Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Felipe V. El primer Borbón - José Calvo Poyato - colección Memoria de la Historia - publicado en 1992 - varios formatos

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Felipe V. El primer Borbón - José Calvo Poyato - colección Memoria de la Historia - publicado en 1992 - varios formatos Empty Felipe V. El primer Borbón - José Calvo Poyato - colección Memoria de la Historia - publicado en 1992 - varios formatos

    Mensaje por RioLena Lun Abr 27, 2020 10:35 am

    Felipe V. El primer Borbón

    José Calvo Poyato


    colección Memoria de la Historia - publicado en 1992

    varios formatos

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Felipe V fue el primer Borbón que ocupó el trono de España, pero con él llegó mucho más que un nuevo rey y una nueva dinastía. Bajo su reinado se produjeron cambios sustanciales en la estructura del Estado, que pasó del sistema, descentralizado de la época de los Austrias a otro fuertemente centralizado. El duque de Anjou, título que Felipe de Borbón ostentaba antes de convertirse en rey de España en virtud del testamento de Carlos II «El hechizado», sólo logró hacer efectivos sus derechos tras una larga guerra —la guerra de Sucesión— durante la cual con los llamados decretos de Nueva Planta eliminó las peculiaridades gubernativas o legislativas d elos reinos de la Corona de Aragón.

    Su largo reinado (1700-1746) es uno de los peor conocidos de nuestra historia, aunque está lleno de hechos notables como la paz de Utrecht, que liquidó nuestras posesiones en Europa, o acontecimientos tan singulares como el que este primer Borbón español fuese rey dos veces, al abdicar en 1724 en su hijo Luis I quien murió a los siete meses de ocupar el trono, el cual fue recobrado por Felipe V.



      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:18 am