Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Viaje Interdimensional

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por ajuan Dom Jun 12, 2016 6:59 am

    Se que el tema no "toca" especialmente la teoria de los multi universos pero sobre las teorias y supuestos esta imagen me parecio realmente interesante esta copada:
    El Viaje Interdimensional - Página 2 13118911_1059934314081825_8930573134140939948_n
    supernova0
    supernova0
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por supernova0 Dom Jun 12, 2016 6:35 pm

    Esto de los multiversos y de la gran extencion del universo me hace sentir extremadametne pequeño, somos seres humanos en un mar sin orillas!

    Por eso se hace interesante leer de estos temas, saber de que va todo esto.
    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por Ifkeys Mar Jun 14, 2016 11:46 pm

    ajuan escribió:Se que el tema no "toca" especialmente la teoria de los multi universos pero sobre las teorias y supuestos esta imagen me parecio realmente interesante esta copada:
    El Viaje Interdimensional - Página 2 13118911_1059934314081825_8930573134140939948_n

    Maravillosa interpretación. Leí hace poco el erróneo estereotipo de la teoría de los multiversos.

    Normalmente da pie a pensar a que en base a esta teoría, existen múltiples universos que reviven de forma diferente las decisiones que uno ha tomado en su vida. Si eliges comer patata o carne, pasará igualmente.

    Siempre me tuvo un poco mosca que esto fuese verdad. Pero, ojo a lo que leí;

    Los multiversos no serían más que la repetición continua de la galaxia a partir del Big Bang. El universo se expande desde la explosión, y hay científicos que afirman que llegará un momento en el que deje de expandirse y se contraiga hasta implosionar en otro big bang, el Big Crunch. Según Hawking, esto no es más que una repetición continua. Un tiempo t=0. El Big Bang es un tiempo, y este se sucede una y otra vez. El caso está en que no se sabe si la realidad que vivimos ahora es t=0 o t=n (n= número real). Osea, que no se sabe si estamos repitiendo el universo, o si somos la primera vez que sucedemos.

    Algún físico que confirme o mejor dicho matice lo que dije? Estas cosas me encantan.
    supernova0
    supernova0
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por supernova0 Miér Jun 15, 2016 5:20 am

    Ifkeys escribió:
    ajuan escribió:Se que el tema no "toca" especialmente la teoria de los multi universos pero sobre las teorias y supuestos esta imagen me parecio realmente interesante esta copada:
    El Viaje Interdimensional - Página 2 13118911_1059934314081825_8930573134140939948_n

    Maravillosa interpretación. Leí hace poco el erróneo estereotipo de la teoría de los multiversos.

    Normalmente da pie a pensar a que en base a esta teoría, existen múltiples universos que reviven de forma diferente las decisiones que uno ha tomado en su vida. Si eliges comer patata o carne, pasará igualmente.

    Siempre me tuvo un poco mosca que esto fuese verdad. Pero, ojo a lo que leí;

    Los multiversos no serían más que la repetición continua de la galaxia a partir del Big Bang. El universo se expande desde la explosión, y hay científicos que afirman que llegará un momento en el que deje de expandirse y se contraiga hasta implosionar en otro big bang, el Big Crunch. Según Hawking, esto no es más que una repetición continua. Un tiempo t=0. El Big Bang es un tiempo, y este se sucede una y otra vez. El caso está en que no se sabe si la realidad que vivimos ahora es t=0 o t=n (n= número real). Osea, que no se sabe si estamos repitiendo el universo, o si somos la primera vez que sucedemos.

    Algún físico que confirme o mejor dicho matice lo que dije? Estas cosas me encantan.

    No soy fisico, pero leo de fisica a nivel divulgativo, y estudie astronomia en argentina a nivel divulgativo con un buen profesor.
    Te puedo decir que los mas cercanos a explicar esto son penrose, abhay ashtekar, y lee smoling.

    Penrose encontro esto:

    La teoría de los Eones de Penrose
    Roger Penrose en la Universidad de Santiago de Compostela donde recogió el premio Fonseca, explicando su teoría.

    Esta es una teoría perteneciente al grupo de teorías del Gran Rebote

    Roger Penrose explica en un artículo publicado en ArXiv.org, que tras analizar los datos del satélite WMAP, ciertos patrones circulares que aparecen en el fondo de microondas cósmico sugieren que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo existe en un ciclo continuo de rebotes que él llama eones. Según Roger Penrose, lo que actualmente percibimos como nuestro universo, no es más que uno de esos eones. Hubo otros antes del Big Bang y habrá otros después.3
    Libros

    Penrose, Roger, La nueva mente del emperador, Mondadori, 1991, ISBN 84-397-1786-5.
    Penrose, Roger, Las sombras de la mente: hacia una comprensión científica de la consciencia, Editorial Crítica, 1996, ISBN 84-7423-771-8.
    Penrose, Roger, Prólogo de Einstein 1905. Un año milagroso, Planeta, 2004, ISBN 84-8432-215-7.
    Penrose, Roger, El camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universo, Editorial Debate, 2006, ISBN 84-8306-681-5.
    Penrose, Roger, Ciclos del tiempo, Editorial Debate, 2010, ISBN 978-84-8306-922-6. Debolsillo, 2011, ISBN 978-84-9989-199-6.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El es mi fisico favorito, me lei 2 libros de el. Pienso que es el mejor fisico de la actualidad.
    Lo que pasa segun penrose, es lo mismo que explican los hindues hace unos 5000 años, los ciclos cosmicos.

    El universo pasa a una fase en donde todas las estrellas se apagan, agostan su combustible nuclear (todas) algunas supernovas dan origen a agujeros negros, luego solo quedan agujeros negros, y estos se evaporan por radiacion de hawking, luego quedan algunas particulas, y estas se desintegran (a todo esto ya pasaron miles de millones de años) se estima que la duracion de una estrella puede ser de 10 mil millones de años, entonces dentro de millones de años (ya nuestro planeta no existira, ya que a nuestro sol le quedan 5 mil millones de años) se queda absolutamente un universo casi vacio, sin nada, se contra luego, y la energia que queda de este universo nuestro, de nuestro eon, pasa por un agujero de gusano, y da origen a otro universo, big bounce:

    Martin Bojowald, profesor titular de física en la Universidad Estatal de Pensilvania, publicó un estudio pormenorizado en julio de 2007 en cierta manera relacionado a la gravedad cuántica de bucles que pretendía resolver matemáticamente el tiempo antes del Big Bang , lo que daría nuevo peso a las teorías del universo oscilatorio y del Big Bounce.2

    Uno de los principales problemas de la teoría del Big Bang es que en el momento del Big Bang, hay una singularidad de cero volumen y energía infinita. Esto normalmente se interpretan como el final de la física tal como la conocemos, en este caso, de la teoría de la relatividad general. Por ello, se espera que los efectos cuánticos se vuelven importantes y evitan la singularidad.

    Sin embargo, la investigación en cosmología cuántica de bucles pretendía demostrar que un universo existente previo colapsó, pero no hasta el punto de la singularidad, sino a un punto anterior a que, cuando los efectos cuánticos de gravedad llegan a ser tan fuertemente repulsivos que el universo "rebota", formando una nueva rama. A lo largo de este colapso y rebote, la evolución es unitaria.





    Entonces, algo asi seria lo que nos espera. Pero no se repiten los planetas, ni estrellas, no hay un duplicado genetico-cosmico. Se creara otro universo, con nuevos planetas, y nuevas estrellas, etc. Suena interesante, pero lo cierto es que detras de esto hay unas ecuaciones que solo las pueden entender penrose cheers o un fisico. Yo siemrpe quize estudiar fisica, pero termine cursando astronomia a nivel divulgativo en un buen lugar en argentina..

    supernova0
    supernova0
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por supernova0 Miér Jun 15, 2016 5:27 am

    así que resumiendo la historia de nuestro mundo:[cita requerida] Periódicamente la materia del universo estalla, llega lo lejos que puede en todas direcciones mientras se consume la energía y se enfría, luego vuelve a caer toda hacia el centro, se une, y vuelve a explotar. Lo que lleva a deducir:

    a: la materia es finita;
    b: la energía también es finita;
    c: el universo es infinito;
    d: el ciclo podría ser eterno.
    avatar
    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 998
    Reputación : 1219
    Fecha de inscripción : 31/05/2014

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por Ifkeys Miér Jun 15, 2016 12:19 pm

    Brutal. Más o menos encaminado a lo que leí en varios artículos. Voy a subir al foro obras de los autores que citaste.
    Panchovilla
    Panchovilla
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 18/02/2017

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por Panchovilla Mar Feb 21, 2017 7:47 am

    Por meterle un poco de carnaza al hilo, ¿ Que es realmente el tiempo ? ¿ O acaso no puede ser una abstracción humana ? ........

    En cuanto a la teoría de cuerdas, supercuerdas o la teoría M, no son más que eso, teorías por el momento y para muchos científicos de los que se citan no es más que una maravilla matemática.

    Pero ya que estamos con el tema, aceptando la teoría de cuerdas como verdadera, en mi opinión le da un punto de vista todavía más espiritual a la ciencia, en primer lugar por el multiverso maravilloso e increíble que propone, pero sigue dejando la gran pregunta, ¿ Cuál es el universo "cero" y quién creó ese primer universo ?
    supernova0
    supernova0
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por supernova0 Dom Feb 26, 2017 9:33 pm

    Panchovilla escribió:Por meterle un poco de carnaza al hilo, ¿ Que es realmente el tiempo ? ¿  O acaso no puede ser una abstracción humana ? ........

    En cuanto a la teoría de cuerdas, supercuerdas o la teoría M, no son más que eso, teorías por el momento y para muchos científicos de los que se citan no es más que una maravilla matemática.

    Pero ya que estamos con el tema, aceptando la teoría de cuerdas como verdadera, en mi opinión le da un punto de vista todavía más espiritual a la ciencia, en primer lugar por el multiverso maravilloso e increíble que propone, pero sigue dejando la gran pregunta, ¿ Cuál es el universo "cero" y quién creó ese primer universo ?

    La pregunta tiene 2 respuestas, una cientifica, y otra religiosa/filosofica, basada en los conceptos budistas e hinduistas.

    Segun un grupo reducido de cientificos, entre ellos penrose, abhay ashtekar, lee smolin, y otros, explican que el universo se expande, se contrae, y luego de la contraccion esa misma energia da lugar a otro universo. Va de eones en eones.

    Asi lo explica el fisico abhay asthekar nacido en la india:




    Bien, segun esta teoria cientifica, tu pregunta no tiene una respuesta, es imposible saber cual fue el universo cero para la ciencia, no solo que es casi imposible, si no que los fisicos que trabajan con esto, que son penrose y abhay ashtekar, nunca se han planteado tu pregunta. Estaria bueno, que algun periodista les hiciera la pregunta.

    Ahora segun la religion y filosofia, en la cosmogonia hindu, se dice que el universo dura 100 años de brahma, y que un dia de brahma dura 8.6000.000.000 años, osea el universo segun el hinduismo se contrae dentro de trillones de años, cuando sucede eso, segun el hinduismo, el universo vuelve a nacer por la gracia de visnhu, o para simplificar de dios (hay muchos dioses en el hinduismo) bueno, ese ciclo, es eterno segun el hinduismo, se expande y se contrae como dice la teoria de penrose, de forma eterna, no hay principio ni final en esos ciclos. Y no solo eso, si no que dice que es un sueño de dios el universo, osea que dios sueña el universo en expancion con todos sus seres, pero con libre albedrio, porque somos dueños de nuestras vidas. Asi como cuando dormis a la noche y soñas, y sos libre de soñar lo que quieras, en este universo onirico somos dueños de nuestro destino.

    Ahora, nunca pregunte en los templos que voy, si bien lo habia pensado, cual fue el universo cero, quizas lo pregunte, me voy a agendar la pregunta porque me interesa. pero tengo entendido que el ciclo es eterno. No obstante, te voy a dejar un video que puede explicar algo de esto, es el nasadiya-sukta del rig veda, un texto que tiene miles de años antes de que naciera jesus y habla de la creacion:



    El rig veda, dice que en el principio no habia ni ser ni no ser

    नासदासींनॊसदासीत्तदानीं नासीद्रजॊ नॊ व्यॊमापरॊ यत् ।
    किमावरीव: कुहकस्यशर्मन्नभ: किमासीद्गहनं गभीरम् ॥१॥

    na āsad āsīn no sad āsīt tadānīṃ na āsīd rayo no viomā aparo iat ।
    kim āvarīvaḥ kuja kasia śarmannambhaḥ kim āsīd ghajanaṃ ghabhīram ॥

    1) No había existente ni no existente en ese entonces, no había reino del aire, ni un cielo más allá de él.
    ¿Qué estaba cubierto, y dónde? ¿Y qué daba refugio? ¿Había agua allí, insondable profundidad del agua

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Hay muchos linajes dentro del hinduismo, pero segun este pasaje del rig veda, dios era el unico ser, y hasta tenia sus dudas, y en su aburrimiento en una abrir y cerrar de ojos, creo infinitos universos. Luego de eso quizas aparecieron todos esos ciclos eternos. Pero tambien otros postulados hindues, dicen que esos ciclos son eternos, por lo tanto no estoy capacitado para responder al 100 %, voy a tener que consultarlo en los templos donde voy.
    Entonces, 2 caminos, el de los ciclos eternos del universo, y el de dios en soledad que creo a todo y todos.

    Segun el budismo tambien hay ciclos eternos, y no habla de un creador, si no de algo natural, que no esta sujeto a nada, ni a ningun tipo de ley, que es un fenomeno que existe y dura miles de trillones de años cada universo.

    Por cierto, hay gente en templos en india, que estudian esto durante todas sus vidas, igual que los lamas del tibet, se dice que ni 100 años es suficiente para entender todo esto.

    Entonces, creacion, expancion, y contraccion, es lo que plantean algunos fisicos y astronomos, que encaja al 100 % con la cosmogonia hindu!

    Saludos

    supernova0
    supernova0
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por supernova0 Dom Feb 26, 2017 9:34 pm

    ah, me olvidaba, el astronomos de gran reputacion carl sagan, viajo a la india para buscar similitudes entre cosmologia y hinduismo:



    son varios capitulos de sagan en youtube hablando de lo que dicen los vedas hindues sobre esto de la creacion y destruccion
    Panchovilla
    Panchovilla
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 18/02/2017

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por Panchovilla Mar Mar 14, 2017 5:15 am

    supernova0 escribió:
    Panchovilla escribió:Por meterle un poco de carnaza al hilo, ¿ Que es realmente el tiempo ? ¿  O acaso no puede ser una abstracción humana ? ........

    En cuanto a la teoría de cuerdas, supercuerdas o la teoría M, no son más que eso, teorías por el momento y para muchos científicos de los que se citan no es más que una maravilla matemática.

    Pero ya que estamos con el tema, aceptando la teoría de cuerdas como verdadera, en mi opinión le da un punto de vista todavía más espiritual a la ciencia, en primer lugar por el multiverso maravilloso e increíble que propone, pero sigue dejando la gran pregunta, ¿ Cuál es el universo "cero" y quién creó ese primer universo ?

    La pregunta tiene 2 respuestas, una cientifica, y otra religiosa/filosofica, basada en los conceptos budistas e hinduistas.

    Segun un grupo reducido de cientificos, entre ellos penrose, abhay ashtekar, lee smolin, y otros, explican que el universo se expande, se contrae, y luego de la contraccion esa misma energia da lugar a otro universo. Va de eones en eones.

    Asi lo explica el fisico abhay asthekar nacido en la india:




    Bien, segun esta teoria cientifica, tu pregunta no tiene una respuesta, es imposible saber cual fue el universo cero para la ciencia, no solo que es casi imposible, si no que los fisicos que trabajan con esto, que son penrose y abhay ashtekar, nunca se han planteado tu pregunta. Estaria bueno, que algun periodista les hiciera la pregunta.

    Ahora segun la religion y filosofia, en la cosmogonia hindu, se dice que el universo dura 100 años de brahma, y que un dia de brahma dura 8.6000.000.000 años, osea el universo segun el hinduismo se contrae dentro de trillones de años, cuando sucede eso, segun el hinduismo, el universo vuelve a nacer por la gracia de visnhu, o para simplificar de dios (hay muchos dioses en el hinduismo) bueno, ese ciclo, es eterno segun el hinduismo, se expande y se contrae como dice la teoria de penrose, de forma eterna, no hay principio ni final en esos ciclos. Y no solo eso, si no que dice que es un sueño de dios el universo, osea que dios sueña el universo en expancion con todos sus seres, pero con libre albedrio, porque somos dueños de nuestras vidas. Asi como cuando dormis a la noche y soñas, y sos libre de soñar lo que quieras, en este universo onirico somos dueños de nuestro destino.

    Ahora, nunca pregunte en los templos que voy, si bien lo habia pensado, cual fue el universo cero, quizas lo pregunte, me voy a agendar la pregunta porque me interesa. pero tengo entendido que el ciclo es eterno. No obstante, te voy a dejar un video que puede explicar algo de esto, es el nasadiya-sukta del rig veda, un texto que tiene miles de años antes de que naciera jesus y habla de la creacion:



    El rig veda, dice que en el principio no habia ni ser ni no ser

    नासदासींनॊसदासीत्तदानीं नासीद्रजॊ नॊ व्यॊमापरॊ यत् ।
    किमावरीव: कुहकस्यशर्मन्नभ: किमासीद्गहनं गभीरम् ॥१॥

       na āsad āsīn no sad āsīt tadānīṃ na āsīd rayo no viomā aparo iat ।
       kim āvarīvaḥ kuja kasia śarmannambhaḥ kim āsīd ghajanaṃ ghabhīram ॥

           1) No había existente ni no existente en ese entonces, no había reino del aire, ni un cielo más allá de él.
           ¿Qué estaba cubierto, y dónde? ¿Y qué daba refugio? ¿Había agua allí, insondable profundidad del agua

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Hay muchos linajes dentro del hinduismo, pero segun este pasaje del rig veda, dios era el unico ser, y hasta tenia sus dudas, y en su aburrimiento en una abrir y cerrar de ojos, creo infinitos universos. Luego de eso quizas aparecieron todos esos ciclos eternos. Pero tambien otros postulados hindues, dicen que esos ciclos son eternos, por lo tanto no estoy capacitado para responder al 100 %, voy a tener que consultarlo en los templos donde voy.
    Entonces, 2 caminos, el de los ciclos eternos del universo, y el de dios en soledad que creo a todo y todos.

    Segun el budismo tambien hay ciclos eternos, y no habla de un creador, si no de algo natural, que no esta sujeto a nada, ni a ningun tipo de ley, que es un fenomeno que existe y dura miles de trillones de años cada universo.

    Por cierto, hay gente en templos en india, que estudian esto durante todas sus vidas, igual que los lamas del tibet, se dice que ni 100 años es suficiente para entender todo esto.

    Entonces, creacion, expancion, y contraccion, es lo que plantean algunos fisicos y astronomos, que encaja al 100 % con la cosmogonia hindu!

    Saludos


    Pensamos de manera muy similar Smile, en el tema del hinduismo estoy muy verde pero lo que he leído o visto me ha parecido más que interesante. Es más, exceptuando sus "leyendas" no tiene nada que ver con el resto de las religiones teístas.

    Saludos!


    PD : Pero de funcionar así el Cosmos, negar la existencia de una "deidad" me parece negar la mayor.
    supernova0
    supernova0
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por supernova0 Miér Mar 29, 2017 4:55 am

    Panchovilla escribió:
    supernova0 escribió:
    Panchovilla escribió:Por meterle un poco de carnaza al hilo, ¿ Que es realmente el tiempo ? ¿  O acaso no puede ser una abstracción humana ? ........

    En cuanto a la teoría de cuerdas, supercuerdas o la teoría M, no son más que eso, teorías por el momento y para muchos científicos de los que se citan no es más que una maravilla matemática.

    Pero ya que estamos con el tema, aceptando la teoría de cuerdas como verdadera, en mi opinión le da un punto de vista todavía más espiritual a la ciencia, en primer lugar por el multiverso maravilloso e increíble que propone, pero sigue dejando la gran pregunta, ¿ Cuál es el universo "cero" y quién creó ese primer universo ?

    La pregunta tiene 2 respuestas, una cientifica, y otra religiosa/filosofica, basada en los conceptos budistas e hinduistas.

    Segun un grupo reducido de cientificos, entre ellos penrose, abhay ashtekar, lee smolin, y otros, explican que el universo se expande, se contrae, y luego de la contraccion esa misma energia da lugar a otro universo. Va de eones en eones.

    Asi lo explica el fisico abhay asthekar nacido en la india:




    Bien, segun esta teoria cientifica, tu pregunta no tiene una respuesta, es imposible saber cual fue el universo cero para la ciencia, no solo que es casi imposible, si no que los fisicos que trabajan con esto, que son penrose y abhay ashtekar, nunca se han planteado tu pregunta. Estaria bueno, que algun periodista les hiciera la pregunta.

    Ahora segun la religion y filosofia, en la cosmogonia hindu, se dice que el universo dura 100 años de brahma, y que un dia de brahma dura 8.6000.000.000 años, osea el universo segun el hinduismo se contrae dentro de trillones de años, cuando sucede eso, segun el hinduismo, el universo vuelve a nacer por la gracia de visnhu, o para simplificar de dios (hay muchos dioses en el hinduismo) bueno, ese ciclo, es eterno segun el hinduismo, se expande y se contrae como dice la teoria de penrose, de forma eterna, no hay principio ni final en esos ciclos. Y no solo eso, si no que dice que es un sueño de dios el universo, osea que dios sueña el universo en expancion con todos sus seres, pero con libre albedrio, porque somos dueños de nuestras vidas. Asi como cuando dormis a la noche y soñas, y sos libre de soñar lo que quieras, en este universo onirico somos dueños de nuestro destino.

    Ahora, nunca pregunte en los templos que voy, si bien lo habia pensado, cual fue el universo cero, quizas lo pregunte, me voy a agendar la pregunta porque me interesa. pero tengo entendido que el ciclo es eterno. No obstante, te voy a dejar un video que puede explicar algo de esto, es el nasadiya-sukta del rig veda, un texto que tiene miles de años antes de que naciera jesus y habla de la creacion:



    El rig veda, dice que en el principio no habia ni ser ni no ser

    नासदासींनॊसदासीत्तदानीं नासीद्रजॊ नॊ व्यॊमापरॊ यत् ।
    किमावरीव: कुहकस्यशर्मन्नभ: किमासीद्गहनं गभीरम् ॥१॥

       na āsad āsīn no sad āsīt tadānīṃ na āsīd rayo no viomā aparo iat ।
       kim āvarīvaḥ kuja kasia śarmannambhaḥ kim āsīd ghajanaṃ ghabhīram ॥

           1) No había existente ni no existente en ese entonces, no había reino del aire, ni un cielo más allá de él.
           ¿Qué estaba cubierto, y dónde? ¿Y qué daba refugio? ¿Había agua allí, insondable profundidad del agua

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Hay muchos linajes dentro del hinduismo, pero segun este pasaje del rig veda, dios era el unico ser, y hasta tenia sus dudas, y en su aburrimiento en una abrir y cerrar de ojos, creo infinitos universos. Luego de eso quizas aparecieron todos esos ciclos eternos. Pero tambien otros postulados hindues, dicen que esos ciclos son eternos, por lo tanto no estoy capacitado para responder al 100 %, voy a tener que consultarlo en los templos donde voy.
    Entonces, 2 caminos, el de los ciclos eternos del universo, y el de dios en soledad que creo a todo y todos.

    Segun el budismo tambien hay ciclos eternos, y no habla de un creador, si no de algo natural, que no esta sujeto a nada, ni a ningun tipo de ley, que es un fenomeno que existe y dura miles de trillones de años cada universo.

    Por cierto, hay gente en templos en india, que estudian esto durante todas sus vidas, igual que los lamas del tibet, se dice que ni 100 años es suficiente para entender todo esto.

    Entonces, creacion, expancion, y contraccion, es lo que plantean algunos fisicos y astronomos, que encaja al 100 % con la cosmogonia hindu!

    Saludos


    Pensamos de manera muy similar Smile, en el tema del hinduismo estoy muy verde pero lo que he leído o visto me ha parecido más que interesante. Es más, exceptuando sus "leyendas" no tiene nada que ver con el resto de las religiones teístas.

    Saludos!


    PD : Pero de funcionar así el Cosmos, negar la existencia de una "deidad" me parece negar la mayor.


    Si, tienen muchos textos, muchas escrituras. Vedas, upanishad, puranas, mahabarata. Y dedican a la creacion. Las leyendas son para dejar enseñanzas a las personas, relatos, guerras de devas, existencia en otras partes del universo, etc.

    Saludos

    Contenido patrocinado

    El Viaje Interdimensional - Página 2 Empty Re: El Viaje Interdimensional

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Sep 08, 2024 5:16 am