Pues eso. ¿Un policía, médico, maestro, abogado del estado (en un estado capitalista) es un explotado según la teoria del valor?
Ahí lo dejo.
Ahí lo dejo.
B.- Otra condición necesaria que debe cumplir el trabajo productivo es el de la forma social.
Este criterio formal es recogido por algunos autores y economistas como el que permite calificar un trabajo como productivo o improductivo, pudiendo obviar por completo su contenido u otras circunstancias20.
En Libro 1, Vol 2, página 615:
“Al ampliarse el carácter cooperativo del proceso laboral mismo, se amplía necesariamente, por consiguiente el concepto de trabajo productivo y de su portador, el obrero productivo. Por otra parte, en cambio, ese concepto se vuelve más restringido. La producción capitalista no sólo es producción de mercancías, es en esencia producción de plusvalor. El obrero no produce para sí sino para el capital. Por lo tanto ya no basta que produzca en general. Tiene que producir plusvalor. Sólo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirve para la autovalorización del capital. Si se nos permite poner un ejemplo al margen de la esfera de la producción material, digamos que un maestro de escuela, por ejemplo, es un trabajador productivo cuando, además de cultivar las cabezas infantiles, se mata trabajando para enriquecer al empresario. Que este último haya invertido en una fábrica de enseñanza en vez de hacerlo en una fábrica de embutidos no modifica en nada la relación. El concepto de trabajador productivo por ende, en modo alguno implica meramente una relación entre actividad y efecto útil, entre trabajo y producto del trabajo, sino además una relación de producción específicamente social, que pone en el trabajador la impronta de medio directo de valorización del capital.”
Es requisito si ne qua non para considerar el trabajo como productivo en el capitalismo, el que se desarrolle bajo la forma social de trabajo asalariado en una empresa capitalista, sea en la producción material o en la inmaterial (y pone el ejemplo del maestro de escuela privada), reiterando que la producción inmaterial o de servicios puede ser productiva.
Dos trabajos con el mismo contenido pueden ser productivos o improductivos en función de su forma social, p.ej. un profesor funcionario no puede generar plusvalía, un profesor de la privada sí.
Este requisito deja fuera del trabajo productivo:
Todo el sector público.
Todos los trabajadores independientes (autónomos sin asalariados, profesionales independientes).
Todos los trabajadores domésticos y de servicios personales.
Trabajo en organizaciones sin ánimo de lucro y voluntariado.
Por otro lado, los servicios pueden ser productivos si estos se dan en la esfera de la producción, y bajo la forma de empresa capitalista, trabajo asalariado y hay acumulación efectiva de ganancias.
Quienes se acogen a la posición formalista aíslan y elevan al absoluto este requisito formal, obviando cualquier otra consideración. De esta manera “amplían” o hacen extensivo el carácter productivo del trabajo a la circulación, si cumple el requisito de la forma social. Sin embargo, en la obra de Marx, este requisito lo que hace precisamente es restringir el alcance del trabajo productivo en el capitalismo, porque no todo trabajo que por su contenido sería productivo es creador de plusvalía en el capitalismo. La producción capitalista restringe los márgenes del trabajo productivo, y no los amplía. Limita el desarrollo de la producción en general, y no lo expande21.
3.2 Los servicios de educación y salud y la reproducción de la fuerza de trabajo
No hay discrepancia38 alguna sobre el hecho de que la educación y la salud, cuando son prestadas al
consumidor por empresas privadas y cuando trabajan con trabajadores asalariados, sean actividades
capitalistas productivas y sus trabajadores sean productivos.
Esas actividades producen servicios que, cuando son prestados a los trabajadores que son
trabajadores productivos (también para otros) contribuyen a la reproducción de sus fuerzas de trabajo, o
incluso, en el caso de la educación, transforman la fuerza de trabajo simple en potencial o compleja39
.
Consideremos, por el contrario, el caso de los profesores y profesionales de la salud que trabajan por
cuenta propia y que en principio, según Marx, serían improductivos. Sin duda que producen valor y en el
caso de que no logren vender sus servicios por el valor producido (lo cual tiende cada vez a ser más real
en el capitalismo actual), no sólo producen excedente-valor sino que lo transfieren, por lo menos en
parte, a sus clientes. ¿Y si esos trabajadores fueran productivos, asalariados de capital productivo? ¿Se
podría decir que explotan a aquellos profesionales por cuenta propia?.
La respuesta a la pregunta formulada es obviamente negativa. Es cierto que el valor producido por
aquellos profesionales, incluyendo el valor excedente, reponen el valor erosionado de la fuerza de trabajo
o lo incrementa. En el momento en que los trabajadores, ahora con el valor de su fuerza de trabajo
restablecido o mejorado, están recibiendo sus salarios por parte del capital que lo emplea, no precisan
quedar resarcidos enteramente, pues no pagan nada por el excedente-valor producido por aquellos
profesionales (o no lo pagan todo). El capital podrá pagarles un salario inferior al que corresponde al
verdadero valor de la fuerza de trabajo. Eso reduce el tiempo de trabajo necesario para reponer el valor
correspondiente al salario recibido y aumenta el trabajo excedente, fuente de la ganancia capitalista.
En resumen, el valor-excedente producido por los profesionales, apropiado provisionalmente por los
trabajadores productivos del capital, finalmente reaparece en manos del capital en la forma de ganancia
adicional. Aquellos profesionales por cuenta propia contribuyen a elevar el montante total de las
ganancias del capital: son trabajadores productivos y explotados indirectamente por el capital, aunque no
asalariados.
¿Y qué decir de la educación y de la salud públicas y gratuitas? La respuesta es similar a la del caso
anterior, pero no exactamente la misma. Aquellos profesionales producen valor y excedente-valor que no
es pagado por los que inmediatamente lo disfrutan y que, en el caso de trabajadores, tiene el valor de su
fuerza de trabajo repuesto o renovado. No sólo el excedente sino el mismo valor producido por los
profesionales funcionarios públicos reaparecerá, sin que les cueste nada (salvo cuando pagan los
impuestos correspondientes), en las manos de los capitales que contraten a trabajadores que, si son
productivos, transforman aquel valor y aquel excedente en más ganancias para el capital global. La labor
de los mencionados profesionales funcionarios públicos es, no obstante, doblemente productiva; no sólo
el excedente que producen, sino todo el valor reaparece como ganancia del capital40
.
El trabajo de los profesionales de la salud o educación (por cuenta propia o del sector público), cuando
benefician a trabajadores improductivos, obviamente no aparecerá como aumento de las ganancias
generales del capital, pero, cuanto menos, como una reducción de las transferencias que el capital debe
hacer de plusvalía para ese tipo de trabajadores. Así pues, ese trabajo profesional no aumenta las
ganancias del capital, pero contribuye a que no haya mayores reducciones. En el caso de que el trabajo de
los profesionales beneficie a los receptores de plusvalía no trabajadores, la cosa es algo diferente: laplusvalía total apropiada por parte de esos sectores de la sociedad simplemente se traducirá en un
aumento del volumen de valores de uso apropiado por ellos
SS-18 escribió:Obviamente no producen plusvalor, pero son requeridos y necesarios para quien produce plusvalor.