m-i power Disculpa por el cambio del tema a tus cuestiones.
Para todos los camaradas entonces que comentan pero no opinana ¿ que os parece el escrito del PCEr ? Creo que los vaskos a no ser que hayas opinado en euskera no os habeis pronunciado mucho sobre el tema
Por todas estas razones nos oponemos resueltamente a la consigna de la independencia, ya que sostenerla supondría en estos momentos hacerle el juego a la burguesía -a la propia y a la de todo el Estado-; nos llevaría a dividir al proletariado según su nacionalidad, a crear varios centros dirigentes, varios partidos comunistas y varios focos de lucha independientes y desvinculados unos de otros. Así facilitaríamos la labor del fascismo, que podría concentrar sus fuerzas donde más le conviniera en cada momento e iría aplastando la resistencia por partes, nación a nación.
Este sería, en suma, el camino más corto para llevar la revolución a la derrota y no conseguir ninguno de los objetivos marcados: no se podría derrocar al Estado, ni conseguir el derecho a la autodeterminación ni, por ende, acceder a la independencia ni a ese socialismo a que hacen mención los nacionalistas para adornar sus proclamas.
Estos nacionalistas subordinan la lucha por el socialismo al logro de la independencia nacional y, consecuentes con este planteamiento, desligan el movimiento nacional del proceso revolucionario que se viene dando en el conjunto de España. Esta política no puede responder más que a los intereses de la pequeña burguesía que trata así de defenderlos ante el riesgo inminente de su desaparición como clase. Esta no puede ser la política del proletariado, ya que sólo puede crear su aislamiento y hacer fracasar su propio movimiento. Y si ETA (por poner el ejemplo más conocido de materialización de aquella política) ha logrado durante un tiempo, aglutinar a su alrededor a un sector de la clase obrera vasca y jugar, en cierto modo, el papel de vanguardia del movimiento popular revolucionario en Euskal Herria, esto ha podido hacerlo por la coincidencia de dos factores: primero, por la eficacia probada del método de lucha que viene practicando (la lucha armada de resistencia); y en segundo lugar, por la ausencia durante muchos años de un auténtico partido marxista-leninista que lograra encabezar de una manera consecuente la lucha del proletariado y el pueblo vasco contra todo tipo de explotación y opresión, tanto social como nacional.
Sobre lo que comentas m-i power creo que es algo que hemos discutido mucho , igual no correctamente ni de buenas formas pero en si es eso resumido lo que hemos abordado en multiples ocasiones , el factor burgues de todo independentismo.Esta claro que no hablamos de indigenas ni tribus sometidas a la metropoli, estamso hablando de zonas como anteriormente se ha mencionado, MUCHISIMO mas desarrolladas en todos los aspectos que el resto de la peninsula. Esta claro que el interes economico es un factor nada despreciable y ya sabemos quienes son los que suelen estar detras de ese interes por encima de cualquier otro.