Muchas gracias, compañero.
Me queda mucho más claro lo que has querido expresar con ese concepto de "nación de naciones".
Para explicar de una manera muy resumida y superficial cómo veo el asunto, diré que yo conocía lo de España caracterizada como un Estado común a varias naciones, un Estado Plurinacional, que es como suelo verlo yo en relación con el tema nacional; pero desconocía lo de caracterizarla como "nación de naciones", que me parece un contrasentido absoluto que no lograba entender expresado de esa manera.
Por otro lado, considero que existe la nación española como una de las varias englobadas por dicho Estado. Así, para mí "España" no denominaría, en rigor, a una nación, si no a un Estado Plurinacional surgido del intento histórico de completar, por parte de algunas clases dirigentes en el periodo histórico de formación y ascenso de la Burguesía y de liquidación de la Sociedad Feudal, un proceso de creación de una sola nación, a la que denominaron "España" y, con ella, de un Estado Nacional, en vez de uno Plurinacional, que facilitara su progreso como nación-estado "moderna", burguesa; proceso que considero no se ha llegado a completar a día de hoy todavía; y dudo que se llegue a materializar a estas alturas ya, al menos como Estado Burgués abarcando una nación española totalmente unificada como tal nación. Y quienes emprendieron ese proceso de unificación como una sola nación bajo un solo Estado, no lograron completar la unficiación nacional plena, pero sí la creación de un solo Estado, dominando con él diversas naciones, como mínimo "incipientes", que periódicamente experimentan (o son inducidas a) una "conciencia nacional propia" y a un Movimiento de formación como naciones independientes, dotadas de su propio Estado nacional, aparte del Estado español.
A esa realidad, mucho más estatal que nacional, la denominaron sus valedores "España", por considerar (creo que errónea y precipitadamente) que de hecho estaba lograda plenamente esa unidad doble, estatal y nacional, cuando yo creo que no, en base a la dinámica nacional tan compleja y conflictiva que existe realmente en "España" desde "siempre", que tiene periodos de relativa calma, y periodos de encendidos conflictos de carácter "nacionalista" en el seno de este Estado español único conocido como "España".
La nación española, estaría conformada por aquellos pueblos, reinos y territorios preburgueses, así como por los individuos, que sí se identificaron e identifican con el proyecto nacional de "España" y se aglutinaron y aglutinan de hecho como una sola nación, sin ningún tipo de reservas de relevancia y sin conflictos "nacionales" de base. Lo complicado está en que el pueblo español, las masas que se consideran parte de la nación española, están diseminadas por todo el territorio del Estado, conviviendo con quienes no se identifican con esa nacionalidad única española. Total, un lío y un galimatías monumental.
No sé si se entiende bien lo que trato de expresar, pues trata de describir someramente una realidad dialéctica muy compleja y poco intuitiva, por ser muy poco (o nada) común en el mundo.
El caso es que, dado todo esto, no puedo contestar a ninguna de las prguntas planteadas, porque la única respuesta acertada para mí, sería la de que España es, en realidad y en rigor, un Estado Plurinacional. Y esa respuesta no está prevista en el sondeo.
En el tema de lo de lograr la "Unidad Comunista" en un solo Movimiento Revolucionario español, creo que esa es una causa equivocada; una manera equivocada de enfocar el verdadero problema del Comunismo actual, no sólo en España, si no prácticamente en todo el mundo.
La tarea correcta es, a mi entender, lograr reconstituir el Partido Comunista para todo el Estado español, como cúlmen del proceso de Reconstitución Ideológica y Política del Comunismo, hoy totalmente "deconstituido". Para ello, habrá que saber resolver, llegado el momento (que creo aún lejano), el tema nacional según se presente de forma concreta a la hora de tener que abordarlo para las tareas concretas de la reconstitución en cada etapa y fase de la táctica-plan de Reconstitución del Comunismo.
También considero que, si el proceso de Reconstitución del Comunismo se desarrolla adecuadamente, el problema nacional no será muy grave ni muy difícil de resolver para el Proletariado Revolucionario, llegado el momento de reconstituir el propio PC, habiendo completado las tareas previas a ese paso.
Actualmente creo que las tareas a resolver por la Vanguardia Marxista-leninista, no pasan por resolver el problema nacional de cara a lograr la "unidad de los comunistas"o del Proletariado Revolucionario en una sola organización o en un solo movimiento; son muy diferentes y, en cierto modo, muy previas al mismo. De momento, creo que lo que toca es ir logrando la hegemonía ideológica del Marxismo-leninismo entre la Vanguardia teórica del Proletariado de todas las naciones del estado español. El problema nacional, de abordarse y "saltar" a la orden del día para los comunistas, lo hará sobre esa base y esa tarea concretas, no sobre la base, aún muy lejana, de la unidad en el futuro PC.
Un saludo muy cordial y gracias por tus amables y claras explicaciones, compañero GagarinCCCP.