La misma lógica de la lucha por la plusvalía extraordinaria (por la productividad lograda gracias a inversión en medios de producción) es decir no la "concentración" del capital, sino la "centralización" del capital hace que cada vez quede menos pequeña burguesía. La concentración del capital y su centralización son procesos inseparables que van polarizando cada vez más la sociedad entre burgueses y proletarios. La pequeña burguesía puede tener una incidencia política por ser la base de la famosa "opinión pública" y sin duda todo partido que luche por el poder debe cooptarla o al menos neutralizarla. Pero a esta altura no se presenta como indispensable una alianza con la pequeña burguesía, y entiéndase por esta a los burgueses que explotan pocos trabajadores, no al verdulero de la esquina que si no habré su negocio todos lo días no come.EZLN escribió:y que hay de la pequeña burguesía?
no trabaja ella junto al proletariado
Los revisionistas con la escusa de que el “verdulero” es parte del pueblo y que también es victima del imperialismo, justificaron sus acuerdos con las burguesía nacionales, muchas de las cuales hoy han llegado a ser gran burguesía y se asociaron al imperialismo.
La misma treta usaron los nacionalistas que a mediados del siglo pasado le disputaron algunos espacios a los monopolios, agitando a los obreros con discursos antiimperialistas y luego no dudaron en acordar y fueron cómplices de las dictaduras genocidas.
Además trabajar en tu empresa no significa que no explotes trabajo ajeno:
SaludosDzerjinskii escribió:Aunque asumamos que los principales capitalistas han llegado a hacer los que son por abstenerse de consumir, lo que es históricamente indemostrable (ver la acumulación originaria de capital) y si asumimos que estamos en una sociedad donde todos poseen las mismas oportunidades, es decir los mismos medios para producir (una abstracción solo pedagógica ya que es absurda) veríamos que de su trabajo individual obtuvo 10, 5 los utilizo en su sustento y 5 se abstuvo de consumir porque es muy austero y no despilfarra como los irresponsables que están condenados a ser obreros y se gastaron los 10.
Con esos 5 que ahorro utiliza 3 para comprar herramientas y materias primas y 2 para contratar a uno de esos irresponsables que ya estan mendigando.
Entonces en el próximo ciclo productivo no solo obtendrá los 10 de su trabajo individual sino también el plus valor que obtiene de la venta de las mercancías que fabrico su empleado. Así que para el siguiente ciclo productivo tendrá para invertir no solo los 5 que obtiene de su austeridad, sino también lo obtenido por el trabajo de su empleado, que es el primer capital con el que cuenta, ya que el capital no es cualquier dinero acumulado sino el que se obtiene de la explotación y se destina a invertir para seguir explotando. Con la sucesión de los ciclos productivos veremos que de su propio trabajo no va a poder abstenerse de consumir más que 5, mientras el capital se incrementa al seguir reinvirtiendolo. Así llega un momento en que lo fundamental de la inversión esta dada por el capital y no por el ahorro del burgués, por su trabajo. (…)
No te esfuerces más, los neoclasicos ya lo hicieron y lo máximo que consiguieron es eso del “consumo diferido” eso de “abstenerse de consumir” eso del “ahorro como origen del capital”. Lo que ya he rebatido unos párrafos antes.
Ya sea por trabajo individual, que pronto sirve para explotar fuerza de trabajo ajena, y desaparece, quedando solo el capital, o por una herencia, que puede heredar una empresa capitalista o capital y estamos en la misma, o por un préstamo, que no es otra cosa que utilizar el trabajo explotado por otro, pagándole un interés; siempre llegaremos a que todo beneficio obtenido mediando el trabajo de otra persona es explotación.
Además apelas al típico recorte de la realidad y de la historia que hacen los liberales, no se puede entender el capitalismo sin entender el feudalismo, sin hablar de la conquista de America, de la expropiación de los medios de producción que permitió que las mayorías estén obligadas a vender su fuerza de trabajo como única forma de obtener su sustento.