Esta nota complementa, e ilustra, lo planteado en nota anterior (aquí).
Empiezo diciendo que Rafael Ramírez fue director de PDVSA desde 2004 a 2013; se lo consideró el “superministro” de confianza de Chávez. Desde diciembre de 2014 fue representante de Venezuela ante la ONU. En 2017 renunció; por sus críticas al gobierno de Maduro, debió abandonar el país.
Recientemente, en un reportaje publicado en la revista Medium, de El Espectador, de Colombia, (https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/chavez-haria-una-rebelion-contra-maduro-exdirector-de-pdvsa-articulo-842795) declaró que “el gobierno de Maduro ha sido el peor en la historia republicana” y que Chávez “ya hubiera hecho una rebelión contra Maduro por las condiciones del sufrimiento de nuestro pueblo”. “Estaría ahorita al frente de un movimiento patriótico en contra de él, y si estuviera vivo lo hubiera destituido de inmediato. Lo que pasa es que Maduro se ha aprovechado del hecho de que Chávez murió”. Sostuvo también que “la situación que está confrontando nuestro pueblo es desesperante y por eso han salido cuatro millones de venezolanos. El país está disfuncional y no hay manera de que el gobierno resuelva el problema”.
Según Ramírez, Chávez designó a Maduro como candidato a las elecciones presidenciales de 2013, en la creencia de un escenario “en el que él estuviera convaleciente”. “Cuando Chávez murió esta gente manipuló su nombre y ha hecho cosas horribles con él”, agrega. Luego enumera “cosas al menos que Chávez hizo por el país y que fueron incluso de mucha ayuda para la región: la Constitución bolivariana, la democracia participativa protagónica, el empoderar al pueblo, la recuperación de la industria petrolera y su nacionalización, una política que nos permitió darle al país más de una década de estabilidad y crecimiento económico. Yo creo que se comete un error cuando se mete en el mismo saco al chavismo y al madurismo”. Esto es, “hubo 12 años de poder popular”.
Sin embargo, sigue Ramírez, Maduro “dejó a un lado el chavismo”; “no escuchó”; “se rodeó de un grupo de extraños involucrados en temas de corrupción”; y actuó “como un dictador”. Precisa que “definitivamente Maduro se sostiene porque los mandos militares, que la mayoría de ellos son chavistas, se han mantenido en torno a él”. Por eso, “he hecho un llamado abierto a que las Fuerzas Armadas, que tienen el mandato por Constitución, restablezcan el orden que ahorita está tan disfuncional y débil que cualquier cosa puede pasar, no solo que nos invadan, … sino que además se puede prender una confrontación civil que sería mala no solo para Venezuela sino para toda la región”. Más adelante sostiene que “ahorita Maduro tiene las instituciones en manos de sus malandros”.
De manera que, según Ramírez, entre las cinco mejores cosas que se hicieron durante el gobierno de Chávez están la Constitución bolivariana, la “democracia participativa protagónica” y “el emponderamiento del pueblo”.
Sin embargo, todo este “poder popular” y “democracia participativa protagónica” parecen haber sido inútiles para impedir que Maduro actuara “como un dictador”; que las instituciones cayeran en manos “de malandros”; PDVSA fuera saqueada, y el país llevado al desastre. El propio Ramírez, es decir, alguien del riñón del chavismo, dice que, según la Constitución chavista, son las Fuerzas Armadas las que tienen “el mandato” de “restablecer el orden”; que el gobierno se mantiene solo porque los altos mandos lo respaldan; que Chávez encabezaría una rebelión contra Maduro; y que lo destituiría. Lo cual equivale a decir que el pretendido “poder popular” es pura formalidad. El poder efectivo en el Estado estuvo, y sigue estando, en manos de los altos mandos militares y de la burocracia vinculada al capitalismo estatal. Los trabajadores no tienen posibilidad alguna de decidir su destino. No hay palabrerío “nac & pop” que pueda disimular este hecho.
Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como: Democracia chavista, ¿qué fue del “poder popular”?
https://rolandoastarita.blog/2019/03/05/democracia-chavista-que-fue-del-poder-popular/