del citado estudio panameño figuran líderes internacionales como el presidente Putin, y el de Argentina, Macri.
De acuerdo con la investigación, conocida con el nombre Panama Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.
Como jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri no declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero nunca especificó dónde.
El vocero de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró la empresa Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia.
"Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", agregó.
La investigación, sustentada en los documentos filtrados y revisados por más de 370 periodistas de 76 países, también involucra entre 2010 y 2013 a Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el gobierno de Macri y actual intendente de Lanús.
Otro mencionado es el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
Otros de los clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales son, entre otros, el futbolista Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, y el director de cine español Almodóvar.
Los mismos medios informan que el estudio Mossack Fonseca reaccionó comunicando a sus clientes que "por desgracia" fue objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.
http://www.elintransigente.com/politica/2016/4/3/panama-papers-cual-vinculo-macri-escandalo-376228.html