2016
2017
La pregunta que todos se hacen es cómo con estos datos el modelo de partidos apenas cambia y qué se puede hacer para remediarlo.
Para responderlo pensemos por un momento en el movimiento obrero y no en el comunista.
Nuestro sindicatos están a sueldo del estado y entre ellos se aglomera un número "desconocido" de liberados sindicales.
La lucha por los trabajadores la dirige un cuerpo de
funcionarios que no han realizado oposiciones, que no responde ante nadie, que son los últimos en ser despedidos y que en última instancia no cumplen con su trabajo a la vista de los hechos.
Veamos su actividad:
- Número de huelgas generales españolas 1978-2012:
En España la última huelga general fué el 14-N de 2012. En 2012 hubo dos huelgas con resultado de fracaso en objetivos.
El movimiento de los trabajadores por sus derechos es la base de cualquier transformación social de la fase capitalista, éste movimiento está dirigido por los sindicatos y coordinado por ellos.
Por su parte el movimiento comunista arroja unos datos ya conocidos. Las estrategias de los comunistas se han enfocado bien a intentar fusionarse con los sindicatos de oficios y sus marchas o huelgas, bien a organizar sus propias marchas. Existe también corrientes de pensamiento comunista que abogan por dirigir el movimiento obrero, no existiendo tal movimiento conjunto, sino más bien luchas separadas de los distintos oficios.
Tras las dos huelgas derrotadas se han ido popularizando figuras como el "falso autónomo", que combina la desprotección legal del autónomo con la dependencia laboral del asalariado. De hecho, en los últimos años se ha popularizado el término
precariado, cuando lo que sucede es más sencillo; un retroceso de las condiciones del proletario a épocas anteriores ahora olvidadas.
Simultáneamente se ha dado el recorte de derechos civiles más duro con la Ley Mordaza y se han incrementado los movimientos de extrema derecha que canalizan el descontento, ahora bien, sin oposición obrera ni comunista.
Las nuevas condiciones más precarias invitan menos aún a la huelga y con más parados que nunca es fácil pensar que a uno le van a echar si protesta, para luego meter a otro, esto en marxismo recibe el nombre de "Ejército Industrial de Reserva" y si es muy grande y dura largo tiempo ocurre otro fenómeno.
La exclusión social es un fenómeno por el cuál un ser humano queda fuera del ciclo de producción-consumo y por tanto, no puede ni adquirir recursos básicos, ni ser contratado de nuevo, dado que se ha salido de la rueda y ya hay otro para ocupar su lugar. Las personas arruinadas pasan a una economía de supervivencia en las ciudades, en las que deben recurrir a la ayuda de otros sectores de la población que les proporcionan algún sustento.
Cuando los niños y ancianos caen en este pozo estamos hablando de auténtico fracaso en política social y retroceso.
España ha tenido unos valores de calidad de vida muy buenos y unas libertades civiles bastante amplias, una constitución que si se aplicase dejaría en prisión a miles de corruptos y un poso histórico de lucha antes, durante y después del Franquismo por los derechos del trabajo y del ciudadano.
El eje estratégico de la izquierda se resumen en uno, recuperar los sindicatos para los trabajadores, eliminar la aristocracia obrera de los liberados sindicales, volver a instituir las desaparecidas cajas de resistencia y volver a unir a los trabajadores de todos los gremios y condiciones (asalariados privados y públicos, autónomos y cooperativistas). Es decir, recuperar el mundo del trabajo.
Las luchas por los derechos de las trabajadoras son fundamentales, no solo por ideología, por pura praxis es necesario movilizarlas, supongan o no la mitad de los trabajadores totales, no es una lucha secundaria.
En cuanto a los
comunistas, centrar la lucha en los puesto de trabajo y no en la calle. La calle es lo que os queda cuando no sois nadie en los trabajos, pero porque en la calle caben todos... . Si el movimiento comunista sigue protagonizado por alumnos de facultades de historia o derecho no tenéis futuro alguno, aunque tengáis pasado. No hay más que ver la tendencia a la desaparición y a la fracción de vuestros partidos, si proponéis prácticamente lo mismo y vuestros programas son un calco ¿qué hacéis? .