Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos?

suhartx
    suhartx
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Empty Re: España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos?

Mensaje por suhartx Lun Ene 07, 2019 12:00 pm

SS-18 escribió:
    La diferencia entre Francia, Alemania y España, es que esta ultima, es la diferente forma en la que desarrollo el Capitalismo. Por esto los Vascos Franceses, les importa una gran mierda la Nacion Vasca, porque primero, son Franceses y luego de la región vasca, mientras que en el pais Vasco Español, si que hay un sustrato importante con sentimiento Nacionalista  e identitario.
    Se puede hablar de Nación Francesa, como Nación Inglesa, como Nación Alemana y tambien, como Nación Española, lo único que las diferencia , es lo que he mencionado, el atraso del desarrollo de las fuerzas productivas que en España no cerro el desarrollo de identidad hacia un concepto mayor de formación e integración de Estado.

Es una afirmación muy gratuita la que has hecho sobre el país vasco Frances eso de que les importa una gran mierda. la gente de allí se siente muy vasca tanto como aquí, pero son contextos politicos e históricos completamente diferentes. Que el desarrollo de fuerzas productivas no cerró el desarrollo de identidad? no se si sabes muy bien cual es el modelo económico de Iparralde(PV frances) pero allí no se ha hecho ningún desarrollo de fuerzas productivas de ninguna manera(muchísimo más en la parte española), lo que es verdad es que si forzaron la formación e integración del estado francés, pero todavía sigue habiendo una enorme población de habla Vasca aun así.

y con nación Inglesa a que te refieres? al reino unido? porque allí han habido y hay todavía muchísimas tensiones nacionales.
    suhartx
    suhartx
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Empty Re: España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos?

Mensaje por suhartx Lun Ene 07, 2019 12:33 pm

Matemático escribió:
    No tienes ni puta idea. Hay muchos dialectos del vascuence y la mitad de ellos apenas se entienden con la otra mitad. Por eso se CREÓ el euskera batua (unificado). Por cierto, se creó desde las instituciones franquistas. De hecho, en lo que tú llamas Euskal Herria hay MUCHISIMA gente nativa que sabe menos euskera que yo. Madre mía, lo fácil que resulta hablar sin saber, ¿eh? Allí tienen dos lenguas: español y euskera...y la que predomina, de lejos, es el español.
    Es la mayor estupidez que he escuchado en mi vida. el Euskera Batua se creó en la Euskaltzaindia(1968) y no es una institucion franquista -.- , se creo en 1918. Ademas, de que el tema de la unificación empezó muchísimo antes. Joanes leizarraga en 1571 ya comento la necesidad de unificar la lengua en su libro... deja de inventarte datos a tu favor por favor. que haya gente que no hable Euskera en Euskal Herria retrata la represión cultural por parte del estado español.
    Saludos de parte de un aldeano.
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 515

Mensaje por Claudio Forján Lun Ene 07, 2019 2:12 pm

suhartx escribió:Que haya gente que no hable Euskera en Euskal Herria retrata la represión cultural por parte del estado español.

Aunque es cierto que tanto la españa monárquico-liberal como franquista llevaron a cabo un proyecto homogeneizador en términos lingüísticos (y no tan intenso como, por ejemplo, el francés, pues incluso durante el franquismo hubo ikastolas), el declive del euskera es anterior a todo ello. Las propias elites vascas comenzaron ya antes de la abolición foral a sustituir el euskera por el castellano por motivos comerciales. El retroceso del euskera frente al castellano es bastante visible ya antes de la abolicion foral, como se puede ver en este mapa:

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Euskararen_atzerakada1
    Matemático
    Matemático
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 340

Mensaje por Matemático Lun Ene 07, 2019 3:57 pm

suhartx escribió:
    Matemático escribió:
    No tienes ni puta idea. Hay muchos dialectos del vascuence y la mitad de ellos apenas se entienden con la otra mitad. Por eso se CREÓ el euskera batua (unificado). Por cierto, se creó desde las instituciones franquistas. De hecho, en lo que tú llamas Euskal Herria hay MUCHISIMA gente nativa que sabe menos euskera que yo. Madre mía, lo fácil que resulta hablar sin saber, ¿eh? Allí tienen dos lenguas: español y euskera...y la que predomina, de lejos, es el español.
    Es la mayor estupidez que he escuchado en mi vida. el Euskera Batua se creó en la Euskaltzaindia(1968) y no es una institucion franquista -.- , se creo en 1918. Ademas, de que el tema de la unificación empezó muchísimo antes. Joanes leizarraga en 1571 ya comento la necesidad de unificar la lengua en su libro... deja de inventarte datos a tu favor por favor. que haya gente que no hable Euskera en Euskal Herria retrata la represión cultural por parte del estado español.
    Saludos de parte de un aldeano.

Para el carro, aldeano de las Vascongadas:

Al margen del trabajo realizado anteriormente de cara a la unificación del vascuence, las tesis que se aceptaron para crear el Batua actual ,en el Congreso de Arantzazu (1968), fueron las de Michelena, como digo, al margen del trabajo realizado con anterioridad. De hecho, Michelena se apoya en estos trabajos anteriores (especialmente sobre Aresti y Txillardegui). No obstante, repito, son los criterios de Michelena los que pusieron en orden la unificación y permitieron dar vida al Batua que se usa hoy. Sin Michelena, no party.

Pero , ¿De dónde venia el bueno de Michelena?

- Pues resulta que después de haber sido hecho prisionero y condenado a muerte por el franquismo, acabó siendo puesto en libertad a finales de los 40
    - En el 52 andaba en la Euskaltzaindia
    - En el 55 entra a colaborar en  la cátedra Manuel Larramendi de la Universidad de Salamanca, de la cual se hace responsable en el 58.
    - Y muchas otras cosas interesantes que hizo el hombre, entre ellas ser correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española o participar en la creación de la UPV  (Universidad del País Vasco)

Pero, ¿qué es la cátedra Manuel Larramendi de la Universidad de Salamanca?

- Es la primera cátedra universitaria de lengua vasca, creada en 1951 mediante la publicación de la orden correspondiente en el BOE franquista:

Boletín Oficial del Estado del 14 de Marzo de 1951 escribió:Constituye la lengua vasca una de las más venerables antigüedades hispánicas que nos permite reconstruir lo que fue el antiguo «Occidente prelatino y pre-indoeuropeo y es objeto de atención «de sabios y estudiosos de los más cultos países, con cátedras especiales dedicadas a su estudio en diversas universidades. Es por ello deber inexcusable del Estado Español atender, en la medida más adecuada, al estudio, investigación y cuidado científico de este rico aspecto de nuestro común patrimonio cultural.

Todo aconseja, pues, establecer la debida conexión de tales estudios con la Universidad y precisamente con las secciones de la Facultad de Filosofía y Letras dedicadas a la lingüística y filología. Fue en Salamanca donde, en 1729, se publicó la primera gramática de la lengua vasca, obra del P. Manuel de Larramendi, de la Compañía de Jesús, y recientemente aquella ilustre Universidad ha dado cabida en sus cuadros de enseñanza al estudio de la lengua vasca. Las anteriores razones debidamente estimadas, aconsejan y mueven a dar carácter de estabilidad y mayor eficacia a estos estudios mediante la creación, con carácter extraordinario, de la Cátedra «Manuel de Larramendi», adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, confiando a dicha Cátedra la misión de orientar con carácter universitario los estudios de lenguas y antigüedades vascas en general aunando esfuerzos y trabajos e invitando a colaborar en la especialidad a quienes puedan aportar sus valiosos conocimientos. De este modo, el Ministro de Educación Nacional sirve a la Cultura suministrando tribuna y ambiente universitario adecuados a unos estudios capitales para la lingüística y para el conocimiento de las antigüedades de España y de todo el Occidente.

Según Salaburu:

Salaburu escribió:
    ...En el Congreso se debatió y aceptó la propuesta de Mitxelena y se estableció un margen de diez años para ver si tenía éxito entre los escritores. Y la verdad es que fue aceptado de forma inmediata, sobre todo por los escritores más jóvenes, muchos de los cuales comenzaron a publicar entonces. Aunque también se generó una gran polémica. Hubo discusiones terribles entre los autores y la gente que estaba a favor y en contra, pero Mitxelena aportó un poco de sentido común a esos debate.

...Por tanto, gracias al trabajo de Mitxelena la comprensión entre un hablante de Zuberoa y otro de Bizkaia es mucho más fácil ahora que hace cincuenta años. Por eso le debemos tanto y por eso su aportación al idioma es sustancial. Él dotó también a los lingüistas de una serie de instrumentos para que tengan un conocimiento de la historia de la lengua mucho mayor del que existía antes. En pocas palabras, Mitxelena fue capaz de hacer recorrer al euskera el camino de la unificación en muy poco tiempo, algo que a otros idiomas les cuesta cientos de años, dotando a los lingüistas de medios técnicos fiables y equiparables a los de cualquier otra lengua

En resumen: Michelena creó la arquitectura del Batua que se usa hoy y no lo hizo desde Francia o escondido: lo hizo desde las instituciones franquistas. Otra cosa es que tú pienses que la Universidad de Salamanca de los años 50 era una institución tailandesa.

Ahora, te pregunto, ¿Te siguen pareciendo mis argumentos la "mayor estupidez" que has escuchado en tu vida? Cuanto daño ha hecho la propaganda pseudo vasca.

Deberías echar un ojo a los libros que editaba el franquismo para aprender vascuence. Son cojonudos, mira:

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Sin_tz11
    España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Sin_tz10
    España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Vasca10

suhartx escribió:que haya gente que no hable Euskera en Euskal Herria retrata la represión cultural por parte del estado español

Claro, claro, lo que tú digas...

España es un Estado, pero no es una nación; ¿argumentos? ¿contra argumentos? - Página 3 Ddtkqr10

La única "represión culturar" que habéis sufrido en las Vascongadas es la que viene imponiendo el PNV y sus cachorros abertzales. El nacionalismo pseudo vasco os ha lavado tanto el cerebro que los frikis de Bardulia ya no sabéis ni a que día estamos. Así anda el personal, poniendo a sus hijos nombres "verdaderamente vascos", a pesar de que sean nombres inventados por un tarado que sabia menos euskera que yo.

Saludos.

Última edición por Matemático el Lun Ene 07, 2019 5:39 pm, editado 1 vez
    Arabista
    Arabista
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 172

Mensaje por Arabista Lun Ene 07, 2019 5:27 pm

75 niños no me parecen un indicador claro de nada. ¿Hay quizás estadísticas más detalladas del numero de hablantes de euskera durante el franquismo?
    Matemático
    Matemático
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 340

Mensaje por Matemático Lun Ene 07, 2019 5:41 pm

Arabista escribió:75 niños no me parecen un indicador claro de nada. ¿Hay quizás estadísticas más detalladas del numero de hablantes de euskera durante el franquismo?

Shocked

:leninfacepalm:

Por favor, haga un esfuerzo por entender de qué se está hablando. Seguro que un poco de reflexión le permitirá intuir que es indiferente que se hable de 75 niños o de 75 millones.

Por Cierto, Claudio_Forjan, al margen de algunas discrepancias menores, me parecen excelentes tus intervenciones en este hilo.

Un saludo a todos.
    Arabista
    Arabista
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 172

Mensaje por Arabista Lun Ene 07, 2019 7:23 pm

Matemático escribió:.Por favor, haga un esfuerzo por entender de qué se está hablando. Seguro que un poco de reflexión le permitirá intuir que es indiferente que se hable de 75 niños o de 75 millones.

A mí me parece relevante conocer el número de hablantes de euskera durante el franquismo para saber si realmente hubo o no una especie de censura de las lenguas periféricas por parte del nacionalismo español franquista o si las acusaciones vertidas por el compañero Suhartx son infundadas.

Yo puedo decir que hay 75 de cualquier cosa y eso no es indicador de nada. Tú, que te haces llamar Matemático debes saber que 75, estadísticamente, es una muestra despreciable con respecto a los cientos de miles -sino millones- que conforma ese territorio llamado «Euskal Herria».

Pedir estadísticas, desde mi punto de vista, no tiene nada de malo. Quizás tú, desde tu burbuja de omnisciencia consideres mis peticiones como absurdas, pero oye, a mí me parecen relevantes.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16767

Mensaje por DP9M Mar Ene 08, 2019 1:11 am

Arabista?

A ver tio. Que la noticia te esta explicando que durante el FRANQUISMO nos encontramos con politicas que premian e incentivan la lengua VASCA, que viene a ser un dato bastante interesante frente a lo que parece un mito de la izquierda indigenista moderna. Bastante significativo me parece a mi no? Y una muestra clara de una vez mas lo que ya sabiamos que a buena parte de rojos e izquierdistas el analisis metodologico cientifico, materialista e historico le importa bastante poco, sobre todo si no termina de casar o no sirve para justificar ideas y exigencias del programa politico ideologico de posiciones ya preconcebidas.¿No?

Yo creo que tu puedes entender aun asi sin tener que explicartelo mucho, que si en una competicion deportiva entre varias escuelas, acaban premiados tres atletas, no significa que solo tres atletas conpetian ¿No?

Me gustaria saber en Euskal Herria, los resultados electorales durante la republica. Quien voto ppr el Frente Popular y quien por los Nacional Catolicos.

Por este tema que hablamos , entonces¿ Existia la represion al Vasco como dice la izquierda durante el Franquismo?
    ¿ Como podemos explicar las Iskastolas, y las pomiticas de promocion y proteccion de lengua Vasca durante el Franquismo?
    ¿ Son falsas? ¿Es un mito la represion ? Se puede demostrar ? ¿ De que se alimenta el nacionalismo periferico? Pues parece que cono en el caso catalan, los nacionalistas perifericos son hijos del Franquismo y las ultimas generaciones provienen de las politicas que incentivo el PP junto a Pujol para desmovilizar y atrasar a la izquierda y los trabajadoresy a los comunistas.

Sobre el tema de Francia, ahora no puedo, pero seguro que encontramos estadisticas , cifras de todo tipo sobre la situacion de los vascos franceses y su identidas frente a los vascos españoles, y podremos hablar, sobre que tipo de politicas represivashan hecho unos frente al fascismo nacional catolico español.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 11:36 am