Ahora bien, las medidas tomadas por el Gobierno de la UP le trajeron la simpatía de amplios sectores del pueblo (alza de salarios,mejoras en la seguridad social,et.) y en el campo, la profundización de la Reforma Agraria, le granjearon la amistad del campesinado. Estos dos sectores eran más que suficientes para generar un frente de clase monolìtico y prepararse para la destrucción del Estado burgués.
A ello se sumaban la pequeña burguesía y sectores de la buerguesía nacional que se vieron favorecidas con las medidas económicas del gobierno.
Pero las masas siempre van más allá que la simple satisfacción económica; quieren el poder y el Partido Comunista de Chile (PCCh) así como el Partido Socialista (PS) se encargarían de que eso no sucediese.Y empezaron la labor de contenerlas,de engañarlas, combatirlas, desalentarlas y desarticularlas.
Pero las masa luchan por su vida al margen del gobierno y Chile se convirtió en el escenario de vioelentos enfrentamientos en las calles entre trabajadorres y bandas paramilitares como las de Patria y Libertad.Se desarrollò así, sin que nadie se lo propusiese, una situación revolucionaria que debería culminar con una clase vistoriosa y otra perdedora.Pero no habìa direcciòn,no habìa un Partido Comunista de clase.
Y asì sobrevino el golpe militar de septiembre de 1973, y las masas vivieron en carne propia la represión del règimen militar-fascista. Y lo que es más grave: atrasaron el horario de la revolución en Chile por décadas.
El PCCh no tenía una estrategia de toma del poder real y mucho menos el PS, ambos apostaron por la "vía chilena" al socialismo; no había,pues, un plan estratégico y táctico insurreccional. Ni siquiera tenían un plan de contigencia en la eventualidad de un golpe.
Aquel dìa, la Secretaria General de la Juventud Comunista, Gladys Marìn, hizo un llamado por radio para que el pueblo saliese a las calles, ¿quién salió?
Gladys Marìn: "Yo no lograba darme cuenta todavía, para qué te voy a mentir. Estaba la gente esperando las noticias, todos esperaban, pero nadie sabía nada de lo que realmente pasaba. Eso fue un crimen, de que no se haya alertado a los trabajadores. ¿Quiénes vuelven a sufrir?: los trabajadores. ¿Quiénes son sacrificados?: los trabajadores. En eso a lo menos - no digo que todos, que quede bien claro- hay una responsabilidad de la parte dirigente de la Unidad Popular".
En:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]A quel dìa cientos de personas estaban en la Universidad Tècnica esperando la llegada de Allende.Nadie sabìa lo què pasaba y Gladys Marìn (que sì lo sabìa) les pidiò que se queden en ese lugar.Todos fueron apresado,entre ellos, Vìctor Jara.Ver:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]"Hacia meses que yo tenìa la convicciòn de que se preparaba un golpe militar, tenìa mùltiples informaciones ..." Carlos Altamirano.Secretario General del Partido Socialista (PS).
Aquì estàn pues los verdaderos responsables de lo ocurrido en Chile, entre 1970-1973, y por supuesto que el principal responsable es Salvador Allende, demostrò, con las sangre de miles de chilenos y la suya propia, que es imposible la vìa pacìfica al socialismo.
Saludos.