Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre?

gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1244

¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre? Empty ¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre?

Mensaje por gatopardo2015 Vie Mayo 20, 2016 4:50 pm

Bueno, cualquiera del sub-foro Argentina me conoce bien y conoce mi pertenencia política inamovible a través del tiempo.
    Pero hoy traigo a debate una inquietud, me parece, de carácter internacional.

Es casi un lugar común, citar entre las características de una organización Marxista-Leninista la existencia de "cuadros rentados" o "profesionales", si les agrada más el término, a los que se les adjudica la ventaja de dedicarse a tiempo completo en la construcción partidaria.

Personalmente no lo considero un descubrimiento de Lenin, porque antes y después de él todas las organizaciones, de cualquier bandera, contenían y contienen cuadros rentados en su interior.

Entonces voy al punto: estoy preguntándome dentro de los hechos de la realidad Argentina, del escenario cambiante, de las distintas caracterizaciones para intervenir y de la facilidad conque se pasa de la "maniobra política" (esta definición, sí, la tomo en el sentido que le daba Lenin) a la desviación y de ella a la descomposición y liquidación partidaria posterior.

Quiero decir, creo haber encontrado y en mi opinión, el origen de las desviaciones burocráticas y el carrerismo arribista en la reproducción de los "cuadros rentados" al interior de las organizaciones.
    Ya se, todo es contradictorio y hay que analizarlo bajo esa luz. Pero como también comparto aquella fundamental frase de Marx de que "el ser social hace la conciencia..." lo que puede empezar en buenas intenciones termine por la fuerza de la costumbre, en el peor de los naufragios.

Espero haberme explicado.

Si les agrada el tema, opinen. Con opiniones propias en lo posible.
    ArgentoRojo
    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1107

¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre? Empty Re: ¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre?

Mensaje por ArgentoRojo Dom Jun 12, 2016 12:13 am

No tengo una opinión, pero ¿vos creés que son un fenómeno extendido? No estoy seguro.

Una persona con la que charlé hace poco me dijo que pensaba que el fenómeno era muy común y que también lo consideraba muy malo como tendencia. Esta persona está en el ámbito sindical.

gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1244

¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre? Empty Re: ¿Los "cuadros rentados" sirven o son un lastre?

Mensaje por gatopardo2015 Dom Jun 12, 2016 3:10 am

ArgentoRojo escribió:No tengo una opinión, pero ¿vos creés que son un fenómeno extendido? No estoy seguro.

Una persona con la que charlé hace poco me dijo que pensaba que el fenómeno era muy común y que también lo consideraba muy malo como tendencia. Esta persona está en el ámbito sindical.

Creo que, objetivamente, comienza a ser un problema cuando una estructura crece y se torna más compleja.
    Pero es una contradicción, porque si no hay personas con dedicación completa la cosa no crece.

Por el lado financiero, si los rentados aumentan, se deben disponer de mayores fondos.
    Por el lado político, los rentados están mas cerca del núcleo de un comité nacional o central y hay un momento en que aparecen los "aplaudidores" como tendencia. Eso favorece un mayor centralismo en desmedro de la democracia y la visión crítica.  

Pero las cosas funcionan con mayor dinámica, siempre y cuando ese núcleo central no pifie demasiado las caracterizaciones políticas.
    Esa centralidad de las acciones mejora para bien o para mal.

No estoy centreando, estoy tratando de ver una contradicción propia del Marxismo en cuanto a la disyuntiva de ir de un "partido de cuadros" secta hacia, ya no digo un "partido de masas", pero hacia algo que apunte en esa dirección.
    Esta contradicción la puede atenuar, no así la competencia entre miembros, una orga autonomista: cuando hay camarillas y problemas internos se dividen para escaparle al problema; que se volverá a repetir más adelante, se dividen y repiten el ciclo nuevamente.
    No así un partido marxista que trata de combatir el faccionalismo interno y las fracturas.

Es aquí donde, me parece, encuentro yo algo de solución y es en la capacidad de las direcciones.
    Lo decimos claro: "el pescado se pudre siempre por la cabeza".
    Si una dirección favorece el carrerismo interno es imposible corrección alguna.
    Si lo combate con equilibrio, la corrección temprana de un rumbo puede aplicarse.
    Y esas correcciones funcionan si esas direcciones se equivocan, con respecto al accionar político, lo menos posible.

Sólo me queda claro que es un problema de crecimiento cuantitativo. Y que una dirección debe tener la intención de verlo a tiempo y corregirlo. Ahí se crece en calidad, también.

Saludos.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284

Mensaje por Blood Lun Jun 27, 2016 6:58 am

¿Leíste Los peligros profesionales del poder de Rakovski y el laburo histórico que hizo Podtchekoldin sobre los orígenes de la burocracia soviética?

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 3:27 am