Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jul 28, 2016 12:46 pm

    Mando este hilo al foro privado a espera de ser revisado y los usuarios que han cagado el hilo sean sancionados.

    Hola shurmanos, ya estamos en el foro privado?  scratch
    look out
    look out
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 27/07/2016

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por look out Jue Jul 28, 2016 3:59 pm

    Remitiéndome al mensaje inicial de este hilo, te recomiendo alejandro1905 que dediques tus esfuerzos a la formación propia y al trabajo en aquellos espacios potencialmente revolucionarios que existan en tu zona más próxima. Si no los hubiera te animo a que pongas en marcha proyectos y frentes que te permitan trabajar de una forma comunista, es decir de forma comprometida y consciente, con el objetivo de elevar la conciencia de la clase obrera del lugar y poder acercar el marxismo leninismo a aquellas personas con potencial para convertirse en cuadros comunistas en el futuro, recalco esto porque también te recomiendo no caer en un practicismo inútil que por desgracia está generalizado, trabajando en espacios o con gente totalmente desclasada, lo que hagas hazlo de forma consciente y estratégica.

    Respecto a la cuestión formativa te sugiero que te centres en los clásicos del marxismo leninismo si no los has trabajado en profundidad, Marx-Engels-Lenin-Stalin, y especialmente Hoxha para comprender las corrientes revisionistas actuales. Todos ellos realizan aportes esenciales al marxismo leninismo, aportes que es imprescindible comprender para un correcto progreso formativo (que no se limita únicamente a los clásicos obviamente), y además podrás encontrar textos básicos o no tan básicos acerca de cuestiones como la filosofía, la economía, la cuestión nacional o el partido.

    Elegir entre pcpe y pce es elegir entre malo y peor. Ambos son partidos derechistas, burocratizados y carentes de centralismo democrático, cualquier persona que conozca dichos partidos y tenga cierta formación puede sacar estas conclusiones de una forma facil. Quienes defienden que la gente milite en el pce porque es más grande, tiene más gente y son mas buenrollistas desde luego no son m-l, anteponen lo cuantitativo a lo cualitativo, reivindican a un partido y unas juventudes sumidas en el eclecticismo ideológico, arribistas a cualquiera que les acerque al poder (de ahí sus pactos con podemos), y por supuesto obvian lo innegable, la decadencia infrenable desde la transición que pone de manifiesto que no son ni mucho menos el partido comunista, por mucho que les guste enarbolar sus siglas. Alguien ha dicho que la UJCE estaban muy bien organizadas, ridículo, cualquiera que los conozca de cerca sabe que esa afirmación atenta contra la realidad, su organización es pésima y su trabajo “comunista” aun mas, no fomentan la formación individual de sus militantes y quien alcanza un nivel básico de formación ml abandona la organización, se mueven por seguidismo y desde luego son totalmente ajenos a una minima disciplina comunista. El pcpe no dista mucho del pce en cuanto a que ambos son revisionistas, y el revisionismo aun con en sus distintas manifestaciones siempre confluye en tratar de destruir la línea marxista leninista, derechistas e izquierdistas es indiferente en ese aspecto. Si bien el pcpe se reivindica como ml consecuentes son igual de derechistas, igual de electoralistas e igual de burocráticos que el pce, mas chapados a la antigua y al folklore barato eso si. Revisionistas prosovieticos como lo fue el pce en su día. Si es verdad que el pcpe se diferencia del pce en un trabajo mucho más centrado en el sindicalismo, pero inservible en cualquier caso sin una comprensión de las tareas de un partido comunista en ese campo, su trabajo a dia de hoy es tratar de sacar votos en sus sindicatos alternativos y quemar a la militancia en las campañas electorales, y parte de la estrategia del pce es igual pero con comisiones obreras, es la fiebre del electoralismo. Si que quiero destacar que la actuación en frente de masas de ambos se salda continuamente con fracasos (por algo será), el uso generalizado de métodos entristas, caciquiles, de boicot a proyectos medianamente revolucionarios y de chiringuitismo barato igual tienen algo que ver, y si alguien quiere comprobarlo que se vaya a las universidades de Madrid que parece que es el único sitio en el que aun hacen algo, en los barrios brillan por su ausencia, esto la ujce claro, cjc ni en las unis, ni en los barrios, ni en ningún lado.


    Ahora vamos con otra cuestión. Yo milité en el PML(RC) previamente a su ilegalización, no era uno de sus cuadros, no voy a mentir, y tampoco llevo 20 años militando, pero haciendo análisis del curso de los acontecimientos he sacado bastantes cosas en claro. Primero éramos una secta, supongo que es el calificativo que recibes cuando te niegas a aceptar convivir con corrientes revisionistas en partidos como pce y pcpe, rompimos con esos partidos ¿se supone que tenemos que sentirnos mal por no hacer seguidismo a vuestra basura de organizaciones?, alguno habéis dicho que el ex sg de rc se dedicaba a deambular de sitio en sitio hasta montar su propio chiringuito, curioso que habléis de chiringuitos vosotros por cierto, en cualquier caso romper con el revisionismo abierto del pce ,el disimulado del pcpe y haber puesto en marcha un proyecto como RC no es sino encomiable. Luego éramos nazis/paramilitares por supuestas agresiones y por desfiles en los que se mostraba disciplina comunista y se homenajeaba a héroes de la clase obrera. ¿En rc ha habido morralla anticomunista? Por supuesto, el partido avanza depurándose y depurada fue esa morralla, algo que no pueden decir ni la ujce, ni cjc, ni ic, ni prácticamente ningún grupo o grupúsculo similar, vosotros permitís a los elementos inestables, desviacionistas y anticomunistas maniobrar libremente dentro de vuestras organizaciones, y a quienes echáis es a la gente que cuestiona y pone en evidencia vuestra putrefacción ideológica y orgánica. Ahora paso de referirme solo a estas organizaciones, que también, y hablo para todos los que utilizais este foro y otros para difamar de RC, encubrís vuestros trapos sucios y os calláis esperando que no se habrá el cajón de mierda, pero resulta que no es tan fácil mantener cerrado ese cajón, y por eso dais evasivas, afirmáis cosas que no habéis echo o guardáis silencio cuando hablamos de puteros, de caciques, de amiguismo, de tratar o de destruir a otras organizaciones verdaderamente comunistas con métodos parapoliciales, de boicot a iniciativas populares y revolucionarias que no estén bajo vuestro control, en fin de todas esas prácticas que os definen y acompañan y de las que no podéis libraros ni librarse el resto. Tanto llamar a rc fascista como secta dista mucho de hacer una afirmación elaborada y seria, aun habiendo existido elementos anticomunistas en sus filas en determinados momentos.

    La diferencia entre vosotros y los comunistas consecuentes del estado español, no necesariamente aquellos que había en rc, es que estos últimos no tienen miedo a avanzar ideológicamente, a hacer critica y autocritica de su trabajo y de su formación y de la del resto de camaradas, de confrontar, de defender la disciplina y el sacrificio que implica la verdadera militancia comunista, de sufrir las consecuencias de la represión, de traspasar los límites de la propia comodidad (esa que tanto os limita a vosotros), en definitiva de enarbolar los principios del marxismo-leninismo con franqueza. No, vosotros simplemente os sentáis detrás de una pantalla de forma anónima a marujear y difamar a esos comunistas, como los cobardes y oportunistas que sois. El pml(rc) fue ilegalizado por su consecuencia y su compromiso con el internacionalismo proletario, no por hacer izquierdismo ni el camorrismo barato del que tanto y tan falsamente nos acusabais. Su secretario general encarcelado, sus militantes perseguidos y sus actividades prohibidas, y ante todo eso la mitad del movimiento “comunista” del estado español o simplemente se calló y miro hacia otro lado o hizo dos declaraciones hipócritas para lavarse la cara. Por todo esto sois una vergüenza, tanto los que actuáis así desde vuestras organizaciones como los que lo hacéis de forma individual.

    Dicho esto seguid con vuestra práctica de no aportar nada al movimiento comunista y con vuestro oportunismo.

    Saludos a la guardia inmortal del revisionismo forero
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por marsupial Jue Jul 28, 2016 10:03 pm

    Querido usuario 'look out', no es que que el SG de RC fuera de organización juvenil en organización juvenil buscando qué era lo que más se acercaba a sus posiciones o dónde estaba lo más puro ideológicamente. No. Es que el SG de RC se paseó por toda organización juvenil denominada comunista de Madrid, militando (no se militante de un día para otro, pasa un tiempo que, en mis experiencias, da lugar a aprender y conocer a la organización en cuestión), defendiéndola a capa y espada, llamando a los demás revisionistas de mierda y esas cosas típicas. Pero luego, cuando veía que no conseguía ser el Líder, se cambiaba. Y entonces pasaba a defender a esa organización a capa y espada, llamando a todos revisionistas y esas cosas típicas. Pero luego, volvía a cambiar cuando veía que no conseguía ser el Líder, aunque lo intentaba (le conocí en su etapa CJC). Por último, consiguió crear RC y ser SG. Pues ahora, todos revis y esas cosas menos él y su organización que son la pureza del marxismo-leninismo (aunque un año antes lo eran los CJC, dos antes la UJC-M y unos cuantos antes la UJCE).

    Deng
    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 939
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por Deng Vie Jul 29, 2016 12:17 am

    marsupial escribió:Querido usuario 'look out', no es que que el SG de RC fuera de organización juvenil en organización juvenil buscando qué era lo que más se acercaba a sus posiciones o dónde estaba lo más puro ideológicamente. No. Es que el SG de RC se paseó por toda organización juvenil denominada comunista de Madrid, militando (no se militante de un día para otro, pasa un tiempo que, en mis experiencias, da lugar a aprender y conocer a la organización en cuestión), defendiéndola a capa y espada, llamando a los demás revisionistas de mierda y esas cosas típicas. Pero luego, cuando veía que no conseguía ser el Líder, se cambiaba. Y entonces pasaba a defender a esa organización a capa y espada, llamando a todos revisionistas y esas cosas típicas. Pero luego, volvía a cambiar cuando veía que no conseguía ser el Líder, aunque lo intentaba (le conocí en su etapa CJC). Por último, consiguió crear RC y ser SG. Pues ahora, todos revis y esas cosas menos él y su organización que son la pureza del marxismo-leninismo (aunque un año antes lo eran los CJC, dos antes la UJC-M y unos cuantos antes la UJCE).

    +1
    Deng
    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 939
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por Deng Vie Jul 29, 2016 11:59 pm

    Y ahora, un par de puntualizaciones, sobre todo en relacion a lo afirmado por un usuario que se hace llamar Partisano1942.

    1. Lo primero, efectivamente estoy en el PCE, partido bastante menos revisionista y bastante más revolucionario que la antigua RC, y a mucha honra. No hace falta recurrir a terceras personas para enterarse, el pasado 13 de julio hablé en una conferencia sobre China en el CAUM donde figuraba claramente en el cartel como militante del PCE. Vamos que fíjate la verguenza que me da.

    2. El concepto de "provocacion" es muy, muy subjetivo. En muchos casos (y es el caso de los hooligans de RC), depende más de quién lo percibe como provocacion, que de quien supuestamente las dice. Pero en cualquier caso, hay que dejar una cosa muy clara: los últimos en el mundo, repito: los últimos de los últimos en el mundo que están en condiciones de llamar a alguien "provocador", son los integrantes de la secta RC, sabiendo que estaban detrás del blog "RSA Madrid", que usaban como pantalla detrás de la cual esconderse porque no asumían en público como RC lo que vomitaban en esa página. Cuando te llaman "provocador", están haciendo lo que en psicología se llama "inversion acusatoria".

    Y a las pruebas me remito:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Queda claro?

    Confirmo que detrás de esta página estaba RC, porque un dia me ví hablando con el administrador de la cuenta de Facebook de RSA Madrid, y resultaba que era el susodicho SG de RC, o al menos alguien muy cercano.

    Asi que, queridos usuarios, un consejo: cuando un ex-militante o simpatizante de RC os llame "provocador", decidle simplemente las palaras "RSA Madrid", y veréis a que velocidad se calla.

    Por lo tanto, querido partisano42, si a mis comentarios lo llamas "intento de provocacion" y si reaccionas asi, dos cosas he de decirte: 1) lo primero es que, aunque no era mi intencion inicial (yo solo busco expresarme), se ve que las cosas que he dicho han irritado efectivamente, y 2) de todas formas, nadie ha sonado a tu puerta para pedirte que contestes, porque nadie te ha pedido que contestes a mis supuestas provocaciones.

    En este sentido, no hay ninguna incoherencia por mi parte. Habrá incoherencia para quien interesadamente quiera verla donde no la hay, pero yo me mantengo en mis posiciones: yo solo he hablado de las relaciones políticas y de camaradería del susodicho ex-SG de RC con comunistas de otros destacamentos y de sus posicionamientos políticos. En cambio, otros (porque, insisto, es lo único que les queda) no pueden hacer otra cosa que intentar descalificarme por supuestas cuestiones de la vida personal.

    Y ahí es donde contesto a lo siguiente:

    Pero si quieres nos vamos a hablar con los militantes de la antigua UJC-M para que nos cuenten como te echaron de una reunión en casa de una camarada por hacer apología de la prostitución admitiendo que habías disfrutado de dichos servicios bajo la excusa de "a ellas les gusta, me dicen que soy guapo". Algo que llevas negando tú mucho tiempo
    Hoooombre, pero no lo sabes tú bien amigo. No recuerdo haber dicho nunca a nadie una frase tan estúpida ni haber comentado nada sobre algo de este tipo. Pero es que, una vez mas volvemos a lo mismo, aunque fuera verdad, el que recurras a esto, una vez mas demuestra que lo único que te queda es la descalificacion en relacion la vida personal. Lo cual demuestra una vez mas vuestra inferioridad con respecto a mi. Lo que para vosotros son intentos de provocacion, para mí son sonrisas de satisfaccion.

    Y para que te des cuenta un poco de lo que me importa eso, diré que el motivo por el cual me sigue costando centuar correctamente mis frases es que me encuentro en este momento en República Checa haciendo turismo sexual. Okay? Very Happy

    Y ahora una reflexion final. Por qué estas reacciones (que en realidad no son mas que coces, lo que se dice pataleo) por parte de los hooligans de RC? La respuesta es que, simplemente, no están acostumbrados a que nadie les diga un par de verdades, pues antes se apoyaban en la intimidacion y la amenaza física para evitarlo. Pero esto es como cuando el pueblo judío del guetto de Varsovia estaba oprimido y aterrorizado por los homologos alemanes de RC. Durante mucho tiempo, nadie se atrevía a plantarle cara al invasor, hasta que un dia unos pocos dieron un paso al frente, y el resto del pueblo siguio, e hubo un levantamiento generalizado en 1943.

    Por eso, queridos usuarios... No temais a decir la verdad! La tirania sera derrotada! Los hooligans de la secta son tigres de papel!

    Otra cosa que no he dicho sobre RC. Resulta que, cada vez que se encontraba a un militante de un colectivo de CJC de Vallekas, el hermano protegido del susodicho personaje le hacía un gesto como que le apuntaba con una pistola y le disparaba. Eso sí, siempre lo hacía en grupo y nunca cuando estaba él solo el "valiente". Es decir, que a lo dicho anteriormente (agresiones fisicas, intimidaciones, etc.) se anyaden amenaZas de muerte, cosa además verificada por el mensaJe privado de Facebook que me envio en 2013 el susodicho personaje, en el cual me amenazaba de muerte. Y que muchos de sus gruppies se han abstenido de comentar, lo cual es del todo logico.

    Esta es la verdad. Todo lo demás no son más que coces.  

    Y esto es ya lo último que escribo sobre el tema.

    ENJOY.
    Partisano42
    Partisano42
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 18/05/2016

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por Partisano42 Sáb Jul 30, 2016 7:20 pm

    Los usuarios antes que han intervenido a favor de RC, considera que cualquiera que sea encarcelado en nombre de la lucha por el comunismo esta exento de ser objetivo de critica.

    Esto te lo estás inventando tú muy gratuitamente, creo que RC ha sido de las pocas organizaciones que ha tenido lucha ideológica abierta con el PCE(r) y compañía al margen de la represión, estás simplificando la solidaridad con el que ha sido reprimido con "considerarlo exento de crítica".

    Perseguir a simpatizantes comunistas integrantes del CJC y del PCPE por criticar a "luchadores incuestionables" del movimiento comunista tradicional es cualquier cosa menos una actividad de interes comunista.

    Otra vez te inventas cosas gratuitamente, ¿quién ha perseguido a nadie y mucho menos por criticar a 'luchadores incuestionables'?. Esperaba que al menos como administrador tuvieses un mínimo de decencia a la hora de tergiversar cuando ya no desarrollar tus mentiras por libre. Nadie ha perseguido a nadie (no creo que perseguir sea equivalente a que el perseguido venga a tu lugar de trabajo a cachondearse), y como bien te he dicho, se llevó UN TORTAZO por faltar al respeto repetidas veces a otros camaradas así como a presos políticos (¿dónde está aquí lo de incuestionable?), ¿qué crítica supone decir sobre los presos políticos del PCE (r) "que se pudran"?.

    En serio, vergonzoso el nivel de tergiversación y libre interpretación en lo que una vez más parece un exceso de bilis hacia RC, que si izquierdista, que si folclórico, que si hooliganero y lo de "higiene psicológica" ya es que me ha matado teniendo en cuenta que hace un llamamiento al fin del marujeo después (y no antes) de que el putero quede en evidencia, solo para volver tú al marujeo. El caso es tirar mierda en masa y que se cansen de quitarla a paladas.

    Este espero que sea mi último mensaje en el post porque sinceramente siento vergüenza ajena del espectáculo difamatorio que estáis montando. ¿Vendrá alguno después diciendo que RC secuestró a Zartako?...
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Jul 30, 2016 8:21 pm

    RSA Madrid
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por DP9M Sáb Jul 30, 2016 9:07 pm

    Partisano42 escribió:
    Los usuarios antes que han intervenido a favor de RC,  considera que cualquiera que sea encarcelado en nombre de la lucha por el comunismo esta exento de ser objetivo de critica.

    Esto te lo estás inventando tú muy gratuitamente, creo que RC ha sido de las pocas organizaciones que ha tenido lucha ideológica abierta con el PCE(r) y compañía al margen de la represión, estás simplificando la solidaridad con el que ha sido reprimido con "considerarlo exento de crítica".

    Perseguir a simpatizantes comunistas integrantes del CJC y del PCPE por criticar a "luchadores incuestionables" del movimiento comunista tradicional es cualquier cosa menos una actividad de interes comunista.

    Otra vez te inventas cosas gratuitamente, ¿quién ha perseguido a nadie y mucho menos por criticar a 'luchadores incuestionables'?. Esperaba que al menos como administrador tuvieses un mínimo de decencia a la hora de tergiversar cuando ya no desarrollar tus mentiras por libre. Nadie ha perseguido a nadie (no creo que perseguir sea equivalente a que el perseguido venga a tu lugar de trabajo a cachondearse), y como bien te he dicho, se llevó UN TORTAZO por faltar al respeto repetidas veces a otros camaradas así como a presos políticos (¿dónde está aquí lo de incuestionable?), ¿qué crítica supone decir sobre los presos políticos del PCE (r) "que se pudran"?.

    En serio, vergonzoso el nivel de tergiversación y libre interpretación en lo que una vez más parece un exceso de bilis hacia RC, que si izquierdista, que si folclórico, que si hooliganero y lo de "higiene psicológica" ya es que me ha matado teniendo en cuenta que hace un llamamiento al fin del marujeo después (y no antes) de que el putero quede en evidencia, solo para volver tú al marujeo. El caso es tirar mierda en masa y que se cansen de quitarla a paladas.

    Este espero que sea mi último mensaje en el post porque sinceramente siento vergüenza ajena del espectáculo difamatorio que estáis montando. ¿Vendrá alguno después diciendo que RC secuestró a Zartako?...

    Apreciado Partisano42

    Si no he entendido mal en las intervenciones del otro usuario, viene a justificar la persecución a un militante de CJC , porque éste se dedicaba a atacar a los "presos politicos".
    Vamos a ver, por decir que se pudra un "preso politico", no me parece tampoco una razón que yo entienda, porque como ya he argumentado en un comentario que es bastante mas extenso que simple marujeo, el abanderar cualquier lucha con la causa del comunismo, no le da ningun tipo de autoridad marxista. Si una lucha esta siendo desarrollada de forma nefasta, perniciosa, equivocada , herratica, desviada de una linea funcional para avanzar posiciones ante la materia, aunque sea realizada con la mejor de las intenciones en supuesta representacion del Marxismo, para mi es obligación del comunismo atacarlo denunciarlo y criticarlo siempre desde el analisis cientifico y constructivo marxista. No veo nada malo en ello.
    Mi valoración sobre el movimiento comunista es en general, no en especifico a RC que para mi perspectiva son dentro de la ya horripilante situación del movimiento, los mas provechosos como ya he dicho, por su cometido antifascista.

    Y mi valoración general sobre el movimiento comunista, hasta donde yo he conocido y visto, si , tiene un problema grave de folclorismo izquierdista que tiende al aislamiento tribalista de individuos mas cercanos a posiciones psicologicas del anarquismo, que del comunismo. No he tenido ninguna intencion por atacar a RC. Al PCPE si que le he metido caña hasta el hartazgo.

    Mi intencion no es desmotivarle , solamente creo que hay que exponerse a todo tipo de critica porque solo con critica se puede desarrollar el marxismo.

    Saludos cordiales.

    Contenido patrocinado

    ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme? - Página 3 Empty Re: ¿A qué partido o movimiento con ideología comunista podría afiliarme?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 9:30 pm