surfas escribió:Ademas se cercaron barrios populares enteros con las fuerzas armadas.
INFORME ESPECIAL – El ejército en los barrios populares: poca comida y muchos palos en tiempos de cuarentena
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/informe-especial-el-ejercito-en-los-barrios-populares-poca-comida-y-muchos-palos-en-tiempos-de-cuarentena/
el aumento de la violencia institucional viene siendo denunciado por muchisimos partidos, agrupaciones de derechos humanos, ongs.
Fuerte aumento de la violencia institucional durante la cuarentena
La muerte de Facundo Scalzo, baleado por Gendarmería, fue el último hecho grave. La Secretaría de DD HH actúa.
https://www.tiempoar.com.ar/nota/fuerte-aumento-de-la-violencia-institucional-durante-la-cuarentena
Violencia: para Verbitsky, la cuarentena generó abusos de autoridad
https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/horacio-verbitsky-desborde-violencia-institucional.phtml
en el marco de la pandemia se agravó la violencia institucional, el gatillo fácil y los abusos policiales hacia los pibes y las pibas. Como siempre decimos, las pibas y los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro.
https://pcr.org.ar/nota/basta-de-violencia-policial/
Vemos como en los últimos meses, en el marco del aislamiento social y obligatorio, las fuerzas de seguridad han sido parte de hechos gravísimos de violencia Institucional. Esto tiene que parar, basta de matar a nuestros pibes.
https://www.laizquierdadiario.com/Impulsan-audiencia-publica-en-el-Congreso-contra-el-gatillo-facil-y-la-violencia-policial
La Red Argentina por los Derechos Humanos y la Inclusión Social (RADHIS) advirtió que la delegación en las fuerzas de seguridad de las restricciones a la movilidad generadas por la cuarentena “agudizó” por partes de éstas prácticas contrarias a los derechos humanos “esenciales” como el “derecho a la vida, a no ser detenido arbitrariamente, la prohibición de la tortura y los malos tratos”.
https://www.inforegion.com.ar/2020/07/22/denuncian-aumento-de-violencia-institucional-durante-la-cuarentena/
https://www.eldia.com/nota/2020-8-24-2-17-24-denunciaron-531-casos-de-violencia-institucional-durante-la-cuarentena-policiales
Una ONG afirma que durante la cuarentena hubo 92 muertes perpetradas por fuerzas estatalesLa cifra la publicó CORREPI después de que el Gobierno presentara sus propios números en la Cámara de Diputados
La CORREPI responsabiliza por esta situación a la decisión de poner en manos de las fuerzas de seguridad la tarea de controlar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio: “El casi centenar de reportes y notas publicadas desde el 20 de marzo pasado con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país, mediante golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios, muestran claramente cuál ha sido, hasta donde sabemos, el resultado concreto de la decisión de poner en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento”, dicen en el informe.
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/08/16/una-ong-afirma-que-durante-la-cuarentena-hubo-92-muertes-perpetradas-por-fuerzas-estatales/
Diario Tiempo
-------------
Informan sobre gendarmes que matan (¿novedad?). Los gendarmes son detenidos (¿por qué si el estado burgués se puso más agresivo en la represión sanciona a los que llevan a cabo las políticas de endurecimiento de la represión? No tiene mucho sentido). Dicen que son 380 intervenciones en casos de violencia desde la nueva gestión hasta junio. 70% en el período de aislamiento. Dicen que la cuarentena fomentó el abuso. Explican que a esas cifras las obtuvieron como denuncias recibidas por correo electrónico, 0800 y whatsapp. Admite que no es un método estadístico riguroso. Por supuesto que no es riguroso, ni de lejos. Primero porque están asumiendo que todas las denuncias son casos reales, es decir que no hay denuncias falsas (denuncia falsa por error o intencionalmente). No tiene una manera cierta de discriminar entre denuncia de un caso real y denuncia de un hecho inexistente. En segundo lugar, son denuncias de llamadas recibidas. No hay manera de estimar cuántos de los casos que se producen ni cómo se corresponden con los que las personas se toman el trabajo de denunciar. Por lo menos no explican si hay manera de estimar eso. Conclusión, no sirve de prueba de tus afirmaciones lo que pone en esos párrafos el diario Tiempo Argentino (medio alineado con el oficialismo, por cierto). En otros párrafos señalan que en Chubut la secretaria de ddhh presentó un hábeas corpus. Un organismo del estado presenta un habeas corpus contra una medida de violencia que estaría fomentando a propósito él mismo. No tiene sentido. Tampoco apoya lo que vos afirmas.
Comentan sobre la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, de Qoms en Chaco. También dice que los policias fueron separados. ¿Por qué los mismos funcionarios del estado que deliberadamente estarían incrementando la represión a su vez sancionan a quienes la ejecutan? De nuevo el mismo sinsentido.
No pone estadísticas de hechos de violencia policial confirmados de años anteriores para poder comparar si realmente hubo un aumento y si ese aumento fue significativo. Ni prueba ni deja de probar nada. Es anecdótico como mucho.
Diario Perfil
-------------
Fontevecchia analiza los dichos de Verbitski. Verbitski opina que es evidente que hay un desborde de violencia institucional en el país y que en la enorme mayoría de los casos ha ocurrido con policias provinciales. El propio ministerio de seguridad estaría registrando un incremento en los casos de abuso. Aqui tampoco se aportan elementos para pensar que no se habrían producido o que se hubieran producido significativamente en menor número si no se hubieran tomado medidas de aislamiento social por la pandemia. Verbitski luego recuerda casos de chicos matados por la policia de Córdoba pero desde épocas anteriores a la reglamentación de las medidas por el coronavirus. Eso es verdad pero no tiene que ver con ésta discusión puntual. Una nota de opinión y anécdotas. Ni afirma ni rebate tus afirmaciones.
Diario El Dia
-------------
Denuncian 531 casos de violencia institucional durante la cuarentena, marzo a agosto, 5 meses. También dicen que entre el 10/12 y 19/03 fueron 71 casos, 92 muertes, 34 gatillo fácil. Todo esto en 3 meses. Significaría que estamos con un 748% de los casos en el primer período, que incluso es dos meses más corto. Hasta ahí bien pero:
Dicen que las cifras se obtienen con base en relevamientos llevados a cabo por medios locales y ONG y que "las cifras extraoficiales" son más grandes pero no las ponen. ¿Y los relevamientos llevados a cabo por medios locales y ONG son cifras oficiales acaso? ¿Qué tan científico es el método mediante el cuál recogen los datos? Más adelante dicen que la secretaria de DD.HH. a cargo de Pietragalla Corti, secretario de derechos humanos (secretario, funcionario del mismo aparato burgués). Tiene el mismo defecto que señalé en el caso del diario Tiempo. Se trata de denuncias, no hay confirmación de ningún tipo. Aumentan las detenciones pero no muestran si la razón muertos/detención cambió, no están mostrando que hubo un cambio cualitativo en la represión estatal. Estarían mostrando sólo que hubo más casos de detenciones porque justamente se promulgaron decretos que hacen que haya más motivos para detener o demorar a alguien pero nunca demostrás con esto que haya un cambio de carácter, una intención de mantener más vigilada a la población por motivos ajenos a la pandemia, una zaña mayor a la habitual en el trato hacia los detenidos, etc. No demostrás nada relevante para la discusión ni respondés con esto a mi cuestionamiento.
En cuanto a Correpi, tiene los mismos problemas que lo anterior (consideran toda denuncia como un hecho cierto) pero van más allá aún en la inexactitud. Hacen mención a casos de violencia de género e intrafamiliar. Correpi cuenta como violencia institucional la que se produce en la casa de un policia o cuando se agreden o se matan entre mismos policias:
«Pero cabe aclarar que en nuestro Archivo consignamos todos los casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal, bajo la modalidad que sea, lo que incluye los femicidios y femicidios relacionados de uniforme, en los que obviamente hay un vínculo personal previo, así como los asesinatos intrafamiliares (muchos de mujeres policías que ultiman a sus parejas o hijos) e intrafuerza. Es que, como enseñaba Rodolfo Walsh hace unas seis décadas, su vocación de violencia no se agota en los episodios represivos, y “…sus conflictos personales y aun sus pequeños incidentes cotidianos suelen resolverse por la vía del arma reglamentaria“, sin dejar de ser resultado de su condición de integrante de una fuerza de seguridad. Huelga aclarar que en esos casos no nos acercamos a las familias afectadas, pertenecientes o vinculadas a las fuerzas, pero no podemos dejar de consignar que también se matan entre ellos, como sucede también en muchos casos de muertes como resultado de alguna de las tantas actividades criminales de uniforme."»
http://www.correpi.org/2020/los-datos-de-la-represion-en-pandemia-al-9-8-2020/
Queda demostrar que los canas golpean a sus hijos o se matan entre ellos más asiduamente por las medidas de cuarentena. Incomprobable. ¿Si al sargento X lo corren de la fuerza y después sigue golpeando a su esposa ya no es violencia institucional? Es absurdo como para reírse.
Se cita el caso de Blas Correa y Franco Maranguello. Blas Correa murió de un balazo que tiraron unos policias desde un patrullero que los quiso parar. Es un hecho lamentable pero no es algo insual que se pueda explicar como una intensificación de la represión policial debido a la cuarentena, porque ya ocurrió muchas veces sin necesidad de cuarentena. Recuerdo el caso de San Miguel del Monte https://infocielo.com/san-miguel-del-monte/la-justicia-confirmo-que-la-policia-disparo-contra-el-auto-que-choco-y-dejo-cuatro-muertos-n105141
Menicionan un caso de un chico que apareció ahorcado en una comisaría. Fue detenido por estar fuera de la casa a la hora no permitida. ¿Cuántos casos de asesinato o presunto suicidio en comisarias se cometieron en años anteriores en Argentina y cuántos en relación al número de detenciones? ¿Los asesinatos en comisarias son un fenómeno nuevo o ya existían? Se mencionan el caso de Espinoza en Tucumán, ¿la policía de Tucumán nunca entes asesinó a un detenido y se volvió ahora más violenta por la cuarentena? ¿Al tipo lo mataron por violar la cuarentena así sin más o es algo más complejo?
Luego mencionan ataques a familias Qom, niños baleados en La Cava, todo eso no suma nada a tu punto porque no son fenómenos que hayan aparecido con la cuarentena, ni tampoco las notas periodísticas que ponés como fuente dan elementos para concluir que haya una intensificación.
Prensa Obrera
-----------------
Comentan que mandan el ejército a repartir comida. Nunca dicen que el ejército cercó los barrios (aceptando que los hayan cercado, ¿por qué los dejaron de cercar? ¿se volvieron menos represivos?). Dicen que la comida que dan es insuficiente. Dan el dato de que en La Matanza reparten 24 000 raciones por día y que eso sólo cubre al 1% de la población ¿Cuál población, el total de la población de La Matanza o el total de la población de La Matanza que no puede proveerse por sí misma la comida diaria? No aclaran. Es verdad que 24 000 raciones diarias es una diferencia muy grande contra las 200 000 (escribieron 200.000 mil, pero supongo que quisieron decir doscientas mil). Sin embargo, no es suficiente para sacar conclusiones porque eso no significa que las 200 000 alcancen ni dicen cuántas más harían falta para alcanzar a todos los necesitados. Bien podrían ser sólo 24 000 y ya, o quizás se necesite mucho más. En cualquier caso, que la comida sea insuficiente o que sea fea o mal cocinada (cosa que hacen notar en la nota) no basta para decir que es todo una puesta en escena y lo que se quiere es reprimir más.
Luego otro relato sobre un caso de gatillo fácil y desprecio a la vida de otra persona por parte de un tal policía Matías Ibarra. No es nada inusual, no suma a tu punto. Es una anécdota en realidad, aunque sea un caso real y lamentable.
Luego hacen mención al ciberpatrullaje. Otro fenómeno nada nuevo ni más intenso que antes. Por ejemplo, a un changuito lo metieron preso por un twitt contra Macri durante el gobierno pasado: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/declaran-inocente-al-joven-que-escribio-un-tuit-contra-macri.phtml.
Luego hablan de Tucumán. Mencionan 5000 detenciones. Es verdad que se detuvo a muchísimos en las primeras semanas de la cuarentena, cuando se puso una norma estricta. Pero no están aclarando como fue en realidad. La mayor parte de esas personas, o sea los que sólo estaban violando las normas respecto a las restricciones en el tránsito, eran demoradas y se les hacía la multa. No recuerdo bien ahora pero creo que permanecían demorados 24 horas como mucho, nunca eran encarcelados por ese motivo. En la capital muchos fueron detenidos en el palacio de los deportes, que queda en el parque. En realidad lo más grave que pasaba era que te metían esa multa (muy excesiva) y te secuestran el vehículo, pero también te secuestran el vehículo cuando andás sin casco en la moto, cuando vas sin papeles, cuando te queres saltar un control de los viales, etc. Otra, vez, nada especialmente inusual. Y eso fué solo en el primer mes ¿por qué no siguieron, se volvieron menos represivos de repente?. Desde abril a esta parte hay restricciones en cuanto a cuáles comercios pueden funcionar y poco más. Vivo en un "barrio popular" (expresión más chetona que esa no se me ocurre) y salgo a comprar a cualquier almacén a la hora que sea y nadie anda parando a nadie, sólo hubo controles en esas (si mal no recuerdo) dos primeras semanas. Los tranzas andan normal, la policía es igual de corrupta que siempre, los mismos tiroteos, etc. La pandemia no trajo ninguna innovación aquí. También son anécdotas, en este caso mías, pero todas tus fuentes anteriores no aportaron más que eso así que me lo permito.
Luego hablan de detenciones en protestas. Tendrían que poner datos de años anteriores para que uno pueda ver si se volvieron particularmente más numerosas en este tiempo. Y que lo hacen por motivos ajenos a cuidar el distanciamiento social por el virus ni nada relacionado.
En cuanto a represiones por protestas de mejores condiciones de los detenidos. Tampoco es nuevo. Cada tanto hay quilombo en las comisarias abarrotadas de ésta provincia y hasta muertos hay, todo sin pandemia, y casi ni se menciona en los medios locales, mucho menos nacionales.
Despues dicen que:
«En efecto, queda claro que la presión de las patronales por una completa liberación de la cuarentena, coloca en el centro de la escena a la represión de la protesta social. Sucede que, a medida que se van levantando gran parte de las actividades económicas y productivas, la cuarentena va quedando reducida a un recurso contra el derecho a luchar.»
Pero eso no cuadra con lo que vos querés demostrar. ¿La burguesía quiere poner cuarentena o no, en qué quedamos?
Las otras dos fuentes que pusiste, izquierdadiario y pcr, tempoco dan elementos para probar el punto tuyo. Lo que no quiere decir que los casos de violencia a los que se refieren no existen. Eso no es lo que te estoy cuestionando.
En resumen:
1) No estoy negando que la represión y la violencia institucional existen.
2) No estoy negando que los abusos policiales existen.
3) Estoy cuestionando TUS afirmaciones. Te pedí fuentes pero las que me diste son poco más que anécdotas y opiniones basadas en suposiciones e hipótesis personales.
Yo te pido que:
1) Pongas una fuente que demuestre que la relación entre suicidados o asesinados en comisarias y número de detenidos aumentó comparativamente.
2) Que pongas una fuente de casos confirmados de gatillo fácil comparados año a año. No conteos de denuncias, casos confirmados.
3) Demuestres que la represión a la protesta social es más intensa durante el período de cuarentena en comparación con épocas anteriores.
4) Demuestres que las "leyes covidianas" son hechas deliberadamente para aumentar la represión exclusivamente como fin último y que la cuestión sanitaria no tiene nada que ver realmente.
Hasta ahora no has puesto ni poco de nada que satisfaga lo anterior. Solo anécdotas, opiniones, y sobradas.