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Suspensión de los ejercicios militares conjuntos EE.UU-Corea del Sur: Pre-requisito para asegurar la paz en la Península de Corea y el noreste de Asia
Suspensión de los ejercicios militares conjuntos EE.UU-Corea del Sur: Pre-requisito para asegurar la paz en la Península de Corea y el noreste de Asia
Sr. Jon Min Dok,
Director, Instituto para el Desarme y la Paz, RPDC
14 de Marzo de 2016
Ha llovido mucho desde el final de la Guerra Fría. El mundo ha hecho un avance tremendo y los tiempos han sufrido cambios dramáticos. Pero hay un lugar que no ha cambiado, esa es la Península de Corea.
La Península de Corea se encuentra atrapada en un estado de armisticio y ambos contendientes llevan más de medio siglo apuntándose con sus armas el uno al otro. A día de hoy, la península coreana ha sido clasificada como el lugar más altamente explosivo del mundo y una chispa para una nueva guerra mundial.
1. Ejercicios militares conjuntos; Causa principal de la tensión en la Península de Corea
La República Popular Democrática de Corea es una nación amante de la paz. La RPDC, a diferencia de EEUU, nunca ha invadido otras naciones con fuerzas armadas ni ha dirigido ningún ejercicio militar conjunto a gran escala contra un tercer país.
Sin embargo, en los últimos 70 años, desde su ocupación del Sur de Corea, EEUU ha puesto en marcha anualmente todo tipo de simulacros de guerra agresivos en el Sur contra la RPDC, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia, llevando la situación al borde de la guerra en la Península de Corea y en toda la región.
Los ejercicios militares conjuntos EEUU-Corea del Sur impiden el desarrollo de las relaciones intercoreanas y la reunificación nacional
Es bien sabido que EEUU es responsable de la ocupación del Sur de Corea bajo el disfraz de “liberador” tras la derrota de Japón en la 2ª Guerra Mundial, dividiendo así la homogénea nación de Corea y su suelo entre norte y sur.
Desde los primeros días de su ocupación ilegal del Sur por la fuerza y su conversión en una colonia hasta ahora, ha estado desesperado por retratarse a sí mismo como “defensor” de la paz mundial mientras difamaban a la RPDC como un “criminal” que destruye la seguridad y la paz.
En los últimos 70 años, EEUU se ha estado aferrando a un incesante incremento militar, nuevas provocaciones y simulacros de guerra con la estrategia de mantener la tensión en la península coreana, para aislar a la RPDC e interrumpir el mejoramiento de la relaciones intercoreanas.
Vamos a mirar hacia atrás para ver cómo EEUU ha minado persistentemente la paz y la seguridad, agravando la tensión en la península coreana mediante ejercicios militares conjuntos.
En 1945, cuando Corea fue liberada del dominio colonial japonés, EEUU ocupó Corea del Sur, la convirtió en su colonia e instigó al régimen marioneta de Syngman Rhee para realizar simulacros de guerra y provocaciones militares contra el Norte a lo largo del paralelo 38, desatando finalmente la Guerra de Corea en 1950 con la ambición de poner el norte bajo su dominación y detener la lucha del pueblo coreano que aspiraba a un estado unificado.
De confirmidad a lo acordado tras el Acuerdo de Armisticio se celebró en Ginebra la conferencia política para el establecimiento de la paz en la Península de Corea. Sin embargo, EEUU rompió el ambiente de la conferencia al dirigir Focus Lens, ejercicios militares conjuntos con el Sur de Corea, en 1954. Más adelante, en la década de 1960, continuó agravando la tensión con los ejercicios militares Focus Retina y Eagle.
A principios de los años 70, se hizo pública la Declaración Conjunta del 4 de Julio para la reunificación de Corea basada en los tres principios de independencia, paz y gran unidad nacional, gracias a las generosas iniciativas de la RPDC. Al mismo tiempo, la tendencia hacia la reunificación pacífica independiente iba creciendo en la península. EEUU se horrorizó acerca del desarrollo de estas actividades y presionó a Park Chung Hee, el entonces dictador de Corea del Sur, para anular la Declaración Conjunta y empezar a realizar los ejercicios militares conjuntos Team Spirit y Ulji Focus Lens en 1976, llevando a un nuevo enfrentamiento a las relaciones intercoreanas.
Cuando la espectación y aspiración del pueblo coreano para la reunificación nacional creció fervientemente tras el anuncio del Acuerdo para la Reconciliación, No Agresión, Intercambios y Cooperación entre el Norte y Sur en 1992, EEUU reinició los ejercicios militares Team Spirit de nuevo en 1993 para dar la vuelta a la situación hacia otra catástrofe.
Entrando en la década del 2000, se abrió la era del 15 de Junio entre el norte y el sur, y la aspiración a la reunificación y el sentimiento anti-EEUU creció, llegando incluso a solicitarse la transferencia del control operativo en tiempos de guerra (OPCON) del ejército de Corea del Sur. EEUU recurrió a los ejercicios militares conjuntos una vez más.
El año pasado, alentó los incidentes provocativos del ejército surcoreano de la “explosión de mina terrestre” y del “proyectil disparado por el norte”, que ocurrieron durante los ejercicios militares Ulji Freedom Guardian, llevando de nuevo la situación de la península al borde de la guerra.
La naturaleza de los ejercicios militares conjuntos: Naturaleza agresiva
Los ejercicios militares conjuntos realizados anualemente por EEUU y Corea del Sur en la Península de Corea son muy diferentes de los ejercicios militares de otros países en cuanto a frecuencia y propósito.
Los ejercicios navales RIMPAC dirigidos por EEUU, los más grandes en el mundo en cuanto a escala, se realizan cada 2 años. En el RIMPAC 2014, participaron 23 países, 47 buques, 6 submarinos y 200 aeronaves, siendo el número total de tropas de 25.000 soldados.
En el caso de Cobra Gold, los ejercicios militares anuales de mayor envergadura en Asia, participan menos de 10.000 soldados de 28 países y su duración es de alrededor de 10 días.
Swift Response 15, dirigido por la OTAN, el más grande en Europa desde la Guerra Fría, también involucra 5000 soldados de alrededor de 10 países.
Sin embargo, EEUU y Corea del Sur sostienen anualmente más de 40 ejercicios militares conjuntos como son Key Resolve, Foal Eagle o Ulji Freedom Guardian, mediante la movilización de más de 500.000 soldados y todos los medios de guerra incluyendo portaaviones nucleares, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares, etc.
OPLAN 5027, que ha sido aplicado a los ejercicios militares conjuntos incluyendo Key Resolve y Foal Eagle, es un plan operacional para una guerra total que impliría a 690.000 soldados, 160 buques y 2500 aeronaves en caso de emergencia en la Península de Corea.
El plan es más ofensivo que defensivo y su objetivo es la ocupación de la RPDC mediante un ataque preventivo.
La naturaleza agresiva de los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur también es evidente al establecer sus objetivos en operaciones como “Eliminación del liderazgo”, “Ocupar Pyongyang”, “Cambio de régimen”, “Ataque nuclear preventivo” o “Ataque de decapitación” que no podrán ser encontrados en los ejercicios militares conjuntos de otros países.
No se puede pasar por alto que EEUU está invitando a las fuerzas militares de los países que participaron en la Guerra de Corea como Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Canada, Dinamarca y Japón a unirse a los ejercicios militares conjuntos.
2. El problema nuclear en la Península de Corea: Fue causado por las provocaciones de guerra nuclear de EEUU-Corea del Sur
El problema nuclear en la península coreana tiene su origen en las incesantes provocaciones de guerra nuclear por parte de EEUU y Corea del Sur.
Para cualquiera que no sea consciente de la razón de la posesión de armas nucleares por parte de la RPDC y todo el proceso de desnuclearización de la península coreana, debería observar claramente la realidad y tener un correcto entendimiento de la misma.
La historia criminal de EEUU: Ha continuado la amenaza nuclear contra el pueblo coreano
El pueblo coreano ha estado expuesto a la amenaza nuclear de EEUU desde 1950. Ha sido revelado recientemente que introdujo por primera vez un arma nuclear en Corea del Sur a mediados de agosto de 1950, tras el estallido de la Guerra de Corea.
El 30 de noviembre de 1950, el entonces presidente de EEUU Harry Truman, amenazó abiertamente con utilizar bombas atómicas en la guerra e instruyó a la Fuerza Aérea Estratégica para estar preparada para utilizar los bombarderos estratégicos en cualquier momento en el Lejano Oriente.
La amenaza nuclear de EEUU forzó la separación de decenas de miles de familias del pueblo coreano en el norte y el sur.
La amenaza nuclear frente a la RPDC aumentó tras la guerra. En julio de 1957 EEUU declaró que iba a comenzar a dotar con armas nucleares a las tropas norteamericanas en Corea del Sur.
A lo largo de la década de los 80 trajeron más de 1720 armas nucleares incluyendo los misiles tácticos nucleares “Honest John”, el arma atómica de 280mm, bombarderos nucleares “B-61” y minas terrestres nucleares, convirtiendo a Corea del Sur en su mayor arsenal nuclear y en una avanzada en el Lejano Oriente para invadir a la RPDC.
Todos los medios de ataque nuclear de EEUU han sido movilizados sin excepción en todos sus ejercicios militares conjuntos incluyendo Team Spirit, RSOI, Ulji Focus Lens, Key Resolve, Foal Eagle y Ulji Freedom Guardian.
El peligro especial a destacar es que EEUU adoptó su política de ataque nuclear preventivo mucho antes de que la RPDC poseyera armas nucleares.
El 30 de enero de 2002, la administración Bush designó a la RPDC como el “eje del mal”, y en marzo de 2002 anunció su Revisión de la Postura Nuclear en la que la RPDC aparecía en una lista como objetivo de un ataque nuclear preventivo.
En el Encuentro Consultivo sobre Seguridad entre EEUU y Corea del Sur, se aumentó el nivel del paraguas nuclear a favor del Sur. En otras palabras, Corea del Sur, que había estado en el nivel de “estado limitado de emergencia” ascendió al nivel de “estrategia de disuasión avanzada”, conocido como una estrategia para un ataque preventivo al igual que si fuera atacado el territorio de EEUU, allanando el camino para introducir más armas nucleares en Corea del Sur en cualquier momento.
En su Informe Cuatrienal de Revisión de la Defensa en marzo de 2014, el Departamento de Defensa de EEUU definió a la RPDC como una amenaza directa a los EEUU y como un país belicista, y clamó que obtendría la victoria decisiva a través de las fuerzas armadas.
En sus memorias, Leon Panetta, antiguo Secretario de Defensa de EEUU, reveló que durante su viaje a Seúl en octubre de 2011 recibió un mensaje de la administración norteamericana para usar armas nucleares en caso de ser necesario.
A finales de 1991, a pesar del anuncio de la retirada de sus armas nucleares de Corea del Sur, no ha sido nada más que un movimiento engañoso. EEUU todavía se aferra a su política nuclear y sigue riéndose del pueblo coreano y de los pueblos del mundo amantes de la paz que exigen la retirada de las armas nucleares.
Key Resolve, Foal Eagle 16: La ofensiva preventiva nuclear más larga y sin precedentes en la historia
Los primeros ejercicios en los que EEUU y Corea del Sur introdujeron la “estrategia de disuasión avanzada” y probaron su efectividad fueron los ejercicios militares Ulji Freedom Guardian de 2014.
Los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle que empezaron el 7 de marzo de este año no tienen precedentes con los anteriores ejercicios militares y van a durar hasta 2 meses.
Se han movilizado para los ejercicios fuerzas armadas enormes, incluyendo 17.000 soldados norteamericanos, 300.000 soldados surcoreanos, ejércitos de otros países satélites y medios de guerra nuclear y equipamiento incluyendo el portaaviones nuclear John C. Stennis con capacidad para 100 aeronaves, el submarino nuclear North Carolina, bombarderos estratégicos B-52 y B-2, bombarderos fantasma F-22 Raptor, F-15K y KF-16, etc.
Incluso han dejado a un lado la máscara de la naturaleza “anual y defensiva” de los ejercicios militares y están realizando los ejercicios en un escenario de guerra real, practicando la “Operación de Ataques de Decapitación” cuyo objetivo es eliminar el liderazgo de la RPDC y derribar su sistema social a través del OPLAN 5015.
El OPLAN 5015, aplicado este año por primera vez, integra tanto OPLAN 5027 como OPLAN 5029. Su objetivo es un ataque preventivo contra las bases nucleares y de misiles de la RPDC. Por lo tanto, es más peligroso y agresivo que los planes operacionales previos.
Es lógico que la prensa extranjera como el Global Times de China y Pravda de Rusia comenten que las ruedas dentadas de la guerra han empezado a moverse en la península coreana.
3. Suspensión de los ejercicios militares conjuntos: Piedra de toque para la paz
La paz y la seguridad en la Península de Corea son de gran importancia para la nación coreana ya que están directamente relacionadas con la existencia de la misma y su reunificación.
Por tanto, la RPDC ha hecho propuestas racionales con el objetivo de eliminar el peligro de guerra, aliviar la tensión y proveer un ambiente pacífico en la península coreana y llevado a cabo sinceros esfuerzos para su realización.
Propuesta para la suspensión de los ejercicios militares conjuntos por parte de EEUU y retraso de los ensayos nucleares por parte de la RPDC
La suspensión de los ejercicios militares conjuntos es la precondición para salvaguardar la paz en la península coreana.
Hace mucho tiempo que desapareció la Comisión del Armisticio Militar y la Comisión de Supervisión de Naciones Neutrales que controlaba y supervisaba el Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea.
El Ejército Popular de Corea ha declarado que el Acuerdo de Armisticio ha sido completamente abolido por parte de EEUU.
Es inevitable que el alto el fuego fuera de control se convierta en una guerra en cualquier momento.
La emergencia creada en agosto del año pasado muestra claramente que incluso un conflicto accidental entre el norte y el sur puede crear una situación de guerra y que el armisticio actual no puede prevenir por más tiempo un conflicto y el peligro de la guerra.
La RPDC no tiene ninguna intención de interferir en los ejercicios militares de EEUU si son realmente defensivos, no suponen una ameneza para ella y son realizados en el territorio de EEUU o en medio del Océano Pacífico.
Sin embargo, la RPDC no puede permanecer pasiva al hecho de que EEUU, el estado nuclear más grande y beligerante del mundo que aún sigue en guerra con la RPDC, está dirigiendo ejercicios militares agresivos a gran escala en los límites de su frontera mediante la movilización de todo tipo de armamento estratégico.
Si EEUU no tiene ninguna intención de invadir o atacar a la RPDC, no hay necesidad de realizar ejercicios militares por tanto tiempo con unas fuerzas armadas gigantescas y medios de ataque preventivo más que suficientes para combatir a escala de una guerra total.
Por lo tanto, en enero de 2015, la RPDC propusó a EEUU la suspensión de los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur y a su vez el retraso de la RPDC para hacer más pruebas nucleares, reiterando esta proposición de nuevo en enero de este año.
Como muchos comentan, si la administración de Obama hubiera reconocido el fracaso de su política de antes y hubiera atendido la demanda constante de la RPDC para la suspensión de los ejercicios militares, no se hubieran asombrado tanto de la prueba exitosa de la bomba H.
En enero, en un artículo para el Huffington Post, William Perry, ex-Secretario de Defensa de EEUU, criticó a la administración Obama por su excesivo implicamiento en Oriente Medio y otras regiones e hizo incapié en que ya es hora de terminar el conflicto de más de 60 años entre la RPDC y EEUU iniciado en la Guerra de Corea, y tomar medidas para abordar la cuestión de la península coreana.
Muchos expertos de EEUU y otros países, incluso de los medios occidentales como The Guardian o The New York Times, sostienen que la política de la administración de Obama ha empeorado la situación de la península coreana, y han llamado a poner fin a la Guerra de Corea mediante un acuerdo de paz.
Si EEUU está sinceramente interesado en el diálogo con la RPDC y la paz en la península coreana, debería mostrar su predisposición a suspender los ejercicios militares conjuntos.
El disuasivo nuclear de la RPDC: Escudo para la justicia y la paz
La RPDC posee el disuasivo nuclear para salvaguardar la soberanía del país y el derecho a la existencia de la nación frente a la amenaza nuclear que está siempre en aumento. En principio no era intención de la RPDC la posesión de armas nucleares. La posesión de armas nucleares fue una elección de defensa propia totalmente inevitable para enfrentar la política hostil y la amenaza nuclear de EEUU, el mayor estado nuclear del mundo y único en utilizarlas, quién ha designado a la RPDC como el“eje del mal” y ha puesto como su objetivo el ataque preventivo nuclear con un equipamiento de guerra nuclear enorme.
Es una sofistería ridícula y nadie cree que las armas nucleares para defensa propia de la RPDC representan una amenaza para otros mientras las armas nucleares de EEUU no lo suponen para otros estados.
La RPDC considera que equilibrar la balanza mediante el refuerzo de las fuerzas nucleares es la única forma para desalentar efectivamente la persistente amenaza nuclear y las provocaciones de guerra de EEUU y así defender la soberanía y el derecho a existir de la nación.
Si la RPDC no hubiera respondido de una forma estricta con el disuasivo nuclear frente a la amenaza de guerra nuclear de EEUU, la península coreana ya se habría convertido en un mar de fuego hace tiempo y la seguridad en el Noreste de Asia y del mundo se habría puesto en peligro.
El Ejército Popular de Corea ya ha convertido su táctica de contraataque militar en una ofensiva preventiva en todos los aspectos para hacer frente a la extremadamente peligrosa amenaza nuclear de EEUU.
En caso del estallido de una guerra en la península coreana, ni se limitara a la península ni será una guerra convencional.
Peor aún, no hay ninguna garantía de que el enfrentamiento a vida o muerte entre la RPDC y EEUU no se expanda a la guerra mundial termonuclear.
Cualquiera que de verdad desee la paz y seguridad del mundo debería identificar claramente quien ama la paz y quien persigue la guerra en la península coreana.
La causa de la RPDC avanzando bajo la bandera del Songun es justa y su victoria es definitiva.
Mientras EEUU persista en sus movimientos para sofocar el sistema socialista coreano, la RPDC continuará adhiriendose a la política Songun y la línea de promover los dos frentes simultáneos y defender firmemente la soberanía de la nación y la paz en el mundo, no importa cuanto pueda cambiar la estructura de relaciones con los países circundantes.
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Solidaridad internacionalista con la RPDC socialista
Enrique Muñoz Gamarra
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Su Página web es: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es bueno siempre tomar nota de las condiciones en que se desenvuelve el espectro geopolítico mundial. En el contexto actual ya sabemos del establecimiento de la Gran Colusión entre Estados Unidos, China y Rusia (países más armados del mundo), con respecto al asunto de Siria y la RPDC. Cierto, la pugna es lo central en las contradicciones inter-imperialistas, pero, entre estas gravitan siempre las colusiones. Son acuerdos secretos entre los grupos de poder (burguesías financieras) que ocurren en el proceso del conflicto inter-imperialista. En este caso, la colusión, se puso muy latente después de haberse constatado que el uso del armamento convencional tanto de Estados Unidos como de Rusia en el conflicto sirio había llegado a su máximo nivel tras la involucración directa de Rusia con sus fuerzas aéreas el 30 de septiembre de 2015. De sobra se sabe que tras esto lo que vendría sería la guerra nuclear. Una verdadera línea roja para todas las superpotencias imperialistas. Un punto de inflexión (tal vez un punto de entrampamiento) que obliga a las potencia imperialistas avanzar hacia la colusión. Es, en este punto, hablando geopolíticamente, que el mundo está en estos momentos. No está de más decir que hoy esto marcha en unas condiciones geopolíticas que muestran que hay ofensiva militar por parte de Estados Unidos, también ofensiva militar por parte de Rusia y defensiva militar por parte de China, todo ello en una fuerte carrera armamentística, sobre todo, entre los dos bloques imperialistas que compiten por el control del mundo: el bloque Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN y el bloque China, Rusia y la Organización de Cooperación de Shanghái. Hay que tomar nota de esto.
En este marco se produce esta noticia. Cierto, hay tres hechos muy graves que están produciéndose en estos momentos en la península coreana orientadas contra la RPDC que me obligan a escribir esta nota y, que los monopolios de la información estadounidenses y europeos, la están distorsionando de una forma feroz. Es la lucha a muerte por imponer la línea informativa de los bloques imperialistas, en este caso, la que lidera Estados Unidos.
Estos tres hechos son los siguientes:
Primero, las duras sanciones económicas incluso bajo complicidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ocurrida el 02 marzo de 2016 cuando se aprobó de forma unánime en el Consejo de Seguridad de aquel organismo mundial manipuladas por el Pentágono la resolución 2270 por el exitoso ensayo del armamento nuclear de hidrogeno de la RPDC (una verdadera joya de defensa) el 06 de enero de 2016. Se trata de embargos contra propiedades coreanas ubicadas en territorio estadounidense y europeo y contra activos relacionados con los sectores industriales del país, incluyendo en los ámbitos de transporte, minería y energía. Realmente una especie de ultimátum contra un país soberano.
Segundo, los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle que empezaron el 07 de marzo y se prolongaran hasta el 07 de mayo de 2016 (dos meses) son ejercicios militares de especiales características, las mayores de la historia, de inminente riesgo de intervención militar contra la RPDC y, además, donde se ensayan las formas de acabar con la dirección revolucionaria de este heroico pueblo. El asunto es muy serio. En efecto, mientras escribo este apunte, están movilizadas enormes fuerzas armadas de Estados Unidos, Corea del Sur y varios países satélites del primero (Estados Unidos). Ciertamente un plan operacional para una guerra de ocupación total.
El apunte es el siguiente (es extenso pero bien merece leerlo completo):
“Los ejercicios militares conjuntos realizados anualmente por EEUU y Corea del Sur en la Península de Corea son muy diferentes de los ejercicios militares de otros países en cuanto a frecuencia y propósito. Los ejercicios navales RIMPAC dirigidos por EEUU, los más grandes en el mundo en cuanto a escala, se realizan cada 2 años. En el RIMPAC 2014, participaron 23 países, 47 buques, 6 submarinos y 200 aeronaves, siendo el número total de tropas de 25.000 soldados. En el caso de Cobra Gold, los ejercicios militares anuales de mayor envergadura en Asia, participan menos de 10.000 soldados de 28 países y su duración es de alrededor de 10 días. Swift Response 15, dirigido por la OTAN, el más grande en Europa desde la Guerra Fría, también involucra 5000 soldados de alrededor de 10 países. Sin embargo, EEUU y Corea del Sur sostienen anualmente más de 40 ejercicios militares conjuntos como son Key Resolve, Foal Eagle o Ulji Freedom Guardian, mediante la movilización de más de 500.000 soldados y todos los medios de guerra incluyendo portaaviones nucleares, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares, etc. OPLAN 5027, que ha sido aplicado a los ejercicios militares conjuntos incluyendo Key Resolve y Foal Eagle, es un plan operacional para una guerra total que impliría a 690.000 soldados, 160 buques y 2500 aeronaves en caso de emergencia en la Península de Corea”.
Continua, “Key Resolve, Foal Eagle 16: La ofensiva preventiva nuclear más larga y sin precedentes en la historia. Los primeros ejercicios en los que EEUU y Corea del Sur introdujeron la “estrategia de disuasión avanzada” y probaron su efectividad fueron los ejercicios militares Ulji Freedom Guardian de 2014. Los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle que empezaron el 7 de marzo de este año no tienen precedentes con los anteriores ejercicios militares y van a durar hasta 2 meses. Se han movilizado para los ejercicios fuerzas armadas enormes, incluyendo 17.000 soldados norteamericanos, 300.000 soldados surcoreanos, ejércitos de otros países satélites y medios de guerra nuclear y equipamiento incluyendo el portaaviones nuclear John C. Stennis con capacidad para 100 aeronaves, el submarino nuclear North Carolina, bombarderos estratégicos B-52 y B-2, bombarderos fantasma F-22 Raptor, F-15K y KF-16, etc. Incluso han dejado a un lado la máscara de la naturaleza “anual y defensiva” de los ejercicios militares y están realizando los ejercicios en un escenario de guerra real, practicando la “Operación de Ataques de Decapitación” cuyo objetivo es eliminar el liderazgo de la RPDC y derribar su sistema social a través del OPLAN 5015. El OPLAN 5015, aplicado este año por primera vez, integra tanto OPLAN 5027 como OPLAN 5029. Su objetivo es un ataque preventivo contra las bases nucleares y de misiles de la RPDC. Por lo tanto, es más peligroso y agresivo que los planes operacionales previos” (1).
Tercero, como consecuencia de lo anterior prácticamente la RPDC está en un estado de asedio y de sitio que pone al rojo vivo la paz en la península coreana. Se trata de un estado de asedio y un estado de sitio, como dicen los revolucionarios coreanos, apenas comparable a lo que hicieron las hordas hitlerianas contra Leningrado en el proceso de la Segunda Guerra Mundial. Pero como dije más arriba se trata de un estado de asedio y de un estado de sitio que afecta a toda la península coreana, lo que quiere decir que también afecta la seguridad de China y Rusia por lo que el asunto deviene en un asunto de talla mundial que involucra a las cuatro potencias nucleares más importantes del mundo. El asunto realmente es muy grave que la opinión pública internacional debe conocer. El S.O.S. ha sido lanzado el 04 de abril de 2016 por un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC.
Veamos:
“El bloqueo de Leningrado (la actual San Petersburgo, Rusia), que sembró el terror en los corazones de la gente… y la crisis del Caribe en la era de la Guerra Fría apenas pueden aguantar la comparación con la situación (que vive actualmente la península coreana)”, reza un comunicado emitido este lunes por un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), máxima instancia político-administrativa en Corea del Norte.. Un alto cargo militar norcoreano ha acusado a EE.UU. y a otras “fuerzas hostiles” de sitiar su país, igual que sucedió en Leningrado en la Segunda Guerra Mundial y en Cuba durante la época de la Guerra Fría. (2).
Los hechos avanzan con una fuerte presión estadounidense para desencadenar el ataque contra la RPDC socialista.
Primero, no debemos olvidar que de una u otra forma hay un fuerte nexo geoestratégico entre al RPDC y el bloque de Rusia y China por mutuos beneficios como por ejemplo acuerdos de estabilidad de la península coreana, pues es una región de alta seguridad geoestratégica para Rusia y China, más aun ahora, cuando hay fuerte tensión ejercida por los militaristas estadounidenses, por lo que la salvaguarda de sus soberanías territoriales constituye un eje muy importante que incumbe a las tres potencias nucleares y que debería unirles, pero el quid de la cuestión es que la RPDC es un país socialista, en tanto, Rusia y China, países imperialistas. Por eso se produce la gran colusión, cuyos puntos de acuerdo, son desconocidos.
Y es en estas condiciones que el 12 de abril de 2016 Xinhua mostraba las preocupaciones de Rusia y China por el posible despliegue del sistema antimisiles THAAD de Estados Unidos en la península coreana. Ese día el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo lo siguiente:
"Junto con nuestros amigos chinos consideramos que seguir este camino creará una amenaza real para la seguridad de nuestros respectivos países y se afectará la estabilidad estratégica en el noreste de Asia", dijo Lavrov en Moscú en una entrevista con medios chinos, japoneses y mongoles. Lavrov dijo que Rusia y China reconocen el derecho de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de usar la energía nuclear con fines pacíficos, pero que no aceptan sus ambiciones nucleares. Lavrov agregó que Moscú y Beijing están dedicados a la desnuclearización de la península y a la reanudación de las conversaciones de seis naciones, "el verdadero camino para resolver el tema nuclear de la península de Corea" (3).
Segundo, tras la colusión, la región del sur de Asia, la región del Mar Meridional de China y el Sudeste Asiático, que desde viejos tiempos ha sido importante para los Estados Unidos, hoy es doblemente importante para este país. En este marco se produce el viaje del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, a Manila capital de Filipinas el 12 de abril de 2016 procedente de la India a donde había viajado cumpliendo órdenes precisas de aquel grupo de poder para consolidar sus posicionamientos en este país y luego enfrentarlo con China, desestabilizando Asia del sur y con ella pretendiendo abrir brechas en toda Eurasia. No olvidemos el Pivote Asia-pacifico. Todo aquel plan está en curso. Pero, en este caso, según la prensas internacionales, Ashton Carter, habría llegado a ese país bajo cobertura de estar presente como observador de los ejercicios militares conjuntos anuales entre los ejércitos de Estados Unidos, Filipinas y Australia, con participación de alrededor de 8.000 efectivos militares que incluyen ejercicios navales conjuntos que está en proceso en este momento (14 de abril de 2016).
Veamos el apunte:
“A principios de este mes, un funcionario estadounidense no identificada dijo a Reuters que el Pentágono estaba planeando un tercer " libertad de navegación operación" en abril (2016) en el Mar del Sur de China. Los EE.UU. ya ha reunido la potencia de fuego naval considerable con el portaaviones, el USS John C. Stennis, en el Mar del Sur de China, junto con su grupo de ataque de los buques de guerra que acompañan. La marina japonesa también tiene una fuerte presencia, que tiene la semana pasada, enviamos el destructor helicóptero JS Ise, que es efectivamente un portaaviones, para participar en ejercicios conjuntos con la Armada de Indonesia”.
Continua, “Escribiendo en la sede en Gran Bretaña Financial Times ayer (11 de abril de 2016), el senador republicano John McCain declaró que China estaba actuando "menos como un" participante responsable "en el orden basado en normas en la región de Asia y el Pacífico y más como un matón. Hasta ahora, la política estadounidense ha sabido adaptarse a la escala y la velocidad del reto al que nos enfrentamos ". McCain pidió una dramática expansión de las actividades militares de Estados Unidos en el Mar del Sur de China, incluyendo el envío inmediato de "un grupo de ataque del portaaviones [a] patrullar las aguas cerca de Scarborough Shoal en una pantalla visible del poder de combate de Estados Unidos", como parte de la guerra Balikatan juegos. "Si China declara un Mar de China Meridional ADIZ [aire de la zona de identificación de defensa], los EE.UU. debe estar preparado para desafiar esta afirmación inmediatamente por volar aviones militares dentro del área afectada bajo los procedimientos normales", escribió” (4).
Tercero, por otra parte Japón es agresivo y también provocador. El secretario general del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo el 13 de abril de 2016, que Japón está preparado para el lanzamiento de un misil balístico por Pyongyang (el último).
Veamos:
"El Gobierno de Japón está absolutamente preparado para defender la vida y la existencia pacífica de sus ciudadanos. Es una prioridad principal", dijo. Según el secretario, Japón junto con Corea del Sur y EEUU insiste en que Pyongyang renuncie a las provocaciones y cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Este martes (12 de abril de 2016) la cadena CNN informó que Corea del Norte puede estar preparando el ensayo de un misil balístico KN-08 o KN-14 capaz de alcanzar la costa estadounidense del océano Pacífico, según lo mostraron los satélites de EEUU” (5).
Cuarto, asimismo es totalmente sospechoso que en un momento tan crucial para toda la región del sudeste asiático Japón se acuerde del tratado de paz con Rusia. Cierto, técnicamente ambos países continúan en guerra desde 1945 y el tratado de paz todavía es un asunto pendiente. Pero, las conversaciones de paz estaban estancadas por la negativa de Japón y Estados Unidos a reconocer la “Declaración de 1956”. Se sabe que con esto Japón condicionaba la firma de la paz con la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855. Si esto es así entonces aquello deviene automáticamente en una manipulación utilizado por Japón por instrucción de Estados Unidos para tensionar esta región y crear las condiciones de un futuro ataque a la RPDC.
Veamos
“…el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga dijo: En una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, que tendrá lugar el 15 de abril (de 2016)l, se analizará el asunto del tratado de paz a partir de una solución mutuamente aceptable", dijo. Añadió que "el Gabinete nipón entiende las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de intentar continuar las negociaciones sobre el tratado de paz". El martes (12 de abril de 2016), el canciller japones, Fumio Kishida, declaró que en su opinión "el problema del tratado de paz no es más que el problema de los territorios del norte". El mismo día (12 de abril de 2016) en una entrevista a medios de China, Mongolia y Japón, Lavrov subrayó que "el asunto del tratado de paz no puede ser reducido a cuestiones territoriales, porque el único documento firmado y ratificado por ambas partes es la Declaración conjunta de 1956" (6).
Quinto, Estados Unidos también presiona pretendiendo endurecer la guerra en Siria. No olvidemos que este conflicto es uno de dimensión mundial. Según ha informado The Wall Street Journal, Estados Unidos ha advertido que si fracasa la tregua en Siria, es una situación que ellos mismos pueden hacerla fracasar utilizando a sus mercenarios del Estado Islámico, entregarían armas más poderosas a esos paramilitares que les permitiría derribar aviones y posiciones de artillería del ejército antiimperialista sirio. Como se ve, tras la sorpresiva orden del kremlin de la retirada de una parte de las armas aeroespaciales rusas con se secuela la gran colusión el 14 de marzo de 2016, se perdió la gran oportunidad de expulsar de forma definitiva al ejército paramilitar “Estado Islámico” estadounidense de territorio sirio que en la práctica hubiera sido su derrota más grande después de Vietnam.
Veamos:
“Según las fuentes del periódico, la CIA aseguró a sus aliados de que las armas van a ser entregadas solo en caso de que el armisticio (el llamado "Plan A") sea violado y sean reanudadas las hostilidades. Tras la publicación de The Wall Street Journal, la Cancillería de Rusia realizó declaraciones. El viceministro Serguéi Riábkov calificó las actitudes de EEUU como un intento de ejercer presión sobre Moscú. El diplomático señaló que esto "impide el trabajo normal" (7).
Sexto, ese mismo día Rusia decía a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un sentido de colusión, que su único plan para Siria era contribuir a la paz y combatir el terrorismo. Además, agregando que Moscú estaba dispuesto a normalizar las relaciones con Washington, aunque esto depende de la parte estadounidense. Luego reafirmado por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, que los intentos de Estados Unidos por presionar a Rusia a través de la situación en Siria son contraproducentes.
Veamos:
"Este enfoque impide trabajar de manera correcta. Normalmente no nos sometemos a presión. Nos negamos a que algo se utilice como plataforma para presionarnos. Rusia está dispuesta a continuar la interacción con Estados Unidos en el marco de la tregua alcanzada en Siria” (.
Y séptimo, el 14 de abril de 2016, Sputnik dio cuenta las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al pronunciar un discurso en la sede de la Cancillería de Mongolia y en el que llamó a la RPDC a abstenerse de nuevos actos irresponsables, esto es, refiriéndose a la medidas de respuesta (lanzamiento de misiles) que este país (RPDC) lleva adelante contra las graves provocaciones de Estados Unidos en su contra.
Veamos:
"Esperamos que Corea del Norte se abstenga de nuevos actos irresponsables y comprenda que es ilusoria su esperanza de que la comunidad internacional la reconozca como un Estado nuclear", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al pronunciar un discurso en la sede de la Cancillería de Mongolia. El diplomático subrayó que Pyongyang incumple las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y continúa con sus amenazas de nuevos ensayos nucleares y balísticos. El jefe de la diplomacia rusa apuntó que una solución aceptable para todas las partes pasa por la creación de mecanismos multilaterales para la paz y la seguridad en la región.” (9).
Ante esto la RPDC socialista está en alerta y mantiene en jaque permanente las provocaciones de los militaristas estadounidenses sobre su sagrado territorio:
Primero.- No olvidemos que la RPDC ha sido muy clara en afirmar que en caso del estallido de una guerra en la península coreana, esta no se limitara a la península ni será una guerra convencional. Sobre esto el líder, Kim Jong Un, ha sido muy preciso con la directiva en poner en máxima alerta los disuasivos para contraatacar en el mínimo de tiempo posible a cualquier provocación de los militaristas estadounidenses contra el sagrado territorio coreano.
Veamos:
“El Ejército Popular de Corea ya ha convertido su táctica de contraataque militar en una ofensiva preventiva en todos los aspectos para hacer frente a la extremadamente peligrosa amenaza nuclear de EEUU. En caso del estallido de una guerra en la península coreana, ni se limitara a la península ni será una guerra convencional. Peor aún, no hay ninguna garantía de que el enfrentamiento a vida o muerte entre la RPDC y EEUU no se expanda a la guerra mundial termonuclear. Cualquiera que de verdad desee la paz y seguridad del mundo debería identificar claramente quien ama la paz y quien persigue la guerra en la península coreana. La causa de la RPDC avanzando bajo la bandera del Songun es justa y su victoria es definitiva. Mientras EEUU persista en sus movimientos para sofocar el sistema socialista coreano, la RPDC continuará adhiriéndose a la política Songun y la línea de promover los dos frentes simultáneos y defender firmemente la soberanía de la nación y la paz en el mundo, no importa cuanto pueda cambiar la estructura de relaciones con los países circundantes” (10).
Sobre esto tres puntuaciones:
Primero, la RPDC tiene el cuarto ejército más poderoso del mundo después de Estados Unidos, Rusia y China.
Segundo, de igual modo entre sus armamentos figuran los misiles de corto alcance, misiles balísticos de mediano alcance (por ejemplo el misil balístico Musudan, que tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros, y puede alcanzar Japón o la base estadounidense en Guam.) y misiles balísticos intercontinentales largo alcance (llega a todo el territorio estadounidense).
No olvidemos que estos misiles, sobre todo de mediano alcance, son los que están utilizándose en estos momentos como respuesta, abierta y sin temor de ninguna, ante el inminente peligro de ataque al sagrado territorio de la RPDC socialista tras el inicio de los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle que están efectuándose cerca de sus fronteras marítimas desde el 07 de marzo y que se prolongarán hasta el 07 de mayo de 2016 (dos meses) con un espacio de tiempo muy largo y despliegue de enormes cantidades de armamento y fuerzas militares estadounidenses, surcoreanas y de varios países satélites.
Tercero, lo más importante, en sus arsenales se encuentran las bombas nucleares de plutonio, uranio y de hidrogeno. Como se sabe estas armas emergieron tras exitosas pruebas nucleares entre los años 2006, 2009, 2013 y 2016. De entre estas armas nucleares el más importante es el arma nuclear de hidrogeno, una verdadera joya, que fue probada exitosamente el 06 de enero de 2’016. Un arma que pone en jaque vivo las provocaciones de los militaristas estadounidenses.
Por otra parte, aunque la RPDC no dispone de 8.000 o de 16.000 armas nucleares activas como tienen Estados Unidos y Rusia respectivamente, es necesario aclarar aquí que este país (RPDC) dispone de lo necesario para defenderse de cualquier ataque y pasar a la contraofensiva hasta llegar al centro mismo de Estados Unidos enemigo jurado de la RPDC. Por eso Estados Unidos piensa uno, diez, cien y mil veces antes de atacar la RPDC. No olvidemos lo que estaba escrito en aquel cartel colgado en un edificio de Pyongyang: “Si los imperialistas estadounidenses nos atacan, los pulverizaremos de inmediato”.
NOTAS:
1.- “Suspensión de los ejercicios militares conjuntos EE.UU-Corea del Sur: Pre-requisito para asegurar la paz en la Península de Corea y el noreste de Asia”. Autor: Sr. Jon Min Dok, Director, Instituto para el Desarme y la Paz, RPDC. Nota publicada el 14 de Marzo de 2016, en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2.- “Pyongyang acusa a EEUU de asediarlo al estilo de Cuba y Leningrado.”. Nota publicada el 04 de abril de 2016, en: HispanTV.
3.- “China y Rusia están preocupadas por probable sistema antimisiles de EE.UU. en la península de Corea.”. Nota publicada el 13 de abril de 2016, en: Pueblo en línea.
4.- “El viaje del secretario de Defensa de Estados Unidos a Asia escenografías para nuevas provocaciones contra China”. Por Peter Symonds: Nota publicada el 12 de abril de 2016, en: Global Research.
5.- “Japón, preparado para el lanzamiento de un misil balístico por Pyongyang.”. Nota publicada el 13 de abril de 2016, en: Sputnik.
6.- “Japón espera abordar el tratado de paz con Rusia en una reunión de cancilleres”. Nota publicada el 13 de abril de 2016, en: Sputnik.
7.- “Medios descubren los detalles del “Plan B” de EEUU en Siria”. Nota publicada el 13 de abril de 2016, en: Sputnik.
8.- "No permitimos que nos presionen": Rusia sobre un plan de EE.UU. para armar a los rebeldes sirios.”. Nota publicada el 13 de abril de 29016, en: Rusa Today.
9.- “Rusia insta a Corea del Norte a abstenerse de los actos irresponsables”. Nota publicada el 14 de abril de 2016, en: Sputnik.
10.- “Suspensión de los ejercicios militares conjuntos EE.UU-Corea del Sur: Pre-requisito para asegurar la paz en la Península de Corea y el noreste de Asia”. Nota publicada el 14 de Marzo de 2016, en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]