Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Marx contra la dialéctica.

    Almogaver
    Almogaver
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 100
    Fecha de inscripción : 27/01/2011

    Marx contra la dialéctica. Empty Marx contra la dialéctica.

    Mensaje por Almogaver Dom Jul 03, 2016 7:40 pm

    Vamos a polemizar con un texto interesante. En el texto, Fernández Líria presenta a un Marx que rechazaba la dialéctica, es en resumen, una enmienda a la totalidad del marxismo tal como lo habíamos conocido hasta ahora.
    Intentemos subir el nivel del foro y tener un debate serio.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Draethos
    Draethos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    Marx contra la dialéctica. Empty Re: Marx contra la dialéctica.

    Mensaje por Draethos Sáb Jul 30, 2016 2:25 pm

    La idea de que Marx lleva a cabo un abandono del historicismo se sustenta en que, según el autor, Marx alega que el conocimiento no es obra de la historia, sino de ''una cabeza'' (o una mente). No obstante, esa ''cabeza'' no es más que un producto de la historia, surge como consecuencia de la misma, por lo que el argumento se cae.
    Además, propiamente en la página 451 del documento leemos: ''la ciencia no trabaja a favor de la historia, sino en su contra'' y es precisamente esto lo que sostiene la dialéctica, que la realidad es una constante colisión entre tesis y antítesis que generan a su vez nuevas síntesis a las que se oponen nuevas antítesis en un ciclo que se propaga a lo largo de la línea temporal de la historia. No veo dónde queda ese abandono del historicismo o de la dialéctica.

    Creo que con esto queda resuelto el problema, pero como mis conocimientos respecto al tema no son muy amplios, corregidme si me equivoco, si he malinterpretado algo o pasado alguna cosa por alto.

    :engels: :marx:
    Panycirco
    Panycirco
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 110
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Marx contra la dialéctica. Empty Re: Marx contra la dialéctica.

    Mensaje por Panycirco Mar Sep 20, 2016 12:37 am

    Estimado Almogaver

    A pesar de que Liria y Alegre quieran venir a salvar el marxismo de ser "el hazmerreír del mundo de la filosofía", tratar de desvincular Marx de la dialéctica no es una postura nada novedosa. Enlazo un artículo de Rolando Astarita donde hace un repaso de las diversas corrientes que plantearon una teoría marxista al margen de la dialéctica.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Mis conocimientos sobre Hegel y su filosofía son bastante precarios así que haré que otros respondan por mi. En este vídeo Nestor Kohan responde directamente a Liria y a Alegre a estos temas que plantean. La respuesta queda algo escasa, pero puedes buscar el resto de la conferencia para una idea más completa.



    Como gran parte de su argumentación se refiere a las posiciones elaboradas por Althusser dejo por aquí una crítica que hicieron los compañeros de MAI sobre su figura. Se encuentra en el apartado "Althusser, o los ecos de un fantasma". Es un texto largo, por lo que es mejor acceder al documento que tratar de copiarlo aquí entero.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Contenido patrocinado

    Marx contra la dialéctica. Empty Re: Marx contra la dialéctica.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 7:15 am