Chepicoro escribió:Kastellano escribió:Gran Bretaña y Francia se volcarian con España, muy hipocrita por su parte ya que no colaboraron oficalemente en la guerras pero seguramente hubiesen traído sus empresas aqui y explotarian a proletarios españoles, acabando por convertir España en una dmeocracia burguesa tipo lo que hay hoy, no me imagino que reacción hubiese tenido la URSS.
Gran Bretaña y Francia ante todas las cosas querían evitar una nueva gran guerra europea, en el peor de los casos, buscaban mantener la guerra civil española localizada a un solo país.
La posición de Francia era especialmente difícil, sin duda no le agradaba la idea de que ganara Franco y quedará rodeada de gobiernos fascistas, tengo entendido que incluso hizo planes para una intervención en España, pero Inglaterra le dejo muy claro que en caso de que por culpa de España estallara una nueva guerra europea, Inglaterra iba a ser neutral, dejando sola a Francia frente Alemania y forzados a hacer la elección entre Inglaterra y España, los franceses eligieron a los ingleses.
Y precisamente la influencia de los comunistas hizo que los demócratas liberales y conservadores de Francia e Inglaterra terminaran de abandonar a la república, temían tanto al fascismo como al comunismo, incluso puede que temieran más al comunismo.
Señalar unas cosas:
1.- Gran Bretaña veía mal un "cambio" en España. Prefería una España franquista a un nuevo gobierno popular que pusiera en riesgo sus intereses.
2.- Francia vivía una situación parecida a la española (allí también existía un Frente Popular). El problema era que la oligarquía financiera, los militares y la burocracia del vecino del Norte amenazaban con romper las instituciones republicanas en franco apoyo a las tendencias fascistas y pro-monárquicas en el país. Vivía una "guerra civil" no declarada.
3.- Ambos países veían a Hitler y Mussolini como los nuevos guardianes anticomunistas. No pocos políticos, diplomáticos y militares (como W. Churchill) dejaron claras sus simpatías por ambos personajes e incluso vaticinaron una guerra contra la URSS como un favor que alentar por sus diplomacias.
4.- Su aberrante "No intervención" y el "cordón sanitario" sobre España ayudó a derribar la República. Una postura que mantuvieron con todo conocimiento de causa.
Saludos.