Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
relojandante- Revolucionario/a
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- Mensaje n°26
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Gandhi era una persona muy espiritual y eso está muy bien, pero individualmente. Un país hay que llevarlo con objetividad y racionalidad.
The Red Hammer- Revolucionario/a
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- Mensaje n°27
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Gandhi, el pactista con la burguesía India, el amiguito de Mussolini, el racista...
El amiguito de los burgueses y los hippi-progres.
El amiguito de los burgueses y los hippi-progres.
julss- Revolucionario/a
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- Mensaje n°28
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
gandhi no era un comunista ni nada or el estilo, pero lo que es verdad es que contribuyó a liberar su país, de una forma pacífica.
Lo que pasa es que tenia una gran obsesión con que los indios invirtieran en telares clasicos, es decir que se le podria considerar como antiimperialista reaccionario, ya que abominaba lo que llevaron los ingleses.
Lo que pasa es que tenia una gran obsesión con que los indios invirtieran en telares clasicos, es decir que se le podria considerar como antiimperialista reaccionario, ya que abominaba lo que llevaron los ingleses.
PequeñoBurgués- Colaborador estrella
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- Mensaje n°29
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Gandhi catalizó lo inevitable, es decir, la independencia del imperio colonial británico y el nacimiento del neocolonialismo.
RicardoTresFlechas- Revolucionario/a
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- Mensaje n°30
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
PequeñoBurgués escribió:Gandhi catalizó lo inevitable, es decir, la independencia del imperio colonial británico y el nacimiento del neocolonialismo.
+1 Gandhi muestra la forma como NO se liberan los pueblos.
Al ser mas conciliador que Revolucionario; pacto la independencia politica sin la economica.
La obra de Gandhi en realidad no es mucha si notamos la tendencia mundial del momento para descolonizar politicamente al mundo e imponer el colonialismo economico.
Gandhi nunca puso en duda el sistema capitalista; pero igual que todos los Pacifistas creyo que la libertad social generaria una libertad economica y politica.
Un icono pequeño burgues.
Red Fox- Revolucionario/a
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- Mensaje n°31
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Y un pánfilo lameculos de la burguesía nacional india.Tilellit Azarug escribió:Gandhi, el pactista con la burguesía India, el amiguito de Mussolini, el racista...
El amiguito de los burgueses y los hippi-progres.
AliveRC- Revolucionario/a
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- Mensaje n°32
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Los nazis hicieron un bonito vídeo en el que señalan cómo Gandhi les apoyó y cómo hasta su nieto es antisemitista: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
pedrocasca- Colaborador estrella
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- Mensaje n°33
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Espero que todos estemos de acuerdo en que ni Google ni Youtube son fiables per se y que hay mucha mierda circulando por internet.
Dicho esto, es más fácil buscar primero en el propio Foro para ver si hay temas que puedan satisfacer nuestras ansias de aprender o confrontar ideas o colmar la curiosidad y no andar publicando mensajes sin demasiado sentido y en los que nada se dice. Por ejemplo, buscando por el término gandhi aparecen temas tales como:
"Gandhi al servicio del imperio" - texto de Pascual Serrano en el que se hace reseña de un libro de Domenico Losurdo - diciembre de 2011
"Los límites de Gandhi y los engaños a su nombre" - Pascal Hernández - publicado en 2007 en POLÍTICA, revista teórica del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador - PCMLE
Tu opinión sobre Mahatma Gandhi [ Ir a la página: 1, 2, 3 ]
Gandhi fué racista
Leyendo alguno de ellos se puede llegar a saber que Gandhi colaboró con la Gran Bretaña reclutando miles y miles de soldados hindúes para el ejército que se enfrentaba en Europa a Hitler y los nazis y en Asia a los fascistas japoneses. Esos mismos soldados encuadrados en el ejército británico se enfrentaron a sus compatriotas y fueron utilizados como fuerza policial durante el proceso de lucha por la independencia de la India, provocando un grandísimo número de muertos y heridos. También se puede llegar a saber si era o no cierto que Gandhi defendía el pacifismo y la no violencia o si era un racista que consideraba la raza negra al nivel de los animales africanos.
Dicho esto, es más fácil buscar primero en el propio Foro para ver si hay temas que puedan satisfacer nuestras ansias de aprender o confrontar ideas o colmar la curiosidad y no andar publicando mensajes sin demasiado sentido y en los que nada se dice. Por ejemplo, buscando por el término gandhi aparecen temas tales como:
"Gandhi al servicio del imperio" - texto de Pascual Serrano en el que se hace reseña de un libro de Domenico Losurdo - diciembre de 2011
"Los límites de Gandhi y los engaños a su nombre" - Pascal Hernández - publicado en 2007 en POLÍTICA, revista teórica del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador - PCMLE
Tu opinión sobre Mahatma Gandhi [ Ir a la página: 1, 2, 3 ]
Gandhi fué racista
Leyendo alguno de ellos se puede llegar a saber que Gandhi colaboró con la Gran Bretaña reclutando miles y miles de soldados hindúes para el ejército que se enfrentaba en Europa a Hitler y los nazis y en Asia a los fascistas japoneses. Esos mismos soldados encuadrados en el ejército británico se enfrentaron a sus compatriotas y fueron utilizados como fuerza policial durante el proceso de lucha por la independencia de la India, provocando un grandísimo número de muertos y heridos. También se puede llegar a saber si era o no cierto que Gandhi defendía el pacifismo y la no violencia o si era un racista que consideraba la raza negra al nivel de los animales africanos.
Última edición por pedrocasca el Miér Ago 22, 2012 8:15 pm, editado 1 vez
Echospace- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°34
Gandhi
De Gandhi me creo cualquier cosa,
Era racista, clasista, extremadamente machista, etcétera.
Era racista, clasista, extremadamente machista, etcétera.
ErichHonecker- Camarada
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- Mensaje n°35
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
"Él es un verdadero superhombre, alguien inalcanzable. Es el nuevo Mazzini de Europa"
Con estas palabras se refería Mahatma Gandhi a Benito Mussolini.
Con estas palabras se refería Mahatma Gandhi a Benito Mussolini.
vma1994- Revolucionario/a
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- Mensaje n°36
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Os pongo algo de la MetaPedia (la wikipedia fascista) que puede contener mucha subjetividad
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Apoyo al Eje y rechazo al sionismo
El líder hindú propagó por todo el mundo su doctrina de la no-violencia, pero tenía muy claro que ya en el mundo de entonces, los opresores de los pueblos eran los ingleses y sus aliados. De esta manera, Gandhi decidió tomar contacto con los enemigos del imperio británico en Europa. Y lo hizo con varios, aunque sentía particular admiración por uno de ellos: Benito Mussolini.
En lo que representa uno de los capítulos menos divulgados de su vida, Gandhi visitó a Mussolini en Roma en 1931. A diferencia de Churchill, que sentía desprecio por el pacifista y lo tildaba como "ese fakir desnudo", el Duce le tenía un profundo respeto. Gandhi fue recibido en la residencia personal de Mussolini, y fue el invitado de honor de un gran desfile de la Juventud Fascista, que lo recibió con el tradicional saludo romano. Posteriormente, Italia no dudó en ayudar económicamente al movimiento patriota indio, una ayuda que fue vital para continuar la resistenciacontra la ocupación inglesa.
Gandhi dijo luego de Mussolini: "Él es un verdadero superhombre, alguien inalcanzable. Es el nuevo Mazzini de Europa".
En una carta a Hitler, Gandhi escribió:
No tenemos dudas de tu valentía y devoción a tu patria, ni creemos que seas el monstruo descrito por tus oponentes.
En 1938, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el dirigente hindú ya observaba con alarma los movimientos del eje anglo-sionista en Palestina, que preparaban el camino a la creación de Israel, y advertía: "Palestina pertenece a los árabes, exactamente como Inglaterra pertenece a los ingleses. Los judíos sionistas erran el camino".
Ya iniciada la guerra, todas las colonias inglesas vieron con natural esperanza al Eje, que prometía derrotar al país que los mantenía esclavizados. En aquel conflicto, era común que las naciones árabes recibieran como salvadores a los soldados alemanes, y el general Erwin Rommel pronto se convirtió en héroe por comandar a los Afrika Korps. Asimismo, en la India todos los patriotas contemplaban y seguían en forma entusiasta el curso inicial del conflicto. Gandhi era amigo de Mussolini, y a su vez, no había que olvidar que el Reich utilizaba como emblema oficial la esvástica, un símbolo sagrado del hinduismo. Sobraban motivos para que las simpatías hacia Roma y Berlín fueran cada vez más fuertes, y como corolario, se terminó conformando una división especial de las Waffen SS con miles de voluntarios hindúes. En este contexto, cuando Alemania ataca a Inglaterra en 1940, Gandhi no dudó en pronunciar un mensaje al pueblo británico que durante mucho tiempo fue censurado por las autoridades inglesas:
Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran. Si quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir, sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia.
La verdadera intención de las palabras de Mahatma, un hombre instruído e inteligente, era clara: deseaba que los ingleses se rindieran lo más pronto posible, buscaba desalentarlos, convencerlos de que no tenían oportunidades. De lograrlo, la independiencia de su patria era un hecho. Por eso, empleó un discurso alineado a su prédica de no-violencia, pero que leído entre líneas guardaba un significado diferente. En 1941, en una de las tantas detenciones que Gandhi tuvo que padecer por orden de Churchill, los ingleses lo obligaron a escribir una carta a Hitler en la que le tenía que pedir que terminara con la guerra. Gandhi escribió la carta, pero luego Churchill decidió que no fuera publicada, porque durante ese período de tiempo el hindú había hecho otras declaraciones que la hacían inverosímil. Por ejemplo, el haber criticado duramente a los judíos alemanes pocos meses antes, diciendo:
Los judíos alemanes traicionan a Alemania. Ellos tratan de convencer a Estados Unidos de que entre en guerra con su país, cometiendo un acto de deslealtad.
Tiempo después, también dirigió un mensaje a los judíos europeos en general, en el que les pidió:
Ustedes deben cometer el suicidio colectivo, y así obtendrán el visto bueno de la Providencia. De hacerlo, el mundo se levantará, compadeciéndose de su final, y le pedirá a Hitler el fin de la violencia.
Al concluir la guerra, el Eje perdió pero Inglaterra quedó tan debilitada que el fin del colonialismo en la India se había vuelto inevitable. Gandhi puso ahínco para lograr la ansiada libertad, pero contempló con tristeza e impotencia como sus viejos enemigos ayudaban a los sionistas para acabar con Palestina y crear Israel. Por ello, en 1946 Gandhi escribió un ensayo que tituló Los judíos y Palestina, en el que repudió a los seguidores de Theodor Herzl y sus crímenes, y llamándolos a la reflexión, indicó:
...Y en mi opinión, los judíos se equivocaron lastimosamente al pretender imponerse en Palestina con la ayuda de los norteamericanos y los ingleses, y más aún al apelar ahora a un desembocado terrorismo. ¿Por qué deben recurrir al terrorismo para hacer posible su expropiación de Palestina?.
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Porro- Comunista
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- Mensaje n°37
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Mentira pura y dura.
Un radical islamico le mato a ghandi. Y en cualquier caso son los islamicos que estan con Hitler por el odio hacia los judios. Mira como franco llevo a musulmanes a luchar en la guerra civil....
El fascismo y el radicalismo islamico son lo mismo.
No os creeis todo lo que leis en internet, sobre todo wikipedia.... por favor joder. Que en wikipedia cualquier gilipollas puede poner cosas. Mi pagina favorita de wikipedia es sobre Milosevich, menuda accumulacion de mentiras. Eso si que es una conspiracion. Solo os puedo decir esto, y ya me lo aviso mi padre en el 98 durante el conflicto Yugoslavo, que si Milosevich es el nuevo hitler, tiene campos de concentracion y mata a mucha gente, ESO ES MENTIRA. Milosevich queria la UNION de Serbia y una Serbia socialista, esos "campos de concentracion" eran para refugiados arabes pro serbios, Milosevich les puso alli para protegerlos de los radicales arabes que les estaban matando por ser "infieles". Ejemplo perfecto, y si lo buscais en internet bien un rato vereis que tengo razon es en la portada de la revista TIME americano de ese año, que es pura propaganda de los neo liberales y la OTAN. Se ve un campo de esos, pero si te fijas las rejas son lo mismo que en un gallinero...... Osea no como una carcel que no te puedes escapar, eran putos rejas de gallinero.... El hijo puta de Clinton y la idiota de Albright ya lo pintaron como Austwich. Y consiguieron endemoizar a Milosevich. Sa que eso, no os creeis wikipedia porque wiki te va contar la historia de Clinton no la verdadera.
Un radical islamico le mato a ghandi. Y en cualquier caso son los islamicos que estan con Hitler por el odio hacia los judios. Mira como franco llevo a musulmanes a luchar en la guerra civil....
El fascismo y el radicalismo islamico son lo mismo.
No os creeis todo lo que leis en internet, sobre todo wikipedia.... por favor joder. Que en wikipedia cualquier gilipollas puede poner cosas. Mi pagina favorita de wikipedia es sobre Milosevich, menuda accumulacion de mentiras. Eso si que es una conspiracion. Solo os puedo decir esto, y ya me lo aviso mi padre en el 98 durante el conflicto Yugoslavo, que si Milosevich es el nuevo hitler, tiene campos de concentracion y mata a mucha gente, ESO ES MENTIRA. Milosevich queria la UNION de Serbia y una Serbia socialista, esos "campos de concentracion" eran para refugiados arabes pro serbios, Milosevich les puso alli para protegerlos de los radicales arabes que les estaban matando por ser "infieles". Ejemplo perfecto, y si lo buscais en internet bien un rato vereis que tengo razon es en la portada de la revista TIME americano de ese año, que es pura propaganda de los neo liberales y la OTAN. Se ve un campo de esos, pero si te fijas las rejas son lo mismo que en un gallinero...... Osea no como una carcel que no te puedes escapar, eran putos rejas de gallinero.... El hijo puta de Clinton y la idiota de Albright ya lo pintaron como Austwich. Y consiguieron endemoizar a Milosevich. Sa que eso, no os creeis wikipedia porque wiki te va contar la historia de Clinton no la verdadera.
Tripero- Moderador de Reserva
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- Mensaje n°38
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
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Gandhi con los facistas italianos... alguien tendria info sobre esto?
Gracias.
Gandhi con los facistas italianos... alguien tendria info sobre esto?
Gracias.
el-martillo- Gran camarada
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- Mensaje n°39
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Claramente...RicardoTresFlechas escribió:+1 Gandhi muestra la forma como NO se liberan los pueblos.PequeñoBurgués escribió:Gandhi catalizó lo inevitable, es decir, la independencia del imperio colonial británico y el nacimiento del neocolonialismo.
Al ser mas conciliador que Revolucionario; pacto la independencia politica sin la economica.
La obra de Gandhi en realidad no es mucha si notamos la tendencia mundial del momento para descolonizar politicamente al mundo e imponer el colonialismo economico.
Gandhi nunca puso en duda el sistema capitalista; pero igual que todos los Pacifistas creyo que la libertad social generaria una libertad economica y politica.
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HastaLaVictoriaSiempre- Gran camarada
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- Mensaje n°40
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Si se lucha por la independencia nacional, pero no por la de clase es lo mismo, si se libera el país de la burguesía extranjera pero se lo entrega a las burguesía nacional es lo mismo, no es coherente poner a Gandhi en el lugar de Artigas, es cierto que Artigas no nos libero de la condición de tercermundistas, pero si nos dejo un legado de lucha por los mas desposeídos, legado que la izquierda revolucionaria de Uruguay adopta hoy en dia, luchando contra que se venda nuestra tierra, y que empresas como UPM y otras mas la destruyan, es mas, creo que Artigas es el revolucionario de America Latina con mas contenido de clase, su reforma agraria fue increíble, expropiar a los terratenientes españoles para darle las tierras a Indios, Gauchos, etc, no se puede comparar con Gandhi, la lucha de Artigas deja un legado bien claro: La independencia nacional, pero junto con justicia social, reparto de tierras y libertad, para esto Artigas tuvo que agarrar las armas, pero la lucha de Gandhi también deja un legado bien claro: Independencia nacional, de la mano de la burguesía y el capitalismo, y por lo tanto de la mano de la explotación, y el maltrato a los desposeídos.
Razion- Moderador/a
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- Mensaje n°41
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Artigas era de lo más avanzado de su época. Un revolucionario al estilo jacobino, pero popular, además de luchador por la independencia. Está sino por encima (a mi entender es uno de los mejores ejemplos de los revolucionarios de nuestros pagos), al nivel de Mariano Moreno, Belgrano, etc. El Dr. Francia fue el único de la época revolucionaria, que pudo imponer la dictadura revolucionaria. Al resto se los devoraron los sectores más reaccionarios de la burguesía, que se decanta como es lógico en las revoluciones de carácter burgués, por el programa mínimo. Pero es imposible pedirle a cualquiera de ese período, más aún en el Río de la Plata, donde ni siquiera existía un desarrollo importante de las fuerzas productivas, un pensamiento socialista revolucionario (¡antes de Marx!). Fueron lo más avanzados que pudieron, y hay que reivindicar su carácter revolucionario (honesto y lleno de sacrificios). Es como pedirle a Robespierre una revolución socialista. Tampoco nos podemos quedar en el programa que estos revolucionarios pudieron promulgar, ya que avanzamos en la historia y en el desarrollo de la lucha de clases. Ser revolucionario hoy, implica necesariamente ser socialista, no podemos contentarnos con un supuesto programa "burgués soberano". La independencia definitiva sólo llegará con el socialismo.HastaLaVictoriaSiempre escribió:Si se lucha por la independencia nacional, pero no por la de clase es lo mismo, si se libera el país de la burguesía extranjera pero se lo entrega a las burguesía nacional es lo mismo, no es coherente poner a Gandhi en el lugar de Artigas, es cierto que Artigas no nos libero de la condición de tercermundistas, pero si nos dejo un legado de lucha por los mas desposeídos, legado que la izquierda revolucionaria de Uruguay adopta hoy en dia, luchando contra que se venda nuestra tierra, y que empresas como UPM y otras mas la destruyan, es mas, creo que Artigas es el revolucionario de America Latina con mas contenido de clase, su reforma agraria fue increíble, expropiar a los terratenientes españoles para darle las tierras a Indios, Gauchos, etc, no se puede comparar con Gandhi, la lucha de Artigas deja un legado bien claro: La independencia nacional, pero junto con justicia social, reparto de tierras y libertad, para esto Artigas tuvo que agarrar las armas, pero la lucha de Gandhi también deja un legado bien claro: Independencia nacional, de la mano de la burguesía y el capitalismo, y por lo tanto de la mano de la explotación, y el maltrato a los desposeídos.
La diferencia con Gandhi, es que éste actúa en un período histórico donde el socialismo está en ascenso. Puedo llegar a entender que representara los intereses de su burguesía nacional, o que perteneciera al conjunto de revolucionarios pequeño burgueses nacionalistas, que intentaran sacarse de encima el lastre colonial (de ahí su simpatía con el fascismo, no sería el primero en verlo con buenos ojos, producto de su oposición al "liberalismo" Inglés). La verdad es que desconozco si tras él, existiera un programa social del tipo reformista, y un intento de corte definitivo con el imperialismo, mediante expropiaciones del gran capital, etc, que podrían dar una mejor idea de si se trataba de una revolución de corte nacionalista burgués (lo que no sería menor, pese a lo anteriormente mencionado), o un reformismo reaccionario en el que la independencia se consigue con pactos (aunque se escudara tras el manto del conflicto social). Supongo que se la Independencia se la arrancaron a los ingleses.
surfas- Colaborador estrella
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- Mensaje n°42
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Gandhi es levantado y alentado como "ejemplo" por los sectores burgueses como el feudal Dalai Lama por su "pacifismo" en contraposicion a los malvados marxistas violentos y sanguinarios. Los dos primeros aliados del imperialismo y la opresion. Buen departamento de propaganda tienen.
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Razion- Moderador/a
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- Mensaje n°43
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Copio el artículo, porque sirve para aclarar mucho sobre el carácter de este personaje (al final un cipayo el tipo éste, defensor del clásico nacionalismo reaccionario):surfas escribió:Gandhi es levantado y alentado como "ejemplo" por los sectores burgueses como el feudal Dalai Lama por su "pacifismo" en contraposicion a los malvados marxistas violentos y sanguinarios. Los dos primeros aliados del imperialismo y la opresion. Buen departamento de propaganda tienen.
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Le Monde Diplomatique
Después de regenerar la figura de Stalin (Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, El Viejo Topo), el filósofo italiano Domenico Losurdo vuelve a sacudir con su irreverencia impecablemente documentada y argumentada los patrones históricos preestablecidos, ahora desmitificando la figura de Gandhi. Para comenzar deja en evidencia ese manido recurso de quienes dicen estar en contra de todo tipo de violencia, Losurdo comparte una tesis ya defendida por Alfonso Sastre según la cual si renegamos de la violencia de todo Estado es que negamos el Estado y si denunciamos la violencia de todos los movimientos y organizaciones no estatales estamos solo condenando al más débil. Su objetivo con este libro será “mostrar los dilemas, ‘traiciones’ decepciones y auténticas tragedias con que ha tropezado el movimiento inspirado en el ideal de la no violencia”. Así, Losurdo desmonta el mito pacifista de Gandhi y repasa el compromiso del apóstol indio en el reclutamiento de ciudadanos de su país para el ejército británico en la Primera Guerra Mundial, incluso su iniciativa de unirse a los británicos en sus acciones armadas para sofocar los levantamientos de las colonias zulús en África, lo que muestra que no era tan pacífico ni tan rebelde contra la metrópoli. Ya desde su presencia en Sudáfrica, el objetivo de Gandhi era incorporar a los indios en el grupo social de la élite blanca más que combatir el racismo, como bien muestra el autor en las citas que reproduce de los textos de Gandhi.
Frente a una violencia revolucionaria, reivindicada por Marx, Engels o Lenin, que se enfrenta a la explotación y que condena la Primera Guerra Mundial al considerarla como una matanza de trabajadores contra trabajadores, Gandhi busca el reconocimiento del fuerte poniéndose de su lado. Es lo que Losurdo presenta como la dicotomía cooptación/emancipación. Gandhi, en un primer momento, junto con los laboristas ingleses e italianos, “reivindica la cooptación de la clase obrera en la clase dominante en Occidente, aunque ello signifique avalar guerras y violencias sangrientas en perjuicio de los pueblos coloniales. Una postura que Engels y las corrientes más radicales del movimiento socialista rechazan de lleno”. Una vez comprobado que su estrategia no sirvió y el imperio británico sigue humillando y marginando a sus compatriotas comienza a enfrentarse a la opresión de la raza blanca, condena la industrialización occidental, reivindica la superioridad moral de la India (ahimsa), presenta a Dios de su parte y termina liderando un nacionalismo religioso. De este modo Gandhi incorpora el martirio a su forma de lucha (“Quien pierda su vida, la ganará y quien intente salvarla, la perderá”). Mientras el partido de Lenin lucha con la convicción de actuar en consonancia con la irresistible corriente de la historia, el partido de Gandhi está convencido de poseer la ayuda divina. Tal y como sucede con los feyahidines, la violencia/no violencia de la lucha de Gandhi es, ante todo, una misión moral que se verá premiada con la salvación eterna. Política y religión irán indisolublemente unidas. Su carisma y heroísmo serán su principal patrimonio que le legitiman como líder, de ahí la conmoción social que provocan sus ayunos de protesta.
No acaban aquí la revelaciones audaces de Losurdo sobre Gandhi, encontraremos el ruralismo fascista del líder indio que le lleva a simpatizar con Mussolini (“salvador de la nueva Italia”, “muchas de sus reformas me atraen”) y sus agresiones a Abisinia y Etiopía (“sólo puedo rezar y confiar en que haya paz”). Más tarde se verá su indecisión a apoyar a los aliados contra el nazismo (“no deseo la derrota de Gran Bretaña, pero tampoco la derrota de los alemanes”,”Roosevelt y Churchill son tan criminales como Hitler y Mussolini”).
Losurdo denuncia que los constructores de las historia “han erigido al líder indio en apóstol y mártir de la no violencia frente a los héroes de los movimientos revolucionarios por la emancipación de los pueblos coloniales; y así, inopinadamente, Gandhi se convierte en la antítesis de Mao, Ho Chi Minh, Castro y Arafat”.
Otro mito que desmonta Losurdo es la supuesta eficacia de la “no violencia” de Gandhi en el logro de la independencia de la India. Al fin y al cabo la descolonización de la India se hizo en pleno proceso de descolonización mundial con un imperio británico agotado por la guerra mundial, incluso Irlanda mediante su sangrienta guerra logró la independencia veinticinco años antes. El miedo a repetir esa experiencia, en opinión de Losurdo, es lo que hizo a Inglaterra reconocer la independencia de la India.
No es Gandhi el único “pacifista” que Losurdo desmitifica, también explica cómo Hannah Arendt aplica diferente tabla de medir a la violencia judía contra el nazismo y la de los pueblos coloniales y los negros contra sus opresores.
Otro líder de la no violencia cuya trayectoria ha sido tergiversada por la historia es Martin Luther King. Según nuestro autor, la ideología dominante elogia y canoniza al primer King, al que aspira a conseguir que los negros sean partícipes del “sueño americano”, pero condena al olvido al líder afroamericano que condena el racismo blanco de Estados Unidos y la guerra colonial de Vietnam y expresa su admiración por líderes negros comunistas.
Para terminar Losurdo destapa la farsa en torno al depositario de la herencia pacifista de Gandhi, el Dalai Lama. Mientras se nos presentan el budismo y los monjes tibetanos como sinónimo de no violencia y el comunismo como sinónimo de expansionismo y violencia, Losurdo destapará el pasado de genocidio y exterminio a manos del V Dalai Lama, la teocracia feudal con la que dominaron el Tíbet, los grupos tibetanos adiestrados, armadas y equipados con material bélico de Washington, el racismo y las vocaciones de limpieza étnica de los Dalai Lama, el culto que el Tercer Reich reservaba al Tíbet.
El repaso de estos falsos mitos promovidos por el poder que tiene como estrategia presentar a los rivales de Occidente como la reencarnación de la violencia y a sus amigos como los nuevos “Gandhis”, lleva a Losurdo a denunciar las nuevas políticas de subversión y manipulación de la opinión pública internacional a través de las denominadas “revoluciones de colores”. Es decir, promover rebeliones artificiales mediante el odio religioso, étnico o cultural; financiar grupos minoritarios que activen estas maniobras, magnificar su apoyo popular en los medios de comunicación y establecer paralelismos entre sus líderes y los mitos no violentos consolidados por la manipulación de la historia. Así, la “no violencia”, antes arma de los débiles, se transforma en un arma más a disposición de los poderosos y prepotentes que, incluso desde fuera de la ONU, están decididos a imponer la voluntad del más fuerte. Ahora la proclamación del ideal de no violencia coincide con la apoteosis de Occidente, que se erige en garante de la conciencia moral de la humanidad y se considera autorizado a provocar desestabilizaciones y golpes de Estado.
Losurdo, Domenico. “La cultura de la no violencia”. Península. 2011. Traducción de Helena Aguilà
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- Mensaje n°44
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Fusiono.
Federico Taraki- Camarada
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- Mensaje n°45
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Gandhi se reunió con Mussolini y lo elogio tanto a el como a Hitler. Gandhi fue y sera un fascista ante mi visión. Nunca se opuso a las "castas" en la India, nunca apoyo a los movimientos de independencia dentro de la India ya que había y hay varios pueblos sometidos ante este país. Por ejemplo el pueblo de Tamil que esta sometido entre Siri Lanka e India, en su momento fue Nepal, Pakistán, etc. Gracias a Gandhi y sus seguidores hay conflictos étnicos muy importantes en india y se sostiene un sistema vertical muy fuerte . Ese pacifismo fue pura propaganda pro-imperialista como lo es hoy en dia el Dalai Lama que apoya al régimen genocida de Bután (el cual es pintado como un régimen hermoso por los burgueses de los países de esas zonas de asia). Gandhi y sus amigos le pidieron apoyo al Eje (Berlin, Roma Tokyo) Subhas Chandra Bose murió en Japon apoyo al régimen de Hirohito.
La verdad sobre Gandhi es que era un fascista y como todo fascista una herramienta del capitalismo para oprimir a los pueblos.
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Gandhi llamo a Mussolini “salvador de la nueva Italia”, eso te dice todo.
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La verdad sobre Gandhi es que era un fascista y como todo fascista una herramienta del capitalismo para oprimir a los pueblos.
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Gandhi llamo a Mussolini “salvador de la nueva Italia”, eso te dice todo.
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xVlad- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°46
Re: Tu opinión sobre Mahatma Gandhi
Gandhi era un racista y un machista, no era ningún ejemplo a seguir. Supo aglutinar a las masas, pero, a menudo se idealizaba a si mismo, a sus ideales o al poder de su "lucha pacífica". Como cuando quería que le enviasen a los nazis para combatirlos de forma "pacífica". Él no liberó nada, solo supo aglutinar a las masas (cosa que no hizo mal) para que estas se liberaran (en cierta medida, claro está)