Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Cambió cualitativamente la política de la URSS después de Stalin? - publicado en marzo de 2021 en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS)

    lolagallego
    lolagallego
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6324
    Reputación : 10713
    Fecha de inscripción : 16/11/2020

    ¿Cambió cualitativamente la política de la URSS después de Stalin? - publicado en marzo de 2021 en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS) Empty ¿Cambió cualitativamente la política de la URSS después de Stalin? - publicado en marzo de 2021 en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS)

    Mensaje por lolagallego Vie Mar 05, 2021 3:11 pm


     
    ¿Cambió cualitativamente la política de la URSS después de Stalin?

    Publicado en marzo de 2021 en la web de la Asociación de Amistad Hispano Soviética (AAHS)

     
     
    Tras el 19º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética celebrado a finales de 1952, el último antes del fallecimiento de Stalin, los siguientes tres congresos operaron un viraje en la política de este partido.

    El segundo programa del PC(b) de Rusia aprobado en 1917 fue sustituido por un tercer programa, el cual presidió la revolución de la URSS desde 1961 hasta el final de ésta en 1991 (con enmiendas introducidas en el 27º Congreso de 1986). Todavía quedan comunistas que no reconocen la relación causa-efecto entre el vuelco político que la Unión Soviética conoció en los años 50 y su derrumbe; y los hay que llegan incluso a lamentar que la “desestalinización” no fuera mayor, para –según ellos- salvar el socialismo en la patria de Lenin. Para que el lector pueda comprobar por sí mismo las diferencias entre las dos etapas de la historia del PCUS, bastará con citar literalmente y comparar unos pocos fragmentos de documentos oficiales de ambos períodos.

    Uno de los componentes del cambio de línea política del PCUS fue la condena del “culto a personalidad” de Stalin, concretada en el llamado “Informe secreto” que Jruschov –como Primer Secretario del Comité Central- leyó finalizado el 20º Congreso[1]. Lo que pretendemos aquí es ayudar al lector a juzgar hasta qué punto el propósito de los nuevos dirigentes del PCUS era corregir los presuntos defectos de Stalin o desechar la esencia revolucionaria del marxismo-leninismo.

    Según el Informe presentado por Jruschov al inicio del 20º Congreso: “el Partido ha puesto al desnudo valientemente los defectos que existían en diferentes campos de la actividad econó­mica, estatal y de partido y ha ido eliminando ideas ya viejas, y barriendo resueltamente todo lo caduco, y todo lo que frenaba nuestro avance”. Veamos si se sustituyó realmente lo viejo por lo nuevo, o si fue al revés. [...]
     
     
    ►se puede leer y copiar el artículo completo en:
     
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (en formatos doc o pdf ocupa unas 28 páginas con fuente de letra Verdana de 12 puntos de tamaño)
       
     
     

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:37 am