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    La familia como núcleo social primario

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    Mensaje por Soldado Rojo Dom Sep 23, 2012 3:38 pm

    Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
    No estoy de acuerdo con la familia como núcleo social ni entorno en el que crezca un niño, lo veo decadente
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    Mensaje por Danko Dom Sep 23, 2012 5:11 pm

    Considero que los hijos, solamente deberían ser recluidos en centros de educación en caso de que sus padres no estén en condiciones de hacerse cargo de ello, ya sea por problemas económicos, enfermedad o por tratarse de un entorno familar lesivo para los niños, esto es: padres drogadictos, delincuentes o que entren en la categoría de lúmpenes.


    Estoy de acuerdo con instaurar una educación obligatoria que forme futuros ciudadanos socialistas, bien preparados, culturizados y autosuficientes, pero no en que el Estado me quite a mis hijos nada más nacer, y más aún si los educo adecuadamente.
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    Mensaje por JoseKRK Dom Sep 23, 2012 5:47 pm

    Camarada:

    las parejas no tienen hijos sólo o principal y conscientemente para mantener y reproducir ampliadamente a la especie humana, sino que es una cuestión que aunque parte del instinto y necesidad de la reproducción, está inextricablemente unida en las sociedades humanas desde hace muchos siglos, a una serie de necesidades y vínculos de tipo afectivo y sentimental, además de materiales, que no pueden ser ignoradas salvo riesgo de provocar multitud de problemas personales y sociales muy serios. Y te lo dice un comunista que es padre, padrastro, ex-esposo y actual compañero de una mujer con dos hijos. No te hablo desde la abstracción o desde algo que desconozca incluso de primera mano.

    Es indudable que el modelo familiar actual imperante en al menos las sociedades digamos "modernas", tiene enormes defectos y carencias, ya que restringe muchísimo el mundo en que viven las personas en sus etapas tempranas de formación, para después, sin una preparación formativa, afectiva y relacional seria y bien estructurada, tratar de "soltarlos" al amplísimo mundo allende las fronteras del hogar familiar y del entorno escolar y del barrio propios,lo que es un error descomunal que rara ve sale bien sin esfuerzos heroicos por parte de los implicados; pero el tema de los fortísimos vínculos subjetivos, emocionales y de otros tipos que se establecen en el seno de las familias, es algo muy real.

    Por eso, creo que hay que incidir en ampliar, sin tirar a la basura de un plumazo esos sutiles y poderosos factores subjetivos, afectivos y de otros tipos, en que los hijos (e hijas) tengan unos buenos contactos y relaciones sociales que les permitan conocer gradualmente desde su nacimiento lo mas amplia, científica, consciente y críticamente posible el mundo en que viven, en vez de estar constreñidos casi exclusivamente durante muchos años en el estrecho ámbito familiar, el vecinal y el de la escuela donde estudian.

    Creo, hasta donde conozco el tema, que es más o menos lo que se pretendió hacer en los paises que conquistaron en mayor o menor grado el Socialismo con "instrumentos" como las organizaciones de pioneros y otras muchas más.

    La desaparicion de la familia creo que será un proceso gradual, que transcurrirá paralelo al avance del conjunto de la sociedad hacia el Comunismo; esto es, que dentro de la diferente escala de ambos fenómenos o realidades sociales, se extinguirá de modo más o menos similar a como lo hará el Estado. No es algo que se pueda forzar con medidas brutales para los individuos en algo tan delicado como los sentimientos y necesidades de la vinculación familiar, que tienen, por ejemplo, una clara base biólogica, sociohistórica y genetica, por otro lado, mucho más clara en el caso de los vínculos madre-hijos (por la gestacion y la lactancia, sobre todo) que en los vínculos padre-hijos, pero que existen a diferente nivel en ambos casos.

    Y lo que creo que sí que hay que ir erradicando desde ya es el sentido erróneo y perverso de "propiedad" sobre los hijos. Ningún ser humano ha de ser propiedad ni propietario de otros seres humanos. Los padres han de ser los tutores legales y principales de los hijos, porque alguien ha de cumplir ese papel y porque por las razones que he expuesto someramente, los padres son en principio los sujetos más idóneos en la actualidad para ello, salvo excepciones puntuales. Pero de ahí a dar por liquidada de un plumazo a la familia y sus vínculos, hay un abismo de diferencia que es suicida tratar de saltar, en mi opinión.

    No sé que opináis tu y los demás camaradas, pero me gustaría conocerlo, ya que has planteado, en mi opinión, un tema muy importante e interesante.

    Salud.


    Última edición por JoseKRK el Dom Sep 23, 2012 7:58 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por duffman Dom Sep 23, 2012 7:48 pm

    Soldado Rojo escribió:Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
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    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Lee 1984 de George Orwell y vuelve a decir eso
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    Mensaje por JoseKRK Dom Sep 23, 2012 8:02 pm

    duffman escribió:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Lee 1984 de George Orwell y vuelve a decir eso

    ¿Para qué ha de leer la obra de un anticomunista y agente al servicio de la CIA, delator de comunistas?

    Que lea "La familia, la propiedad privada y el Estado", por ejemplo, del camarada indiscutible Engels y que mande a paseo al mamarracho protofascista de Orwell y su basura de escritos.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Dom Sep 23, 2012 8:59 pm

    JoseKRK escribió:
    duffman escribió:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Lee 1984 de George Orwell y vuelve a decir eso

    ¿Para qué ha de leer la obra de un anticomunista y agente al servicio de la CIA, delator de comunistas?

    Que lea "La familia, la propiedad privada y el Estado", por ejemplo, del camarada indiscutible Engels y que mande a paseo al mamarracho protofascista de Orwell y su basura de escritos.

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    Mensaje por JoseKRK Dom Sep 23, 2012 9:09 pm

    Bueno, en realidad, el título de la obra de Engels es "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" y he aquí un vínculo directo para su lectura y estudio detallado, que llevará a conclusiones científicas y revolucionarias, no a disparates anticomunistas y anticientíficos como la lectura de Orwell:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Salud.
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    Mensaje por NSV Liit Dom Sep 23, 2012 10:19 pm

    JoseKRK escribió:
    duffman escribió:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Lee 1984 de George Orwell y vuelve a decir eso

    ¿Para qué ha de leer la obra de un anticomunista y agente al servicio de la CIA, delator de comunistas?

    Que lea "La familia, la propiedad privada y el Estado", por ejemplo, del camarada indiscutible Engels y que mande a paseo al mamarracho protofascista de Orwell y su basura de escritos.



    Totalmente de acuerdo, estimado camarada JoseKRK, hay que fastidiarse, que a estas alturas venga uno poniendo como ejemplo un libro de un tipo que es anticomunista y que además de su trabajo delator de comunistas se caracterizó por escribir ... novelas. Aunque ya sé que algunos prefieren conocer la historia de los países socialistas con novelas en vez de con libros especializados y seguro que se piensan que Amanecer Rojo o Rambo 4 son documentales educativos...

    Salud, camarada.
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    Mensaje por Danko Dom Sep 23, 2012 10:26 pm

    NSV Liit escribió:
    JoseKRK escribió:
    duffman escribió:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Lee 1984 de George Orwell y vuelve a decir eso

    ¿Para qué ha de leer la obra de un anticomunista y agente al servicio de la CIA, delator de comunistas?

    Que lea "La familia, la propiedad privada y el Estado", por ejemplo, del camarada indiscutible Engels y que mande a paseo al mamarracho protofascista de Orwell y su basura de escritos.



    Totalmente de acuerdo, estimado camarada JoseKRK, hay que fastidiarse, que a estas alturas venga uno poniendo como ejemplo un libro de un tipo que es anticomunista y que además de su trabajo delator de comunistas se caracterizó por escribir ... novelas. Aunque ya sé que algunos prefieren conocer la historia de los países socialistas con novelas en vez de con libros especializados y seguro que se piensan que Amanecer Rojo o Rambo 4 son documentales educativos...

    Salud, camarada.


    Pues hay algunos que conocen la historia de los paises socialistas a partir de las películas de James Bond...
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    Mensaje por duffman Dom Sep 23, 2012 11:52 pm

    Al margen del carácter ideológico del autor 1984,es una gran metáfora.
    Olvidaba que estoy hablando con radicales.
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    Mensaje por JoseKRK Lun Sep 24, 2012 12:00 am

    duffman escribió:Al margen del carácter ideológico del autor 1984,es una gran metáfora.
    Olvidaba que estoy hablando con radicales.

    No, amigo. Tú no estás hablando con "radicales", estás hablando con comunistas, que van a la raíz de los problemas que impiden el avance hacia el Comunismo.

    Para hablar con "moderados" o con anticomunistas, debes buscarte otro foro donde tus diatribas irrazonadas y tus pésimos gustos literarios de carácter burgués sean mejor valorados. En este foro, todo lo burgués es considerado enemigo a erradicar.

    A ver si te orientas un poquito mejor con estas palabras respecto a dónde estás participando y no pretendes así cagar en casa ajena, donde nadie te ha invitado a dejar tus cagadas, que no son ni valoradas, ni bienvenidas.

    Si quieres participar en este foro, es mejor que seas coherente con sus tendencias, fines e ideología, pues no es foro "neutral" este, sino claramente partidario.

    Salud.


    Última edición por JoseKRK el Lun Sep 24, 2012 12:04 am, editado 2 veces
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    Mensaje por Soldado Rojo Lun Sep 24, 2012 12:01 am

    Por favor, que no se desvíe el tema y se siga debatiendo sobre la familia como micronúcleo social y entorno de educación y crecimiento de los menores y muchas gracias a JoseKRK por el enlace y por su acertada respuesta a este burgués


    Última edición por Soldado Rojo el Lun Sep 24, 2012 12:05 am, editado 2 veces (Razón : corrección ortográfica)
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    Mensaje por Stitch Lun Sep 24, 2012 2:27 am

    Danko escribió:Considero que los hijos, solamente deberían ser recluidos en centros de educación en caso de que sus padres no estén en condiciones de hacerse cargo de ello, ya sea por problemas económicos, enfermedad o por tratarse de un entorno familar lesivo para los niños, esto es: padres drogadictos, delincuentes o que entren en la categoría de lúmpenes.


    Estoy de acuerdo con instaurar una educación obligatoria que forme futuros ciudadanos socialistas, bien preparados, culturizados y autosuficientes, pero no en que el Estado me quite a mis hijos nada más nacer, y más aún si los educo adecuadamente.

    Totalmente de acuerdo.

    ¿Quién es el estado para venir a quitarme a mis hijos?

    El núcleo de una familia deben ser los valores. Cada padre y madre, debe inculcarle al hijo el respeto hacia el prójimo, independientemente de su religión, ideología, color, etc.

    Saludos.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Lun Sep 24, 2012 3:41 am

    Stitch escribió:¿Quién es el estado para venir a quitarme a mis hijos?

    El núcleo de una familia deben ser los valores. Cada padre y madre, debe inculcarle al hijo el respeto hacia el prójimo, independientemente de su religión, ideología, color, etc.

    Pero es que siguen teniendo la concepcion burguesa de que los hijos son propiedad de los Padres.

    La progenie no da ningun derecho a decidir sobre otros miembros de la sociedad.

    Recordemos que Engels en su libro señala como es que los hijos de cada mujer eran hijos de todo el grupo social.

    El derecho de descendencia se volvió relevante cuando fue necesario estar seguro de que mi propiedad privada fuera heredada por mi progenie.

    Este es un tema harto interesante.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Sep 24, 2012 12:47 pm

    ¿Quién es el estado para venir a quitarme a mis hijos?

    Al hacer la enseñanza reglada obligatoria (es decir, ir al colegio por ejemplo) el Estado es como si te quitase a tus hijos, y esto es así de toda la vida de una forma u otra, lo que pasa que estás tan habituado a ello que te parece dicho "secuestro" como algo normal.

    Otro "secuestro" es el servicio militar obligatorio.

    Vamos que el estado lleva haciendo estas cosas desde hace mucho tiempo y tampoco es algo malo hacerlo si es que queremos vivir en una sociedad compleja, si no seríamos como clanes dispersos o incluso menos que clanes.
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    Mensaje por Stitch Lun Sep 24, 2012 2:13 pm

    RicardoTresFlechas escribió:
    Stitch escribió:¿Quién es el estado para venir a quitarme a mis hijos?

    El núcleo de una familia deben ser los valores. Cada padre y madre, debe inculcarle al hijo el respeto hacia el prójimo, independientemente de su religión, ideología, color, etc.

    Pero es que siguen teniendo la concepcion burguesa de que los hijos son propiedad de los Padres.

    La progenie no da ningun derecho a decidir sobre otros miembros de la sociedad.

    Recordemos que Engels en su libro señala como es que los hijos de cada mujer eran hijos de todo el grupo social.

    El derecho de descendencia se volvió relevante cuando fue necesario estar seguro de que mi propiedad privada fuera heredada por mi progenie.

    Este es un tema harto interesante.

    Ni son propiedad de los padres, pero tampoco son del estado.

    El bienestar de un hijo, casi siempre estará mejor con los padres. Y pongo énfasis en el casi, pues claramente no todo es así. Hay exclusiones, como todo en la vida.

    PequeñoBurgués escribió:
    ¿Quién es el estado para venir a quitarme a mis hijos?

    Al hacer la enseñanza reglada obligatoria (es decir, ir al colegio por ejemplo) el Estado es como si te quitase a tus hijos, y esto es así de toda la vida de una forma u otra, lo que pasa que estás tan habituado a ello que te parece dicho "secuestro" como algo normal.

    Otro "secuestro" es el servicio militar obligatorio.

    Vamos que el estado lleva haciendo estas cosas desde hace mucho tiempo y tampoco es algo malo hacerlo si es que queremos vivir en una sociedad compleja, si no seríamos como clanes dispersos o incluso menos que clanes.

    ¿La educación es un secuestro? Pues fui secuestrado por 19 años, y fueron 19 años de gran aprendizaje, y créeme que doy gracias porque mi madre me haya dejado secuestrar por el estudio. Yo quiero que a mis hijos lo secuestren 22 años si es posible, o más si quieren hacer un Doctorado jeje

    Hay de secuestros a secuestros, compañero. Algunos son necesarios, otros son hermosos, y otros irrelevantes.

    Saludos

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    Mensaje por Indignado Mar Sep 25, 2012 2:08 am

    Soldado Rojo escribió:Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
    No estoy de acuerdo con la familia como núcleo social ni entorno en el que crezca un niño, lo veo decadente


    Una buena formación es importante, pero no lo es todo en la vida. Yo no tengo hijos, pero si los tuviera me gustaría comer con ellos, dar un paseo, llevarlos a la cama... me parece que el ser humano también tiene sentimientos, y esto es una propuesta fascista, donde no se tiene en cuenta la persona sino lo que debe o no hacer para el Estado.
    La formación... já! casi un siglo ha tenido la URSS para formar a buenos comunistas y mira lo que ha quedado. Un país tan rico, con una diversidad cultural tan amplia como su demografía. Con hitos históricos como la victoria ante los nazis, la rápida industrialización de un país medieval... con teóricos de la magnitud de Lenin, con éxitos como los planes quinquenales de Stalin. La influencia que consiguió irradiar por todo el mundo... y todo desapareció. Desde luego, en mi opinión, si ellos no lo consiguieron perpetuar en un país como Rusia, esto no se va a a volver a ver en la Historia.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Mar Sep 25, 2012 3:21 am

    Stitch escribió:Ni son propiedad de los padres, pero tampoco son del estado.

    Yo no estoy diciendo que sean propiedad de nadie; el que lo dice eres tu. El definir que los Padres tienen un derecho "divino" o "supramoral" para educar a los nuevos individuos es definir un derecho de propiedad.

    Los nuevos miembros de una sociedad(los hijos) deben de ser educados como la Sociedad mejor lo disponga.
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    Mensaje por Stitch Mar Sep 25, 2012 6:18 am

    RicardoTresFlechas escribió:
    Stitch escribió:Ni son propiedad de los padres, pero tampoco son del estado.

    Yo no estoy diciendo que sean propiedad de nadie; el que lo dice eres tu. El definir que los Padres tienen un derecho "divino" o "supramoral" para educar a los nuevos individuos es definir un derecho de propiedad.

    Los nuevos miembros de una sociedad(los hijos) deben de ser educados como la Sociedad mejor lo disponga.

    ¿Y el estado tiene ese derecho "divino" o "supramoral"?

    En ningún momento dije que son propiedad de los padres. Pregunté: ¿Quién es el Estado para venir a quitarme a mis hijos? En la pregunta no digo que los hijos son propiedad de los padres. Y si lo pensaste por el MIS hijos, es porque la creación de un ser humano, es por obra de la unión de una mujer y un hombre. Al hacer eso, se le dice coloquialmente MI o MIS hijos, porque es "obra" de una pareja.

    A los hijos se le deben inculcar los valores, como el respeto, tolerancia, honestidad, etc, que hacen a una sociedad, prospera y admirable.

    La pregunta es: ¿quién debe de criar al niño? ¿Los padres o el estado? La respuesta es obvia.

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    Mensaje por RicardoTresFlechas Mar Sep 25, 2012 6:29 am

    Stitch escribió: ¿Y el estado tiene ese derecho "divino" o "supramoral"?

    En ningún momento dije que son propiedad de los padres. Pregunté: ¿Quién es el Estado para venir a quitarme a mis hijos? En la pregunta no digo que los hijos son propiedad de los padres. Y si lo pensaste por el MIS hijos, es porque la creación de un ser humano, es por obra de la unión de una mujer y un hombre. Al hacer eso, se le dice coloquialmente MI o MIS hijos, porque es "obra" de una pareja.

    A los hijos se le deben inculcar los valores, como el respeto, tolerancia, honestidad, etc, que hacen a una sociedad, prospera y admirable.

    La pregunta es: ¿quién debe de criar al niño? ¿Los padres o el estado? La respuesta es obvia.

    Los "padres" y el "Estado" son dos partes de una Sociedad. La Sociedad una vez que el Estado se haya disuelto y perdido su carácter político debe de supervisar la educación de sus miembros.

    ¿Quien debe criar a los nuevos miembros de la sociedad? Es la Sociedad la que debe tomar la batuta; si sus Progenitores cuentan con las capacidades económicas e intelectuales, que lo hagan ellos. Si no es así, que el Estado tome el control sobre su educación.
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    Mensaje por Stitch Mar Sep 25, 2012 6:40 am

    RicardoTresFlechas escribió:¿Quien debe criar a los nuevos miembros de la sociedad? Es la Sociedad la que debe tomar la batuta; si sus Progenitores cuentan con las capacidades económicas e intelectuales, que lo hagan ellos. Si no es así, que el Estado tome el control sobre su educación.

    En eso coincido. Pero la única forma por la cual el Estado podría tomar la batuta de un niño, es por las razones que comentó el compañero Danko:

    Danko escribió:Considero que los hijos, solamente deberían ser recluidos en centros de educación en caso de que sus padres no estén en condiciones de hacerse cargo de ello, ya sea por problemas económicos, enfermedad o por tratarse de un entorno familar lesivo para los niños, esto es: padres drogadictos, delincuentes o que entren en la categoría de lúmpenes.

    Si es de otra forma, es irreprochable y ruin. Los hijos deben estar con los padres, antes que con el estado. Si dichos padres no son capaces, entonces el Estado podría tomar las riendas de su educación. Pero no antes.

    Saludos.
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    Mensaje por AliveRC Mar Sep 25, 2012 3:39 pm

    RicardoTresFlechas escribió:

    ¿Quien debe criar a los nuevos miembros de la sociedad? Es la Sociedad la que debe tomar la batuta; si sus Progenitores cuentan con las capacidades económicas e intelectuales, que lo hagan ellos. Si no es así, que el Estado tome el control sobre su educación.

    ¿A qué te refieres con capacidades económicas?

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    Mensaje por pedrocasca Mar Sep 25, 2012 9:33 pm

    Se publicó en el Foro allá por finales de 2011 el tema titulado "Reflexiones acerca de la familia" - publicado en 2011 en el blog Agitación y Propaganda:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Me parece interesante en el contexto de lo que aquí se trata y no es demasiado largo:

    Uno de los aspectos más destacados a lo largo de la evolución histórica, fundamentalmente en la edad media, moderna y contemporánea a nivel social es, sin duda alguna, el aspecto de la familia.

    En recientes estudios se afirmaba que la familia había sido elegida, entre otros, por la mayoría del pueblo del estado español como “la mejor forma de organización social” y es que, como se afirmaría en una larga tradición desde Aristóteles a nuestros días, el elemento de la familia ha sido considerado como un aspecto fundamental y un pilar básico sobre el cual se asienta y organiza la sociedad a lo largo de la historia.

    A pesar de que tanto su esencia en si haya sido criticada y cuestionada a lo largo de la historia (Sócrates, Engels, Marx, Bakunin, Kollontai ...) así como el papel jugado por la mujer dentro de ella incluso dentro del mundo cristiano (los apócrifos) no hay duda que no obstante, la figura de la familia tradicional o moderna ha subsistido y es hoy en día un elemento incuestionable y omnipresente en nuestras sociedades, hasta el punto de que dudar o vivir al margen de ella, produce extrañeza, asombro o en algunos casos, marginalidad por parte de la mayoría social.

    El patriarcado, ya en la época prehistórica como lo definió Engels, surge con el surgimiento de la propiedad privada y la acumulación por parte de ciertos sectores de la sociedad, y con el surgimiento del papel de la guerra y la violencia, como ya definiría Beauvoir, monopolizado por los hombres, se reduce el papel de la mujer al ámbito domestico y la crianza y sustento de los hijos de la familia; había nacido formalmente la familia.

    Como vemos, la familia surge en un periodo histórico mucho anterior al capitalismo, al feudalismo, e incluso al esclavismo clásico, y es de alguna manera ese patriarcado el que, como hilo conductor, esta presente en todos aquellos periodos históricos.

    Ya en época clásica, encontramos la dialéctica en torno a la cuestión socio-familiar, y como fiel ejemplo de la lucha de clases entre hombres libres y esclavos, la cuestión familiar también lleva inmersa en la Grecia clásica la problemática de la interpretación moviéndose entre la concepción tradicionalista y conservadora de Aristóteles frente a una concepción mas abierta propugnada por Sócrates a favor de la crianza comunal de los hijos.

    De esta forma, el modelo clásico de familia se mantiene en toda la edad media y moderna, entendida además como lugar de producción económica, definida por los ideólogos ilustrados de esta como Rousseau o Hegel, en la cual se mantiene un papel subordinado a la mujer, y la familia como plasmación individual del estado absoluto.

    Con el surgimiento de la revolución industrial, se produce una modificación y adaptación de esta familia tradicional y se pasa al modelo de familia burguesa, donde si bien el patriarcado fue y es el pilar base, la familia pasa a ser de lugar de producción a lugar de consumo, y se asientan los pilares fundamentales del moderno concepto de familia. Dotando de una serie de derechos mínimos a la mujer (educación y voto) se la cree libre y liberada, dotando de una serie de derechos mínimos a la familia (matrimonio libre, igualdad teórica del demos familiar...) se la cree moderna, justa y democrática.

    Además, desde los diversos medios político-religiosos, se vende desde el siglo XIX-XX la idea de que no se puede vivir al margen de la familia burguesa, de que es el pilar básico y clave del sustento social y ello, por desgracia, como esencia del patriarcado, pasa y cala a todas las ideologías, burguesas y proletarias. La burguesía hace suyo el concepto de familia moderna y actual (modelo parental exclusivo hombre-mujer, matrimonio cristiano, hijos educados en obediencia a los padres, jerarquía dura y estricta, sometimiento de la mujer al varón) y lo generaliza entre el proletariado, de forma que la variación de este modelo será un duro escoyo que el movimiento obrero deberá superar.

    Karl Marx y Federico Engels, en el “El Manifiesto Comunista” , hablan ya de la necesidad real de quebrar la familia burguesa y la idea de familia moral, y que solo con la disolución de la familia se conseguirá la disolución de la sociedad burguesa y las diferencias de clase que, en el ámbito intimo y familiar encuentran sus sustento básico para mantener y reproducir fielmente el modelo del estado burgués.

    Federico Engels, en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” llama a disolver los vínculos familiares y teoriza sobre una sociedad socialista al margen de estos, poniendo además, ejemplos históricos sobre diversas formas de organización social al margen de la clásica estructura judeo-cristiana de organización familiar, ofreciendo como solución un modo de vida colectivo y socialista.

    El pensador anarquista Mijail Bakunin también habla a finales del siglo XIX a romper con los lazos clásicos de la burguesía, que oprimen a la mujer, y que pervive el modelo capitalista y burgués del estado a nivel intimo en cada casa, en cada hogar. En su obra “La mujer, el matrimonio y la familia” el anarquista ruso habla también de la abolición de la familia a favor de la libre unión personal, la educación y crianza colectiva de los hijos en sociedad, que pasan de ser propiedad privada de la familia burguesa, individualista y egoísta a ser parte de la sociedad socialista y colectiva y el matrimonio una lacra del pasado totalitario de la burguesía.

    Con la llegada de finales del siglo XIX y el siglo XX, no obstante, la socialdemocracia, infiltración de la burguesía en el movimiento obrero, consigue vaciar de contenido político las proclamas de Engels y Bakunin y acepta el modelo tradicional y tradicionalista de familia, reubica nuevamente a la mujer a la tiranía de la familia (hogar, hijos, marido) de la que había sido liberada por un breve espacio de tiempo en la incipiente teoría del socialismo científico y consigue con ello influir a las nuevas y jóvenes generaciones de socialistas en todo el mundo.

    Y es que, a pesar de contar con destacados ejemplos de honradez revolucionaria como Lenin o Kropotkin, el modelo de familia tradicional consigue convertirse en vehicular en los estados burgueses y consigue infiltrarse en algunas de las primeras experiencias socialistas.

    Sin embargo, es aquí donde aparece la teoría del proletariado, el marxismo revolucionario en su pleno apogeo, como el arma de la clase obrera para golpear en plena frente el modelo patriarcal de familia y sociedad y reventar las cadenas de la opresión familiar tradicional.

    Así, en el siglo XX y al calor de la revolución obrera rusa de 1917 surge la figura de Alexandra Kollontai, la cual en sus múltiples obras (“La nueva moral y la clase obrera”, “Las bases sociales de la cuestión femenina”, “Autobiografía de una mujer comunista sexualmente emancipada” ...) asienta las bases de lo que será el pensamiento marxista revolucionario y la lucha de clases por fin, en el ámbito familiar.

    De la misma forma que Wollstonecraft criticaba a Rousseau haber llevado la revolución científica a todos los ámbitos de la vida salvo en el ámbito familiar e intimo, Kollontai rompe con las bases de la familia y la moral burguesa, criticando para ello a socialistas sexual y familiarmente no emancipados que se niegan a romper con este modelo. Lleva la lucha de clases al hogar, y consigue colocar la teoría revolucionaria de la moral por encima de la concepción clásica de la burguesía.

    Así, Kollontai recoge el testigo de luchadoras como Zetkin, Luxemburg o Krupskaia, pero consigue acertar a diferencia de sus compañeras al colocar acertadamente la lucha feminista autónoma e independiente a la lucha general obrera, al poder contemplar desde época temprana como algunos sectores masculinos, embriagados de patriarcalismo, ignoran los problemas de la mujer o se resisten a la disolución de la familia y la liberación sexual.

    A ellos, responderá Kollontai afirmando que “la mujer no depende ya del hombre” que la lucha feminista y por la liberación esta en el día a día coherente y no en fechas mas o menos emblemáticas como el 8 de marzo o de palabras huecas, afirma la necesidad de romper y destruir, como afirmaron Marx, Engels, y Bakunin la familia burguesa como una carga de la mujer en la sociedad, afirma la necesidad de la crianza colectiva de los hijxs por parte del estado obrero socialista (educación, vestido, alojamiento, sustento con casas, guarderías, jardines de infancia, colonias de niños, comedores, sanatorios …) para liberar a la mujer de la tiranía familiar de antaño, todo ello financiado y asumido por parte del estado, con el objeto de limitar el aspecto individualista de la familia burguesa, el matrimonio también deberá desaparecer y dejara de ser un contrato o atadura para ser sustituido por la unión libre y personal de las personas, deroga la prostitución, (elemento de indudable herencia del patriarcado y la familia tradicional burguesa y cristiana, y en el que se refugiaban los varones por el casticismo moral) y propone la liberación sexual absoluta, el amor libre y la libre relación sentimental y sexual de hombres y mujeres.

    Como vemos, Kollontai pone el dedo en la yaga que mas dolía al pensamiento burgués; disolución de la familia y liberación sexual. Estos dos elementos han ido siempre íntimamente unidos y ligados en la familia tradicional burguesa (familia como obediencia y sexualidad dentro de ella como sometimiento). La mujer y el hombre ahora podían relacionarse libremente con quien quisieran al margen de las costumbres morales, obligaciones familiares y validaciones antes instituciones civiles o religiosas.

    Este ejemplo también se pudo vivir brevemente en los diversos pueblos del estado español en la guerra contra el fascismo de 1936-1939 donde se vive un proceso de ruptura del modelo de familia burguesa en pos del modelo revolucionario y socialista de relaciones sociales entre las personas. Este concepto escuece y mucho en los sectores mas reaccionarios de la sociedad.

    La familia, el hogar, la casa…es un campo de batalla. Es un campo de batalla más donde se debe librar la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado. Cada hogar, cada lumbre, cada cocina…es una batalla mas que ganar en la guerra general contra la reacción. Por ello, debemos erradicar el concepto de la familia burguesa.

    Porque la burguesía prefiere antes un modelo social-fascista de familia antes que el modelo de relación social que Alexandra Kollontai proponía para la mujer y la sociedad. Sin disolución de la familia burguesa, no habrá liberación de la mujer, y sin liberación de la mujer es imposible la realización del socialismo y la revolución proletaria en su totalidad.

    Para ello, se deben reventar desde dentro los lazos tradicionales de la familia, basarse en la unión libre y voluntaria de las personas indistintamente de su orientación o postura sexual, derogando por fin y para ello toda forma jurídica de matrimonio, de forma que no se tenga que validar ante nadie la unión libre de dos seres humanos, asentando un modelo de relación sexual y sexualidad libre, abierta y sin complejos, educando a los hijos de la clase obrera, si hay un acuerdo común, entre todos, en instituciones creadas por la sociedad socialista, como responsabilidad colectiva de todos y no personal de unos pocos, y desarrollando los mismos derechos para todos, pero sin por ello, como dicen los miembros de la burguesía, perfectamente ejemplificado en los ataques a la URSS, pretender "arrebatar", o "robar" a los hijos de los brazos de sus madres o padres, si no basándonos en un concepto de familia común o social, con el consentimiento de todos.

    La familia burguesa, lo quieran o no los ideólogos de la burguesía va encaminada a su destrucción; del modelo de producción al de consumo actual, todo se va degenerando hasta su destrucción total y absoluta.

    La liberación revolucionaria deberá desarrollarse a nivel de clase y a nivel de genero, todo ello de forma simultanea, y es por ello que la lucha de clases debe llevarse dentro de la familia, vencer a los ideólogos y tendencias reaccionarias que aun pretenden conservar el modelo tradicional de familia burguesa, frenando los avances del proletariado en su afán por construir un mundo nuevo, una nueva sociedad y construirla desde las ruinas y las ceniza del viejo mundo burgués.

    Y de el, en un concepto dialéctico, nace y muere la familia burguesa, que es y ha sido siempre la translación del poder estatal a cada hogar, la prerrogativa que el monarca absoluto concedía a cada varón “pater familias” para que en cada hogar perviviera el modelo del estado absoluto; reproducir el modelo económico de producción mercantil-capitalista, el modelo moral cristiano y el modelo social clasista y desigual en cada hogar, en cada casa, hacer “de cada casa un pequeño estado” una pequeña reproducción intima del estado absoluto.

    Así lo definía ya en el siglo XIX el propio Engels, el cual ya veía esta misma situación, este mismo parangón de la familia nuclear patriarcal que lo vemos hoy en día, como una reproducción de la sociedad de clases, como una unidad económica, en la cual, y según decía el mismo;

    "En el seno de la familia, el varón representa al burgués, y la mujer al proletariado"

    ¿Quien, después, de ver esos antecedentes, puede dudar o negar la disolución de ese modelo de familia burguesa, cadena de la mujer, modelo continuador del estado?

    Y es que como dijo la feminista Kate Millett, la familia burguesa, tal y como se entiende actualmente, debe desaparecer.
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    Mensaje por JoseKRK Mar Sep 25, 2012 10:05 pm

    En general, el texto esta bien y apunta varios temas clave en el papel de la familia en la reproduccion del patriarcado y de las relaciones burguesas de sometimiento y de explotación de personas por otras personas, ademas de la vinculacion con el tema de la regulacion de la vida sexual y otros.

    Pero le veo la carencia de que analiza la familia y la problematica que plantea como si esta fuera un ente autónomo, ignorando las relaciones mutuas y las interdependencias entre familia y modelo social, que ignora que la familia se da dentro de un marco social mucho mas grande, que tiende a su vez a perpetuarla, con ciertas modificaiones, a lo largo del tiempo, segun va transfromandose el modo concreto en que funciona la sociedad burguesa (que es la hegemónica en la actualidad).

    Engels si que no pierde ni un segundo de vista esas interrelaciones dialecticas familia-sistema social y por eso no propone un programa elaborado sólo "para transformar la familia desde dentro", pues sabe que esta se transformara con exito sólo en la medida en que se transforme con exito y revolucionariamente todo el sistema social.

    Ambos factores sociales, familia y sistema social, se transforman de manera dialectica, interdependiente. No puede planearse un programa exitoso sólo para transformar o abolir el sistema de relaciones familiares sin transformar la sociedad en que esta se desarrolla. El desarrollo de una sociedad socialista ira forzando cambios en las relaciones interpersonales cada vez mas socialistas, a su vez, pero esos cambios en ambos niveles o factores han de ser impulsados y promovidos conscientemente tambien por la acción directiva partidaria (del Partido), no se daran espontaneamnete, como espontaneamente no se da tampoco el desarrollo de la Revolución misma.

    Por eso es indispensable la introduccion del tema de la familia en los analisis Marxistas-leninistas. No se puede soslayar, pues si se hace, la Revolucion podria fracasar por dejar intacto o mal gestionado el tema de la familia, que seria un foco potencial de contrarrevolucion y de involución.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Miér Sep 26, 2012 5:27 am

    AliveRC escribió:
    RicardoTresFlechas escribió:

    ¿Quien debe criar a los nuevos miembros de la sociedad? Es la Sociedad la que debe tomar la batuta; si sus Progenitores cuentan con las capacidades económicas e intelectuales, que lo hagan ellos. Si no es así, que el Estado tome el control sobre su educación.

    ¿A qué te refieres con capacidades económicas?


    A tener la capacidad para cubrir las necesidades materiales de los infantes.

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