La cuestión debería ser bien sencilla para cualquiera que aplique aquella frase tan poco recordada, "análisis concreto de las condiciones concretas". ¿Está el Movimiento Comunista en condiciones de hacer uso de las elecciones burguesas en beneficio de la clase obrera? Y si está en condiciones, ¿qué nos aportaría un "diputado bolchevique"?.
La primera pregunta tiene una respuesta casi mecánica, sin salirnos del materialismo dialéctico. El MC está en un hoyo del que no llega a salir. El revisionismo ha corroído las bases de nuestro movimiento hasta convertir sus conceptos más elementales en sus opuestos, cada día, esa penetración burguesa en el MC se hace evidente. Haciendo seguidismo de los sindicatos más reaccionarios, con economicismo del peor tipo, con un programa táctico que poco dista de la pequeña burguesía e incluso aparenta ser más modesto y, desde luego, con un electoralismo de proporciones dantescas.
Aquí, en Galicia, no iban a ser menos nuestros amigos revisionistas, no han tardado en armarse su nicho particular para cazar votos a toda costa, desde luego con el mismo programa de reformas con el que cualquier obrero alienado no quedará insatisfecho. El oportunismo llega a tal grado que, luego de hacer público dicho programa, nuestros amigos tienen la jeta de asegurar que el único fin que le dan a los procesos electorales es crear una "tribuna de denuncia". Vemos como no tarda en posicionarse el binomio butaca-manifa como el camino al socialismo.
"á fronte debe organizar a resistencia a cumprir os ditados da oligarquía nas fábricas, nos centros de traballo e nas rúas; promover folgas parciais en cada empresa e sector; unificar todas as loitas baixo un programa transformador e revolucionario nunha Fronte única, preparar a Folga Xeral e organizar a presión e a mobilización xeral, continuada e sostida, para derrocar á oligarquía"
La historia ya nos ha demostrado más de una vez que el único camino al socialismo es la Guerra Popular, desarrollada por el proletariado consciente. Aquí se nos habla de "presión para derrocar a la oligarquía", suponemos que hablan de la presión que posiciona una nueva bala en la recámara de un arma automática. De cualquier otra forma, el sindicalismo desmesurado, por muy ancho y largo que sea, no nos traerá más que un estrepitoso fracaso.
Pero, no llega eso, también nos venden el voto como baratos mercachifles de teletienda, no se quedan cortos y nos listan para todo lo que va a servir nuestro voto...
- Un voto por e para a Clase Obreira, pola defensa dos seus intereses tanto inmediatos como futuros.
- Un voto pola unidade de clase e contra a explotación e o capitalismo.
- Un voto de castigo contra os partidos do sistema tanto da dereita como da chamada esquerda que levan a cabo duros recortes dirixidos contra os dereitos e as conquistas dos traballadores e traballadoras; partidos que no seu servilismo aos ditados da oligarquía e a defensa do seu proxecto estratéxico arrasan contra una serie de avances e de conquistas que custaron décadas de loita.
- Un voto pola saída da Unión Europea, do euro e da OTAN.
- Un voto contra todo tipo de pago por parte do pobo da débeda contraída polos gobernos do capital comprometidos no camiño da construción da Europa do capital.
- Un voto pola fraternal unión da loita de todos os traballadores e traballadoras do Estado, que é a superestrutura xurídica coa que se dota a oligarquía para oprimir ao conxunto de pobos nel integrados; e coa que exerce o monopolio da violencia organizada para garantir a máxima taxa de explotación do conxunto da clase obreira.
- Un voto polo Internacionalismo Proletario e pola fraternal unidade da loita de todos os traballadores e traballadoras do mundo, especialmente no marco da Unión Europea, pois como os feitos testemuñan por si mesmos, hoxe, é o inimigo dos traballadores, traballadoras e dos pobos.
- Un voto contra o imperialismo e contra as súas guerras de conquista e rapina.
- Un voto pola paz, a liberdade e a soberanía dos pobos.
- Un voto contra o multimillonario gasto militar a onde se destinan aqueles mesmos cartos que se lle negan á satisfacción das necesidades básicas do pobo.
- Un voto contra o réxime monárquico da oligarquía, pola república socialista e pola autodeterminación dos pobos.
¿Os acordáis de aquello de hacer uso de las elecciones (o del, supongamos, diputado bolchevique) meramente como "tribuna de denuncia"? Yo tampoco, pedazo tribuna se van a forjar estos señores, en ella entra de todo...
Esa parece ser la línea que predican nuestros amigos, la vía parlamentaria y la sindical, desde luego no de forma abierta, pero nos van dejando perlas que hablan por sí mismas.
Ante el cese de la lucha armada en Colombia, nos recuerdan que "La voluntad de la insurgencia colombiana de luchar por una paz justa para el pueblo, hoy tiene una nueva oportunidad de materializarse. Ha habido otras ocasiones, y hoy todos los amigos y amigas de la Paz en Colombia debemos poner nuestro empeño en ayudarla a nacer".
Ante la claudicación en Nepal nos hablan de un gran éxito.
En la India apoyan al "Partido Comunista" que lucha junto al gobierno contra la Guerra Popular iniciada por los Naxalitas.
En un ámbito más cercano tenemos la firma por parte del PCPE-EK del acuerdo de Gernika.
La verdad es que nos sorprende que renieguen del 15M, sus niveles de pacifismo son similares, eso sí, ellos en lugar de "Toma el congreso" proponen un "Entra por la puerta grande" en este.
Pero no nos desviemos y recordemos la cuestión planteada ¿es posible ante el estado del MC plantearse seriamente el uso del parlamento burgués (en el caso de que se nos permitiera llegar a él)? ¿un movimiento que no tiene la más mínima influencia entre la clase obrera puede permitirse enfocar sus fuerzas hacia tal cuestión? ¿qué nos dice la experiencia de los últimos 30 años al respecto?
Por otra parte, suponiendo el diputado bolchevique, ¿qué nos aportaría? ¿acaso alguien tiene la ilusa idea de que la burguesía va a dar voz a los que (supuestamente) pretenden barrer su dominación de la faz de la tierra?
Escucho opiniones.