Pero estamos hablando de 1930 (los premios que yo he mencionado aparecen en el reverso de un boleto de 1930)... y en 1930, aunque en la URSS se estaba en el periodo de colectivización, no todos los campesinos pertenecían a granjas colectivas (en 1929 se alcanzó el 15% de los campesinos en granjas colectivas y en 1930 el 60%, en febrero de ese año un 50%)... además me imagino que uno podía ganar una máquina para su koljós, por ejemplo... aunque a decir verdad también me parece un poco raro...
Por lo demás, quizás el premio no supusiera la propiedad sobre la máquina realmente (eso no lo sé porque no se especifica), sino su uso. Pero bueno, el coche en la URSS sí podía ser propiedad privada, así que tampoco es tan extraño (el que no exista propiedad privada de la tierra no influye en el asunto).
Otra cosa es que no parece que fuera algo tan extendido el que hubiera esta lotería, lo digo porque por ejemplo en los boletos de 1930 se habla de la Quinta Lotería de toda la Unión, con lo que me imagino que sería el quinto año. (no sé cuantas veces al año se hacía, pero la que yo traduje era la cuarta lotería del quinto año).
Por cierto, una cosa curiosa es que en los bordes del boleto hay mensajes escritos en los idiomas de toda la URSS (claro no en todos porque no habría sitio, pero sí en los más importantes), o si no en los bordes en el interior.
Lo de la calefacción se puede entender como combustible tambien, sera gasolina...
Gracias por la aclaración, camarada SS-18... ya me parecía a mí raro...
Grandísimo!
Que falta nos hacias en este post!
Gracias, compañero Admin., si es que ni lo había visto... no suelo mirar esta zona del foro... pero me ha sorprendido mucho, no tenía la menor idea ...
Saludos comunsitas a todos