Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La URSS no fue socialista marxista?

    alenkiz
    alenkiz
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 14/04/2019

    La URSS  no fue socialista marxista? Empty La URSS no fue socialista marxista?

    Mensaje por alenkiz Sáb Mayo 25, 2019 3:55 am

    Estaba en el foro Segunda Guerra Mundial y un usuario dijo esto:

    "No era socialista en los términos y significado del socialismo marxista. La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), creada en 1922, nacía como la fase intermedia de la transformación del capitalismo en comunismo. Esta fase intermedia era la Dictadura del Proletariado, donde el proletariado (las clases trabajadoras) debía usar la dictadura para abolir la propiedad privada de los medios de producción, transfiriendo éstos a la propiedad pública que debía disfrutar el conjunto de la sociedad. En esta fase era necesaria la presencia de un gobierno para proteger la propiedad pública y llevar a cabo una distribución justa de los bienes entre los individuos de las clases trabajadoras. Pero una vez conseguido el objetivo principal de la Dictadura del Proletariado -esto es acabar con la explotación de clases-, el siguiente paso necesario debía llevar a la última fase de la transformación, esto es el comunismo, donde el estado va perdiendo lentamente su poder político hasta extinguirse finalmente. Lenin lo expresó así en su obra The State and Revolution de 1917 (traduzco):

    Sólo en la sociedad comunista, cuando ha desaparecido la resistencia de los capitalistas, cuando no hay clases (i.e. cuando no hay distinción entre los miembros de la sociedad con respecto a su relación con los medios de producción sociales), sólo entonces "el estado...deja de existir", y "se hace posible hablar de libertad". Sólo entonces una democracia del todo auténtica es posible y realizable, una democracia sin ninguna excepción. Y sólo entonces comenzará a extinguirse la democracia, debido al simple hecho de que, liberado de la esclavitud capitalista, de los incalculables horrores, salvajismo, disparates e infamias de la explotación capitalista, el pueblo se acostumbrará a obervar gradualmente las reglas elementales de la convivencia social que han sido conocidas durante siglos y repetidas durante miles de años en todos los cuadernos de máximas. Se acostumbrará a observarlas sin fuerza, sin coerción, sin subordinación, sin el aparato especial de coerción llamado estado.

    Ahora bien, la URSS, desde su creación en 1922 hasta su disolución en 1990-91, nunca pasó de la fase intermedia que Marx-Engels habían ideado para el proceso de transformación del capitalismo al comunismo. Es decir, nunca pasó de ser una Dictadura del Proletariado. Y lo más importante, sólo lo fue en términos nominales. En la práctica fue una dictadura de partido (Lenin), de líder (Stalin) y de partido. Fue la Dictadura del Partido Comunista de la Unión Soviética (de sus líderes y aparato), no del Proletariado (los trabajadores), y sus diferentes gobiernos no trabajaron por la justa redistribución de la riqueza entre los trabajadores, sino que se quedaron en eso, gobiernos de una dictadura donde la libertad reinó por su ausencia y el terror y el miedo camparon a sus anchas. Es verdad que todo esto sucedió en un contexto histórico y bajo unas condiciones que no ayudaron en absoluto ni eran los propicios. Pero no estoy aquí escribiendo para extenderme sobre la parte positiva de esa dictadura comunista (que la hubo) ni para subrayar la importancia que tuvo en la derrota del nazismo, sino para argumentar de una forma breve y simple (con profundidad necesitaría mucho tiempo y espacio) las razones por las cuales la Unión Soviética no fue ni respondió en ningún momento de su historia al objetivo histórico de la revolución socialista para desembocar finalmente en la utopía comunista tal como la pensaron Marx y Engels.

    En el mundo de la política abundan las etiquetas (socialismo, socialdemocracia, democracia, fascismo, etc.), pero muy raras veces responden éstas a su verdadero significado. Lo que no abunda en absoluto es el criterio."

    Tiene razon o esta mintiendo?
    Claudio Forján
    Claudio Forján
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 515
    Reputación : 533
    Fecha de inscripción : 25/01/2016

    La URSS  no fue socialista marxista? Empty Re: La URSS no fue socialista marxista?

    Mensaje por Claudio Forján Sáb Mayo 25, 2019 3:28 pm

    La URSS nunca fue un Estado al estilo de la Comuna de París. Eso es cierto. Pero eso no significa que sus mecanismos de poder, pese a ser autocráticos por la herencia zarista, no favorecieran a los trabajadores. Precisamente por eso hubo una Perestroika. Para demoler los elementos del sistema que sí eran socialistas/comunistas.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:54 pm