Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El feminismo en mi país

    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Mar Ago 23, 2016 1:59 pm

    Yo eso na calificaría mas de enajenación mental

    ¿Diría usted lo mismo con los sexos invertidos?

    Saludos.
    IS-2
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 379
    Reputación : 398
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 106
    Localización : Argentina

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por IS-2 Mar Ago 23, 2016 10:40 pm

    Duende Rojo escribió:
    PequeñoBurgués escribió:
     que los accidentes laborales (cientos cada año) o los suicidios (miles cada año)

    Por cierto, los muertos por accidente laboral y suicidios son en su inmensa mayoría hombres, a qué se debe?

    A nuestros privilegios, obviamente.

    O no es un privilegio tener un trabajo peligroso o que socialmente se te exija ser fuerte, racional, dominante, autónomo, independiente, activo, competitivo, poderoso, invulnerable... en plena crisis económica??

    Revisen las tasas de empleo por sexo y saquen sus propias conclusiones, machirulos
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Miér Ago 24, 2016 8:10 pm

    Estaría muy bien que quienes se quejan de algo así como "la falta de visibilización de los problemas derivados de ser hombre" se organizaran para que esa visibilización no fuera "nula". Hacer campañas, ganarse simpatías, salir en medios, realizar estudios estadísticos... hay muchas cosas que podéis hacer en vez de quejaros y decir que "lo mío más", "lo tuyo no es para tanto" y cosas así (hago simplificaciones porque me cansan estos temas, espero que se entienda el fondo).

    Las mujeres lo han hecho, gusten más o menos sus resultados, pero ellas se han preocupado históricamente de salir de su condición de desigualdad y denunciar las consecuencias de ella.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Miér Ago 24, 2016 9:02 pm

    Usuario incontrolable, si usted posee un mínimo de honestidad intelectual debería reconocer que si el feminismo ha triunfado ha sido por el apoyo de las instituciones, medios de comunicación y universidades, de lo contrario el punto de partida para afrontar el tema es falso y deshonesto.

    Saludos.


    Última edición por acrato el Miér Ago 24, 2016 9:03 pm, editado 1 vez
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Miér Ago 24, 2016 9:11 pm

    acrato escribió:Usuario incontrolable, si usted posee un mínimo de honestidad intelectual debería reconocer que si el feminismo ha triunfado ha sido por el apoyo de las instituciones, medios de comunicación y universidades, de lo contrario el punto de para afrontar el tema es falso y deshonesto.

    Saludos.

    ¿Que el feminismo ha triunfado? Bueno, triunfará cuando sus postulados se hagan hegemónicos, sentido común y hayan desaparecido las construcciones sociales que fomentan y profundizan las desigualdades por cuestión de género. Por ahora es una lucha que ha traído grandes éxitos y avances para el conjunto de la humanidad.

    Decir que los logros del feminismo se deben al apoyo institucional es ser un poco miope e interesado. Toda victoria social de un movimiento político se debe a una suma de factores, el feminismo se ha caracterizado por realizar sus demandas históricas mediante la acción colectiva. Que yo sepa el derecho a voto, no ser considerada propiedad del marido, el derecho al aborto o la infinidad de cambios en el ámbito de la vida cotidiana se deben en gran parte a la fuerza del movimiento que, obviamente, tiene su reflejo en las instituciones ya que son las que legislan.

    Es como si decimos que la jornada de 8h existe porque la lucha obrera recibe apoyo institucional. No. La institución ha sido forzada a cambiar por la fuerza de un movimiento, el obrero.

    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Miér Ago 24, 2016 9:17 pm

    En las luchas obreras hubo víctimas; cárcel, palizas, muertes, etc. recordemos el 1 de mayo de 1886 ¿qué víctimas ha habido en el feminismo? El feminsimo de la tercera ola vino con una mochila de misandria y privilegios para las mujeres, propaganda criminalizadora hacia los hombres, desprecio hacia el sufrimiento masculino, cuotas, subvenciones y leyes favorables para las mujeres, y de remate una ley propia de la Alemania nazi con delito de autor como la LIVG.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Miér Ago 24, 2016 9:25 pm

    acrato escribió:En las luchas obreras hubo víctimas; cárcel, palizas, muertes, etc. recordemos el 1 de mayo de 1886 ¿qué víctimas ha habido en el feminismo? El feminsimo de la tercera ola vino con una mochila de misandria y privilegios para las mujeres, propaganda criminalizadora hacia los hombres, desprecio hacia el sufrimiento masculino, cuotas, subvenciones y leyes favorables para las mujeres, y de remate una ley propia de la Alemania nazi con delito de autor como la LIVG.

    Ayy va la ostia. Lo terrible es que lo dices en serio.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Miér Ago 24, 2016 9:28 pm

    Creo que la conversación adquiriría más nivel si no entráramos en el terreno de las descalificaciones personales y posibles menosprecios.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Miér Ago 24, 2016 9:38 pm

    Que descalificativo te he lanzado?

    Eres tu el que está descalificando y mintiendo sobre todo un movimiento y una lucha que ha dejado tras de si miles de muertas en todo el mundo. Que maldita vergüenza.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Miér Ago 24, 2016 10:14 pm

    ¿Cuántas muertas ha habido en Occidente?
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Jue Ago 25, 2016 1:27 am

    acrato escribió:¿Cuántas muertas ha habido en Occidente?

    ¿Esto de qué va? ¿De a ver quien la tiene más larga? ¿De verdad niegas que haya existido (y exista) represión contra el movimiento feminista? Desde las sufragistas hasta las luchas por el derecho al aborto, en todas ha habido represión y violencia. De verdad que puedes estar en contra del feminismo (del de la 3ª ola o de la que te de la gana), pero negar la importancia del movimiento y la represión política y social que han sufrido las mujeres por el hecho de serlo...


    Una inexistente "guerra de sexos", que solo funciona en algunas cabezas.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Jue Ago 25, 2016 2:08 am

    ¿Pero cuantas muertas ha habido? ¿ha habido largas condenas en la cárcel como con gente del mundo obrero, PCE r o el mundo abertzale?

    El problema del feminismo es que en lugar analizar las relaciones hombre-mujer desde una extrapolación analógica adulto-niño lo ha hecho desde la dialéctica marxista opresor-oprimido, y de ahí se extraen premisas erróneas como los "privilegios" masculinos. El sistema lo usa por varios motivos, enfrentar a la población y ocultar que el verdadero poder es el estado-capital e inocular sentimiento de culpabilidad a los hombres para explotar su masculinidad y hacerlos más manipulables.

    Sobre el foro alasbarricadas.org, pues la verdad no dice mucho a su favor, quien se oponga la ideología de género será insultado y baneado, la censura "ácrata" de esos señores funciona así.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por surfas Jue Ago 25, 2016 5:35 am

    No. Las carceles estan llenas de hombres. El sistema penal de ningun pais persigue a las mujeres  como a los hombres. Es un dato objetivo que no admite discusion alguna. Ser hombre y pobre es igual a ser perseguido por el sistema penal. Y si, las mujeres delinquen tanto como los hombres y no se las persigue-

    Y la carcel es la principal amenaza de clase, la principal arma con la que cuenta el estado democratico burgues. Y la dirige a los hombres.

    Es un forocomunista, el principal analisis es de clase. El segundo analisis importante es el estado.

    Fin.

    Saborearlo.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Ago 25, 2016 11:08 am

    No me parece correcto el concepto opresor oprimido para explicar esta problemática.

    Mi forma de plantearlo como muchos sabrán se basa en la existencia de una sociedad que siempre eb la historia ha sido patriarcal (no existe el matriarcado originario) y que desde la industrialización ha dejado de tener sentido.

    El patriarcado afecta a los humanos en su conjunto y genera una serie de dinámicas sociales nocivas. Creo que ese es el punto de cómo hacer entender el asunto sin convertirlo en la actual batallita infantil hombres-mujeres.

    Los estudios ya están como para hacer reflexionar que algo raro pasa.
    El problena es que si esto no crea tanta indignación ante hechos sumamente grave es de nuevo nuestro subconsciente patriarcal y de lo que se espera del hombre. Mostrar este tipo de datos suele terminar en un: "eres un marica llorón" por parte de otros humanos. Cuando es una problemática masiva que afecta a adultos y menores a lo largo del globo.

    No hay mucho más que discutir, esto es un proceso largo de fomentar una mentalidad sana, mucho más complejo que en el caso de las mujeres pues el rol del hombre nunca fue "ser protegido" de ahí la importancia de mostrar la problemática en términos humanos y no de batallita facilona psoerojillo style que a fin de cuentas está profundamente impregnado de mentalidad patriarcal como ya se comentó una y otra vez.

    Saludos.


    Última edición por PequeñoBurgués el Lun Ago 29, 2016 2:04 am, editado 1 vez
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por Duende Rojo Jue Ago 25, 2016 5:57 pm

    incontrolable escribió:Decir que los logros del feminismo se deben al apoyo institucional es ser un poco miope e interesado. Toda victoria social de un movimiento político se debe a una suma de factores, el feminismo se ha caracterizado por realizar sus demandas históricas mediante la acción colectiva. Que yo sepa el derecho a voto, no ser considerada propiedad del marido, el derecho al aborto o la infinidad de cambios en el ámbito de la vida cotidiana se deben en gran parte a la fuerza del movimiento que, obviamente, tiene su reflejo en las instituciones ya que son las que legislan.

    Gran parte de los logros del feminismo se han conseguido porque la propia burguesía podía sacarle partido, o incluso cuando a la propia mujer burguesa le beneficiaba. Comparar la línea histórica del feminismo con el completo de la lucha obrera es una auténtica irresponsabilidad. No se conocen luchas encarnizadas de mujeres por sus derechos, persecuciones, encarcelamientos, ejecuciones, lucha clandestina...

    ¿De verdad niegas que haya existido (y exista) represión contra el movimiento feminista? Desde las sufragistas hasta las luchas por el derecho al aborto, en todas ha habido represión y violencia. De verdad que puedes estar en contra del feminismo (del de la 3ª ola o de la que te de la gana), pero negar la importancia del movimiento y la represión política y social que han sufrido las mujeres por el hecho de serlo...

    Las sufraguistas... Esta fue su clandestinidad. En 1912 tenían sus propias sedes en EEUU, y como ves, eran orgullosa clase obrera.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En aquella época, los comunistas en ese país vívían en la clandestinidad, miles eran encarelados y acusadas de sedición en el llamado "Pánico rojo". Y tras un pequeño lapso de legalidad creo que todos sabemos lo que vino después (Roosvelt, Macarthy...)... mientras el feminismo llenaba las calles.

    Actualmente el feminismo es una pseudoideología extremadamente cómoda para el sistema, ya que destroza la lucha de clases al sustituirla por lucha de sexos, sin afectar el sistema, con un aire contestatario que parece contentar a todo el mundo por la superioridad moral que parece respirar todo el que la defiende... Es por ello que en este país se le dedique tanta cobertura y medios. No olvidemos que incluso tuvieron un ministerio propio. Que a día de hoy haya institutos, ayudas desproporcionadas, anuncios en TV, leyes concretas, etc... para paliar un problema que apenas cuesta 60 muertes al año, mientras se ningunea otros que cuestan miles, y son mas inherentes al sistema, es más que suficiente para entender que es ago que cueta con un brutal apoyo instituicional.

    La verdad es que el actual feminismo es una estafa que no se analza en términos de clase. Y que como digo, es extremadamente cómoda al sistema.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Jue Ago 25, 2016 6:05 pm

    Duende Rojo escribió:
    No olvidemos que incluso tuvieron un ministerio propio.
    Y lo siguen teniendo, pero fusionado.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España es el actual departamento ministerial con competencias en política sanitaria, política social e igualdad. El Ministerio tiene su sede central en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Su titular es Fátima Báñez interina.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por Duende Rojo Jue Ago 25, 2016 6:06 pm

    IS-2 escribió:
    Duende Rojo escribió:
    PequeñoBurgués escribió:
     que los accidentes laborales (cientos cada año) o los suicidios (miles cada año)

    Por cierto, los muertos por accidente laboral y suicidios son en su inmensa mayoría hombres, a qué se debe?

    A nuestros privilegios, obviamente.

    O no es un privilegio tener un trabajo peligroso o que socialmente se te exija ser fuerte, racional, dominante, autónomo, independiente, activo, competitivo, poderoso, invulnerable... en plena crisis económica??

    Revisen las tasas de empleo por sexo y saquen sus propias conclusiones, machirulos

    Pues la verdad es que acabo de hacerlo y la conclusión es la misma. Por??

    Machirulo: Macho+cachirulo (objeto sin importancia que no vale la pena ni nombrar).
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Jue Ago 25, 2016 6:10 pm

    Otra cosa que mucha gente no conoce es el poco tiempo que que tardaron en conceder el voto a las mujeres con respecto a concederselo a todos los hombres.

    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Jue Ago 25, 2016 6:21 pm

    acrato escribió:Otra cosa que mucha gente no conoce es el poco tiempo que que tardaron en conceder el voto a las mujeres con respecto a concederselo a todos los hombres.


    GRACIAS POR ABRIRME LOS OJOS CON ESE GRAN VÍDEO.

    El problema es que además del claro sesgo ideológico y la tergiversación mediante la palabra se olvida de una parte de la población (hombres y mujeres) que siguieron sin poder votar hasta entrados los años 60 en EEUU, los negros.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Jue Ago 25, 2016 6:28 pm


    El problema es que además del claro sesgo ideológico y la tergiversación mediante la palabra se olvida de una parte de la población (hombres y mujeres) que siguieron sin poder votar hasta entrados los años 60 en EEUU, los negros.
    Bueno, sí, el feminismo de la primera ola (sufraguismo) estuvo ligado al supremacismo blanco. Ella se refiere a que la discriminación por sexo a la hora de votar no existía.
    Angela Davis escribió:
    “Paradojicamente, Henry Blackwell propuso por primera vez este argumento, concebido para convencer a los blancos Sureños de que el SUFRAGIO FEMENINO suponía grandes ventajas para la SUPREMACÍA BLANCA cuando anuncio su apoyo a las Decimocuarta y Decimoquinta Enmiemdas.”
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Jue Ago 25, 2016 6:32 pm

    acrato escribió:

    El problema es que además del claro sesgo ideológico y la tergiversación mediante la palabra se olvida de una parte de la población (hombres y mujeres) que siguieron sin poder votar hasta entrados los años 60 en EEUU, los negros.
    Bueno, sí, el feminismo de la primera ola (sufraguismo) estuvo ligado al supremacismo blanco.
    Angela Davis escribió:
    “Paradojicamente, Henry Blackwell propuso por primera vez este argumento, concebido para convencer a los blancos Sureños de que el SUFRAGIO FEMENINO suponía grandes ventajas para la SUPREMACÍA BLANCA cuando anuncio su apoyo a las Decimocuarta y Decimoquinta Enmiemdas.”

    Es bastante triste hacer de la anécdota un argumento. Además de ser incapaz de hacer lecturas históricas, si la sociedad estadounidense de hoy es racista, imagínate como sería a principios del siglo XX en plena segregación racial . La fobia que destilas contra el feminismo es de traca. ¿Qué mal te ha hecho a ti el feminismo? ¿Tiene la culpa el feminismo de los accidentes laborales? ¿De las guerras y sus muertos? ¿De la dominación de clase? ¿De la explotación laboral?
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Jue Ago 25, 2016 6:37 pm

    Usuario incontrolable, es usted quien debe dar explicaciones de por qué apoya una ideología que culpabiliza y discrimina por razón de sexo basándose en mentiras y falacias.

    Saludos.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Jue Ago 25, 2016 6:39 pm

    Hemos pasado de hablar de "los problemas del hombre por ser hombre" a "el feminismo es una ideología que discrimina por razón de sexo". Estupendo. Debe ser que han sido las mujeres y el feminismo quienes han sentado las bases del modelo de sociedad que padecemos.

    Yo no tengo nada que decir, allá cada uno que aguante lo suyo.
    acrato
    acrato
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 12/03/2016

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por acrato Jue Ago 25, 2016 6:44 pm

    Usuario incontrolable, creo recordar que usted apoyó la discriminación institucional hacia el varón basándose en una supuesta opresión estructural que no se fundamenta desde los datos. Por lo tanto, la discriminación institucional está relacionada con las desigualdades masculinas.

    Saludos.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por incontrolable Jue Ago 25, 2016 6:50 pm

    acrato escribió:Usuario incontrolable, creo recordar que usted apoyó la discriminación institucional hacia el varón basándose en una supuesta opresión estructural que no se fundamenta desde los datos. Por lo tanto, la discriminación institucional está relacionada con las desigualdades masculinas.

    Saludos.

    Pero que me estás contando.

    Si acaso yo lo que pienso es que las leyes deben servir para paliar las desigualdades y es un hecho que existe una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en distintos aspectos de la vida. Igual que creo que es positivo legislar en favor de colectivos vulnerables, de legislar en favor de la juventud a la hora de acceder a su primer empleo, de paliar mediante una fiscalidad progresiva y un mejor reparto de la riqueza las desiguladades económicas, creo que es justo y necesario el legislar donde se pueda y se deba en favor de la mujer en pro de la igualdad y la equidad.

    Y esto incluye desde apoyo económico o ventajas fiscales a la maternidad, el apoyo institucional ante la denuncia de malos tratos o qué se yo, ventajas fiscales en la contratación bajo determinados casos (mujeres solteras y a cargo de hijos por ejemplo).

    Contenido patrocinado

    El feminismo en mi país - Página 2 Empty Re: El feminismo en mi país

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:05 am