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    Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto.

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    Mensaje por Chapaev Miér Ene 19, 2011 9:56 pm

    El diario italiano La Repubblica se interroga sobre la explotación ideológica de esa corriente artística.

    Jackson Pollock, The She-Wolf (1943)

    Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning, Mark Rothko. Los maestros del expresionismo abstracto no eran nada simples y fueron considerados incluso escandalosos. Protagonistas de una corriente que iba realmente contra la corriente, una bofetada a las convicciones de la sociedad burguesa, y que contó a pesar de ello con el respaldo del mismísimo sistema.

    Por primera vez se confirma un rumor que ha circulado durante años: la CIA financió abundantemente el expresionismo abstracto. Objetivo de los servicios secretos estadounidenses: seducir las mentes de las clases alejadas de la burguesía durante los años de la guerra fría. Fue precisamente la CIA quien organizó las primeras grandes exposiciones del New American Painting, que dieron a conocer las obras del expresionismo abstracto en las principales ciudades europeas: Modern Art in the United States (1955) y Masterpieces of the Twentieth Century (1952).

    Donald Jameson, ex funcionario de la agencia, es el primero en admitir que el apoyo concedido a los artistas expresionistas formaba parte de la política de «correa larga» (long leash) a favor de los intelectuales.

    Una refinada estrategia: mostrar la creatividad y la vitalidad espiritual, artística y cultural de la sociedad capitalista en contraste con la monotonía de la Unión Soviética y de sus satélites. Estrategia adoptada y aplicada en todos los sentidos.

    El apoyo de la CIA privilegiaba revistas culturales, como Encounter, Preuves y, en Italia, Tempo presente de Silone y Chiaramonte. Y también formas de arte menos burguesas, como el jazz, a veces, y, precisamente, nada más y nada menos que el expresionismo abstracto.

    Los hechos se remontan a los años 1950 y 1960, cuando Pollock y los demás representantes de su corriente no tenían buena reputación en Estados Unidos. Para tener una idea del ambiente que los rodeaba basta con recordar la frase del presidente Truman: «Si eso es arte, yo soy un hotentote.» Pero el gobierno de Estados Unidos, recuerda Jameson, tenía precisamente en aquellos años la difícil tarea de tratar de promover la imagen del sistema estadounidense y en particular de sus fundamentos, la 5ª enmienda, la libertad de expresión, gravemente empañados todos como consecuencia de la cacería de brujas desatada por el senador Joseph McCarthy, en nombre de la lucha contra el comunismo.

    Para ello era necesario enviar al mundo una señal fuerte y clara con un sentido opuesto al del maccarthismo. Esa misión fue encomendada a la CIA que, en el fondo, operaría con toda coherencia. Paradójicamente, en efecto, en aquella época la agencia constituía un enclave «liberal» en un mundo encaminado decisivamente a la derecha. Dirigida por agentes y asalariados provenientes en su mayoría de las mejores universidades, a menudos ellos mismos coleccionistas de arte, artistas figurativos o escritores, los funcionarios de la CIA representaban el contrapeso de los métodos, de las convenciones beatas y del furor anticomunista del FBI y de los colaboradores del senador McCarthy.

    «El expresionismo abstracto, yo diría que somos justamente nosotros en la CIA los que lo inventamos –declara hoy Donald Jameson, citado por el cotidiano británico The Independent [1]– después de haber echado una ojeada y de haber percibido al vuelo las novedades de Nueva York, en el Soho. Bromas aparte, enseguida vimos muy claramente la diferencia.

    El expresionismo abstracto era el tipo de arte ideal para mostrar lo rígido, estilizado, estereotipado que era el realismo socialista de rigor en Rusia. Fue así como nos decidimos a actuar en ese sentido.»

    Pero, ¿lo sabían Pollock, Motherwell, de Kooning y Rothko? «Claro que no –declara inmediatamente Jameson– los artistas no estaban al corriente de nuestro juego. Hay que excluir que gente como Rothko o Pollock supiesen nunca que estaban siendo ayudados desde la sombra por la CIA, que sin embargo tuvo un papel esencial en el lanzamiento de ellos y en la promoción de sus obras. Y en el vertiginoso aumento de sus ganancias.»

    Para más información, ver el estudio inicial de Frances Stonor Saunder, en el capítulo 16 de su libro Who Paid the Piper? (Granta Books, 1999) - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [1] «Modern art was CIA ’weapon’», por Frances Stonor Saunders, The Independent, 22 de octubre de 2010.

    Leido en lahaine [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por Erazmo Dom Ene 23, 2011 7:02 pm

    Muy buen inserto del Camarada Chapaev, Y en este Hilo se podría debatir sobre "La Reglamentación del Arte en la URSS", hay que señalar que hasta los atorrantes de la cia se percataron que el "Realismo Socialista" era un error y horror, vomitado por los cultores de la personalidad acogidos por Stalin.

    Preciso lo que señala el ex-funcionario de la cia, el macarthismo significaba el fascismo desbocado levantar el arte abstracto era una buena jugada, un jaque a la intelectualidad de izquierda quién no tenía argumentos viables que exponer.

    En la españa franquista Dalí era una musa cuidada, sumado al arte abstracto de la cia, la URSS y su intelectualidad defensora en el mundo se quedaron sin palabras-escritos ni argumentos de ninguna clase.


    Es decepcionante lo del "Arte Reglamentado" ya que dejar que el arte se exprese sin trabas ni procedimientos al final de una manera u otra terminará siendo un soporte poderoso para las ideas avanzadas del socialismo, la revolución y el comunismo, pero los descerebrados stalinistas soviéticos no entendían nada de nada, de arte por lo menos.

    Y los de la cia tampoco, ya que nelson rockefeller el coleccionista privado de arte más grande de todos los tiempos, apenas sí compró obras de arte abstracto, unas pocas pero quizá para sostener el plan y solo eso.


    Rockefeller compró obras de picasso, guayasamín, matta, dalí, velásquez en abundancia, las de los abstractos nunca le gustaron mucho, tal cuál al grueso del público y a las nuevas generaciones de artistas.


    El arte abstracto hoy lenta y sostenidamente languidece y se diluye, como debe ser por lo demás ya que es una expresión artística menor, el realismo es muy superior y los nuevos artistas lo tienen como telón de fondo de sus obras pero para que el realismo y sus derivados ayuden al socialismo se le debe tener libre de perjuicios y no encadenado como una estatua.


    Un recuerdo final del pintor motherwell, su técnica pictórica consistía en vaciar unos cuántos ml de pintura sobre la tela enmarcada situada horizontalmente, eran ml de diferentes colores y los vaciaba a cierta distancia una del otro, después tomaba el enmarcado y comenzaba suavemente a bambolearlo y subía luego la velocidad, la pintura comenzaba a mezclarse y así motherwell seguía y seguía hasta que la pintura se secaba y......cuadro terminado.



    Pollock era más recatado y con un paño untado en pintura dejaba que esta escurriera sobre la tela enmarcada pero verticalmente situada y después con el pincel les daba formas requeridas.


    Con semejantes "competidores" y sin aprovechar la riqueza artística que "estalló" trás la revolución con toda la riqueza humana y de arte con que se contaba, la reglamentación del arte merece ser considerada un lastre y su conclusión anticomunista una verdadera traición del gobierno de stalin y de su estrecho colaborador el descerebrado zhdanov.


    Saludos Revolucionarios
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    Mensaje por Chapaev Dom Ene 23, 2011 10:03 pm

    algo de realismo socialista

    menos mal que no entendian... Basketball

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    Mensaje por Erazmo Dom Ene 23, 2011 11:49 pm

    Camarada Chapaev, precisiones a vuestros 4 link:

    1) espina roja es un recuerdo de otto griebel que nunca pinto en la URSS ¿cuál es la idea?
    2) citas marxistas (1-2) tiene unas pinturas que no son muy creativas, considerando que la pintura es arte y por ende subjetivo a unos les gusta y a otros no, sin embargo porque el gusto pictórico de unos debe primar sobre los otros.
    3) "todo el mundo" es una galería de pinturas soviéticas, o más bien rusas-bielorusas-ucranianas, y las de turkmenistán-azerbaiyan-uzbekistá? ¿donde están?

    Por la década de los 30' había un maravilloso artista mejicano y comunista además, Gustavo Adolfo Siqueiros os dejo este link para que aprecieís parte de su obra, y esos cuadros habrían sido reprobados en la URSS, al igual que la pintura de Picasso. Por tanto reitero Stalin-zhdanov de arte no sabían nada de nada.

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    Y terminando y dejando un escrito sobre lo que hundió la reglamentación del arte, haremos un breve repaso de la explosión del arte que supuso la revolución;

    1) en 1920 se organiza la proletcult, sus ideólogos son a. bogdanov y malevich, el suprematista, bogdanov fué criticado por Lenin en su momento, pero son artistas, científicos, diseñadores y pese a las críticas no fue encarcelado y prohibido su arte.
    2) Constructivismo, los idealistas místicos (Malevich, Kandinski) y los artistas objetivos (hermanos Pevsner) contra los productivistas (Tatlin, Rodchenko, Gan). Arte-creatividad a quién le podrían hacer daño.
    3) Futurismo, esenin-maiakovsky, la bailarina impresionista duncan. Un trágico final el de los poetas.
    4) La proclama octubrista de Meyerhold, que describía un teatro con una pista escénica iluminada que uniese actores y público y una modalidad antinaturalista de la producción mecanizada que presentaba al actor-acróbata como tipo ideal para el escenario biomecánico.
    5) De entre los primeros intentos para formular un estilo socialista para la arquitectura, está la propuesta de Lissitzky para una Tribuna de Lenin, proyectado como un proun e intencionadamente irrealizable. La propuesta del grupo productivista la realizó Tatlin con su monumento a la Tercer Internacional, proyectado como dos helicoides triandulados yy entrelazados dento de los cuales debía ir suspendidos cuatro grandes volúmenes trasparentes, cada uno de los cuales giraría a una velocidad progresivamente mayor: una vez al año, una vez al mes, una vez al día. Los volúmenes estaban dedicados, respectivamente, a la legislación, la administración, la información y la proyección cinematográfica. Es una metáfora de de la armonía de un nuevo orden social, rebosante de simbolismo milenarista tanto en su forma como en sus materiales.



    ¿y que paso con toda esta explosión artística? zhdanov no la entendía y le vendió la idea a stalin, "le dijo el pueblo esto no lo entiende" y stalin le creyó y todo se derrumbó.

    Y el descerebrado zhdanov ayudó con su torpeza a enterrar 57 años después la revolución que tantos sufrimientos costó.



    Saludos Revolucionarios


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    Mensaje por Chapaev Lun Ene 24, 2011 7:34 pm

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    La verdad que el hilo de las pinturas de guerra, el ultimo que postee tiene unas obras magnificas y sis eles siigue la pista a los pintores en iimagenes de google, es como un aire fresco entre la pintura elitista de los siglos pasados.

    No me extraña que los americanos quuisieran enterrar la pintura realista.

    Es muy bueno y clarificador el dialogo sobre arte entre Hearst y Nelson Rockefeller en el baile de disfraces del final de Abajo el telon, de Tim Robbins

    Diluvio en divxclasico escribió:[size=150]Cradle Will Rock[/size]
    (Tim Robbins, 1999)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    IMDb filmaffinity


    Se trata de una ambiciosa obra de Tim Robins ambientada en el Nueva York de los años 30, entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Apasionada y vibrante, por ella desfilan decenas de los más variopintos personajes reales de la época: Orson Welles, Diego Rivera, Nelson Rockefeller, Margherita Sarfatti, la indomable Frida Kahlo... Es aguda y crítica, plagada de historias secundarias y que abarca muchos puntos de vista, así como clases sociales, culturas, escenarios... Trata sobre el arte y la política, sobre sus ralaciones, sobre la lucha y la esperanza. Sobre la pasión.

    Entre los actores tenemos a Hank Azaria; al señor ministro panameño de turismo Don Rubén Blades, más feliz que un pato, encarnando a Diego Ribera; a los carismáticos hermanos Cusack, John haciendo el difícil peronaje de un Nelson Rockefeller diminuto frente al pintor, Joan tan adorable como siempre, a pesar del papelón; a Vanessa Redgrave, divertidísima, Susan Sarandon, Bill Murray, John Turturro, Emily Watson y un largo etc.

    La película fue premiada en Sitges, así como la dirección.



    Ficha artística

    Título español:
    Abajo el telón

    Nacionalidad:
    EE. UU.

    Director:
    Tim Robbins

    Guión:
    Tim Robbins

    Fotografía:
    Jean-Yves Escoffier

    Música:
    David Robbins

    Actores:

    Hank Azaria ... Marc Blitzstein
    Rubén Blades ... Diego Rivera
    Joan Cusack ... Hazel Huffman
    John Cusack ... Nelson Rockefeller
    Cary Elwes ... John Houseman
    Cherry Jones ... Hallie Flanagan
    Angus Macfadyen ... Orson Welles
    Bill Murray ... Tommy Crickshaw
    Vanessa Redgrave ... Countess Constance LaGrange
    Susan Sarandon ... Margherita Sarfatti
    Jamey Sheridan ... John Adair
    John Turturro ... Aldo Silvano
    Emily Watson ... Olive Stanton
    Jack Black ... Sid
    Paul Giamatti ... Carlo


    Sinopsis:

    Orson Wells trata de llevar a escena una obra de teatro musical de izquierdas en unos momentos sociopolíticos especialmente convulsos, Subcomité de Actividades Antiamericanas incluído. Nelson Rockefeller contrata los servicios de Diego Rivera para que pinte un mural en el recibidor de su Rockefeller Center.


    Los personajes:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    Datos Técnicos


    Tamaño....: 696 MB (712,924 KB)

    ------------------ Video ------------------
    Codec.....: XVID
    Duración..: 2:10:18 (187,452)
    Resolución: 640 x 272
    FAR.......: 2.353 (40:17) PAR: 1.000 DAR: 2.353 (40:17)
    Bitrate...: 692 kb/s
    FPS.......: 23.976

    ------------------ Audio ------------------
    Codec.....: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-2 Layer 3
    Bitrate...: 24000Hz 48 kb/s total (2 chnls)
    Idioma....: Inglés.




    Capturillas:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    [size=150]Enlaces[/size].


    [size=110]Película:[/size]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    [size=110]Subtítulos[/size]

    Descarga directa
    .srt|159800|D8432A382CC940FCF908D7F2869EB6AF|h=RFVAJUTX2NHTFE5OG6JXN5PDBBY43KXL|/]Mulita

    Los subtítulos los he sincronizado para esta versión a partir de los que extrajo [size=150]er_calderilla [/size], de proteínicos , para su dual.



    [size=110]Hilo en dual:[/size]

    Abajo el telón (Tim Robbins, 1999) DVDRip Dual




    [size=150]Los agradecimientos, para el anónimo usuario del querido équido que la ripeó y la distribuyó, y para gastonque la encontró. [/size]



    Saludos.
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    Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto. Empty Re: Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto.

    Mensaje por Erazmo Mar Ene 25, 2011 1:28 am

    Camarada Chapaev, el arte es subjetivo, a vos os gusta el realismo socialista y eso está muy bien....pero reglamentarlo y transformarlo en ¿arte oficial? es una idiotes, y creo se puede reconocer ¡porque ser objetivo en algunos temas es muy importante!, ahora también se puede estar de acuerdo en la reglamentación y argumentarlo como en un post de otro hilo hizo el camarada shenin.

    Sin embargo el arte siendo líquido y escurridizo no acepta reglamentos ni fronteras de nada, como tampoco acepta el círculo de fuego del dinero porque en el momento que el artista se obliga a pintar por dinero el arte va desapareciendo inexorablemente, dalí es la patética prueba aceptó el rol de meretriz del régimen del tarado del ferrol pero su peor producción es la de ese periódo, opinión subjetiva lógicamente para no contradecirme.

    Por vuestras líneas, dos opiniones:

    1) No he visto el film que comentaís y tampoco lo veré, el cine no me gusta.
    2) Por los pintores realistas soviéticos, reitero está bién pero porque un gusto personal debe ser impuesto, eso es un error la dictadura del proletariado se debe imponer a la burguesía el arte no, el arte no es elitista son las personas las elitistas no el arte.

    Siguiéndo con la "Reglamentación del arte" y sus nefastas consecuencias grafiemos brevemente sobre la musica dogta del periódo de marras:

    Antes señalemos que la pintura se puede parametrizar con "realismo socialista" y todos los cuadros expuestos por el camarada chapaev son una buena muestra, la actitud idílica de una reunión sindical o heroica de los soldados en la guerra pueden entrar en esa clasificación, hay otros cuadros que me parecen mejores y tratan temas análogos como el "guernica" de picasso...pero es otro cantar.

    Pero prosigamos, que si bién la pintura podría aceptar eso de realismo socialista, la musica no sé como podría aceptarlo, es la musica folklórica ¿realismo socialista? pués no lo sé, sin embargo los censores reglamentarios tampoco lo sabían y se pusieron a trabajar en lo único que sabían hacer ¡censurar!

    Así fué que sometieron a crítica la obra de Katchaturian y de Shostakovich no consignó la historia el nombre del ilustrísimo y creativo crítico que le pareció "no ajustada a reglamento" la obra de los 2 músicos y la censura cayó sobre ellos.

    Sin embargo "zhdanov es el culpable por ignorante obnubilado y Stalin es cómplice por no saber detener el anticomunismo desenfrenado del reglamento", y lo anterior obliga a una reflexión ¿sabía lo que ocurría en la URSS Stalin?, ¿sabía que bajo su bigote se horadaban los cimientos del estado soviético?, ¿sí no lo sabía era Stalin simplemente el marido burlado?, ¿y sí lo sabía era un cínico porque tenía suficientes neuronas para saber como todo terminaría?


    Sin embargo nada sabemos de lo anterior, solo conjeturas pero válidas porque los fundamentos los da "la reglamentación del arte".

    En la red hay varias versiones del caso "katchaturian-shostakovich-prokofiev", solo insertaré una con khachaturian como figura principal, el resto anímo a los foreros las busquen lean, analicen y extraigan conclusiones.


    "En 1938 khachaturian escribió Poema para Stalin y en 1940 el Concierto para violín. Con el tiempo su armonía se volvió más experimental en obras como la Sinfonía nº 2 (1943) y el Concierto para violonchelo (1946). En 1948 fue uno de los compositores, junto con Serguei Prokofiev y Dmitri Shostakóvich entre otros, a los que el gobierno soviético denunció como autores de música 'formalista', es decir, que no reflejaba el optimismo y la simplicidad exigidos por la ideología del realismo socialista", la inmediata pregunta que salta a la vista es; ¿donde está el pentagrama que da la pauta para la musica optimista y simplista, donde están los acordes oficiales?

    No hay nada, quizá los censores reglamentarios querían una sinfonía como "1812" para loar la victoria de la guerra, sí eso querían podrían haber compuesto música ellos, quizá zhdanov con Stalin a ver que resultaba.

    Shostakovich compuso música incidental en una obra "leningrado" celebrando la resistencia al cerco nazi de la ciudad, pero era música de acorde moderno cercano a lo dodecafónico no era lo que querían oir los censores.


    Al final fué todo un fracaso criticaron por criticar a tres excelsos compositores, y le dieron abundante munición a los fascistas imperialistas que más que a los soviéticos atacaron a la honesta y leal intelectualidad de izquierda fuera de la URSS.

    Justo es preguntarse, la reglamentación del arte ¿habrá sido pensada? o como tantas cosas en la URSS fué fruto de un impulso irracional, a juzgar por el veredícto de la historia es razonable pensar que fué lo 2°.



    Saludos Revolucionarios

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    Mensaje por Chapaev Mar Ene 25, 2011 7:57 am

    Erazmo, solo decirte que rompo una lanza por las buenas intenciones del poder soviético.

    Francamente no estoy seguro que si se hubiera llevado a cabo cosas como esta:
    De entre los primeros intentos para formular un estilo socialista para la arquitectura, está la propuesta de Lissitzky para una Tribuna de Lenin, proyectado como un proun e intencionadamente irrealizable. La propuesta del grupo productivista la realizó Tatlin con su monumento a la Tercer Internacional, proyectado como dos helicoides triandulados yy entrelazados dento de los cuales debía ir suspendidos cuatro grandes volúmenes trasparentes, cada uno de los cuales giraría a una velocidad progresivamente mayor: una vez al año, una vez al mes, una vez al día. Los volúmenes estaban dedicados, respectivamente, a la legislación, la administración, la información y la proyección cinematográfica. Es una metáfora de de la armonía de un nuevo orden social, rebosante de simbolismo milenarista tanto en su forma como en sus materiales.

    , no sé si estariamos hoy en dia discutiendo sobre que se equivocaron al hacer obras intencionadamente irrealizables (sic) y que fue la causa de la caida de la Union sovietica, en 1991. Por cierto he posteado un articulo de ria novosti sobre el tema en historia de la union sovietica, que puede ser interesante.

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    Sobre tu desafeccion por el cine, solo lamentarlo.

    El cine es el creador de arquetipos por excelencia, permite el control de masas y permite su emancipacion. En mi opinion y como siempre es tan neutral como un AK47.

    Todo depende de que pretende el que lo maneja. y algunos de los nuestros ( no TIm Robins, of course) lo han manejado de maravilla.

    Quizá podrias hacer una excepcion con esta otra película: un clasico de la lucha de clase en el cine:

    La sal de la tierra de Biberman. En cuanto pueda la publico en videoteca.
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    Mensaje por Chapaev Mar Ene 25, 2011 12:23 pm

    para luego, es tarde

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    Mensaje por Erazmo Miér Ene 26, 2011 1:00 am

    Camarada Chapaev;

    Respecto de vuestras letras; "rompo una lanza por las buenas intenciones del poder soviético.", en el quijote leí, "el empedrado al cementerio está lleno de buenas intenciones" sin pretender que en los 30' Stalin y sus colaboradores pudieran "visualizar el fururo" creo que cometieron un error, no había que ser tan pitoniso para saber que una política reglamentaria y más encima de la creación artística pudiese hacer daño.

    No era la colectivización o la lucha contra Trotsky y su bando.

    Era arte solamente, que daño podía hacer una escultura dadaísta, o una pintura cubista o un poema surrealista, o una maqueta biomecánica.

    Respecto que se puede manipular a las personas con el cine, en realidad con el arte más representativo quizá sí se puede hacer, Música con letra-Literatura-Cine y pintura-escultura-grabado realista, no es tan claro que lo abstracto en cualesquier manifestación pueda manipular.

    La pregunta es ¿quiénes son los manipulados? la respuesta que yo creo es; Los ignorantes y holgazanes mentales, esos son la carne de cañon de los manipulados, las personas intelectualmente inquietas no lo son, ya que la manipulación es una mentira y "las mentiras se empujan con el dedo y se vienen abajo", eso lo dijo Lenin a un profesor durante las protestas estudiantiles de la universidad de kazán en 1887.

    El cine es el arte que mejor se adaptó a la industrialización y en parte porque está muy ligado a la tecnología de máquinas, por tanto camina con la modernidad; pintura-literatura necesitan una creación más personal, la música sigue al cine, con la diferencia que la música casi que es una necesidad espiritual del humano y al respecto prima sobre las otras manifestaciones artísticas.

    Aún así reitero el error que fué la reglamentación, solo sirvió para aminorar la fuerza de la intelectualidad y ayudó a dividirla y fragmentarla en algunos casos.

    Para no aburrir, haré solo dos recuerdos de artistas que fueron censurados por la reglamentación, un escritor de cuentos y un poeta, intencionadamente mencionó a estas personas porque proyectan una gran sombra sobre el enfrentamiento entre Stalin y Trotsky y sus respectivos bandos.

    Uno fué una figura histórica de los que desde la pluma contaron la revolución, Isaac Babel su ya legendaria "Caballería Roja" fué leída puntillosamente durante décadas por generaciones de comunistas o personas de izquierda por todo el planeta, todo lo mejor de su producción está relacionado con la revolución y la subsecuente guerra civil, hasta que fué detenido, acusado de actividades contrarevolucionarias por apoyar a Zinoviev, juzgado, encarcelado y murió en prisión.

    El otro es un poeta naturalista, no tuvo el renombre de esenin o maiakovsky los futuristas que irradiaban demasiado durante más de una década, trás morir maiakovsky su obra comenzó a emerger y sin ser parecido ni menos equivalente por un breve lapso fué conocido dentro de la URSS, Osip Mendelstam fué su nombre y habría cantado la naturaleza y el hombre pero tanto le molestó la reglamentación que comenzó a escribir versos contra ella y las acusaciones no tardaron en llegar, el juicio, la cárcel y la muerte. Su acta de acusación sin embargo mencionó actividades terroristas y habría estado involucrado en sabotajes y actos armados, era un firme apoyo de la figura de Trotsky.


    Ambos eran judíos y muy probablemente sionistas, como buena parte de los judíos que apoyaban a Trotsky, aún cuándo Trotsky no lo fuera.

    Sin pretender desviarme del hilo, no puedo dejar de mencionar sí algo hubiése allí.



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    Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto. Empty Re: Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto.

    Mensaje por Chapaev Miér Ene 26, 2011 10:42 am

    Erazmo escribió:
    La pregunta es ¿quiénes son los manipulados? la respuesta que yo creo es; Los ignorantes y holgazanes mentales, esos son la carne de cañon de los manipulados, las personas intelectualmente inquietas no lo son, ya que la manipulación es una mentira y "las mentiras se empujan con el dedo y se vienen abajo", eso lo dijo Lenin a un profesor durante las protestas estudiantiles de la universidad de kazán en 1887.


    Creo que todos estamos expuestos a la manipulacion, el hilo de la manipulacion con el SIDA seria un buen ejemplo y rompo una lanza de acero templado por las personas que no son intelectualmente inquietas (suponiendo que nos pusieramos de acuerdo sobre el significado de dicha expresion).

    El arte siempre ha estado reglamentado.

    Por la iglesia, por la burguesia, por el poder soviético, solo es cuestion de elegir reglamento con perspectiva de lucha de clases.

    La clase debe imponerse, sino, kaput.

    Somos muy injustos con aquellos que nos demostraron que era posible derrotar al burgues y vivir como seres humanos.

    Y por otro lado y de forma mas general ¿ Acaso crees que no tenian derecho a equivocarse?







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    Mensaje por franco mx Miér Ene 26, 2011 8:00 pm

    Le entiendo mas al arte soviético,que al arte de un inodoro (donde ponen un inodoro y lo consideraron arte)
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    Mensaje por Erazmo Jue Ene 27, 2011 12:57 am

    camarada franco mx, haced un esfuerzo intelectual y compenetraos de arte, no abstracto ni realista soviético, de arte.

    Muy posiblemente hubo importantes dirigentes de la URSS, entre 1925 y 1956, que pensaban igual a vos y podeís apreciar como todo terminó.


    Haced un esfuerzo y estudiar analíticamente.



    Saludos Revolucionarios
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    Mensaje por franco mx Jue Ene 27, 2011 9:50 pm

    Erazmo escribió:camarada franco mx, haced un esfuerzo intelectual y compenetraos de arte, no abstracto ni realista soviético, de arte.

    Muy posiblemente hubo importantes dirigentes de la URSS, entre 1925 y 1956, que pensaban igual a vos y podeís apreciar como todo terminó.


    Haced un esfuerzo y estudiar analíticamente.



    Saludos Revolucionarios
    }

    Pues en la clase de arte hice unos garabatos y quede en exposición de la escuela .-.

    Unas obras están buenas,pero hay unas que la verdad ni deberían de llamarse arte.
    Esa es mi humilde opinión
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    Mensaje por tartesico Lun Ene 31, 2011 4:44 pm

    es cierto que el expresionismo abastracto y la figura de Pollock lo potencia la CIA como arte tipicamente americano y capitalista, pero no por ello se debe condenar y rechazar tanto este genero como en general cualquier genero no realista socialista. Todos pueden tener su utilidad. Ya lo decia el camarada Mao;

    SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

    En el arte, pueden desarrollarse libremente distintas formas y estilos y, en la ciencia, competir libremente diferentes escuelas. Consideramos perjudicial al desarrollo del arte y de la ciencia recurrir a medidas administrativas imponiendo un particular estilo de arte o una determinada escuela y prohibiendo otros. El problema de lo correcto y lo erróneo en el arte y en la ciencia debe resolverse mediante discusiones libres en los círculos artísticos y científicos y a través de la práctica en esos terrenos, no de manera simplista. Para determinar si una cosa es correcta o errónea se requiere a menudo un período de prueba. En la historia ocurre con frecuencia que lo nuevo y correcto no obtiene al comienzo el consenso de la mayoría de los hombres, y sólo logra desarrollarse en medio de luchas y vicisitudes. Sucede a menudo que lo justo y bueno no es considerado al principio corno flor fragante, sino, por el contrario, como hierba venenosa.

    La teoría de Copérnico sobre el sistema solar y la de Darwin sobre la evolución fueron consideradas erróneas en un tiempo y tuvieron que atravesar una ardua lucha. La historia de China ofrece numerosos ejemplos análogos. En la sociedad socialista, las condiciones para el crecimiento de lo nuevo son radicalmente distintas y mucho más propicias que en la vieja sociedad. Sin embargo, aún ocurre con frecuencia que las fuerzas nacientes son frenadas, y ahogadas las opiniones racionales. La expansión de las cosas nuevas puede verse también obstaculizada por falta de discernimiento y no por represión deliberada. Por eso, ante la cuestión de lo correcto y lo erróneo en la ciencia y en el arte debemos adoptar una actitud prudente, estimular la discusión libre y evitar las conclusiones precipitadas. Creemos que esta actitud puede contribuir a un desarrollo más o menos feliz de la ciencia y del arte.

    También el marxismo se ha desarrollado en medio de luchas. Al principio, Fue objeto de toda suerte de ataques y considerado como hierba venenosa. Esto sucede todavía hoy en muchos lugares del mundo. Sin embargo, el marxismo goza de una posición muy diferente en los países socialistas. Pero, incluso en éstos, subsisten ideas no marxistas, y aun antimarxistas. En China, aunque ha culminado básicamente la transformación socialista en lo tocante a la propiedad y han terminado en lo fundamental las vastas y tempestuosas luchas clasistas de las masas, características de los períodos de revolución, subsisten remanentes de las clases derrocadas: la clase terrateniente y la burguesía compradora; subsiste la burguesía, y la transformación de la pequeña burguesía acaba de empezar. La lucha de clases no ha terminado. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, entre las diferentes fuerzas políticas y entre el proletariado y la burguesía en el terreno ideológico, será aún larga, tortuosa y a veces incluso muy enconada.

    El proletariado aspira a transformar el universo según su concepción del mundo, y a otro tanto aspira la burguesía. A este respecto, aún no ha sido solucionada realmente la cuestión de si será el socialismo o el capitalismo el que venza. Los marxistas siguen constituyendo una minoría lo mismo en el conjunto de la población que entre los intelectuales. Por eso el marxismo tiene que seguir desarrollándose a través de la lucha. El marxismo sólo puede desarrollarse en la lucha; esto no sólo es cierto para el pasado y el presente, sino necesariamente también para el futuro. Lo correcto se desarrolla siempre en el proceso de la lucha contra lo erróneo. Lo verdadero, lo bueno y lo hermoso sólo existen en comparación con lo falso, lo malo y lo feo y siempre se desarrollan en lucha con ellos. En el mismo momento en que la humanidad desecha un error y acepta una verdad, una nueva verdad comienza a luchar contra nuevas ideas erróneas. Esta lucha no cesará jamás. Esta es la ley del desarrollo de la verdad y, desde luego, también la ley del desarrollo del marxismo.

    Pasará un tiempo bastante largo antes de que se resuelva en nuestro país la cuestión de quién vencerá a quién en la lucha ideológica entre el socialismo y el capitalismo. Esto se debe a que la influencia de la burguesía y de los intelectuales provenientes de la vieja sociedad, su ideología de clase, subsistirá por largo tiempo en nuestro país. Quien no lo comprenda suficientemente o no lo comprenda en absoluto, cometerá el más grave de los errores y pasará por alto la necesidad de la lucha ideológica. Esta última difiere de otras formas de lucha. En ella no pueden emplearse procedimientos toscos ni coercitivos; sólo se debe recurrir al razonamiento minucioso. Hoy el socialismo cuenta con condiciones ventajosas para la lucha ideológica. La fuerza básica del Poder se halla en manos del pueblo trabajador dirigido por el proletariado. El Partido Comunista es fuerte y goza de alto prestigio. Aunque se observan defectos y errores en nuestro trabajo, cualquier persona libre de prejuicios puede advertir que somos leales al pueblo, que estamos decididos a edificar nuestra patria junto con el pueblo y somos capaces de hacerlo y que ya hemos conseguido grandes éxitos y obtendremos otros aún mayores. La abrumadora mayoría de los elementos burgueses y de los intelectuales provenientes de la vieja sociedad son patriotas, están dispuestos a servir a su floreciente patria socialista y saben que, si se apartan de la causa del socialismo y del pueblo trabajador dirigido por el Partido Comunista, no tendrán nada en que apoyarse y, en consecuencia, no habrá para ellos ningún futuro brillante.

    Alguien podría preguntar: ¿Puede criticarse el marxismo siendo que es reconocido en nuestro país como ideología rectora por la gran mayoría del pueblo? Desde luego que sí. El marxismo es una verdad científica y no teme a la crítica. Si la temiese, si pudiera ser derribado con críticas, no tendría valor alguno. ¿Acaso, de hecho, los idealistas no critican el marxismo a diario y por todos los medios? ¿Acaso no critican el marxismo también y por todos los medios aquellos que se aferran a las ideas burguesas y pequeñoburguesas y rehusan transformarse? Los marxistas no deben temer a la crítica, venga ésta de donde viniere. Por el contrario, tienen que templarse, desarrollarse y ampliar sus posiciones precisamente en medio del fuego de la crítica y en la tormenta de la lucha. La lucha contra las ideas erróneas puede compararse a la vacunación: El hombre se inmuniza contra la enfermedad cuando la vacuna le hace efecto. Una cosa criada en invernadero no tiene mucha vitalidad. La aplicación de la política de "Que se abran cien flores y que compitan cien escuelas" no debilitará la posición rectora del marxismo en el campo ideológico, sino que, por el contrario, la fortalecerá.

    ¿Cuál debe ser nuestra política con respecto a las ideas no marxistas? En lo que concierne a los contrarrevolucionarios comprobados y a los saboteadores de la causa socialista, la cosa es fácil: Basta privarlos de la libertad de palabra. Pero el asunto se presenta de muy distinta manera si se trata de ideas erróneas en el seno del pueblo. ¿Se debe prohibir tales ideas y negar a la gente toda oportunidad de expresarlas? Desde luego que no. La práctica de métodos simplistas para tratar problemas ideológicos en el seno del pueblo, problemas referentes al mundo espiritual del hombre, no sólo es ineficaz sino sumamente perniciosa. Las ideas erróneas no dejarán de existir por el hecho de que se prohiba su expresión. Por otro lado, si las ideas correctas han sido cultivadas en invernadero, si no han sido expuestas a los vientos y las lluvias, si no se han hecho inmunes contra la enfermedad, no podrán vencer a las ideas erróneas al enfrentarse con ellas. Por eso, sólo empleando los métodos de discusión, crítica y razonamiento podemos realmente fomentar las ideas correctas, superar las erróneas y solucionar en forma efectiva los problemas.

    La burguesía y la pequeña burguesía exteriorizarán indefectiblemente su ideología. Se expresarán, obstinadamente y por todos los medios posibles, sobre las cuestiones políticas e ideológicas. No se puede esperar que actúen de otra manera. No debemos, recurriendo a la coacción, impedirles que se manifiesten; por el contrario, debemos permitirles que lo hagan y, al mismo tiempo, debatir con ellos y someterlos a una crítica adecuada. Está fuera de duda que debemos criticar las ideas erróneas de toda índole. Es inadmisible, por supuesto, abstenerse de criticar las ideas equivocadas, contemplar con indiferencia cómo cunden por todas partes y permitirles monopolizar el mercado. Todo error debe ser criticado y toda hierba venenosa, combatida. Sin embargo, la crítica no debe ser dogmática; al hacerla, no se debe emplear el método metafísico, sino esforzarse por aplicar el método dialéctico. Ella ha de contener análisis científico y argumentos planamente convincentes. Una crítica dogmática no resuelve nada. Combatimos toda clase de hierbas venenosas, pero debemos distinguir con cuidado cuáles son verdaderas hierbas venenosas y cuáles auténticas flores fragantes. Debemos aprender, junto con las masas populares, a establecer esmeradamente esta distinción y a usar métodos acertados para combatir las hierbas venenosas.

    A la par que criticamos el dogmatismo, debemos prestar atención a criticar el revisionismo. El revisionismo, oportunismo de derecha, es una corriente ideológica burguesa; es más peligroso que el dogmatismo. Los revisionistas, oportunistas de derecha, siempre tienen en la boca el marxismo y también atacan el "dogmatismo". Pero lo que atacan es precisamente la quintaesencia del marxismo. Combaten o tergiversan el materialismo y la dialéctica; combaten o intentan debilitar la dictadura democrática popular y la dirección del Partido Comunista; combaten o intentan debilitar las transformaciones socialistas y la construcción socialista. Incluso después de la victoria Fundamental de la revolución socialista en nuestro país, quedan todavía cierto número de personas que sueñan con restaurar el sistema capitalista y que luchan contra la clase obrera en todos los frentes, incluido el ideológico. Y en esta lucha, tienen en los revisionistas a sus mejores ayudantes.

    Tomadas en su sentido literal, las consignas "Que se abran cien flores" y "Que compitan cien escuelas" no tienen un carácter clasista; las puede utilizar el proletariado, y también la burguesía u otras gentes. Cada clase, cada capa y cada grupo social tiene su propio punto de vista acerca de qué son flores fragantes y qué hierbas venenosas. Entonces, desde el punto de vista de las grandes masas populares; ¿cuáles deben ser hoy nuestros criterios para distinguir las flores fragantes de las hierbas venenosas? ¿Cómo juzgar, en la vida política de nuestro pueblo, si son correctas o erróneas nuestras palabras y actos? Consideramos que, con arreglo a los principios constitucionales del país, a la voluntad de la aplastante mayoría de nuestro pueblo y a los postulados políticos comunes proclamados en varias ocasiones por los partidos políticos, se pueden formular, en términos generales, los siguientes criterios:

    1) Las palabras y los actos deben contribuir a unir al pueblo de nuestras distintas nacionalidades, y no dividirlo;
    2) Deben favorecer las transformaciones socialistas y la construcción socialista, y no perjudicarlas;
    3) Deben contribuir a consolidar la dictadura democrática popular, y no minarla o debilitarla;
    4) Deben contribuir a afianzar el centralismo democrático, y no socavarlo o debilitarlo;
    5) Deben contribuir a fortalecer la dirección del Partido Comunista, y no descartara o debilitarla;
    6) Deben Favorecer, y no perjudicar, la unidad socialista internacional y la unidad de los pueblos de todo el mundo amantes de la paz.

    De estos seis criterios, los más importantes son los relativos al camino socialista y a la dirección del Partido. Estos criterios se plantean para ayudar al pueblo a fomentar la libre discusión de las distintas cuestiones, y no para obstaculizarla. Quienes los desaprueben pueden, desde luego, expresar sus opiniones y polemizar. Sin embargo, cuando la mayoría de las personas tengan claros estos criterios, se podrá encauzar por un camino acertado la crítica y la autocrítica y aplicarlos a las palabras y acciones de la gente para determinar si son correctas o erróneas, si se trata de flores fragantes o de hierbas venenosas. Dichos criterios son criterios políticos. Claro que para juzgar la certeza de las tesis científicas y el nivel artístico de las obras de arte hacen falta, además, otros criterios específicos. No obstante, los seis criterios políticos son aplicables a cualquier actividad científica o artística. ¿Acaso en un país socialista como el nuestro puede haber alguna actividad científica o artística útil que esté en pugna con estos criterios políticos?

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    Mensaje por Erazmo Lun Ene 31, 2011 5:16 pm

    Camarada Tartesico, el arte abstracto no es yanqui ni nada, lo que dijése la cia da lo mismo son solo ignorantes y mentirosos saltando sobre la ignorancia aún mayor de la gente.

    Al arte abstracto se le puede encontrar incluso en el último periódo neolítico y en las obras de la baja edad del cobre, las máscaras festivas de UR o los pendientes del alto níger son espléndidas obras de ese arte, el abstracto; incluso Velásquez en su cuadro "Las meninas" dibuja un breve y revelador arte abstracto y de el mismo.

    Por el texto de Mao, un texto reduccionista del cual no estoy de acuerdo, el arte es subjetivo si sirve para unir o dividir eso no es culpa del arte sino de como se plantean los artistas, el grupo al que pertenecen, y como los ven los detentadores del poder nada más que eso.

    El arte es solo arte.


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    Mensaje por tartesico Lun Ene 31, 2011 8:08 pm

    El expresionismo abstracto fue un arte CREADO por ciertos sectores intelectuales, fundamentalmente norteamericanos. Se pretendia hacer un contrapeso artistico al realismo socialista del bloque socialista a nivel intelectual y tratar de contraponerse a el. Otra cosa es que, como todo, ello se desborde y supere los limites de la creacion original y surgan artistas en diversos lugares del mundo que nada tengan que ver ni con EEUU ni con la CIA pero que tambien hagan expresionismo abstracto.
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    Mensaje por Erazmo Lun Ene 31, 2011 9:14 pm

    Camarada Tartesico, dad los nombres de esos supuestos artistas yanquis creadores del arte abstracto, esos artistas tienen nombres, por tanto, favor escribirlos.


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    Mensaje por tartesico Mar Feb 01, 2011 12:09 am

    Artistas que estuvieron en nomina del gobierno federal, Jackson Pollock, Willem de Kooning o Clyfford Still, por ejemplo, todos ellos expresionistas abstractos.

    Y en el caso de Pollock, ademas, financiado directamente por la Association for Cultural Freedom,tapadera de la CIA que puso bajo nomina de la CIA, a numerosos intelectuales de todo el mundo para hacer sombra al intelecto y cultura del bloque socialista, especialmente de la URSS. La propia CIA reconocio hace ya mucho tiempo que uso el "arte moderno" como arma en la guerra fria contra el bloque socialista, realmente no por gusto estetico (el propio Truman lo aborrecia) si no como el unico reducto que, erroneamente, el bloque socialista habia dejado en el arte.


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    Mensaje por Erazmo Mar Feb 01, 2011 12:36 am

    Camarada tartesico, insertaré un link que da cuenta de que el arte abstracto puede rastrearse sin dificultad hasta la prehistoria.

    Acá está; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.

    El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos siginificados variados.

    En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
    El lenguaje que se utiliza esta basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.
    También existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

    La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de los años cuarenta con el Action Painting y con el Colour-Field Painting. Estas tendencias fueron suplantadas a partir de 1960 por la aparición del arte minimalista que inició un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura, periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.

    Escultura asbstracta

    La abstracción en escultura persigue los mismos fines que en la pintura, aunque difícilmente pueden reconocerse lo mismos estilos.

    Entre la escultura no figurativa destaca Georges Vantongerloo, que intenta la codificación matemática de los volúmenes y Théo van Doesburg ambos pertenecientes al grupo Der Stijl.
    Antoine Pevsner (1884–1965) es el escultor más representativo: Proyección en el espacio, Construcción cinética, Visión Espectral, Naum Gabó: Cabeza de mujer, Celuloide y metal, Eduardo Chillida, con sus esculturas monumentales: El peine de los vientos, El elogio al horizonte, Tres hierros y Julio González.


    Artistas Abstractos

    Vasily Kandinsky (1866-1944) es el gran teórico del arte abstracto. Escribe "De lo espiritual en el arte", donde expone sus ideas y reflexiones sobre el arte, lo que es y lo que es la obra de arte. En él realiza una declaración de principios. Su pintura tiene como objetivo despertar la emoción del espectador, en el que deben actuar sólo los sentimientos.
    Pone a sus cuadros títulos abstractos, intrascendentes, actitud que más tarde imitaron los demás pintores. entre sus obras, destacamos Puntas de arco, En alto, Lírica, Impresión V, Improvisación, Juicio universal; Amarillo, rojo, azul.

    Paul Klee (1879-1940) tiene un carácter más simbólico. Transforma las figuras hasta hacerlas irreconocibles. Entre sus obras, El niño en el paisaje, Composición, En el gris de la noche, Puerto y veleros.



    Curiosamente a pollok o de kooning no se les nombra, pero se hace una injusticia con motherwell al no nombrarlo ya que era de esos abstractos yanquis mi favorito.


    Ahora porque los del inserto o no los que vos insertasteís, fácil respuesta porque es arte y por tanto subjetivo, sin duda vuestra respuesta de que el arte abstracto nace en yanquilandia podría ser, tanto como sostener que nace con el neanderthal.

    Lo entretenido del arte es que lo único que está prohibido en su génesis del fenix es que solo la palabra "frontera" no se conoce.

    Y podeís atisbar que se menciona a vassily kandinsky que fué comisario de la revolución bolchevique como custodio del arte, al igual que chagall, y no menciona a archipenko y málevich creador del suprematismo un arte abstracto basado en el proletariado.

    La cia pudo haber financiado el arte abstracto para usarlo contra la URSS y el realismo socialista, una descerebración imperdonable de Stalin y el tarado de zhdanov, pero sin duda fracasó hubo artistas que vendieron muy bien sus cuadros por un par de décadas y todo terminó pollok-de kooning-motherwell no tuvieron reemplazos en yanquilandia, y la cia y su campaña se evaporó al igual que la reglamentación del arte en la URSS.

    Sin embargo el arte ha seguido desenvolviéndose y creando más la cia no y menos el imperialismo.

    Hay que dejar al arte crear, simplemente crear.




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    Mensaje por tartesico Mar Feb 01, 2011 9:39 am

    o sea que tu consideras que el auge (efectivamente, que no surgimiento, porque quiza me haya expresado mal, el expresionismo abstracto no lo crea la CIA en un laboratorio, simplemente lo va a potenciar y usar como arma) del expresionismo abstracto se debe a la casualidad y no a un plan premeditado de la CIA (ella misma lo ha reconocido!!)para contraponerlo al realismo socialista, no? las cosas no surgen "porque si", si no con una finalidad bien clara, y mas en esa epoca. Lo demas, es idealismo puro. Y que conste que a mi personalmente me encanta la abstraccion.
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    Mensaje por Erazmo Mar Feb 01, 2011 3:43 pm

    Camarada tartesico, analizaré este escrito vuestro y desde ahí partirá la réplica:

    "las cosas no surgen "porque si", si no con una finalidad bien clara, y mas en esa epoca. Lo demas, es idealismo puro."; quizá un frente de fachada ultraizquierdista puede funcionar así, una provocación armada, un ataque de bandera falsa, eso puede funcionar con una finalidad; inclusive en la musica podría ser el manejo de determinados artistas y una línea melódica "pegajosa-sensiblera-mediatizada", sin embargo estamos refiriéndonos a pintura y abstracta es decir un arte no masivo sino absolutamente minoritario que no es lo mismo que elitista, convengamos.


    En los 50' sin el internet y con poco acceso a la falsimedia el arte abstracto no podía competir con gigantescas muestras mediáticas como eran los ritmos populares de la época, el auge de la tv y la exploración espacial.

    Creo que el arte abstracto tenía su oportunidad histórica en esa década y seguramente la cia, a través de sus analistas culturales, detectó el auge y lo "azuzó" con recursos monetarios y mediatismo pero que el movimiento era creativo y original lo era y habría llegado a donde llegó sin el apoyo financiero de la cia.

    La diferencia habría sido que esos artistas no habrían cobrado tanto por sus cuadros, y muchos habrían muerto en la pobreza de donde venían antes de encontrar el éxito.

    Es verdad que en este mundo "nada es al azar" pero toda regla su excepción tiene y ese axioma es el arte.


    Y para constatar esa historia baste con analizar sin recurrir a ningún purismo idealista.


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    Mensaje por tartesico Mar Feb 01, 2011 6:20 pm

    Pfff pero si el arte precisamente es lo mas utilizado y manipulado poiliticamente del mundo, por favor!!!!

    Desde el romanico, gotico, renacimiento o el barroco, donde los reyes, nobles y señores mandaban crear obras de arte con el objetivo de expresar en imagenes su determinada ideologia o plasmar su vision del mundo, pasando por el arte abstracto que, como ya he dicho, efectivamente no fue creado de cero (ahi me exprese mal) pero que fue potenciado directamente por la CIA y por el gobierno de EEUU para contraponer al realismo socialista. Esto esta archidemostrado, y aunque a simple vista el arte abstracto, como dices tu, pueda ser "minoritario", sin embargo, este tipo de genero artistico gozo, realmente, de una gran popularidad entre los medios culturales en esta epoca, y con el objetivo de dar una imagen de creatividad y originalidad frente al arte que ellos consideraban "rigido y encorsetado" del realismo socialista. Si, seguramente el arte abstracto habria llegado lejos sin el apoyo de la CIA, pero yo no me atengo a la historia-ficcion, si no a la realidad, y esta consistio en el apoyo masivo de los medios politicos yankees a este genero con el unico objeto de conseguir la primacia cultural capitalista en el mundo artistico contemporaneo, y no solo, como dices tu porque los "artistas ganaran dinero". Realmente dudo mucho que los artistas, que al final son los caballos de troya de esto, ganasen mas dinero que otros artistas, sino realmente presionando a museos de arte de todo el mundo y a coleccionistas de todo el mundo de exhibir, comprar y expandir este estilo artistico por todo el mundo, con el objetivo de ser mas popular, mas famoso y exitoso que cualquier otro tipo de estilo artistico. Aunque muchos artistas del bloque socialista no tuvieran como finalidad competir y exhibirse por todo el mundo, el objetivo de hacer sombrea al realismo socialista estaba claro.
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    Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto. Empty Re: Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto.

    Mensaje por Erazmo Miér Feb 02, 2011 12:24 am

    Camarada tartesico, vuelvo a reiterarlo, siendo el arte subjetivo las verdades abundan y cada opinión puede "ser una verdad" en razón y función de la subjetividad del arte.

    Desde esa perspectiva quizá sí es verdad que la cia y el régimen yanqui fue un poderoso soporte de la rápida difusión del arte abstracto, quizá, también se puede argumentar que por algo lo dejaron de apoyar "quiza el filón de oro se agotó tan rápido como floreció" o se dieron cuenta que el abstraccionismo estimulaba la reaparación del arte mural devenido después en graffittis que lo único que hacían eran denostar al sistema capitalista y el arte abstracto era un boomerang que mejor fué deshechar.

    Hay muchas variantes y opiniones, al menos yo prefiero expresar, a la luz de antecedentes "archidemostrados", que el arte abstracto es un potro indomesticable como todo el arte en general no se le puede encauzar ni menos dirigir, el arte es como el agua en escurrimiento siempre buscará pasar por el lado que menor obstáculos le presenta, y por eso el arte abstracto hoy vuelve a ser una expresión artística menor y el realismo con su variante soviética siguen más vigente porque dentro de la subjetividad del arte el realismo es más objetivo, solo eso.



    Saludos Revolucionarios
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    Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto. Empty Re: Sobre el mecenazgo secreto de la CIA a favor del expresionismo abstracto.

    Mensaje por obreromadrileño Lun Mar 14, 2011 12:53 pm

    la concepcion subjetiva del arte es un concepto burgues, el arte es objetivo, el individuo no cuenta, cuenta la fase historica donde se encuentra que determina el arte que se de.

    vease como en los sistemas de produccion inferiores como el feudal el arte es tosco y feo, rasgo muy generales, paleta de colores muy limitada etc. con la aparicion de la burguesia y su mallor poder aparece el realismo, con la revolucion industrial se llega al realismo romantico, con la revolucion bolchevique se llega a la culminacion maxima del arte que es el realismo socialista.
    pero con el alargamiento contranatura del capitalismo mediante la reaccion para evitar la revolucion, pues el capitalismo incialmente era necesario y revolucionario como fase para llegar al estado socialista el problema es que se estanco y esa reaccion es perniciosa para toda la humanidad, con este añargamiento de la existencia del capitalismo toda la humindad empieza degenerar dando con ello a que el arte se vuelva arte degenerado; vamos abstracto e inmoral.

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