por alguien Sáb Nov 26, 2011 9:46 pm
Era un régimen claramente fascista, aunque atraviesa diferentes etapas en el tema económico (no es igual cuando tienen posiciones más pre-eminentes los falangistas que cuando empiezan a tener mayores cuotas los tecnócratas del Opus Dei).
Hay que tener en cuenta lo que es el fascismo según la visión m-l, que es una situación muy clara y muy definida, que parafraseando a las resoluciones del VII Congreso de la Komintern y a Dimitrov, sería un Estado dictatorial que usa el terrorismo de forma normal y abierta, y es una dictadura que se ejerce para favorecer a los sectores más reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero. Eso es para nosotros el fascismo, ni más ni menos.
El fascismo es fascismo si cumple esas premisas, la simbología, discursos o grado de parlamentarismo son irrelevantes. Lo que lo determina es que los fascistas ejercen el poder en favor de unos sectores concretos de una clase concreta (alta burguesía, capital financiero) sean miembros de esta clase los que lo ejerzan o sean fascistas "que parezcan ser independientes", y que ejerce el poder dictatorial en una forma concreta: el terrorismo.
Por otra parte el apoyo a los fascistas no salió de la nada, fueron mimados por la alta burguesía. En Alemania por ejemplo las organizaciones obreras fueron ilegalizadas. Considerar que Hitler y Mussolini llegaron al poder en unas elecciones "democráticas" también tiene tela obviando todo lo que pasó en la época, los golpes, pucherazos, coacciones, ilegalizaciones, asesinatos...
Lo de la coherencia tampoco era muy necesaria, los fascistas no promueven precisamente la cultura y no necesitan ser coherentes, se matan entre ellos por rivalidades de todo tipo. Y además el fascismo corporativista italiano y el de tipo de alemán tampoco eran tan monolíticos como aparentaban, básicamente por que los partidos fascistas son partidos "aglutina-todo", con un discurso rimbombante pero sin fondo. Por ejemplo para ganarse a la clase obrera, el partido fascista alemán, se llamaba Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes. A pesar de que era totalmente antisocialista (nosotros entendemos al socialismo como sistema de producción), recogía socialismo porque era extremadamente popular en Alemania (incluso entre los militares), y evidentemente el poder fascista era lo más contrario posible a los intereses de los trabajadores a pesar de que supuestamente fuera un partido "de los trabajadores". El fascismo no se identifica con unos símbolos concretos, porque se adapta a la situación de cada país, y tiene que ver con la realidad de las clases dominantes de ese país, y el trasfondo cultural mayoritario en la tradición del país.
Y por cierto la dictadura de Franco fue más sangrienta que la de Mussolini.
Lo que distingue al régimen franquista del resto de países fascistas es simplemente un mayor grado de oportunismo. Pero no era el único régimen fascista oportunista, por ejemplo el decadente Estado fascista creado en Italia como satélite nazi, la República Social Italiana usaba demagogia socialista y no dejaba de ser lo que era. Muchos nazis fueron "reciclados" por los occidentales en la Guerra Fría en la "Operación Paperclip", ¿dejaron acaso de ser fascistas?.
Además en el caso del franquismo su victoria militar sin el apoyo militar masivo de Italia y Alemania es muy cuestionable. De hecho, el grueso de sus tropas no podrían haber cruzado el estrecho.
Muy recomendables los siguientes textos de Jorge Dimitrov sobre el fascismo:
- "La ofensiva del fascismo y las tareas de la Internacional en la lucha por la unidad de la clase obrera contra el fascismo" (1935)
- "El fascismo es la guerra" (1937)
Un saludo.