de abril de 2017 | Por Comisión Interna de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores escribió:
No al desalojo de AGR Clarín
Hoy, domingo 2 de abril, desde las 00hs, los trabajadores de AGR Clarín convocamos a sindicatos, comisiones internas, organizaciones de Derechos Humanos, sociales y politicas, y a los trabajadores en general, a un abrazo a la planta que nos encontramos ocupando hace más de 70 días en Corrales 1393, Pompeya, ante una nueva amenaza de desalojo que nos llega mediante fuentes judiciales. Segun la información habría un desalojo ordenado para las 5am del lunes 3 de abril.
Los trabajadores de AGR nos encontramos ocupando la planta en defensa de nuestros puestos de trabajo contra el lock out impuesto por el Grupo Clarín, que pretende dejar 384 familias en la calle y hacer pasar el ajuste, la flexibilización laboral, y eliminar la organización gremial independiente de la empresa y el gobierno que sostenemos los trabajadores, para luego retomar la producción con operarios sin antigüedad, precarizados y huérfanos de organización sindical.
Se trata de despidos ilegales, acompañados de un atraso salarial también ilegal y de un cierre fraudulento que ha sido avalado y custodiado por el gobierno nacional, que nos mandó a reprimir y espiar ilegalmente, y que ha dictaminado, a través del Ministerio de Trabajo, a favor de Clarín, dando por cierto el cierre a pesar de contar -por medio de la Afip y el Anses- con todos los instrumentos para comprobar que la empresa sigue en actividad.
Con su lucha los trabajadores de AGR, a contramano de la pasividad de las centrales obreras, desde enero han colocado fuerte el reclamo por un paro general y un plan de lucha contra el ajuste, y con su ocupación han puesto de relieve la necesidad de enfrentar los intentos de las patronales y el gobierno, de pasar por arriba de los convenios colectivos y los derechos obreros.
Cuando faltan pocos días para que se concrete el Paro General, que los trabajadores en un plenario obrero han impulsado hacerlo activo con cortes, movilizaciones, e impulsando un cacerolazo contra el ajuste para el propio 6 de abril a las 19hs y en simultáneo al ataque contra la lucha y el sindicato de los docentes, pareciera que el gobierno ha elegido como blanco a los gráficos que peleamos por nuestros puestos de trabajo. La política de "desgaste" que pretendieneron aplicar contra los obreros ha fracasado y se les ha vuelto en contra.
Los gráficos de AGR-Clarín mantenemos firmes todos y cada uno de nuestros reclamos, la defensa del convenio, la reincorporación y la reapertura de la planta. Y si el gobierno da por cierto el trucho cierre patronal entonces exigimos la estatización sin pago de la planta y su puesta en marcha bajo control de los trabajadores.
Llamamos a rodear la fábrica con un abrazo obrero y popular.
Abajo el ajuste y la represión.
Prensa Obrera escribió:
AGR-Clarín: las pruebas del desalojo frustrado por la solidaridad
La certeza de la decisión judicial de desalojar la planta AGR-Clarín, ocupada por sus obreros desde el 16 de enero de este año, se basaba en fuentes que desde dentro del Poder Judicial mismo alertaron a la comisión interna de la fábrica, a la vez que el ministro Jorge Triaca confirmó al programa Toma y daca que la decisión del desalojo se encontraba en manos de los magistrados a quienes habían caído las causas iniciadas por el grupo Clarín.
A estas pruebas de la decisión de sacar por la fuerza a los obreros que enfrentan el lock out patronal y defienden la seguridad y estado de la maquinaria existente, se sumaron testimonios de los vecinos del barrio. Las mujeres de la Comisión de Familiares informaron que algunos vecinos les contaron que habían sido alertados por policías que recorrían las casas recomendando no salir el lunes por la madrugada, ya que se produciría el desalojo y se preveía que podría existir resistencia.
La misma argumentación circuló en el grupo cerrado de Facebook “Más seguridad para Pompeya” en el que una usuaria contó la misma operativa policial: “Buenas noches, vecinos! Les quería comentar que por mi cuadra hoy a la tarde un policía pasaba casa por casa informando que tienen una orden de desalojo para las personas que hace tiempo están acampando en la fábrica ubicada en la esquina Centenera y Perito Moreno. El desalojo según informó será hoy lunes por la mañana y con la intención de evitar conflictos o incidentes a quienes vivimos a pocas cuadras del lugar, nos pidieron que estemos evitando en lo posible la zona. Por posibles corridas, tiroteos o cosas mayores ya que esperan resistencia al desalojo. Tengan cuidado si van a transitar la zona y espero todo sea de forma pacífica!”.
Finalmente, el operativo no se produjo debido a la gran solidaridad obrera y popular que rodeó la planta de Pompeya y que, una vez más, desbarató los planes de la patronal de Clarín. Más que nunca, hay que apoyar a los obreros de AGR para sostener su lucha y que todos vuelvan a sus puestos de trabajo.