Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mexico: Liberar los 12 presos políticos de Atenco de las cárceles de exterminio, "nuestro objetivo"

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Mexico: Liberar los 12 presos políticos de Atenco de las cárceles de exterminio, "nuestro objetivo"  Empty Mexico: Liberar los 12 presos políticos de Atenco de las cárceles de exterminio, "nuestro objetivo"

    Mensaje por neweconomic Dom Jul 11, 2010 3:11 pm

    Jalisco, México

    Que cada estado “adopte un preso” de los 12 presos políticos de Atenco, es uno de los motivos principales de la segunda campaña, nacional e internacional, por la Libertad y Justicia para Atenco “12 presos, 12 estados”, recalcó Bernardino Cruz Cardona, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. Dijo que después de las visitas del Frente a Chiapas y Veracruz, la sociedad está participando activamente, y la misma respuesta se espera de los tapatíos en esta nueva etapa.


    Cruz nombró actividades concretas que la ciudadanía puede realizar para lograr la liberación de los 12 presos políticos de Atenco: cartas públicas, cartas para los presos, campaña económica para sus familias, pronunciamientos y firmas.

    Por su parte, Martha Pérez Pineda, miembro de la FPDT, comenta que los mexicanos debemos tener objetivos comunes para unificar la lucha. “Precisamente por eso andamos recorriendo de un lado a otro, sabemos que injusticias las hay en todos lados (…) somos pueblo, somos un pueblo que no se ha resignado a que las cosas estén así, muchas veces cuando alguien pregunta ‘oye, ¿qué te parece la situación del país?’ y dice ‘pues muy mal, pero no podemos hacer nada’. En Atenco no nos resignamos a esa frase; en Atenco dijimos: ‘sí podemos hacer todo, sí se puede, nos podemos organizar’”, y, a pesar de la violación a los derechos humanos que sufrieron quienes se organizaron, el resultado fue favorable, pues se canceló la construcción del aeropuerto en sus tierras, en el 2006”.

    Añadió: “Con estos argumentos vencimos y traemos este testimonio de que sí se pudo, recuperamos nuestras tierras, les ganamos sin usar armas, sin matar a nadie, con la razón, con el derecho, con el encuentro entre pueblos, con marchas, con mítines, con manifestaciones; entonces traemos de que sí es posible, que en base a la organización podemos triunfar, no venimos convocando a ninguna violencia”.

    Ahora, lo importante es liberar a los 12 presos políticos que aún pagan por esta victoria sobre el derecho de la tierra. 9 de ellos están en el penal del Molino de Flores, en Texcoco, con más de 31 años de prisión como sentencia. Y los tres restantes están en la penal de máxima seguridad del altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, dijo.

    En la página del Frente www.atencolibertadyjusticia.com, se pueden encontrar más formas de colaborar con la liberación.

    Una visita difícil

    Nancy Ramírez, sobrina de Ignacio del Valle Medina, uno de los presos en el altiplano, habla sobre su visita a la cárcel de máxima seguridad. “La entrada a ese lugar es pasar muchas puertas, es muy difícil porque pasamos una serie de aparatos y casi la última etapa que pasamos es donde nos desnudan para poder revisarnos que no llevemos nada; eso tarda alrededor de una hora de trámites para entrar, cuando ellos tienen un horario de visita de 9 a 2 de la tarde”.

    De esta manera, los visitantes tienen solo una hora para estar con sus familiares. Además, dice Nancy, tiene que soportar malos tratos. “Es una situación muy difícil, más siendo mujer, sentir la impotencia de que a veces te gritan y no puedes decir nada porque si tú contestas no te van a dejar pasar”.

    Hace 15 ó 20 días, Ramírez visitó a Ignacio. “Se encuentra muy bien, es una persona firme. Bien físicamente pero la forma en que los tratan allí dentro no es una situación tan agradable. Aunque ellos no se quejan de nada, cuando lo veo dice ‘yo hago deporte, yo estoy bien y si ustedes están bien, nosotros vamos a estar bien’”.

    Las palabras de su tío la consuelan, pero no la detienen en su objetivo: “Cuando sufrimos esa represión para nosotros fue muy dura pero no podemos echarnos hacia atrás y decir, ‘aquí se termina’; yo creo que las personas que se encuentran en esas cárceles de exterminio merecen que hagamos un sacrificio por su libertad”.

    Por lo tanto, “el hecho de que ellos estén en este lugar no quiere decir que Atenco se terminó, que todo ha terminado. Porque ellos siempre pelearon por una causa justa, que fue educación, salud, vivienda, nuestras tierras, porque somos hijos de agricultores que yo creo que eso es lo que nos mantiene firmes a ellos y a nosotros”, asegura Nancy Ramírez.

    http://www.avenida24.com/analisis-politico/mexico/616-liberar-a-los-12-presos-politicos-de-atenco-de-las-carceles-de-exterminio-objetivo-de-campana.html

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:16 am