Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Preguntas sobre el socialismo

    El Liberal Progresista
    El Liberal Progresista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 35
    Fecha de inscripción : 08/10/2017
    Edad : 28
    Localización : Republica de España

    Preguntas sobre el socialismo Empty Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por El Liberal Progresista Sáb Nov 04, 2017 1:06 pm

    Hola, soy un socioliberal que cada dia se siente mas atraido por el socialismo, pero tengo un par de preguntas que haceros que probablemente si son respondidas y me gusta como funciona probablemente elimine el socioliberalismo de mi vida:

    1.Imaginaros pues que estoy en un pais socialista y ahorro unos 10000$, digamos que a mi se me ocurre la idea de hacer un bar con el dinero ahorrado de mi trabajo, podria hacer ese bar en el socialismo y contratar el personal necesario para que mi bar funcione perfectamente o en el socialismo mi bar seria socializado?

    2.Ahora digamos que yo soy un inventor, de pronto creo un producto el cual puede ser super util para el mundo, en un pais capitalista normalmente la persona podria pedir un prestamo bancario, contratar personal y vender el producto inventado, obviamente con el objetivo de ganar dinero ¿En un pais socialista como podria ganar dinero con ese invento?
    Gaijin
    Gaijin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 389
    Fecha de inscripción : 21/04/2017

    Preguntas sobre el socialismo Empty Re: Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por Gaijin Sáb Nov 04, 2017 1:15 pm

    1) Yo lo que creo es que no hay un sólo socialismo para empezar, si uno quiere tener iniciativa y fundar su propia empresa debería poder hacerlo, claro que sería algo muy parecido a una cooperativa, no debería ser socializada por el Estado al ser una empresa pequeña, pero sí debería ser proporcional el ingreso de los obreros o empleados al trabajo de cada uno, sin explotación; claro que se podrían decidir premios o bonos, no soy quién para juzgar eso.

    2) Se te podría conceder mismamente dinero, proporcional a la utilidad social (lo cual me parecería un buen motivante y un buen regulador del aspecto social del sistema), un puesto en alguna institución educativa, becas al exterior, etc., etc. El problema con el capitalismo (entre otras cosas) es que no premia la utilidad social ni la eficiencia ecológica, sino la ganancia, y por eso inventores de cosas inútiles o peligrosas son recompensados a veces mucho más que aquellos que hacen productos útiles, y no hay un control o ponderación por parte de la comunidad. De lo que estoy seguro es que debe ser muy buen recompensado y que aunque podría generar individualismo es un individualismo cualitativamente superior y positivo, un egoísmo realmente ético, je je.

    Saludos.
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    Preguntas sobre el socialismo Empty Re: Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por Claudio Forján Sáb Nov 04, 2017 3:42 pm

    Hola.

    Hay un problema y es el de ver el socialismo como un sistema que se implanta mecánicamente. Realmente no es así. El socialismo es un proceso que comienza con la toma del poder político por la clase obrera, la cual va transformando la economía capitalista en comunista. La base de todo esto es el propio desarrollo del capitalismo. Éste tiende a la concentración del capital. Cada vez más, la economía está en manos de grandes empresas, que son las que concentran las inversiones y los inventos. Por eso los marxistas plantean la socialización de la propiedad de los medios de producción. Porque, aunque es la sociedad la que trabaja con ellos de forma colectiva, pues en el capitalismo todos los individuos participan en un mismo sistema productivo, en un sistema de división del trabajo en el que todos son "piezas de una misma máquina", el fruto de ese trabajo se lo apropian los propietarios de los medios de producción, los que poseen las acciones de las empresas, etc.

    Los ejemplos que pones en el socialismo tenderían a ser desplazados por el sector público. Sobre todo porque éste pagaría mejores salaros que tú o incluso esos salarios remunerarían más que tu negocio privado. Y con los inventos igual. Ya mismo en el capitalismo la mayoría de estos tienen lugar en centros de investigación gubernamentales o de grandes empresas. Lo que sí es cierto es que en etapas iniciales, de poco desarrollo del socialismo, se permitiría un margen para la pequeña iniciativa privada. Es más, lo más probable es que se hiciera una asociación entre esta iniciativa privada y el Estado. Ejemplos:

    1) El bar lo montarías en un local que te cedería el Estado en alquiler.

    2) Si destacas como inventor, lo más probable es que fueras "fichado" por una empresa pública en busca de innovadores destacados para un proyecto más grande.

    Saludos.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Preguntas sobre el socialismo Empty Re: Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por Jordi de Terrassa Sáb Nov 04, 2017 4:56 pm

    Fíjese, El Liberal Progresista, que en ambos casos usted necesita que alguien le proporcione una mercancía; la fuerza de trabajo, que el propietario del usufructo de la fuerza de trabajo sea el propio trabajador y que, dicho trabajador, no disponga de recursos naturales, medios de producción y bienes de consumo propios, para que “libremente” alquile su fuerza de trabajo en el mercado.

    El productor de la mercancía fuerza de trabajo asalariada es el estado, utilizando como medio para producir dicha mercancía el monopolio de la violencia, es decir, de las armas. Como el productor de la mercancía esclavo también es el estado, de igual modo que el productor de siervos de la gleba es el estado, como también es el estado el que crea la obligación de tributar. Sosteniendo con ello diferentes modos de producción; el capitalista, el feudal, el esclavista, el asiático…

    Si usted desea que los seres humanos sean una mercancía que compra y se vende, o que estén en la obligación de trabajar para otros, no le interesa el socialismo, como primera fase de la sociedad comunista.

    No obstante, en el socialismo, con el producto de su trabajo puede hacer lo que desee, puesto que los trabajadores son propietarios de forma colectiva de los recursos naturales, de los medios de trabajo y objetos de producción que usan, y de forma individual del producto de su trabajo.

    Saludos.
    Che_Anonymous
    Che_Anonymous
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 14/05/2016

    Preguntas sobre el socialismo Empty Re: Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por Che_Anonymous Miér Dic 20, 2017 2:45 pm

    Mira este documental. Llamado: "Inside Job / Trabajo confidencial o Dinero Sucio" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Dura 1 hora con 48 minutos, después de que veas este vídeo dejaras de ser socioliberal rápidamente y odiaras enormemente al capitalismo y su modelo neoliberal.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Preguntas sobre el socialismo Empty Re: Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por surfas Dom Dic 24, 2017 10:14 pm

    El Liberal Progresista escribió:

    2.Ahora digamos que yo soy un inventor, de pronto creo un producto el cual puede ser super util para el mundo, en un pais capitalista normalmente la persona podria pedir un prestamo bancario, contratar personal y vender el producto inventado


    Que ternura. Me sensibiliza.

    Contenido patrocinado

    Preguntas sobre el socialismo Empty Re: Preguntas sobre el socialismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:25 am