Huelga en puertos pone en peligro la economía estadounidense
Un conflicto entre operadores de terminales y empleados de oficina en varios puertos de Estados Unidos, se convirtió el miércoles en una huelga que causó el cierre de dos puertos, uno en Los Ángeles y otro en Long Beach, ambos en California.
La movilización comenzó a raíz de una disputa entre el Local 63 de la Unidad de Personal de Oficina (OCU) del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Empleadores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach (HEA), donde los empleados aseguran que la empresa habría enviado los trabajos mejor remunerados fuera del estado de California, incluso a Costa Rica, la India y Taiwán.
La huelga de los empleados administrativos se inició en el puerto de Los Ángeles pero, a lo largo del día, se extendió a otras seis terminales y al cercano puerto de Long Beach, donde el representante de HEA aseguró de que en caso que el paro continúe se podrían ver sus “efectos negativos sobre el empleo y la economía” en todo el país.
La situación tiende a agravarse, ya que entre ambos puertos manejan cientos de millones de dólares en operaciones; el año pasado esta cifra se situó en 273,000 millones de dólares.
Mientras que los indignados aseveran que los contratantes buscan tercerizar el trabajo, el portavoz de HEA, Stephen Berry, alega que la huelga se realiza debido a “demandas de que contratemos a gente que no necesitamos”.
No es la primera vez que los trabajadores de la ILWU organizan paros para llevar sus mensajes a los responsables, ya que en 2010 y 2011 también llevaron a cabo paros intermitentes, que concluyeron luego de que los árbitros decidieran que estas acciones no eran apropiadas.
Aunque cada parte tienen distintas perspectivas y declaraciones al respecto, lo que sí es seguro es la negativa consecuencia que causa estas movilizaciones en la economía estadounidense, como pone de manifiesto los paros del 2002, cuando los trabajadores bloquearon por diez días a varios puertos de la Costa Oeste del país, provocando pérdidas calculadas en 15,000 millones de dólares.
mrk/kt/nal
http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=203405