Decir que los Estados Unidos quieren que se mantenga Al-Assad es una broma, lleva mas de una decada intentado debilitar a Al-Assad, de todas maneras no me extraña que llegue a esa conclusion teniendo como referente a gente como Santiago Alba Rico.
Bush firma ley que autoriza sanciones a Siria
26/12/2003 - Autor: CNN
WASHINGTON (Reuters) -- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el viernes una ley que prevé sanciones económicas y diplomáticas contra Siria, pero también le otorga la capacidad de no aplicar los castigos.
Bush firmó el proyecto en privado y no dio indicios sobre si tenía la intención de no aplicar las sanciones. La Casa Blanca se había opuesto a la medida hasta que el Congreso dio al mandatario una mayor autoridad para no poner en práctica los castigos.
Un funcionario estadounidense dijo que no se había tomado una decisión sobre si se renunciaba a las sanciones y que el gobierno seguía revisando el tema.
El Congreso aprobó el proyecto el mes pasado después de que el gobierno abandonara sus objeciones y acusara a Siria de ignorar las peticiones estadounidenses de perseguir a los grupos guerrilleros palestinos y libaneses.
Varios legisladores han manifestado que no verían con buenos ojos que Bush utilizara su autoridad para no aplicar las sanciones, en vista del amplio margen por el que fue aprobada la iniciativa.
Un comunicado de Bush señaló que la ley tenía como objetivo "fortalecer la capacidad de Estados Unidos para realizar una política exterior eficiente", pero no consideró vinculantes sus declaraciones sobre política y se reservaría la autoridad constitucional del presidente para hacer política exterior.
La ley prohíbe el comercio de artículos que puedan ser usados en programas de armamentos hasta que el gobierno certifique que Siria no está apoyando a grupos terroristas, ha retirado personal del Líbano, no desarrolla armas no convencionales y ha asegurado su frontera con Iraq.
También obligaría a Bush a imponer al menos otras dos sanciones de un serie que incluye prohibir a las empresas estadounidenses invertir en Siria, restringir los viajes en Estados Unidos a los diplomáticos sirios y prohibir las exportaciones de productos estadounidenses a Siria que no sean alimentos y medicinas.
Con el comercio entre ambos países en un nivel modesto de 300 millones de dólares o menos anualmente, las sanciones tendrían más efectos políticos que económicos.
Imad Moustapha, encargado de asuntos sirios en Washington, dijo el mes pasado que el proyecto era "realmente malo, malo para Siria, malo para la paz en el Oriente Medio y... malo para las relaciones sirio-estadounidenses y arábigo-estadounidenses en general".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Portada Actualidad
Hillary Clinton: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico"
Publicado: 10 ago 2014 21:04 GMT
70.9K2.2K
Si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en Oriente Medio, opina la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
"El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirmó Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista 'The Atlantic'.
Las declaraciones de la político estadounidense coinciden con lo escrito en su reciente libro de memorias que cubren los años en los cuales estuvo al frente del Departamento de Estado, época en la cual fue considerada como una de los principales partidarios, en la Administración de Obama, de prestar más ayuda a la rebelión siria. Así pues, los actuales simpatizantes de Clinton argumentan que su postura de financiar y proveer de armas a los insurgentes sirios ha sido reivindicada por los recientes acontecimientos, indica el autor del artículo.
En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la situación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto "si hubiéramos tardado menos en entrenado y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria". De haber sido así, EE.UU. "por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble".
"En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior", afirmó la exsecretaria del Departamento de Estado en referencia a "un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio" mientras los insurgentes "luchaban y morían" en el país.
"Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor", dijo. Sin embargo, EE.UU. no empezó a aplicar el plan en el momento apropiado, perdió tiempo y su 'lugar vacante como patrocinador' fue ocupado por los yihadistas. Los grupos radicales 'convirtieron' a los rebeldes en sus aliados y actualmente están ganando más terreno en Oriente Medio, concluyó Clinton.
.