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    Marxismo-Leninismo o Marxismo-Leninismo-Maoismo

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    Mensaje por jdavid1790 Jue Mayo 10, 2012 8:17 pm


    Buenas tardes, un cordial y revolucionario saludo a todos ustedes.

    El motivo del tema es que aunque he tratado de leer sobre las diferencias, los pro y los contras del MLM no me ha quedado muy claro, me gustaría que algunos de ustedes pueda ayudarme y aclararme, porque se debe ser ML o porque se debe ser MLM, sus pros y sus contras…Muchas gracias y espero su colaboración
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    Mensaje por thisisparto Jue Mayo 10, 2012 8:27 pm

    Pues lee a Marx, Lenin y Mao y tú mismo podrás decidir, que nadie opine por ti.
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    Mensaje por jdavid1790 Vie Mayo 11, 2012 5:00 am

    Muchas gracias si debo leer pero necesito algunas de sus opiniones
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    Mensaje por cpablo Vie Mayo 11, 2012 5:24 am

    En el maoismo:
    En primer lugar Mao señala que en la china feudal, debía ser el campesino y no el obrero industrial el motor de la revolución.

    La subsitencia de las clases sociales durante la etapa de socialismo es otro punto
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    Este bloque de clases está simbolizado por las estrellas de la Bandera de China, donde la estrella mayor simboliza al liderazgo del Partido Comunista de China, y las otras cuatro estrellas que la rodean simbolizan el bloque de las cuatro clases: trabajadores proletarios, campesinos, pequeños burgueses, y los capitalistas de orden nacional. Esta es la coalición de clases para la "Nueva Revolución Democrática". La Nueva Democracia de Mao explica que el bloque de las cuatro clases es una consecuencia desafortunada pero necesaria del imperialismo tal como lo describe Lenin, mientras que las criticas de la izquierda radical denuncian esta estrategia como una fútil y peligrosa política del mal menor.
    El clásico entendimiento marxista de las etapas del desarrollo económico e histórica de los modos de producción bajo el que una revolución socialista puede tener lugar señala que ésta sólo puede ocurrir luego que la revolución capitalista liberal suceda primero. La revolución liberal prepara el camino para que la clase industrial proletaria pueda emerger como la clase mayoritaria en la sociedad, luego de lo cual lanza el modelo capitalista e inicia la construcción del socialismo. Marx creía que la revolución comunista en las áreas no industrializadas del mundo sería insostenible, dado que no tendrían lo que él consideraba el requisito esencial respecto a las condiciones económicas y sociales para tal suceso. Sin embargo el éxito de la Revolución Rusa de 1917 para superar el fallo de los movimientos comunistas en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial parecía validar el análisis de Lenin, cuestionando a Marx, al menos en algunos casos. Por su lado, Mao tomó la perspectiva de Lenin en un siguiente nivel, señalando esencialmente que la democracia liberal y el socialismo podían combinarse en un sólo estado de construcción llamado Nueva Democracia.

    Una vez que la Nueva Democracia haya sido establecida, se puede afirmar que el país es ideológicamente socialista bajo el liderazgo del partido comunista, y su gente está envuelta activamente en la construcción del socialismo aun así el país mantenga varios aspectos de capitalismo para propósitos de lograr un rápido crecimiento económico. Es en esta forma que la Nueva Democracia se considera como una etapa para llegar al socialismo - un camino de dos etapas donde luego de la Nueva Democracia le sigue la dictadura del proletariado. Dado que la autoproclamada meta de la construcción socialista es la creación de una sociedad comunista sin estado y sin clases, la introducción de la Nueva Democracia hace que el proceso entero sea una tenoría de tres etapas: primero la Nueva Democracia, luego la dictadura del proletariado y al final el comunismo.

    Aunque claro, las obras de mao estan por internet y siempre es mejor hacerse un tiempo para leerlas uno que estos resumenes escuetos
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    Mensaje por jdavid1790 Vie Mayo 11, 2012 5:34 am

    Muchas gracias, por tu aporte, entiendo entonces que se habla de Maoismo en contraposicion al Leninismo al expresar la teoria de Nueva Democracia?
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    Mensaje por julss Vie Mayo 11, 2012 4:56 pm

    jdavid1790 escribió:Muchas gracias, por tu aporte, entiendo entonces que se habla de Maoismo en contraposicion al Leninismo al expresar la teoria de Nueva Democracia?
    nunca se habla de maoismo en contraposición a leninismo, es en todo caso un heredero suyo
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    Mensaje por cpablo Vie Mayo 11, 2012 5:47 pm

    Depende como lo mires. Por supuesto, Mao escribio cosas distintas de Lenin, hay quienes califican esto como una simple adaptación del ml a la realidad china, y no un aporte sustancialmente distinto, otros dicen que es una etapa superior y hablan de marxismo, leninsmo maoismo y otros lo niegan catalogandolo de desviación.

    Para gustos los colores...

    Hay otros puntos en que difieren, pero para mi lo escencial de mao es la teorización de la ND
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    Mensaje por carlos3 Vie Mayo 11, 2012 6:15 pm

    y debo insistir por que algunos todavía no comprenden el carácter de "ismo"
    acá nadie habla de aportes , estamos hablando de saltos en las categoría de la ciencia del proletariado, un análisis económico es un aporte, una revolución en un país es aporte, acá hablamos de la ciencia del proletariado , para que tenga el carácter de "ismo" se necesitan de saltos categóricos , y mao lo hizo con creces

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    Mensaje por cpablo Vie Mayo 11, 2012 6:45 pm

    carlos3 escribió:y debo insistir por que algunos todavía no comprenden el carácter de "ismo"
    acá nadie habla de aportes , estamos hablando de saltos en las categoría de la ciencia del proletariado, un análisis económico es un aporte, una revolución en un país es aporte, acá hablamos de la ciencia del proletariado , para que tenga el carácter de "ismo" se necesitan de saltos categóricos , y mao lo hizo con creces

    Yo considero que para que algo sea ismo, debe plantear una teoria o doctrina con cierta autonomia, sin entrar a considerar si es verdadero o falso eso. De esa manera se puede hablar de creacionismo por ejemplo.

    Francamente odio los intensos debates que se arman acerca de la autonomia o no de una disiciplina, generalmente son cuestiones inutiles.

    En definitiva, siguiendo con la linea principal, para que hable de un ismo propio se deben proponer basicamente cambios sobre la anterior. Si sigue desarrollando conceptos ya expuestos por un antecesor, no se puede hablar de un cambio doctrinario. Por más que quieras homenajear a mao llamandote maoista. Las escuelas no se establecen por honores a alguien, sino por la autonomia de los planteos
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    Mensaje por Invitado Vie Mayo 11, 2012 7:22 pm

    Todas las corrientes filosófica comunistas son derivaciones del marxismo-leninismo. Lo que pasa es que la aplicación de ésta en cada país puede ser distinto. Y, simplemente, tendríamos que matizar ciertas cosas de la teoría madre. Además, Marx en cierto sentido se equivocó por que argumentó que las revoluciones saldrían del proletariado industrial, y la historia ha demostrado que fue todo lo contrario. Ahí entró Lenin a defender su "leninismo", es decir, adaptar al marxismo a la realidad rusa.

    Toda revolución ha surgido de las masas más pobres y marginadas de la sociedad, no del proletariado industrial, que queráis o nó este mantiene ideologóa aburguesada...

    Saludos.
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    Mensaje por carlos3 Vie Mayo 11, 2012 7:31 pm

    cpablo escribió:
    carlos3 escribió:y debo insistir por que algunos todavía no comprenden el carácter de "ismo"
    acá nadie habla de aportes , estamos hablando de saltos en las categoría de la ciencia del proletariado, un análisis económico es un aporte, una revolución en un país es aporte, acá hablamos de la ciencia del proletariado , para que tenga el carácter de "ismo" se necesitan de saltos categóricos , y mao lo hizo con creces

    Yo considero que para que algo sea ismo, debe plantear una teoria o doctrina con cierta autonomia, sin entrar a considerar si es verdadero o falso eso. De esa manera se puede hablar de creacionismo por ejemplo.

    Francamente odio los intensos debates que se arman acerca de la autonomia o no de una disiciplina, generalmente son cuestiones inutiles.

    En definitiva, siguiendo con la linea principal, para que hable de un ismo propio se deben proponer basicamente cambios sobre la anterior. Si sigue desarrollando conceptos ya expuestos por un antecesor, no se puede hablar de un cambio doctrinario. Por más que quieras homenajear a mao llamandote maoista. Las escuelas no se establecen por honores a alguien, sino por la autonomia de los planteos

    y te parece poco los saltos a la categorías marxistas?? no son cambios a los anterior , sino el revisionismo sería parte del marxismo, son saltos categóricos en las leyes del marxismo


    Última edición por carlos3 el Vie Mayo 11, 2012 7:37 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por carlos3 Vie Mayo 11, 2012 7:34 pm

    Sicoo escribió:Todas las corrientes filosófica comunistas son derivaciones del marxismo-leninismo. Lo que pasa es que la aplicación de ésta en cada país puede ser distinto. Y, simplemente, tendríamos que matizar ciertas cosas de la teoría madre. Además, Marx en cierto sentido se equivocó por que argumentó que las revoluciones saldrían del proletariado industrial, y la historia ha demostrado que fue todo lo contrario. Ahí entró Lenin a defender su "leninismo", es decir, adaptar al marxismo a la realidad rusa.

    Toda revolución ha surgido de las masas más pobres y marginadas de la sociedad, no del proletariado industrial, que queráis o nó este mantiene ideologóa aburguesada...

    Saludos.

    y lenin no pudo resolver el problema de los países atrasados, y eso lo resolvio mao con la revolución democràtica popular, lenin solo resolvió el problema de la estrategia basado en las teorias insurrecionalistas del anarquismo, solo para una ocasión y circuntancias únicas del porletariado, mao doto al proletariado de una estrategia dialéctica y cièntifica del problema del poder

    y la revolución cultural te parece que es una idea liberalista?

    además hay mas hechos que han cambiado no solo el proletariado industrial, sino que el capitalismo en sí, ahora el imperialismo y su sistema económico no crean las bases del socialismo en ninguna clase de país, existe una dependencia económica basado en el capital especulativo , que tiene sometido a las naciones en forma dependientes unas de otras con una industria dividida, y esto en ningun caso es la teoría del superimperialismo , sino que es una forma estructural que adopto el imperialismo , justamente para no sentar ninguna base material para que pueda servir a la independencia de las naciones


    Última edición por carlos3 el Vie Mayo 11, 2012 7:56 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por cpablo Vie Mayo 11, 2012 7:54 pm

    El tema no es si es poco o es mucho. El tema es si implica una contradicción y por lo tanto, una rama nueva, o continua con la rama anterior. Para mi, para que una escuela no sea simplemente rendir honores a alguien, debe existir una contradicción. Las escuelas se definen por las semejanzas entre sus partidarios y contradicciones con los miembros de otras escuelas. El problema, sobretodo en política es la tendencia a personalisar las corrientes, entonces por cada persona que haya hecho un planteo que haya tenido relevancia historica hay una corriente

    Yo, hasta este momento no emite opinion personal sobre la cuestion a Mao lo considero parte del desarrollo del pensamiento del socialismo cientifico . No considero al planteo que realiza marx como autonomo, aunque me parece una discución vana y más valdría a hablar de la validez o no de la doctrina maoista más que hablar de si Mao fundo o no escuela
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    Mensaje por carlos3 Vie Mayo 11, 2012 8:00 pm

    cpablo escribió:El tema no es si es poco o es mucho. El tema es si implica una contradicción y por lo tanto, una rama nueva, o continua con la rama anterior. Para mi, para que una escuela no sea simplemente rendir honores a alguien, debe existir una contradicción. Las escuelas se definen por las semejanzas entre sus partidarios y contradicciones con los miembros de otras escuelas. El problema, sobretodo en política es la tendencia a personalisar las corrientes, entonces por cada persona que haya hecho un planteo que haya tenido relevancia historica hay una corriente

    Yo, hasta este momento no emite opinion personal sobre la cuestion a Mao lo considero parte del desarrollo del pensamiento del socialismo cientifico . No considero al planteo que realiza marx como autonomo, aunque me parece una discución vana y más valdría a hablar de la validez o no de la doctrina maoista más que hablar de si Mao fundo o no escuela

    es que tu lo observas asi, te lo explico de otras manera , la ciencia tiene desarrollos categóricos , y no implica necesariamente contradicción antagónica a lo dicho,pero tambièn existe dichas contradicciones, pero en el desarrollo de la misma ciencia, aplicando el metódo dialéctico y estableciendo politicas universables, einsten no invento la física , sino que la desarrollo en sus propias categorías
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    Mensaje por Winstanley Vie Mayo 11, 2012 8:03 pm

    Sicoo escribió:Toda revolución ha surgido de las masas más pobres y marginadas de la sociedad, no del proletariado industrial, que queráis o nó este mantiene ideologóa aburguesada...

    Lo cual es, por otra parte, radicalmente falso, por ejemplo en la Revolución de Octubre, donde la base más firme del bolchevismo y desde la que se extendió el poder soviético al resto del país, fueron las contadas zonas industriales donde se acumulaba un relativamente numeroso proletariado (Petrogrado, Moscú, zona del Báltico -Letonia-...).

    Que para la victoria roja en la guerra civil fuera fundamental el apoyo campesino a los soviets, no es óbice para ver que precisamente la base de la que surgió la fuerza política que haría triunfar la revolución fue precisamente el proletariado.

    Eso de limitar el papel histórico del proletariado (al que además, maliciosamente, se le reduce al obrero fabril) es un lugar muy común de todas las llamadas "nuevas izquierdas" desde los años 60 del pasado siglo, deseosas de encontrar un "nuevo sujeto revolucionario" para facilitar así su abandono del marxismo.

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    Mensaje por cpablo Vie Mayo 11, 2012 8:07 pm

    carlos3 escribió:
    cpablo escribió:El tema no es si es poco o es mucho. El tema es si implica una contradicción y por lo tanto, una rama nueva, o continua con la rama anterior. Para mi, para que una escuela no sea simplemente rendir honores a alguien, debe existir una contradicción. Las escuelas se definen por las semejanzas entre sus partidarios y contradicciones con los miembros de otras escuelas. El problema, sobretodo en política es la tendencia a personalisar las corrientes, entonces por cada persona que haya hecho un planteo que haya tenido relevancia historica hay una corriente

    Yo, hasta este momento no emite opinion personal sobre la cuestion a Mao lo considero parte del desarrollo del pensamiento del socialismo cientifico . No considero al planteo que realiza marx como autonomo, aunque me parece una discución vana y más valdría a hablar de la validez o no de la doctrina maoista más que hablar de si Mao fundo o no escuela

    es que tu lo observas asi, te lo explico de otras manera , la ciencia tiene desarrollos categóricos , y no implica necesariamente contradicción antagónica a lo dicho,pero tambièn existe dichas contradicciones, pero en el desarrollo de la misma ciencia, aplicando el metódo dialéctico y estableciendo politicas universables, einsten no invento la física , sino que la desarrollo en sus propias categorías
    Por supuesto¿Pero conoces alguien que se diga einsteniano o que profese el einstenismo?
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    Mensaje por carlos3 Vie Mayo 11, 2012 8:45 pm

    claro que no , pero es que el marxismo no es un ciencia exacta es una ciencia social de carácter científica, y posee desarrollos en sus categorías sino no se entendería el leninismo y solo sería marxismo
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    Mensaje por cpablo Vie Mayo 11, 2012 9:44 pm

    hablar de maoismo no es una cuestion de avance epistemologico sino de postura, sobretodo teniendo en cuenta de que no todos los marxistas consideran que el aporte de mao sea clave para la evolución
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    Mensaje por Rodimtsev Sáb Mayo 12, 2012 2:42 am

    Sicoo escribió:Todas las corrientes filosófica comunistas son derivaciones del marxismo-leninismo. Lo que pasa es que la aplicación de ésta en cada país puede ser distinto. Y, simplemente, tendríamos que matizar ciertas cosas de la teoría madre. Además, Marx en cierto sentido se equivocó por que argumentó que las revoluciones saldrían del proletariado industrial, y la historia ha demostrado que fue todo lo contrario. Ahí entró Lenin a defender su "leninismo", es decir, adaptar al marxismo a la realidad rusa.

    Toda revolución ha surgido de las masas más pobres y marginadas de la sociedad, no del proletariado industrial, que queráis o nó este mantiene ideologóa aburguesada...

    Saludos.

    No entiendo.

    1. ¿El socialismo no es la dictadura del proletariado?

    2. ¿Qué demostró Lenin sobre el proletariado que no hubiera dicho ya Marx?

    3. ¿El leninismo no es la "forma" organizativa de hacer revoluciones?

    4. ¿El Partido Comunista chino nació en el campo o en una ciudad?

    5.¿Qué es el proletariado según el "maoismo"?

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    Mensaje por cpablo Sáb Mayo 12, 2012 2:50 am

    En realidad agregaría un comentario, el cordobazo en argentina fue realizado por los obreros industriales "ricos", trabajadores de la fabrica de aviones. No siempre el proletario por tener un salario relativamente alto deja de ser combativo. Sobretodo si las condiciones exteriores son de falta total de libertades políticas
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    Mensaje por jdavid1790 Sáb Mayo 12, 2012 4:51 am

    Gracias a todos por sus aportes en realidad estan aclarando mis dudas al respexto, espero que sigan enriqueciendo la discusion ya que en realidad ayuda mucho
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    Mensaje por lenin chuliakov chavez Sáb Mayo 12, 2012 7:14 am

    Considero que Mao Tse Tung si desarrollo el marxismo.

    Marx vivió en la época de libre concurrencia, Lenin vivió en la época de imperialismo, es decir, en la época del predomino del capital financiero o monopolista y Mao es el que vivió en la época del imperialismo en su país.
    Les voy a poner las dos tesis principales en la cuales el comunismo internacional esta dividido tanto en su análisis de la sociedad como en la táctica a seguir:
    1) Es el trotskismo plantea que existe un capitalismo periférico ,es decir, existe un solo capitalismo mundial y por ende en el capitalismo no existen contradicciones internas y ademas partiendo de lo anterior se menciona que debe haber una revolución permanente en todos los países.

    2) En el Maoismo se plantea la tesis contraria a la anterior, es decir, en el capitalismo también se presentan contradicciones y que no se podría realizar una "revolución permanente", por que se plantea que si es posible la existencia de una solo país socialista. Este pensamiento es muy parecido con el estalinismo.
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    Mensaje por jdavid1790 Sáb Mayo 12, 2012 7:51 am

    Y el Leninismo que plantea?
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    Mensaje por carlos3 Sáb Mayo 12, 2012 3:41 pm

    mira no es que plantea cosas diferentes, pero si mao hizo incapiè en algo extrictamente hoy necesario estudiar que son la condiciones materiales para el socialismo, en el otro post de la autarquia se esta discutiendo sobre lo mismo, y obviamente siguiendo la linea trazada por el cmarada stalin, hoy día mas que nunca es imposible hablar de socialismo sin resolver la base material, y hoy mas que nunca es necesario reestudiar las forma que esta adoptando el imperialismo y como resolverlo, anteriormente tanto troskista como algunos "ml" negaban por completo etapas intermedia entre la revolución proletaria y el socialismo, hoy día es materia de discusión si realmente los países imperialistas puedes realizar un revolución inmediatmente socialista , o tendran que pasar una etapa intermedia , los troskista siempre han sostenido que no es necesaria etapas intermedia por que segun ellos las bases del socialismo ya estan, como si el problema fuera no fuera estructural, osea para ellos el problema es de distribucion de la riqueza y no estructural, y además para ese "socialismo" debemos esperar que todo el mundo haga la revolución , pero mientras tanto que se supone que hace un país? claro socialismo del sigloxxi, esa es la respuesta de los revisionistas
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    Mensaje por jdavid1790 Sáb Mayo 12, 2012 6:19 pm

    No me queda muy claro la alianza que plantea Mao en la ND con sectores de la burguesia, en que momento terminaria, antes de la implantacion del socialismo?

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