Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Así fue creado Juan Guaidó: De cómo laboratorios estadounidenses fabricaron al líder del golpe en Venezuela

    DavidMlndz
    DavidMlndz
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 665
    Reputación : 985
    Fecha de inscripción : 21/08/2013
    Localización : VNZLA

    Así fue creado Juan Guaidó: De cómo laboratorios estadounidenses fabricaron al líder del golpe en Venezuela Empty Así fue creado Juan Guaidó: De cómo laboratorios estadounidenses fabricaron al líder del golpe en Venezuela

    Mensaje por DavidMlndz Sáb Abr 06, 2019 5:02 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Autores: Dan Cohen and Max Blumenthal para Gray Zone
    Traducción al español por J.M. para Rebelión

    FECHA: 29/01/2019




    Antes del fatídico día 22 de enero, menos de uno de cada cinco venezolanos había oído hablar de Juan Guaidó. Hace solo unos meses, el hombre de 35 años era un personaje oscuro en un grupo de extrema derecha políticamente marginal, estrechamente asociado con actos espantosos de violencia callejera. Incluso en su propio partido, Guaidó había sido una figura de nivel medio en la Asamblea Nacional dominada por la oposición, que ahora se encuentra bajo desacato de acuerdo con la constitución de Venezuela.

    Pero después de una sola llamada telefónica del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela. Ungido como líder de su país por Washington, un habitante del fondo político anteriormente desconocido fue trasladado al escenario internacional como líder de la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo seleccionado por los Estados Unidos.

    Haciéndose eco del consenso de Washington, el comité editorial del New York Times calificó a Guaidó como un “rival creíble” para Maduro con un “estilo refrescante y una visión de hacer avanzar al país”. El comité editorial de Bloomberg News lo aplaudió por buscar la “restauración de la democracia” y El Wall Street Journal lo declaró “un nuevo líder democrático”. Mientras tanto Canadá, numerosas naciones europeas, Israel y el bloque de gobiernos latinoamericanos de derecha conocido como el Grupo de Lima reconocieron a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

    Si bien Guaidó parecía haberse materializado de la nada, de hecho fue el producto de más de una década de asidua preparación por parte de las fábricas de cambio de régimen de la élite del Gobierno de los Estados Unidos. Junto a un grupo de activistas estudiantiles de derecha, Guaidó fue entrenado para socavar el Gobierno de orientación socialista de Venezuela, desestabilizar el país y un día tomar el poder. Aunque ha sido una figura menor en la política venezolana, pasó años demostrando en silencio su valía en los pasillos del poder de Washington.

    “Juan Guaidó es un personaje que se ha creado para esta circunstancia”, dijo a Grayzone Marco Teruggi, sociólogo argentino y cronista principal de la política venezolana. “Es la lógica de un laboratorio: Guaidó es un conjunto de elementos que crean un personaje que, con toda honestidad, oscila entre la risa y la preocupación”.

    Diego Sequera, periodista y escritor venezolano de la agencia de investigación Misión Verdad, estuvo de acuerdo: “Guaidó es más popular fuera de Venezuela que en el interior, especialmente en los círculos de élite de la Ivy League y los de Washington”, comentó Sequera a Grayzone: “Es un personaje conocido allí, es previsiblemente de derecha y se considera leal al plan”.

    Mientras Guaidó se vende hoy como la cara de la restauración democrática, pasó su carrera en la facción más violenta del partido más radical de oposición de Venezuela, posicionándose a la vanguardia de una campaña de desestabilización tras otra. Su partido ha sido ampliamente desacreditado dentro de Venezuela y es en parte responsable de fragmentar una oposición muy debilitada.

    “‘Estos líderes radicales no tienen más del 20 por ciento de aprobación en las encuestas de opinión”, escribió Luis Vicente León, el principal encuestador de Venezuela. Según León, el partido de Guaidó permanece aislado porque la mayoría de la población “no quiere la guerra”. ‘Lo que quiere es una solución’”.

    Pero esta es precisamente la razón por la que Guaidó fue seleccionado por Washington: no se espera que guíe a Venezuela hacia la democracia, sino que derrumbe a un país que en las últimas dos décadas ha sido un bastión de resistencia a la hegemonía estadounidense. Su improbable ascenso señala la culminación de un proyecto de dos décadas para destruir un robusto experimento socialista.

    Apuntando a la “troika de la tiranía”

    Desde la elección de Hugo Chávez en 1998, Estados Unidos ha luchado para restablecer el control sobre Venezuela y sus vastas reservas de petróleo. Los programas socialistas de Chávez pueden haber redistribuido la riqueza del país y ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, pero también cargaron sus espaldas con un objetivo en la mira. En 2002, la oposición de derecha de Venezuela lo derrocó brevemente con el apoyo y reconocimiento de Estados Unidos antes de que el ejército restableciera su presidencia luego de una movilización popular masiva. A lo largo de las administraciones de los presidentes de los Estados Unidos George W. Bush y Barack Obama, Chávez sobrevivió a numerosos planes de asesinato antes de sucumbir al cáncer en 2013. Su sucesor, Nicolás Maduro, ha sobrevivido a tres atentados contra su vida.

    De inmediato, el Gobierno de Trump elevó a Venezuela a la cima de la lista de Washington de objetivos para cambio de régimen, calificándolo de líder de una “troika de tiranía“. El año pasado, el equipo de seguridad nacional de Trump intentó reclutar miembros del ejército para montar una junta militar. De acuerdo con el Gobierno venezolano ese esfuerzo fracasó, entonces los Estados Unidos también participaron en un complot con el nombre en clave Operación Constitución para capturar a Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, y en otro llamado Operación Armagedón para asesinarlo en un desfile militar en julio de 2017. Poco más de un año después, los líderes de la oposición exiliados intentaron y fracasaron en asesinar a Maduro con bombas de aviones no tripulados durante un desfile militar en Caracas.

    Más de una década antes de estas intrigas, un grupo de estudiantes de la oposición de derecha fue seleccionado y preparado personalmente por una academia de élite de capacitación para el cambio de régimen financiada por Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Venezuela y restaurar el orden neoliberal.

    Capacitación del grupo “exportar revolución” que sembró las semillas para una CANTIDAD de revoluciones de colores

    El 5 de octubre de 2005, con la popularidad de Chávez en su apogeo y su Gobierno planeando amplios programas socialistas, cinco “líderes estudiantiles” venezolanos llegaron a Belgrado, Serbia, para comenzar a entrenarse para una insurrección.

    Los estudiantes habían llegado de Venezuela por cortesía del Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas, LONA. Este grupo se financia en gran parte a través deL National Endowment for Democracy (NED), subsidiaria de la CIA que funciona como el brazo principal del Gobierno de los Estados Unidos para promover el cambio de régimen; y filiales como el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales. De acuerdo con los correos electrónicos internos filtrados de Stratfor, una empresa de inteligencia conocida como la “sombra de la CIA” “[CANVAS] también pudo haber recibido financiamiento y capacitación de la CIA durante la lucha anti-Milosevic de 1999/2000″.

    CANVAS es una escisión de Otpor, un grupo de protesta serbio fundado por Srdja Popovic en 1998 en la Universidad de Belgrado. Otpor, que significa “resistencia” en serbio, fue el grupo estudiantil que ganó fama internacional, y promovido a nivel de Hollywood, al movilizar las protestas que eventualmente derrocaron a Slobodan Milosevic.

    Esta pequeña célula de especialistas en cambio de régimen operaba de acuerdo con las teorías del difunto Gene Sharp, el llamado “Clausewitz de la lucha no violenta”. Sharp había trabajado con un exanalista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Coronel Robert Helvey, para concebir un plan estratégico que gestara la protesta como una forma de guerra híbrida, apuntando a los estados que resistieron la dominación unipolar de Washington.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Otpor at the 1998 MTV Europe Music Awards

    Otpor recibió el apoyo del National Endowment for Democracy, USAID y el Instituto Albert Einstein de Sharp. Sinisa Sikman, uno de los principales capacitadores de Otpor, dijo una vez que el grupo incluso recibió financiamiento directo de la CIA.

    Según un correo electrónico filtrado por un empleado de Stratfor, después de llevar a Milosevic fuera del poder, “los niños que dirigían OTPOR crecieron, adquirieron trajes y diseñaron CANVAS… o, en otras palabras, un grupo “exportar revolución “que sembró las semillas para una cantidad de revoluciones de colores. Todavía están enganchados a la financiación de los Estados Unidos y básicamente recorren el mundo tratando de derrocar a dictadores y gobiernos autocráticos (de los que no les gustan a los Estados Unidos)”.

    Stratfor reveló que CANVAS “dirigió su atención a Venezuela” en 2005 luego de entrenar a movimientos de oposición que lideraron las operaciones de cambio de régimen pro-OTAN en Europa del Este.

    Al monitorear el programa de capacitación CANVAS, Stratfor describió su agenda insurrecta en un lenguaje sorprendentemente contundente: “El éxito no está garantizado y los movimientos estudiantiles son solo el comienzo de lo que podría ser un esfuerzo de un año para desencadenar una revolución en Venezuela, pero los propios entrenadores son las personas que se burlan del “Carnicero de los Balcanes”. Tienen habilidades locas. Cuando veas a estudiantes en cinco universidades venezolanas realizar demostraciones simultáneas, sabrás que la capacitación ha terminado y que el trabajo real ha comenzado”.

    El nacimiento del organismo “Generación 2007” para el cambio de régimen

    El “trabajo real” comenzó dos años después, en 2007, cuando Guaidó se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Se mudó a Washington DC para inscribirse en el Programa de Gobernabilidad y Gestión Política en la Universidad George Washington bajo la tutela del economista venezolano Luis Enrique Berrizbeitia, uno de los principales economistas neoliberales de América Latina. Berrizbeitia es un exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y pasó más de una década trabajando en el sector energético venezolano bajo el antiguo régimen oligárquico que fue expulsado por Chávez.

    Ese año, Guaidó ayudó a liderar mítines antigubernamentales después de que el Gobierno venezolano se negara a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV). Esta estación privada jugó un papel importante en el golpe de 2002 contra Hugo Chávez. RCTV ayudó a movilizar a manifestantes antigubernamentales, falsificó información que culpaba a simpatizantes del Gobierno por actos de violencia llevados a cabo por miembros de la oposición, y prohibió los informes a favor del Gobierno en medio del golpe. El papel de RCTV y otras estaciones de propiedad de los oligarcas en la conducción del fallido intento de golpe de Estado se describió en el aclamado documental La revolución no será televisada. (Acá pueden encontrar otros documentales que detallan muy bien los hechos ocurridos del Golpe).

    Ese mismo año, los estudiantes reclamaron el crédito por obstaculizar el referéndum constitucional de Chávez por un “socialismo del siglo XXI” que prometía “establecer el marco legal para la reorganización política y social del país, dando poder directo a las comunidades organizadas como un requisito previo para el desarrollo de un nuevo sistema económico”.

    De las protestas en torno a RCTV y el referéndum, nació un cuadro especializado de activistas del cambio de régimen respaldados por Estados Unidos. Se llamaban a sí mismos “Generación 2007”.

    Los formadores de Stratfor y CANVAS de esta célula identificaron al aliado de Guaidó, un organizador de la calle llamado Yon Goicoechea, como un “factor clave” para derrotar al referéndum constitucional. Al año siguiente, Goicochea fue recompensado por sus esfuerzos con el Premio Milton Friedman por Promover la Libertad del Instituto Cato, junto con un premio de 500.000 dólares, que invirtió rápidamente en la construcción de su propia red política Liberty First (Primero libertad).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Friedman, por supuesto, fue el padrino de los notorios neoliberales Chicago Boys que fueron importados a Chile por el líder de la junta dictatorial Augusto Pinochet para implementar políticas radicales de austeridad fiscal por medio de la “doctrina de choque”. Y el Cato Institute es el grupo de expertos libertarios con sede en Washington DC fundado por los Koch Brothers, dos de los principales donantes del Partido Republicano que se han convertido en agresivos defensores de la derecha en toda América Latina.

    Wikileaks publicó un correo electrónico de 2007 del embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, enviado al Departamento de Estado, al Consejo de Seguridad Nacional y al Departamento de Defensa del Comando Sur, alabando a “Generación de 2007” por haber “forzado al presidente venezolano, acostumbrado a establecer la agenda política, a (sobre)reaccionar”. Entre los “líderes emergentes” identificados como Brownfield estaban Freddy Guevara y Yon Goicoechea. Esta última figura aplaudida a como “uno de los defensores de las libertades civiles más articulados de los estudiantes”.

    Con una gran cantidad de dinero de los oligarcas libertarios y los equipos de poder blando del gobierno de los EE.UU., el cuadro venezolano radical llevó sus tácticas de Otpor a las calles, junto con una versión del logotipo del grupo, como se ve a continuación:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    “Exacerbando el malestar público… para aprovechar la situación y hacerla volver contra Chávez”

    En 2009, los activistas juveniles de la Generación 2007 organizaron su manifestación más provocativa hasta el momento, se quitaron los pantalones en las vías públicas y utilizaron las escandalosas tácticas de teatro de guerrillas descritas por Gene Sharp en los manuales de cambio de régimen. Los manifestantes se habían movilizado contra el arresto de un aliado de otro grupo juvenil llamado JAVU. Este grupo de extrema derecha “reunió fondos de una variedad de fuentes del gobierno de EE.UU. que le permitió ganar notoriedad rápidamente como el ala de línea dura de los movimientos callejeros de la oposición”, según el libro del académico George Ciccariello-Maher, “Construyendo la unión”.

    Si bien el video de la protesta no está disponible, muchos venezolanos han identificado a Guaidó como uno de sus participantes clave. Aunque la acusación no está confirmada, es ciertamente plausible; los manifestantes de glúteos desnudos eran miembros del núcleo interno de la Generación 2007 a la que pertenecía Guaidó, ¡y estaban vestidos con su marca registrada Resistencia! Camisetas de Venezuela, como se ve abajo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Ese año, Guaidó se presentó al público de otra manera, fundando un partido político para capturar la corriente anti-Chávez que su Generación 2007 había cultivado. Denominado Voluntad Popular, fue dirigido por Leopoldo López, un agitador de derecha educado en Princeton que participó activamente en los programas del Fondo Nacional para la Democracia y elegido alcalde de un distrito de Caracas que era uno de los más ricos del país. López era un retrato de la aristocracia venezolana, directamente descendiente del primer presidente de su país. También fue el primo hermano de Thor Halvorssen, fundador de la Fundación de Derechos Humanos con sede en EE. UU., que funciona de hecho como factoría de publicidad para activistas antigubernamentales respaldados por EE.UU. en países en los que Washington apunta para cambio de régimen.

    Si bien los intereses de López se alinearon perfectamente con los de Washington, los cables diplomáticos de EE.UU. publicados por Wikileaks destacaron las tendencias fanáticas que en última instancia conducirían a la marginación de Voluntad Popular. Un cable identificó a López como “una figura disidente dentro de la oposición… a menudo descrito como arrogante, vengativo y hambriento de poder”. Otros destacaron su obsesión con las confrontaciones callejeras y su “enfoque inflexible” como una fuente de tensión con otros líderes de la oposición que dieron prioridad a la unidad y participación en las instituciones democráticas del país.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lepoldo López, fundador de Voluntad Popular, y su esposa

    Para 2010, Voluntad Popular y sus partidarios extranjeros se movieron para explotar la peor sequía que azotó a Venezuela en décadas. La gran escasez de electricidad había golpeado al país debido a la escasez de agua, que era necesaria para alimentar las centrales hidroeléctricas. Una recesión económica mundial y la disminución de los precios del petróleo agravaron la crisis, lo que provocó el descontento público.

    Stratfor y CANVAS, asesores clave de Guaidó y su equipo antigubernamental, idearon un plan sorprendentemente cínico para atravesar con una daga el corazón de la revolución bolivariana. El esquema dependía de un colapso del 70% del sistema eléctrico del país en abril de 2010.

    “Este podría ser el evento decisivo, ya que Chávez no puede hacer mucho para proteger a los pobres del fallo de ese sistema”, declaró el memorando interno de Stratfor. “Esto probablemente tendría el impacto de potenciar la inestabilidad pública de una manera que ningún grupo de la oposición podría generar. En ese momento, un grupo de oposición sería el mejor elemento para agitar la situación y enfrentarla contra Chávez y sus necesidades”.

    Para este punto, la oposición venezolana recibía de 40 a 50 millones de dólares al año de organizaciones gubernamentales como la USAID y el National Endowment for Democracy, según un informe del think tank español, el Instituto FRIDE. También la oposición contaba con una enorme fortuna proveniente de sus propias cuentas, que en su mayoría estaban fuera del país.

    Si bien el escenario previsto por Statfor no llegó a buen término, los activistas del partido Voluntad Popular y sus aliados descartaron cualquier pretensión de no violencia y se unieron a un plan radical para desestabilizar el país.

    Hacia la desestabilización violenta

    En noviembre de 2010 -según correos electrónicos obtenidos por los servicios de seguridad venezolanos y presentados por el exministro de Justicia, Miguel Rodríguez Torres- Guaidó, Goicoechea y otros activistas estudiantiles asistieron a una capacitación secreta de cinco días en el hotel Fiesta Mexicana en la Ciudad de México. Las sesiones fueron dirigidas por Otpor, los instructores para el cambio de régimen con sede en Belgrado respaldados por el Gobierno de los Estados Unidos. Según se informa, la reunión recibió la bendición de Otto Reich, un fanático exiliado anticastrista que trabaja en el Departamento de Estado de George W. Bush, y del expresidente colombiano de derecha Álvaro Uribe.

    En el hotel Fiesta Mexicana, según los correos electrónicos, Guaidó y sus compañeros activistas idearon un plan para derrocar al presidente Hugo Chávez generando caos a través de prolongados golpes de violencia callejera.

    Tres figurones de la industria petrolera, Gustavo Torrar, Eligio Cedeño y Pedro Burelli, cubrieron supuestamente la cuenta de 52.000 dólares para celebrar la reunión. Torrar es un “activista de derechos humanos” y autodenominado “intelectual” cuyo hermano menor, Reynaldo Tovar Arroyo, es el representante en Venezuela de la empresa privada mexicana de petróleo y gas Petroquímica del Golfo, que tiene un contrato con el Estado venezolano.

    Cedeño, por su parte, es un empresario fugitivo venezolano que solicitó asilo en los Estados Unidos y Pedro Burelli, exejecutivo de JP Morgan y exdirector de la compañía petrolera nacional de Venezuela Petroleum of Venezuela (PDVSA). Dejó PDVSA en 1998 cuando Hugo Chávez tomó el poder y está en el comité asesor del Programa de Liderazgo para América Latina de la Universidad de Georgetown.

    Burelli insistió en que los correos electrónicos que detallaban su participación habían sido fabricados e incluso contrató a un investigador privado para probarlo. El investigador declaró que los registros de Google mostraban que los correos electrónicos que supuestamente eran suyos nunca se enviaron.

    Sin embargo, hoy Burelli no oculta su deseo de ver depuesto al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e incluso arrastrado por las calles y sodomizado con una bayoneta, como hicieron los milicianos respaldados por la Otan con el líder libio Muammar Gadafi.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El supuesto complot de Fiesta Mexicana fluyó hacia otro plan de desestabilización revelado en una serie de documentos producidos por el Gobierno venezolano. En mayo de 2014, Caracas publicó documentos que detallan un complot de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro. Las filtraciones identificaron a Maria Corina Machado, con sede en Miami, como líder del plan. De línea dura con una inclinación por la retórica extrema, Machado ha funcionado como un enlace internacional para la oposición, visitando al presidente George W. Bush en 2005.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    María Corina Machado y Bush en 2005

    “Creo que es hora de unir esfuerzos. “Haga las llamadas necesarias y obtenga financiamiento para aniquilar a Maduro y el resto se derrumbará”, escribió Machado en un correo electrónico al exdiplomático venezolano Diego Arria en 2014.

    En otro correo electrónico, Machado afirmó que el plan violento tuvo la bendición del Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. “Ya me decidí y esta lucha continuará hasta que este régimen sea derrocado y lo comuniquemos a nuestros amigos en el mundo”. Si fui a San Cristóbal y me expuse ante la OEA, no temo nada. Kevin Whitaker ya ha reconfirmado su apoyo y señaló los nuevos pasos. Tenemos una chequera más fuerte que la del régimen para romper el círculo de seguridad internacional”.

    Guaidó se dirige a las barricadas

    En febrero, los manifestantes estudiantiles actuando como tropas de choque para la oligarquía exiliada, erigieron violentas barricadas en todo el país, convirtiendo las urbanizaciones controladas por la oposición en fortalezas violentas conocidas como guarimbas. Mientras los medios internacionales describieron la agitación como una protesta espontánea contra el Gobierno de Maduro, hubo una amplia evidencia de que Voluntad Popular estaba orquestando el programa.

    “Ninguno de los manifestantes en las universidades tenía puesta la camiseta de su universidad, todos llevaban camisetas de Voluntad Popular o Primero Justicia”, dijo un participante de las guarimbas en ese momento. “Podrían haber sido grupos de estudiantes universitarios, pero los consejos estudiantiles que los dirigían estaban afiliados a los partidos políticos de oposición y respondían ante ellos”.

    Cuando se les preguntó quiénes eran los líderes, el participante de la guarimba dijo: “Bueno, si soy totalmente honesto, esos tipos ahora son diputados”.

    Alrededor de 43 personas murieron durante las guarimbas de 2014. Tres años después volvieron a estallar, causando la destrucción masiva de la infraestructura pública, el asesinato de partidarios del gobierno y la muerte de 126 personas, muchas de las cuales eran chavistas. En varios casos, los partidarios del Gobierno fueron quemados vivos por bandas armadas.

    Guaidó estuvo directamente involucrado en las guarimbas de 2014. De hecho tuiteó un video en el que se mostraba a sí mismo vestido con un casco y una máscara antigás, rodeado de elementos enmascarados y armados que habían cerrado una carretera que estaba involucrada en un violento enfrentamiento con la policía. Aludiendo a su participación en la Generación 2007, proclamó: “Recuerdo que en 2007 proclamamos: ‘¡Estudiantes!’ Ahora, gritamos, ‘¡Resistencia! ¡Resistencia!'”

    Guaidó ha eliminado el tweet, demostrando una aparente preocupación por su imagen como defensor de la democracia.



    El 12 de febrero de 2014, durante el apogeo de las guarimbas de ese año, Guaidó se unió a López en el escenario en un mitin de Voluntad Popular y Primero Justicia. Durante una larga diatriba contra el Gobierno, López instó a la multitud a marchar a la oficina de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. Poco después, la oficina de Díaz fue atacada por bandas armadas que intentaron incendiarla. Denunció lo que llamó “violencia planificada y premeditada”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Guaidó junto a López en la fatídica manifestación del 12 de febrero de 2014

    En una aparición televisada en 2016, Guaidó desestimó las muertes causadas por las guayas, una táctica de la guarimba que consiste en estirar un cable de acero a través de una carretera para herir o matar a los motociclistas, como un “mito”. Sus comentarios blanquearon una táctica mortal que había matado a civiles desarmados como Santiago Pedroza y decapitó a un hombre llamado Elvis Durán, entre muchos otros.

    Este insensible desprecio por la vida humana definiría su partido de Voluntad Popular a los ojos de gran parte del público, incluidos muchos opositores de Maduro.

    Acabando con Voluntad Popular

    A medida que la violencia y la polarización política se intensificaban en todo el país, el Gobierno comenzó a actuar contra los líderes de Voluntad Popular que ayudaron a alimentarlas.

    Freddy Guevara, el vicepresidente de la Asamblea Nacional y el segundo al mando de Voluntad Popular, fue el principal líder en los disturbios callejeros de 2017. Ante un juicio por su actuación en la violencia, Guevara se refugió en la embajada chilena, donde permanece.

    Lester Toledo, un legislador de Voluntad Popular del estado de Zulia, fue buscado por el Gobierno venezolano en septiembre de 2016 por cargos de financiamiento del terrorismo y preparación de asesinatos. Se dijo que los planes se hicieron con el expresidente colombiano Álavaro Uribe. Toledo escapó de Venezuela y realizó varias giras con Human Rights Watch, el Freedom House respaldado por el Gobierno de Estados Unidos, el Congreso de España y el Parlamento Europeo.

    Carlos Graffe, otro miembro de Generación 2007 entrenado en Otpor que dirigió Voluntad Popular fue arrestado en julio de 2017. Según la policía, estaba en posesión de una bolsa llena de clavos, explosivos C4 y un detonador. Fue puesto en libertad el 27 de diciembre de 2017.

    Leopoldo López, por largo tiempo líder de Voluntad Popular, está hoy bajo arresto domiciliario, acusado de un papel clave en la muerte de 13 personas durante las guarimbas en 2014. Amnistía Internacional elogió a López como “preso de conciencia” y criticó su traslado de la prisión a la casa como “no lo suficientemente bueno”. Mientras tanto, los familiares de las víctimas de las guarimbas presentaron una petición por más cargos contra López.

    Yon Goicoechea, el muchacho del cartel de los Koch Brothers y fundador de Justicia Primero, respaldado por Estados Unidos, fue arrestado en 2016 por las fuerzas de seguridad que afirmaron haber encontrado un kilo de explosivos en su vehículo. En un editorial del New York Times, Goicoechea protestó los cargos como “falsos” y afirmó que había sido encarcelado simplemente por su “sueño de una sociedad democrática, libre del comunismo”; fue liberado en noviembre de 2017.

    Vea este tuit:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    David Smolansky, también miembro de la original Generación 2007 entrenada por Otpor, se convirtió en el alcalde más joven de Venezuela cuando fue elegido en 2013 en el afluente suburbio de El Hatillo. Pero fue despojado de su puesto y condenado a 15 meses de prisión por el Tribunal Supremo después de que lo encontró culpable de agitar a las violentas guarimbas.

    Al enfrentar el arresto, Smolansky se afeitó la barba, se puso gafas de sol y se fugó a Brasil disfrazado de sacerdote, con una biblia en la mano y un rosario alrededor del cuello. Ahora vive en Washington, DC, donde fue elegido por el Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para dirigir el grupo de trabajo sobre la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos.

    Este 26 de julio, Smolansky sostuvo lo que llamó una “reunión cordial” con Elliot Abrams, el condenado convicto Irán-Contra instalado por Trump como enviado especial de Estados Unidos a Venezuela. Abrams es conocido por supervisar la política encubierta de Estados Unidos de armar escuadrones de la muerte de derecha durante la década de 1980 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Su papel principal en el golpe de Estado de Venezuela ha avivado los temores de que otra guerra de poderes empapada de sangre podría estar en camino.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Cuatro días antes, Machado disparó otra amenaza violenta contra Maduro, declarando que si “quiere salvar su vida, debe entender que se ha acabado su tiempo”.

    Un peón en su juego

    El colapso de Voluntad Popular bajo el peso de la violenta campaña de desestabilización que desarrolló enajenó a grandes sectores del público y terminó con gran parte de su liderazgo en el exilio o bajo custodia. Guaidó seguía siendo una figura relativamente menor, después de haber pasado la mayor parte de sus nueve años de carrera en la Asamblea Nacional como diputado suplente. Proveniente de uno de los estados menos poblados de Venezuela, Guaidó ocupó el segundo lugar durante las elecciones parlamentarias de 2015, con solo el 26% de los votos emitidos para asegurar su lugar en la Asamblea Nacional. De hecho, su trasero puede haber sido mejor conocido que su cara.

    Guaidó es conocido como el presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, pero nunca fue elegido para el cargo. Los cuatro partidos de oposición que conformaban la Mesa de Unidad Democrática de la Asamblea habían decidido establecer una presidencia rotativa. El turno de Voluntad Popular estaba en camino, pero su fundador, López, estaba bajo arresto domiciliario. Mientras tanto, su segundo al mando, Guevara, se había refugiado en la embajada chilena. Un personaje llamado Juan Andrés Mejía habría sido el siguiente en la línea, pero por razones que solo ahora están claras, se seleccionó a Juan Guaido.

    “Un razonamiento de clase explica el ascenso de Guaidó”, observó Sequera, el analista venezolano. “Mejía es de clase alta, estudió en una de las universidades privadas más caras de Venezuela y no se podía vender fácilmente al público como con Guaidó sí se podía hacerlo. Por un lado, Guaidó tiene características mestizas comunes como la mayoría de los venezolanos y parece más un hombre común. Además no había estado sobreexpuesto en los medios de comunicación, por lo se podía inventar casi cualquier cosa”.

    En diciembre de 2018, Guaidó cruzó la frontera y viajó a Washington, Colombia y Brasil para coordinar el plan de realizar manifestaciones masivas durante la toma de posesión del presidente Maduro. La noche antes de la ceremonia de juramentación de Maduro, el vicepresidente Mike Pence y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llamaron a Guaidó para reafirmar su apoyo.

    Una semana después, el senador Marco Rubio, el senador Rick Scott y el representante Mario Díaz-Balart, todos legisladores del lobby de exiliados cubanos de derecha de Florida, se unieron al presidente Trump y al vicepresidente Pence en la Casa Blanca. A petición de ellos, Trump acordó que si Guaidó se declaraba a sí mismo presidente, lo respaldaría.

    Según el Wall Street Journal, el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió personalmente con Guaidó el 10 de enero. Sin embargo, Pompeo no pudo pronunciar el nombre de Guaidó cuando lo mencionó en una conferencia de prensa el 25 de enero, refiriéndose a él como “Juan Guido”.

    Para el 11 de enero, la página de Wikipedia de Guaidó había sido editada 37 veces, destacando la lucha por dar forma a la imagen de una figura anónima que ahora era un cuadro para las ambiciones de cambio de régimen de Washington. Al final, la supervisión editorial de su página fue entregada al consejo de “bibliotecarios” de élite de Wikipedia, quien lo declaró presidente “en disputa” de Venezuela.

    Guaidó pudo haber sido una figura oscura, pero su combinación de radicalismo y oportunismo satisfacía las necesidades de Washington. “Faltaba esa pieza” dijo la Administración Trump de Guaidó. “Era la pieza que necesitábamos para que nuestra estrategia fuera coherente y completa”.

    Brownfield, el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, se dirigió al New York Times diciendo, “por primera vez tienes un líder de la oposición que está señalando claramente a las fuerzas armadas y a la policía que quiere mantenerlos del lado de los ángeles y con los buenos”.

    Pero el partido de Voluntad Popular de Guaidó formó las tropas de choque de las guarimbas que causaron la muerte de policías y ciudadanos comunes por igual. Incluso se había jactado de su propia participación en disturbios callejeros. Y ahora, para conquistar los corazones y las mentes de los militares y la policía, Guaido tuvo que borrar esta historia empapada de sangre.

    El 21 de enero, un día antes de que comenzara el golpe, la esposa de Guaidó hizo un video donde pedía a los militares que se levantaran contra Maduro. Su actuación fue rígida y poco inspiradora, lo que subraya las limitadas perspectivas políticas de su esposo.

    Cuatro días después, en una conferencia de prensa ante simpatizantes, Guaidó anunció su solución a la crisis: “¡Autorizar una intervención humanitaria!”

    Mientras espera la asistencia directa, Guaidó sigue siendo lo que siempre ha sido: un proyecto favorito de fuerzas externas cínicas. “No importa si él se estrella y se quema después de todas estas desventuras”, dijo Sequera sobre la figura del golpe. “Para los estadounidenses es prescindible”.




    Articulado sacado del post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En el siguiente post pueden encontrar TODOS los hechos más importantes y a tiempo real ocurridos antes del Intento de Golpe de Estado; nacimiento de Guaido como presunto líder político de la oposición, autojurementación de Guaido, intento de ingreso de "ayuda humanitaria" y pronunciamiento de la comunidad internacional.


    ------------------------------
    "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza"Simón Bolívar
    DavidMlndz
    DavidMlndz
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 665
    Reputación : 985
    Fecha de inscripción : 21/08/2013
    Localización : VNZLA

    Así fue creado Juan Guaidó: De cómo laboratorios estadounidenses fabricaron al líder del golpe en Venezuela Empty Re: Así fue creado Juan Guaidó: De cómo laboratorios estadounidenses fabricaron al líder del golpe en Venezuela

    Mensaje por DavidMlndz Dom Abr 07, 2019 9:50 pm

    DE MANOS BLANCAS A PARAMILITARES: BREVE HISTORIA DE UNA MUTACIÓN (2018)

    Por Eder Peña

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El curso natural del liderazgo estudiantil formado por el antichavismo es la vía violenta, así ha sido desde aquella frase célebre de Yon Goicoechea en 2008 ante la inhabilitación de Leopoldo López y otros más: "¿Qué están buscando? ¿Que la gente encienda esta ciudad en llamas?".

    El mismo Yon a quien ocho años después (2016) los cuerpos de seguridad incautaron poco más de un kilo de explosivos en su vehículo. No es casual que su reivindicación en 2008 fuera el derecho de sus copartidarios a ser votados, en 2017 no quisieron saber mucho del voto luego de quemar y quemar en su nombre.

    Los financistas del antichavismo no han escatimado esfuerzos para pagar el entrenamiento de estos muchachos cuya "protesta pacífica" es solo una fase en un largo plan que, en su momento, se llamó "2012" y que consistía en el desgaste de la gestión gubernamental mediante "la lucha". Así lo hizo constar Robert Serra en su momento y con datos precisos.



    Se trata casi siempre de la misma agenda: escoger (propiciar o inventar) una reivindicación, crear la matriz mediática para agitar (mentiras, fake news, chismes, etc.), crear incomodidad, convocar a las calles, estimular la violencia, generar muertes que se conviertan en reivindicación, crear la matriz…y así hasta el infinito.

    ¿Crear una base política a partir del hacer y la construcción de tejido social? ¡Jamás!

    LA GENERACIÓN RCTV EN LA DANZA TAPATÍA DE DÓLARES

    El partido Voluntad Popular (VP) controló el movimiento estudiantil universitario antichavista en Venezuela luego de la llamada "Fiesta Mexicana", encuentro organizado por el activista de ultraderecha Gustavo Tovar Arroyo a finales de 2010. Para ello captaron a jóvenes que se perfilaban como líderes en universidades públicas y privadas quienes, más allá de tener representación gremial, mantenían una agenda pública y líneas discursivas provenientes del plan diseñado en la "Fiesta". De allí surgieron movimientos dedicados a "la protesta y a la propuesta ciudadana mediante la utilización del método no violento de lucha". Entre los invitados figuraban Freddy Guevara, David Smolansky, Carlos Graffe, Manuela Bolívar, Roderick Navarro, Lester Toledo, Javier Martucci, Sergio Contreras, Reinaldo Díaz y Sara Hanna Georges.

    Además de Bolívar y Hanna, Bernardo Pulido, Miguel Ángel Sabal y Yon Goicochea dirigían la Fundación Futuro Presente, creada con los 500 mil dólares que recibió este último en 2008 por el premio Milton Fredman. Éste es otorgado a quienes destaquen por sus aportes a la promoción del neoliberalismo y la defensa del capitalismo, mientras que la fundación es una organización de captación de activistas de derecha y adiestramiento juvenil. También es una compañía en el estado de la Florida, EEUU, registrada como Inc. (corporación), con cinco directivos y domiciliada en un lujoso complejo de oficinas en 20900 NE 30th Ave Aventura, FL 33180.

    En torno a la vida universitaria y la política han pululado cantidades ingentes de dólares. Buena parte del dinero de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED) en Venezuela fue invertido en esos últimos años en franquicias como la "formación de jóvenes" y la "construcción del liderazgo democrático de los jóvenes", incluyendo programas donde "capacitan estudiantes universitarios y jóvenes líderes comunitarios sobre los valores democráticos, el liderazgo y la comunicación".

    Para 2010 había sido formado un movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela a partir de fondos multimillonarios de varias agencias estadounidenses y europeas. Más de 32% del financiamiento anual de la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) en Venezuela, que sobrepasaba los 6 millones de dólares, había sido invertido en la capacitación de jóvenes y estudiantes para hacer política utilizando las redes sociales y medios de comunicación "innovadores" como Twitter y Facebook, e intentar la consolidación de un movimiento antichavista en el país en defensa de las grandes empresas.

    El método OTPOR para encender conciencias que se concretó en la quema de un grupo de sindicalistas en la ciudad ucraniana de Odessa también lo hizo con algunos carechavistas en las cercanías de Altamira. Metras, morteros y otros ensayos serios en la vida paramilitar han sido financiados también con dólares fugados.

    LAS MANOS EN EL "FUEGO, FUEGO", POR LORENT SALEH

    Luego de las guarimbas de 2014, se develó con pruebas sólidas una faceta que ya se sospechaba: el rostro paramilitar del movimiento estudiantil. Desde el grupo Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), que nació bajo el financiamiento de Henrique Salas Römer y cuya defensa legal ejerció Tamara Sujú (en palabras de Robert Serra), surgió Lorent Gómez Saleh. Este joven que se definía en Facebook como "asesor en Asuntos Latinoamericanos, promotor de la Libertad, la Seguridad y los Derechos Humanos y presidente de la ONG Operación Libertad Internacional (cuya vocería ejercía María Conchita Alonso)", estableció fuertes nexos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y representantes de su Centro Democrático, en especial la senadora María Fernanda Cabal.

    Sus planes contra el Gobierno Bolivariano se materializaron en la llamada "Casa de Formación Libertaria" para jóvenes colombianos y venezolanos. En ese entonces una investigación de Ciudad Caracas dejaba ver cómo en esas reuniones las pizarras se veían llenas de listas de "lo que falta", al estilo de un comando estratégico.

    Fotos de Uribe, visitas a la embajada de EEUU, participación en conversatorios neonazis, ingreso fraudulento a la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares, expulsión de Colombia, apoyo de Antonio Ledezma, Diego Arria y María Corina Machado… Las aventuras de Lorent fueron televisadas mientras, junto a Gabriel Valles y Ronny Navarro, fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión.



    EL CURSO VIOLENTO SIGUE

    Previa delación de sus compañeros del partido Primero Justicia, en 2017 la Operación Zamora develó algunas células insurgentes armadas comandadas por Guido Rodríguez que atacaron la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Allí fueron detenidos varios activistas del antichavismo vinculados con Gómez Saleh, en particular Nixon Leal, reincidente en actividades terroristas. En ese momento se descubrió el complot con las bandas de la Cota 905 y planes de asaltar instalaciones para incendiar helicópteros y aeronaves militares.



    Un personaje completa hasta ahora el curso natural de la vía violenta que intentamos describir. Se trata de Daniel Enrique Soto Torres (30), quien falleció en el operativo que los cuerpos de seguridad realizaron el pasado lunes 15 para la detención del ex policía Óscar Pérez. Este periodista recién graduado y captado en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), estado Zulia, pertenecía al grupo llamado la "Resistencia" y participó en las protestas de 2014 junto a Roberto Annese Gorin, quien murió en marzo de ese año a causa de un mortero mal manipulado.

    La mediática corporativa relata que Soto informó a sus familiares que se iba del país con unos amigos, luego volvieron a saber de él cuando les llamó para despedirse y pedir disculpas el día del operativo policial que neutralizó al grupo armado "Equilibrio Nacional" y sus pretensiones terroristas.

    Queda cada vez más clara la trayectoria entre el activismo estudiantil, histórico para las luchas populares, y la actividad paramilitar enfocada en la guerra contra el pueblo y sus intereses. La antipolítica sigue creando escenarios de violencia como el recurso más fácil de utilizar por una clase que no logra dar con un modo de hacer política más allá de la mediática. Mientras tanto el ataque multifactorial a la vida cotidiana continúa como ampliación de esa violencia que se impone como estructura para desmontar las aspiraciones de las mayorías empobrecidas para las que "lucha" y "calle" son más que consignas.




    EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DEL TERRORISMO EN VENEZUELA (2018)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Durante el período de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha conocido un conjunto de situaciones y conmociones propiciadas por el antichavismo nacional con apoyo desde el extranjero. La pugna política interna evolucionó, desde momentos muy tempranos de este ciclo político, en prácticas abiertamente terroristas cometidas por factores radicales que han intentado recuperar el poder político perdido desde el ascenso de Hugo Chávez.

    Las componendas con propósitos de desestabilización política, los intentos de magnicidio contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el asesinato de dirigentes y funcionarios del chavismo, los intentos de golpe de Estado, el despliegue de la violencia paramilitarizada en escala abierta y el empuje de la sociedad venezolana a situaciones germinales de conflicto civil, son elementos denominadores de una variedad de métodos, que se han profundizado y sofisticado.

    Un elemento significativo y común en estos eventos es el grado de similitud que han adquirido con métodos que han sido conocidos en Colombia en las últimas décadas. Métodos que, a juzgar por las autoridades venezolanas, no son propios de la realidad de este país.

    2002. Golpe, secuestro e intención de magnicidio. Los hechos de abril de 2002, con la deposición de Hugo Chávez, su secuestro y cautiverio en la isla La Orchila, son el momento de mayor peligro contra la estabilidad política de Venezuela en su historia reciente. El método de golpe "convencional" tuvo, en palabras del propio Chávez, la intención de su ejecución en su período de cautiverio.

    Sería el evento que luego abriría paso a otro conjunto de situaciones de conmoción donde los factores comunes han sido: la infiltración de instancias oficiales, la intención de destruir o desarticular la estructura de mando del Estado y la de propiciar la captura del poder político nacional.

    Bazooka y operación frustrada de magnicidio. En octubre de 2002, el presidente Hugo Chávez presentó el desmantelamiento de un plan de magnicidio en su contra y expuso un arma tipo bazooka modelo AT-4 color verde oliva, artillería liviana que sería empleada para derribar el avión presidencial en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

    Esta técnica de magnicidio suponía la violación de al menos dos de los primeros anillos de la seguridad presidencial para, desde una distancia acorde, disparar contra el avión presidencial. Una modalidad de tipo de ataque furtivo y convencional. El artefacto tenía eliminados los seriales para hacer imposible el rastreo de su origen.

    El asesinato de Danilo Anderson. El fiscal Danilo Anderson, encargado de investigar los eventos del golpe de Estado de 2002, fue asesinado en 2004 mediante el uso de artefacto explosivo C4 colocado en su vehículo. Otoniel y Rolando Guevara, hermanos, ex agentes policiales, fueron capturados por su implicación como autores materiales del hecho. El abogado Antonio López Castillo, y el ex policía Juan Carlos Sánchez, cayeron abatidos al intentar evitar su captura por su relación a este caso. También fue detenido Giovanni José Vasquez de Armas, un antiguo miembro confeso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De Armas señaló vínculos con el caso al empresario Nelson Mezerhane, la periodista Patricia Poleo y al general retirado Eugenio Áñez Núñez.

    El caso Anderson fue el primer asesinato político al más alto nivel, con la intención de intimidar a las autoridades venezolanas e inocular el terror en las esferas del Estado y la sociedad. La presentación operativa de este hecho tuvo a factores de los órganos de seguridad, sembrando el precedente de la infiltración y uso de violencia extrema.

    Finca Daktari. En 2004 un grupo de casi 153 paramilitares colombianos fueron apostados en la finca Daktari, propiedad de Robert Alonso (hermano de la actriz cubana-venezolana María Conchita Alonso) en el municipio Baruta, a sólo 20 minutos de Caracas. Apertrechados con armamento y uniformes militares venezolanos, pretendían dar un golpe de Estado y asesinar a Hugo Chávez bajo la presentación de un golpe cometido por fuerzas militares venezolanas.

    Este caso es emblemático por la intención de uso, en gran proporción, de un componente paramilitar y mercenario de origen externo. Se destaca como método el factor infiltración de agentes de peligro en el territorio mediante campamento paramilitar. Un esquema de presentación asimétrica, pero siguiendo una apariencia de golpe frontal y combate "cuerpo a cuerpo" contra la Guardia de Honor Presidencial, como se tenía previsto.

    Asesinato de Robert Serra. El asesinato del diputado chavista Robert Serra en octubre de 2014 fue un evento que marcó un nuevo precedente de uso de violencia paramilitarizada y descarnada contra altos factores del poder político venezolano. Serra estaba delegado para investigar desde el parlamento el rol del ex presidente colombiano Álvaro Uribe en un conjunto de arremetidas de desestabilización contra el país.

    El asesinato de Serra fue cometido mediante infiltración de su grupo de seguridad personal. Fue asesinado con más de 50 puñaladas, en su casa, junto a su compañera María Herrera. A finales de octubre, Maduro reveló los nombres de los presuntos implicados: Leiver Padilla Mendoza, mejor conocido por su seudónimo "el Colombia" (por su nacionalidad de origen), Jhonny José Padilla y Hemer Ignacio Fariñez Palomino. "El Colombia" huyó a su país de origen y su extradición fue dilatada por las autoridades colombianas.

    2013. Desarticulaciones de factores paramilitares. Durante ese año, en los meses de mayo, junio y agosto, fueron desarticulados tres grupos de elementos paramilitares que estarían articulados para cometer magnicidio contra el presidente Maduro y el presidente del parlamento en el momento, el diputado Diosdado Cabello. Estos grupos, integrantes de una misma estructura, estaban compuestos por ciudadanos de nacionalidad colombiana, tenían el denominador común de estar en constante desplazamiento por el territorio venezolano, estaban fuertemente financiados y portaban armamento de guerra.

    Estos sujetos formaban parte de la operación denominada "Carpeta amarilla". Dos de los cabecillas, Víctor Joan Güeche Mosquera y Erick Leonardo Huerta Ríos, de nacionalidad colombiana, señalaron a Alejandro Caicedo Alonso, alias "Scooby", quien fue detenido en Colombia a solicitud de Venezuela. Eran factores de las denominadas BACRIM en su país de origen, las cuales son conocidos reductos de las fuerzas paramilitares de utraderecha en ese país y son elementos de contundente fuerza armada mercenarizada a favor del narcotráfico.

    En su momento las autoridades venezolanas reseñaron el vínculo de Álvaro Uribe Vélez con la infiltración de estos factores paramilitares.

    El auge de la violencia callejera y paramilitarizada de 2014. Los hechos conocidos como guarimbas, o la primera revolución de color desarticulada en el gobierno de Nicolás Maduro, tenían la presentación de simples protestas callejeras. No obstante, fueron evolucionando a presentaciones de violencia paramilitarizada y conflicto civil germinal, con saldo de 48 muertes, la mayoría por balas, una vez que factores altamente violentos ocuparon territorios en reductos de varias ciudades del país, como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, y con especial contundencia en las ciudades fronterizas con Colombia, San Cristóbal y Mérida.

    Durante ese año, el despliegue de una estructura de violencia y terror indiscriminado en sectores claves de estas ciudades venezolanas, intentó detonar una conmoción nacional que en teoría generaría una embestida militar interna contra Maduro. Pero esta fue desarticulada. Este nuevo evento de violencia callejera urbana, aunque mediáticamente tenía la presentación de "estallido social", en realidad se ejecutó como un ensayo a gran escala de un modelo de guerra fratricida de baja intensidad. En ese momento, las autoridades venezolanas señalaron el apoyo financiero de esas células paramilitarizadas desde Colombia y Miami.

    El "Golpe Azul" y la "Operación Jericó". En el año 2014, concretamente el 25 de marzo, el presidente Maduro anunció la detención de tres generales activos de la Aviación venezolana que estaban vinculados a una conspiración. Sería ese el inicio de nuevas situaciones que se desplegaron en 2015. En febrero de ese año, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y los altos mandos del Estado anunciaron el desmantelamiento del llamado "Golpe Azul", por la amplia vinculación de factores de la Aviación en estos hechos (y el color del uniforme de estos oficiales). Se anuncia la detención de otros ocho oficiales y en sólo días es detenido el entonces alcalde metropolitano Antonio Ledezma por su vinculación en el plan.

    La "Operación Jericó", expresión concreta de la conspiración, tenía previsto el uso de una aeronave Super Tucano artillada, para atacar objetivos sensibles en la ciudad de Caracas. Se tenía previsto el magnicidio del Presidente y la intención de producir una reacción en las fuerzas militares venezolanas, induciendo con ello el desmantelamiento de las instancias del poder nacional. Se trataba de una operación militar a mediana escala, pero con un nuevo nivel de sofisticación mediante el uso de un artefacto de guerra convencional con propósitos claramente magnicidas y terroristas.

    2017. Un nuevo ciclo de guarimbas, la quema de chavistas y bombas. La nueva arremetida de violencia callejera urbana de ese año vino con un incremento en el apresto operativo de sus ejecutores y la proliferación mucho más consistente, de elementos armados en el terreno. La violencia fue, además, más descarnada, no sólo por el balance fatal de 230 muertes, sino por el componente de asesinato, linchamiento e incineración de personas "chavistas". Así fue el conocido caso de Orlando Figuera, herido gravemente por puñaladas y quemaduras cuando se le intentó incinerar en la vía pública, al ser señalado de "chavista" por su apariencia afrovenezolana. Figuera muere días después.

    También fueron sobresalientes en esos eventos los ataques con explosivos tanto de fabricación casera como del tipo plástico C4, a la Base Aérea La Carlota y a unidades motorizadas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el caso de los ataques a las unidades en desplazamiento de la GNB, se registraron dos eventos mediante detonación a distancia, convenientemente registrados en video. Esos eventos dieron cuenta de la participación de personal adiestrado en técnicas de terrorismo, uso de explosivos y guerra asimétrica.

    Oscar Pérez y los "Soldados en franelas". El 27 de junio de 2017 y justo en el marco de la trama violenta de ese año, el ex comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Oscar Pérez junto a un grupo de insubordinados de ese órgano de seguridad, secuestraron un helicóptero policial para efectuar un ataque con granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde también había una guardería. Siendo ese un referente de terror en una presentación de gran escala, no tanto por su magnitud operativa, sino por su difusión en medios convencionales y redes sociales.

    Esta banda atacaría luego el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, y ejecutaría operaciones de robo de armamento de guerra. Pérez y gran parte de su célula paramilitar serían abatidos por autoridades venezolanas mediante la "Operación Gedeón" en enero de 2018. Los "Soldados en franelas", reductos de esta agrupación, se mantendrían como un factor amenazante y latente, declarando al presidente Maduro y a otras autoridades venezolanas como objetivos.

    Intento de magnicidio de Maduro y uso de drones. El 4 de agosto de 2018 se produjo un ataque con propósitos magnicidas contra el presidente Maduro y otras altas autoridades civiles y militares, con dos drones de uso comercial, artillados con explosivos C4, que fueron detonados a distancia. Los "Soldados en franelas" se adjudican el ataque.

    Esta arremetida presentó un nuevo nivel de sofisticación, mediante el uso de dispositivos aéreos no tripulados, que tienen la cualidad de ser relativamente furtivos, de alta maniobrabilidad y fácil ocultamiento y traslado. Este es el primer evento registrado en el mundo de uso de drones de este tipo en un intento de asesinato de un Jefe de Estado. El evento denominado "Operación Fénix" cambia el patrón convencional de ataque "cuerpo a cuerpo" contra un objetivo intencional. El uso de artefactos de distorsión de señal por parte de la seguridad presidencial afectó la navegación de los dos aparatos propiciando su detonación fuera del radio previsto.

    El presidente Nicolás Maduro señaló directamente al presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser un actor intelectual de dicho atentado, y refirió además que también se encontrarían involucrados factores antichavistas radicados en Miami.

    Maduro también señaló la evolución del uso de técnicas por parte de estas organizaciones terroristas en Venezuela, calificándolas como eventos de nuevo tipo, "importados" desde Colombia, y que suponen una amplificación de métodos de guerra y terror contra la institucionalidad venezolana y el país entero.

    También Maduro se refirió al nuevo nivel y nuevas técnicas por parte de sus atacantes. En efecto, el uso de drones para usos criminales y terroristas es calificado por instancias militares y de seguridad del mundo, como amenazas de nuevo tipo, dado el registro del uso de estos artefactos tanto comerciales como caseros, en varios teatros de operaciones como Irak y Siria, donde el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas los usan contra objetivos civiles y militares. Así como también se ha registrado su uso para detonar bombas de tipo "papa" en la guerra entre los carteles mexicanos de la droga.

    BLOOMBERG CONFIRMA QUE EEUU PLANIFICABA UN GOLPE MILITAR EN VENEZUELA. Este medio financiero publicó un reportaje basado en un presunto informe judicial en el que devela una operación militar coordinada por Estados Unidos y Colombia y que iba ser ejecutada por un grupo de oficiales venezolanos. Las conexiones de ese plan fallido, que pretendía derrocar y enjuiciar al presidente Maduro, señalan a María Corina Machado a lo interno y a parte del establishment de Washington y Colombia en el exterior.

    El medio radicado en Nueva York, publicó un reportaje el día de ayer sobre la llamada "Operación Constitución". Los objetivos eran detener las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, secuestrar al presidente Nicolás Maduro y enjuiciarlo (cuestión que analizaremos más adelante).

    Se suponía que el golpe debían darlo militares venezolanos de varios rangos con la ayuda de oficiales colombianos y estadounidenses, pero no prosperó. "Entonces algo falló", describe Bloomberg. A mediados de mayo, confirmado en su momento por el Presidente de la República, una docena de militares y un par de civiles fueron arrestados por el Estado debido a sus vínculos con un golpe y magnicidio. Según el medio, los conspiradores creen que fueron traicionados por un doble agente.

    Los corresponsales a cargo de la redacción de este este artículo no proveen nombres de los conspiradores, a quienes les otorga el beneficio periodístico del anonimato.

    Hacen mención a que algunos militares venezolanos "anónimos" dicen que "la única esperanza por un retorno a la estabilidad (del país) es reemplazar a Maduro mediante la fuerza. Eso parece poco probable luego del fracaso del golpe".

    Ante el "descontento" de algunos grupos militares con respecto al Gobierno, según el medio, Maduro ha tomado nota, y exige lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a su figura como comandante en jefe.

    El reportaje ubica los precedentes de este intento de golpe en supuestas reuniones secretas que se dieron entre oficiales de la FANB en Caracas, a raíz de la conformación de la célula paramilitar del ex policía Oscar Pérez. Esta asunción sería usada como "inspiración" del golpe militar fallido.

    AGREGO: OPERACIÓN COTIZA: CRÓNICA DE OTRO ALZAMIENTO ARTIFICIAL (2019). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El momento exacto de cuando ocurrió este hecho en vivo lo pueden encontrar en el post en sus primeras paginas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ------------------------------
    "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza"Simón Bolívar

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 1:37 pm