Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Liu Shaoqi
    Liu Shaoqi
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 03/02/2016

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por Liu Shaoqi Dom Nov 06, 2016 6:20 pm

    1. ¿Cómo se fundó el Partido del Trabajo de Corea (PTC)?

    Su punto de partida fue la fundación por parte del Presidente Kim Il Sung, hace ahora 90 años, de la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI). La UDI se propuso como tarea inmediata derrotar al imperialismo japonés y conseguir la liberación e independencia de Corea. Como objetivo final, construir el socialismo y el comunismo en el país. Y a la larga, destruir todos los imperialismos y construir el comunismo en el mundo. El Presidente convocó en 1945 el congreso fundacional donde se constituyó el Comité Central Organizador del Partido Comunista de Corea del Norte. Entonces éste se convirtió en Partido del Trabajo de Corea del Norte mediante la fusión con el Partido Neodemocrático en 1946. En 1949 se quedó con el nombre de Partido del Trabajo de Corea por la unión de las partes Norte y Sur.

    2. ¿Qué era el frente de lucha antijaponés?

    La ocupación japonesa de Corea duró 40 años, y la lucha contra ella unos 20. Se podría decir que ésta comprendía lo siguiente: la UDI, que comienza su actividad en 1926 (antes había sido fundado en clandestinidad el Partido Comunista de Corea). Más tarde, Kim Il Sung convocó en 1930 la conferencia de la Unión de la Juventud Comunista y la de la Juventud Antiimperialista, en donde se decidió derrocar al imperialismo japonés con fuerzas propias coreanas y mediante la lucha armada. En 1932 creó la Guerrilla Popular Antijaponesa, que precedió al Ejército Revolucionario Popular de Corea. Gracias a la ofensiva del ERPC y a la inestimable ayuda del Ejército Soviético, Japón capituló y Corea fue así liberada en 1945.

    3. ¿Cómo vivía la población coreana con la ocupación japonesa?

    De forma penosa. Existía la explotación, la esclavitud laboral y la sexual. Los coreanos no podían hablar su propia lengua, y no podían acceder a la educación ni a su cultura. Fue una época realmente dura en la que el pueblo coreano era fuertemente oprimido y reprimido.

    4. En Corea del Sur, ¿había gente que apoyaba al PTC?

    Por supuesto, el PTC se formó mediante la fusión de sus partes Norte y Sur (ver respuesta a pregunta 1). En los años cuarenta, el Partido del Trabajo de Corea del Sur (nacido a partir del Partido Comunista de Corea), comenzó una lucha de guerrillas en oposición a la ocupación yanki y a la creación de un estado surcoreano. Lideró huelgas generales y el levantamiento de la isla de Jeju (en el que miles de personas fueron masacradas por las autoridades). Muchos de sus miembros marcharon a Pyongyang, con lo que entiendo que el apoyo al PTC existía. Por último, en los años setenta operaron varias organizaciones en Corea del Sur que buscaban la creación de un sistema socialista y la reunificación con la RPDC. Estas organizaciones fueron duramente reprimidas en aplicación de la infame “Ley de Seguridad Nacional” de Corea del Sur (que por cierto anteriormente se denominaba directamente “Ley Anticomunista”). En la actualidad esta represión sigue existiendo, en Corea del Sur no se puede expresar público apoyo al PTC ni a la RPDC en general. El comunismo está perseguido.

    5. ¿Existían otras guerrillas que no fueran del PTC en el frente de lucha antijaponés?

    En la respuesta a la pregunta 2 creo que se detalla este tema.

    6. ¿Qué papel tiene la mujer en la RPDC? Según Cao de Benós, si no fuera por la mujer la Corea Socialista no existiría.

    Pues efectivamente. En la RPDC existe la igualdad total entre sexos, hay leyes específicas sobre el tema, y la Unión de Mujeres Democráticas de Corea es una agrupación de masas con amplia presencia en la sociedad coreana; se encarga de la educación ideológica, entre otras cosas. La Heroína Kim Jong Suk es un ejemplo del papel fundamental que desempeñó y desempeña la mujer en la Revolución Coreana.

    7. ¿Es verdad que en el parlamento existen diputados comunistas que también son obreros o trabajadores del campo?

    Sí, es cierto. Muchos diputados y diputadas compaginan la labor en las Asambleas con sus respectivos oficios. También hay médicos, científicos, etc. Todos ellos tienen que cumplir y responder ante el Pueblo, y pueden ser revocados en cualquier momento.

    8. ¿Corea del Norte desarrolla sus propios videojuegos y ferias? He oído que estas ferias son para todas las edades.

    Es verdad que la RPDC desarrolla juegos de ordenador, pero yo no tengo muchos detalles al respecto. Lo de las ferias tampoco lo sé exactamente. De todos modos, sí puedo decir que en un lugar público como es el Complejo Científico-Técnico de Pyongyang, cuentan con muchas salas divulgativas de todo tipo, y en algunas de ellas hay numerosos ordenadores y juegos virtuales recreativos y educativos. Disfrutan de todo ello tanto niños como adultos.

    9. ¿Qué fue la Ardua Marcha y qué consecuencias provocó?

    A finales de los años noventa hubo una seria crisis económica en la RPDC, debido entre otras cosas a la caída del bloque socialista y a varios desastres naturales. Además, se endurecieron notablemente las sanciones y el bloqueo económico impuesto por los USA, lo que resultó en una época muy dura para el pueblo coreano. Pero para el año 2000 la situación estaba totalmente estabilizada, y a partir de entonces el despegue económico del país ha sido realmente espectacular.

    10. ¿Qué es la política Songun?

    Es una política que da prioridad a los asuntos militares. Hay que tener en cuenta que el Ejército Popular de Corea está totalmente imbuido en todos los aspectos de la vida diaria coreana: defensa del país, construcción, transporte, deporte, arte, etc. En la RPDC se entiende que el EPC es el Pueblo y el Estado, y que es vanguardia en la defensa de la Revolución.

    11. Algunos de mis camaradas afirman que Corea del Norte no es socialista porque aún se siguen practicando cultura propia del pueblo coreano. ¿El marxismo-leninismo rechaza las culturas? ¿Qué opináis de esta acusación?

    Corea es socialista por una sencilla razón: los medios de producción están en manos de las Masas Trabajadoras. Su sistema de organización social se basa en el comunismo. No entiendo cómo se deja de ser socialista o comunista por practicar la cultura propia, no tiene ninguna lógica, más aún cuando dicha cultura sirve a la Revolución y tiene un marcado carácter socialista. En Corea se lucha decididamente contra la Guerra Fría Cultural, y por eso se defiende y promueve la cultura propia, que ha sido totalmente desposeída de posibles elementos reaccionarios pasados (por poner un ejemplo, todo lo relativo al confucianismo feudal).

    12. Los medios de comunicación repiten como loros que Corea del Norte odia a su hermano del Sur. ¿Cómo se están llevando a cabo actualmente las relaciones entre estos dos países de la misma península?

    El Norte no odia al Sur, al contrario, entienden que los coreanos del sur son sus hermanos y que la división de la Península de Corea es una división artificial. El primer punto dentro de la política internacional de la RPDC es la reunificación pacífica sin injerencia extranjera, sobre la base de un país con dos sistemas. Lo que ocurre es que el actual gobierno surcoreano es de corte fascista, heredero directo de las juntas militares de épocas que se creían superadas, y está totalmente dirigido y manipulado por los USA. En este sentido, en la actualidad la relación a nivel diplomático no es buena, pero esto no ha sido siempre así. La Declaración Conjunta Norte-Sur del 15 de junio de 2000, firmada por el Dirigente Kim Jong Il y el presidente surcoreano Kim Dae Jung, sigue teniendo total vigencia y actualidad en la RPDC.

    :korea:
    Labordeta
    Labordeta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 39
    Fecha de inscripción : 26/08/2016

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por Labordeta Mar Nov 08, 2016 11:12 pm

    11. Algunos de mis camaradas afirman que Corea del Norte no es socialista porque aún se siguen practicando cultura propia del pueblo coreano. ¿El marxismo-leninismo rechaza las culturas? ¿Qué opináis de esta acusación?

    ¿Qué?

    Extiéndete en esto, por favor. No vaya a ser que la crítica a la ”cultura local” sea por otros factores...
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por marsupial Miér Nov 09, 2016 5:08 pm

    Leída una entrevista, leídas todas.

    6. ¿Qué papel tiene la mujer en la RPDC? Según Cao de Benós, si no fuera por la mujer la Corea Socialista no existiría.

    Pues efectivamente. En la RPDC existe la igualdad total entre sexos, hay leyes específicas sobre el tema, y la Unión de Mujeres Democráticas de Corea es una agrupación de masas con amplia presencia en la sociedad coreana; se encarga de la educación ideológica, entre otras cosas. La Heroína Kim Jong Suk es un ejemplo del papel fundamental que desempeñó y desempeña la mujer en la Revolución Coreana.

    Sin la mujer no existiría la Corea socialista porque una mujer salvó la vida de Kim Il-Sung, según dice Cao de Benós. Es decir, Corea no es socialista por el papel que la mujer desempeña en la sociedad, sino porque sí esa mujer no salva a Kim Il-Sung, el socialismo en Corea sería imposible. Ya sabemos, sin los Líderes, Corea no sería socialista, pues es sabido que tienen un poder sobrehumano para evitar ser corrompidos por el capitalismo y el imperio. Poder que no tienen otras familias norcoreanas.

    "Normalmente hombre y mujer trabajan excepto, lógicamente, una mujer tiene un niño, tiene su período para cuidarle, etc., sus bajas... Pero sí es verdad que todavía hay bastante que trabajar respecto al compartir, por ejemplo, las tareas domésticas. Claro, tanto hombre como mujer regresan a casa y gran parte de la carga de la casa recae sobre ella, que ha trabajado sus 8 horas igual que cualquier hombre. Así que, si que queda camino por trabajar de este bagaje desigual que trae ya la cultura coreana desde antaño. Así que en eso todavía hay que trabajarlo. Aunque exista la ley, aunque existe igualdad de oportunidades, sí que es verdad que sobretodo en las tareas domésticas el hombre tiene que ayudar mucho más, mucho más". - Alejandro Cao de Benós, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

    ¿Igualdad total entre sexos? Bueno, de esas palabras de Cao de Benós, realmente poca igualdad se desprende en lo que se refiere a la crianza de los niños y las tareas domésticas. Además, en el CC del PTC, no hay ni una sola mujer presente (imagen). Que conste que yo no soy de esos que defienden la paridad o las cuotas por decreto, pero me cuesta creer que en la RPDC, donde hombres y mujeres gozan de mismos derechos y deberes, donde el socialismo existe gracias a una mujer y donde hay tantas heroínas referentes, que ninguna ocupe un puesto destacado en la organización referente y dirigente del pueblo norcoreano.
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 870
    Reputación : 1011
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por 현욱한 Jue Ene 12, 2017 11:36 pm

    marsupial escribió:Sin la mujer no existiría la Corea socialista porque una mujer salvó la vida de Kim Il-Sung, según dice Cao de Benós. Es decir, Corea no es socialista por el papel que la mujer desempeña en la sociedad, sino porque sí esa mujer no salva a Kim Il-Sung, el socialismo en Corea sería imposible. Ya sabemos, sin los Líderes, Corea no sería socialista, pues es sabido que tienen un poder sobrehumano para evitar ser corrompidos por el capitalismo y el imperio. Poder que no tienen otras familias norcoreanas.

    Fina ironía, no está mal. Pero muchas de las revoluciones tuvieron un líder que a su vez comandaba un grupo, un partido, una organización o, una unión. Ahí tienes el caso de Stalin, férreo, pero alzó a la Unión Soviética hasta como la primera potencia mundial en los años 30, entre muchos logros. La necesidad de un partido y su vanguardia son fundamentales en los movimientos dialécticos de avance, negar esto, no sería más que una deriva anarquista. 

    marsupial escribió:¿Igualdad total entre sexos? Bueno, de esas palabras de Cao de Benós, realmente poca igualdad se desprende en lo que se refiere a la crianza de los niños y las tareas domésticas. Además, en el CC del PTC, no hay ni una sola mujer presente (imagen). Que conste que yo no soy de esos que defienden la paridad o las cuotas por decreto, pero me cuesta creer que en la RPDC, donde hombres y mujeres gozan de mismos derechos y deberes, donde el socialismo existe gracias a una mujer y donde hay tantas heroínas referentes, que ninguna ocupe un puesto destacado en la organización referente y dirigente del pueblo norcoreano.


    Tenemos a la señora Hong Son Ok como Secretaria General de la Asamblea Popular Suprema y que actualmente desempeña funciones de vicepresidencia. Hace poco, también teníamos a cargo del Ministerio del Comité de Relaciones Culturales y también hay más mujeres en posiciones importantes, como policías, ejército o en el ámbito científico. ¿Qué el hombre controla la esfera del poder? Pues sí, la verdad. Esto ha sido una constante en los países que han caminado hacia el socialismo, salvo excepciones, heroínas visibles y ejemplo para el mundo, pero esto no significa para nada que no exista equidad en Corea del Norte con respecto a igualdad de oportunidades. Habría que analizar también cómo la tradición del país ha hecho que las mujeres han estado estancadas al ámbito doméstico y al cuidado de los hijos.
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por marsupial Vie Ene 13, 2017 12:25 am

    Pongo en duda que la URSS fuera en los años 30 la primera potencia mundial, pero no es el tema. Por cierto, ¿Stalin o el pueblo soviético? Porque para los logros y victorias, queda muy chulo personificar, pero cuando se trata de hacer frente a los errores o excesos, ¿cómo iba Stalin, un solo hombre, dirigir todo en un Estado tan grande? Pero no es el tema aquí.

    Según Cao de Benós, el socialismo existe en la RPDC porque una mujer salvó al Líder. Es decir, sin el Líder (Kim Il-Sung), no hay socialismo en la RPDC. Una cosa es la existencia de dirigentes, a los que se les puede reconocer su buen hacer, y otra alzar a esos dirigentes hasta la categoría de semidioses y decir que, sin ellos, solo habría caos y destrucción.

    En ningún momento niego que en la RPDC haya mujeres con puestos de relevancia, pero te has tenido que salir del CC del PTC para señalarme a una. ¿Qué tiene más peso en la RPDC? ¿El CC del PTC o la Asamblea Popular Suprema? El CC del PTC. Me resulta un tanto extraño la inexistencia de mujeres en el CC del PTC lo que, junto a los comentarios de Cao de Benós en los que afirma que es sobre la mujer en quien recae el peso de las tareas domésticas, me hace dudar de que exista una real igual entre hombres y mujeres. Cosa que no quita para que en el ordenamiento jurídico de la RPDC se reconozco, como en muchos otros, la igualdad completa entre hombres y mujeres. Pero ya sabemos que una cosa es lo que dice la ley o las constituciones, y otra lo que realmente ocurre. Así que no, no trago con eso de que en la RPDC "existe la igualdad total entre sexo" como afirma el individuo de la entrevista.
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 870
    Reputación : 1011
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por 현욱한 Vie Ene 13, 2017 4:25 am

    Marsupial escribió:Pongo en duda que la URSS fuera en los años 30 la primera potencia mundial, pero no es el tema. Por cierto, ¿Stalin o el pueblo soviético? Porque para los logros y victorias, queda muy chulo personificar, pero cuando se trata de hacer frente a los errores o excesos, ¿cómo iba Stalin, un solo hombre, dirigir todo en un Estado tan grande? Pero no es el tema aquí.

    Claro que la Unión Soviética llega a ser potencia mundial en los años y venideros -excepcionando la Segunda Guerra Mundial-; la URSS, en los años 30, ante un Estados Unidos que había caído en la más absoluta quiebra, y una URSS que para nada era afectada por los vaivenes del libre mercado. A lo largo de los años, y pasada la Gran Guerra Patria, tanto la URSS como Estados Unidos se disputaban el primer puesto como potencia mundial: militar y económicamente. 

    Con respecto a Stalin: 

    Real Academia Española escribió:1. tr. Mil. Mandar un ejércitouna plazaun destacamentouna flotaetc.

    Fuente: http://dle.rae.es/?id=9srIgi2

    Cuando digo que Stalin comandó la URSS y la alzó como primera potencia, me refiero a que él lideró las directrices para que la URSS fuese hacia delante. Hablas de personalismos, pero nada más lejos de la verdad. Hablo de Stalin como un hombre de gran intelecto, virtuoso, culto y siempre con ojo avizor, luchador incansable; y fíjate lo honrado que fue Stalin que quiso abandonar sus responsabilidades pero se le denegó, que continuase. Ni personalismo, ni idolatría.

    Marsupial escribió:Según Cao de Benós, el socialismo existe en la RPDC porque una mujer salvó al Líder. Es decir, sin el Líder (Kim Il-Sung), no hay socialismo en la RPDC. Una cosa es la existencia de dirigentes, a los que se les puede reconocer su buen hacer, y otra alzar a esos dirigentes hasta la categoría de semidioses y decir que, sin ellos, solo habría caos y destrucción.

    Ciertamente considero difícil de lidiar con la hipérbole como herramienta de debate. Es obvio que se han dado acontecimientos que han guiado, a través del hilo de la historia, a un determinado lugar. Pero utilizar una frase repetidamente hasta la saciedad para dejar en el absurdo lo que se debate me parece bastante irrelevante. Cito de Alejandro Cao de Benós:

    Alejandro Cao de Benós escribió:(...) A propósito que Iósif Stalin no fue sólo un gran líder que venció al nacional-socialismo y liberó los campos de concentración, además fue de los pocos que ayudó a Corea desinteresadamente y que nunca presionó a nuestro Gran Líder Kim Il Sung para que se convirtiera en un satélite de la URSS (cosa que sí intentaron elementos traidores como Nikita Jruschov o Deng Xiao Ping). Y para los dogmáticos: recuerden el pacto Ribbentrop-Mólotov. (...)

    Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Alejandro Cao de Benós escribió:Lo que creo que falta es formación, unión y liderazgo. Al igual que un ejército no puede funcionar sin cadena de mando, un partido jamás puede llegar a la victoria sin un líder que sirva de ejemplo y cohesión al grupo.
    Esto es una idea clave que marcó el triunfo en Corea, y la resistencia del socialismo frente a la continua amenaza imperialista. Falta educación socialista, una parte de los jóvenes se mueven por ideales que justifican sus ganas de salir a la calle, de luchar contra lo establecido, pero que en el fondo carecen de estrategia de lucha y pragmatismo. El idealismo es necesario y es el motor, pero hay que saber cómo materializarlo. El fraccionalismo, el independentismo vacío de contenido sólo beneficia al enemigo.

    Fuente: http://coreasocialista.blogspot.com.es/p/entrevista-alejandro-cao-de-benos.html

    Con respecto al trato de semi-dios..., hmmm..., esto me hace dudar. Sigo viendo más evidente una profunda admiración por comandantes en jefe y gobernantes del país, que una adoración religiosa o ciega. Especialmente, me fijo en el trato que se da a los líderes, donde los términos camarada, comandante supremo son los más supremos [Activa subtitulos para ver la traducción en inglés]





    Muchos de los principios de la sociedad norcoreana parten del juche, uno de ellos es la unión, la defensa a través de la inversión militar y uno partido fuerte, hablando a grandes rasgos; te recomiendo empezar con las obras de Kim Jong Il, si te interesa saber más; pero dejo una respuesta de Cao de Benós en una entrevista.




    La insignia del Líder no se puede comprar ni vender. Se entrega de corazón a corazón entre camaradas, cuando uno ha acumulado méritos en la política y su trabajo. Nadie está obligado a llevarla.

    Durante las festividades nacionales, los ciudadanos depositan flores y se inclinan ante su estatua para recordarle.

    El Líder más que una figura de autoridad, en Corea es considerado como un padre para todos. Por eso se le quiere y respeta tanto. Es importante aquí conocer las diferencias entre Asia y Europa, la influencia Confucionista, budista y sobretodo la tradición Coreana de respeto y buena maneras.

    No es posible conocer Corea desde el prisma de una cultura totalmente ajena. Hay personas que viajan a la otra punta del mundo y todavía pretenden llevarse el jamón sobre el hombro. Para entender otras culturas hay que adaptarse a ellas y vivir con su gente.


    Fuente: 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Me parece muy coherente y sensato, simplemente.

    Marsupial escribió:¿Qué tiene más peso en la RPDC? ¿El CC del PTC o la Asamblea Popular Suprema?

    En todo caso, las personas que eligen a sus representantes en las más de 600 circunscripcciones. A su vez, de la Asamblea Popular Suprema, salen los miembros del Presídium en los que, encontramos a una mujer como vicepresidenta. El PTC es el partido mayoritario por número de escaños, por lo que la pregunta de si el CC del PTC o la Asamblea Popular Suprema tienen más peso sobre ambos, es incongruente. 

    Marsupial escribió:Me resulta un tanto extraño la inexistencia de mujeres en el CC del PTC

    En la mayoría de Estados socialistas -por no decir todos- el hombre siempre ha ejercido su claro dominio sobre la política y los cargos más importantes. Cuba con el tiempo ha ido incluyendo a mujeres en las filas del comité del partido comunista. La foto que has citado, pertenece al politburó, que es una parte importante del CC del PTC, pero el CC también está compuesto por el Secretariado y otros departamentos -como pasa en mucho de los partidos comunistas-. En el Secretariado encontramos a Kim Kyong Hui, familiar directa de Kim Yong-un, y además, segunda en la jerarquía tras el propio Kim Yong-il. 

    También debemos analizar el término de igualdad entre ambos sexos. Lo podemos entender como igualdad de oportunidades, como reparto justo de las tareas, como la capacidad de que mujeres puedan llevar a cabo puestos importantes -que algunas lo hacen- dominados por el hombre. Como digo anteriormente, la responsabilidad con respecto a la familia recae sobre la mujer, que, aparte de tener que ir a trabajar, se la estima para el cuidado de los hijos -si los hubiera- y demás tareas del hogar. Hay que trabajar en esto como una conducta que hay que erradicar, pero de aquí a negar la igualdad entre hombres y mujeres, pues..., no me parece adecuado. Siempre hay algo por trabajar, por supuesto.



    Un documental muy interesante que trata el día a día de los norcoreanos.
    marsupial
    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 968
    Reputación : 993
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por marsupial Miér Ene 18, 2017 9:11 pm

    Sigo poniendo en duda que la URSS fuera primera potencia mundial en los años 30 y no he negado en ningún momento su posición disputada con EEUU como primera potencia mundial tras la II Guerra Mundial.

    Sobre Stalin, simplemente mencionaba la curiosidad que se produce al hablar sobre los logros y los fracasos o errores de la URSS bajo la etapa en la que era el máximo dirigente soviético. Para los logros, es común leer cosas como Ahí tienes el caso de Stalin, férreo, pero alzó a la Unión Soviética hasta como la primera potencia mundial en los años 30, entre muchos logros, mientras que para los errores (o incluso excesos) lo general es leer "Stalin no era todo en la URSS, había más gente". Yo veo una diferencia muy notable. Por un lado, se personifica la bondad y los logros en el dirigente, en este caso Stalin, pero en la otra situación se le intenta desprender de toda responsabilidad o, como poco, que se comparta. Igualmente, celebro que no fuera personalismo a lo que te referías.

    La cita de Cao de Benós sobre la Stalin y la RPDC, explícame a qué viene, si aquí yo de lo que pretendo hablar es de la mujer en la RPDC, que mientras la entrevista afirma En la RPDC existe la igualdad total entre sexos, Cao de Benós reconoce que no es así, que la mujer soporta la mayor parte del trabajo doméstico (además del trabajo fuera del hogar). Luego, sí quieres, nos metemos a hablar del por qué tras más de 50 años de socialismo en la RPDC, la mujer sigue como figura inferior al hombre, lo que se evidencia, además de en la afirmación de Cao de Benós sobre el trabajo en el hogar, en que tras más de 50 años de socialismo en la RPDC ni una sola mujer se sienta en el Buró Político del CC del PTC (que viene a ser el órgano por debajo del SG, ahora creo que denominado Presidente, del PTC, sino me equivoco como antes). De todos modos, ponerme a una mujer que es parte de la familia de los Líderes como ejemplo... para la próxima mejor una que no sea del clan (que estoy seguro que las habrá).

    Artículo 11.


    La República Popular Democrática de Corea efectúa todas sus actividades bajo la dirección del Partido del Trabajo de Corea.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¿El PTC o la Asamblea? ¿Cuál decías?
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 870
    Reputación : 1011
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por 현욱한 Vie Ene 20, 2017 1:44 am

    Marsupial escribió:Sigo poniendo en duda que la URSS fuera primera potencia mundial en los años 30 y no he negado en ningún momento su posición disputada con EEUU como primera potencia mundial tras la II Guerra Mundial.

    Yo al contrario, puedo ver cómo la Unión Soviética alzaba su economía a pasos agigantados mientras la decandente sociedad capitalista se veía inmersa en una enorme crisis a lo largo de los años 30. Por otra parte, los planes quinquenales y el gosplan hicieron reflotar la economía soviética, de un sistema claramente feudal a uno desarrollado, superando en muchos aspectos -sociales, tecnológicos, educacional, sanitario...; yo creo que esa época de los años 30 al principio de la Segunda Guerra Mundial fueron fundamentales; y de hecho, solo fue la SGM la que pudo mantener la economía yanqui en los niveles de la URSS y aliados.

    marsupial escribió:Sobre Stalin, simplemente mencionaba la curiosidad que se produce al hablar sobre los logros y los fracasos o errores de la URSS bajo la etapa en la que era el máximo dirigente soviético. Para los logros, es común leer cosas como Ahí tienes el caso de Stalin, férreo, pero alzó a la Unión Soviética hasta como la primera potencia mundial en los años 30, entre muchos logros, mientras que para los errores (o incluso excesos) lo general es leer "Stalin no era todo en la URSS, había más gente". Yo veo una diferencia muy notable. Por un lado, se personifica la bondad y los logros en el dirigente, en este caso Stalin, pero en la otra situación se le intenta desprender de toda responsabilidad o, como poco, que se comparta. Igualmente, celebro que no fuera personalismo a lo que te referías.

    Entre los llamados errores de Stalin, tenemos que entender entre una actitud propiamente revolucionaria o una actitud reformista o revisionista. Esto es algo que analizó el Che y es algo que me quedo con él. Objetivamente yo, ni nadie en lo más profundo de sí mismo te va a poder negar que pudo haber errores, como en todo proceso revolucionario y ante todo dirigente humano, que a su vez, deben ser analizados uno a uno según las condiciones objetivas que se daban en un instante. Decir que Stalin fue aquel que comandó una URSS gloriosa y triunfante no es erróneo. Es algo objetivo como que sin Stalin la URSS hubiese sucumbido ante la injerencia extranjera y el trotskismo más destructivo y revisionista. 

    La ayuda desinteresada de Stalin en la Corea popular y democrática, y junto a la china de Mao y el Ejército Popular y Rojo de ambas naciones permitió, junto a la salvaguardia de la vida de Kim Jong Il, permitió construir una Corea próspera y socialista. Este, entre muchos más ejemplos. 

    Una nación es el conjunto de sus partes y son estas las que hacen grande a la nación; intelectuales, artistas, genios, científicos, deportistas, etc, etc. Pero también hay que entender que una sociedad socialista se empieza a trabajar intelectualmente a través de su vanguardia, que conformará los destinos de las masas y la formará hacia la consciencia de clases y el espíritu revolucionario. Para mí, esto es fundamental y así se ha podido dar a lo largo de la historia del socialismo.

    Marsupial escribió:La cita de Cao de Benós sobre la Stalin y la RPDC, explícame a qué viene, si aquí yo de lo que pretendo hablar es de la mujer en la RPDC, que mientras la entrevista afirma En la RPDC existe la igualdad total entre sexos, Cao de Benós reconoce que no es así, que la mujer soporta la mayor parte del trabajo doméstico (además del trabajo fuera del hogar). Luego, sí quieres, nos metemos a hablar del por qué tras más de 50 años de socialismo en la RPDC, la mujer sigue como figura inferior al hombre, lo que se evidencia, además de en la afirmación de Cao de Benós sobre el trabajo en el hogar, en que tras más de 50 años de socialismo en la RPDC ni una sola mujer se sienta en el Buró Político del CC del PTC (que viene a ser el órgano por debajo del SG, ahora creo que denominado Presidente, del PTC, sino me equivoco como antes). De todos modos, ponerme a una mujer que es parte de la familia de los Líderes como ejemplo... para la próxima mejor una que no sea del clan (que estoy seguro que las habrá).

    Estás confundiendo las propias costumbres que poseen los norcoreanos -como delegar las actividades domésticas a las mujeres- con los derechos y libertades que poseen las mujeres en Corea. Cao de Benós habla del papel de la mujer, no sobre sus derechos garantizados, donde el hombre tiene los mismos derechos a la mujer. En estos términos entendemos la igualdad. Una mujer puede perfectamente rehúsar a casarse y llevar una vida doméstica, o casarse y no llevar una vida doméstica; pero existe una tendencia, y esta tendencia se está intentando de erradicar a través del trabajo con la sociedad y la familia.

    Sobre el artículo 11, te cito este: 

    Constitución de Corea del Norte escribió:Artículo 87:

    La Asamblea Popular Suprema es el órgano supremo de poder de la República Popular Democrática de Corea.

    Artículo 88:

    El poder legislativo lo ejerce la Asamblea Popular Suprema.

    En su receso, el Presidium puede desempeñar ese papel.

    Artículo 89:

    La Asamblea Popular Suprema la integran los diputados elegidos mediante votación secreta efectuada sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo.

    Cada cual puede fundar su propio partido y dar representatividad a sus ideas. Se delega en el PTC por ser el partido mayoritario y por ser quien engloba la idea juche -compartida por todos los partidos, a través de la defensa del socialismo y una sociedad igualitaria-.

    Contenido patrocinado

    Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)  Empty Re: Entrevista a GEIJ (Grupo de Estudio de la Idea Juche)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 5:34 pm